Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a eleconomista.es

Un nuevo dato mensual y la deuda pública escala un peldaño más en medio de la grave crisis causada por el covid-19. El avance de la deuda de las administraciones públicas ha sido de 18.000 millones de euros en el mes de marzo hasta alcanzar el 122% del PIB. Este fuerte desequilibrio suma 165.000 millones desde que comenzará la crisis, lo que ha llevado a la deuda pública a alcanzar niveles que no se veían desde 1902, hasta una deuda total de 1,366 billones de euros. Hay que remontarse más de un siglo atrás para encontrar unos niveles de deuda

Comentarios

tiopio

Suele ocurrir en todas la pandemias.

Kasterot

Nos van a crujir bien crujidos para pagar lo que debemos pagar ( sanidad y educación) + todas las ocurrencias de nuestro políticos, El AVE , los aeropuertos, los rescates a la banca, los chiringuitos para políticos retirados y la infinidad de mierdas inútiles que hemos hecho.

omegapoint

#2 pero hoy hemos fletado un submarino hipercojonudisimo por 4000 millones que nos pone a la cabeza en tecnología maritima submarina convencional... eso no tiene precio.

Los aeropuertos, los chanchullos, las mamandurrias es algo necesario para la supervivencia del político patrio, sin esas cosas se extinguirían.

Heni

#2 A ver, cómo explicarlo, con esto de los tipos de interés bajo (e incluso negativo) las deudas de los países de la zona euro se van pagar sólas y me explico, que tengas un 100% de deuda y estés pagando de media en intereses, por ejemplo, de un 5%, estás pagando más que tener un 122% de deuda a un 2%, por ejemplo, o un 150% o un 200% al 1% de interés(de media) que es lo que va a acabar pasando. Lo juntas con que ya se está vendiendo deuda española a interés negativo... llevándolo al extremo acabaremos teniedo un 1000% de deuda pagando 1€ de intereses

Que yo esté a favor o en contra es igual, es a lo que esta jugando el BCE y veremos si funciona el experimento.

Wellcome to postcapitalismo

Kasterot

#8 lo que me dices me parece bien, pero el problema en este país es el de gastar en chorradas , sin control y para beneficiar a amigos. Y contra todo eso me da igual que el interés sea negativo,

Heni

#9 correcto, y no defiendo lo contrario, pero A no tiene que ver con B. O tener esta deuda pero habiéndola invertido bien sería menos vergonzoso? puede ser, pero al final deuda es deuda, se haya invertido bien o mal... o lo era

D

#8 La deuda no siempre va a estar con tipos negativos.

D

#2 Es una pena no haber tenido oportunidad en los últimos 40 años de elegir mejores opciones de gestión política. Véase la ironía. Pero tranquilos, que nos podemos superar con otros 40 años de completos inútiles que nunca han pegado un palo al agua. Así hasta llegar al nivel económico de Haití.

Kasterot

#13 Los jodido de tu ironía es que no es nada difícil que se haga realidad

D

Y todas las pandemias les tocan a Psoe.

D

incluyendo o no incluyendo la sareb???

p

semos esclavos del gasto

D

Somos un Grecia a lo bruto...la que nos espera.

T

Hay qué adelgazar el estado. Basta ya de despilfarrar el dinero público en bobadas y chiringuitos de colocación.

D

#15 lo que hay que adelgazar es el despilfarro...

D

El capitalismo consiste en que unos pocos ricos hacen a la gente trabajar más de lo que la gente necesita consumir. Esos ricos se quedan con esa producción excedente que la gente no necesita consumir (capital-ahorro de la gente).

Si los ricos capitalistas diesen empleo a toda la población, entonces toda la población produciría más de lo que necesita consumir. La población consumiría la parte que necesitase consumir, mientras que la producción excedente no consumida (capital-ahorro de la gente) es robada y monopolizada anticompetitivamente por los ricos capitalistas en sus manos. Pero esta producción excedente los ricos no podrían vendérsela a nadie, porque todo el mundo habría podido consumir lo que necesitaba, porque todo el mundo tenía un puesto de trabajo.

En suma, el capitalismo no puede emplear a todo el mundo, necesita un porcentaje de desempleo. Si el capitalismo hace que algunos trabajen produciendo más de lo que necesitan para sí mismos, entonces el capitalismo también necesita que haya gente que pueda consumir esa producción excedente sin trabajar, estando en paro. El capitalismo hace que unos pocos trabajen tanto para sí mismos como para los que no trabajan.

La producción excedente que el capitalismo roba a los trabajadores a los que emplea, el capitalismo no la regala en forma de impuestos al Estado, sino que la PRESTA en forma de deuda pública y de déficit al Estado, para que el Estado pueda suministrar dicha producción excedente a quienes no trabajan, en forma de prestaciones y pensiones (jubilados, parados, incapacitados, etc).

De esta forma el Estado queda endeudado con el capitalismo, a través de deuda pública y déficit.

La conclusión es que un Estado de deuda pública y déficit, que permite a los ricos no pagar impuestos o evadirlos legal o ilegalmente, y, en vez del pago de impuestos, permite a los ricos prestar su riqueza (robada a los trabajadores) al Estado en forma de deuda pública, es un Estado al servicio de los ricos y del capitalismo, que permite que el pueblo trabajador esté cada vez más y más endeudado con el capitalismo.

Mientras que un Estado que no permite deuda pública ni déficit, y que por tanto obliga a los ricos a devolver la riqueza que han robado en forma de pago de impuestos (no de deuda pública), es realmente un Estado contrario al capitalismo y a favor del pueblo trabajador.

También queda la posibilidad mixta o intermedia, de Estado que permite a los ricos no pagar impuestos, pero tampoco acepta deuda pública ni déficit (es decir, no acepta préstamos de los ricos). Este Estado intermedio lo único que hace es repartir e igualar la pobreza entre los trabajadores (pues los ricos no pagan impuestos).