Hace 8 años | Por --467143-- a juanramonrallo.com
Publicado hace 8 años por --467143-- a juanramonrallo.com

El principal objetivo del nuevo gobierno de Syriza es “reestructurar” la insoportable losa de la deuda pública griega, actualmente ubicada en el 175% del PIB. Según se nos dice, Grecia no puede pagar, lo que hace imprescindible una profunda reestructuración de la misma. En realidad, buena parte del discurso sobre la insostenibilidad de la losa financiera griega está infundada.

Comentarios

D

#2 el dinero es gratis

BillyTheKid

"La insostenibilidad de la deuda es...infundada"
Válgame señor, debe ser un alumno aventajado de la incompetencia del De Guindos

Marcelo987

💪 👊 : Venga Blanqui, si seguro que te mola por detras, que te gusto que lo se yo.

D

En general, creo que conviene desdramatizar las quitas de deuda. Todo inversor en deuda pública es consciente de que en algún momento ésta puede ser impagada por su Estado emisor sin que sea posible forzarle a pagar (dado que la soberanía estatal impide una ejecutar forzosamente los contratos con el Estado): la amortización en plazo de la deuda pública apenas es una cuestión de buena fe y de responsabilidad del gobierno de turno. Como digo, éste es un riesgo que todo inversor conoce y que tiene interiorizado, incluyendo cuando los inversores son otros Estados (como es el caso actual: el 80% de la deuda griega está en manos de organismos oficiales); por tanto, sólo cabe exigirles a los inversores, públicos y privados, que sean consecuentes con los riesgos que voluntariamente tomaron al prestarle al gobierno griego.

Esto se lo puede explicar JRR a la gente de Berlín y de Bruselas. A ver qué le responden.

Ahora bien, del mismo modo que los inversores deben aceptar la responsabilidad por concederle crédito a un gobierno que en cualquier momento puede impagar impunemente su deuda, el gobierno griego también debe aceptar las consecuencias de decretar una quita unilateral sobre su deuda:

Cosa que nadie ha dicho hasta el momento. Te lo estás inventando, Juanra. Has añadido supuestos de tu cosecha a la realidad, dando a entender que el Gobierno Griego ha dicho que "no quiere pagar". Eso no es cierto. De hecho, ni siquiera figuraba en el programa de Syriza una quita o un impago de la deuda (increíble, ¿verdad? pero si la tele ha dicho... pero si el periódico dice... pos no, no figuraba en el programa de Syriza).

Lo llamativo de Syriza no es que quiera impagar sus obligaciones financieras…

No es llamativo, en efecto, porque Syriza no ha dicho tal cosa. Lo llamativo es que tú digas que un Gobierno ha dicho, literalmente, que "no quiere pagar sus obligaciones financieras", cuando esto no lo ha dicho nuca ese Gobierno.

es que quiere hacerlo al tiempo que postula la necesidad de aumentar de manera muy sustancial el gasto público

Mezclas "gasto público" en Olimpiadas, ciudades olímpicas, estadios olímpicos, armamento alemán de última generación, proyectos públicos de construcción de presupuestos casi ilimitados que van a parar a la saca de empresarios privados corruptos... con gasto público en escuelas, hospitales, cobertura por desempleo o alimentación y calefacción para familias sin recursos.

Eso no está bien, Juan Ramón. Sabes, no es que te lo tenga que decir yo, que un "gasto público" representa un agujero descomunal capaz de arruinar de por vida a Grecia y que otro gasto público es lo que se suele llamar "el chocolate del loro". Sabes también que no es coherente acusar de "gasto público" a comedores escolares y medicamentos gratis para ancianos indigentes mientras existen empresas privadas amorradas a "proyectos públicos" que sacan en limpio al año decenas de miles de millones de euros. Y digo "sacan" porque literalmente son millones que vuelan fuera de Grecia.

Eso está mal y lo sabes.

Semejante cuadratura del círculo sí que es imposible: si Syriza opta por rechazar a la Troika como interlocutor y por aplicar una quita unilateral a su deuda, Syriza se estará señalizando como un gobierno poco confiable al que nadie querrá prestarle cantidad alguna de dinero.

Syriza siempre habló de negociar para que el pago de la deuda no estuviera por encima de las OBLIGACIONES que un Estado tiene con sus contribuyentes. El pago de la deuda, según Syriza y su programa, se hará. Otra cosa es que se haga en los términos que dicten Berlín y Bruselas mientras Grecia se convierte en un Estado fallido con gente en la indigencia, niveles de paro aberrantes, etc.

Y, por tanto, Syriza tendrá que mantener estrictamente a raya sus cuentas: no podrá gastar un euro (o, más bien, una dracma)

"o más bien un dracma" -> catastrofismo, boladecristalismo, cuñadismo, agorerismo... Me da que si el favorito para las elecciones del pasado febrero (la noticia es antigua) hubiese sido Nueva Democracia, no estarías escribiendo esto, Juanra. Y Grecia ya era una ruina ambulante con aquellos.

En suma, si Syriza no quiere pagar, que no pague: pero que dejen de pedir crédito a los demás para años más tarde no devolverlo.

Frase lapidaria/resumen para tontos. Mola, pero ya hemos dicho antes que "no pagar la deuda" no estaba en el programa de Syriza.

D

#8 Ese comentario es demasiado largo, contestar a cada punto da igual. Más alla de las tonterías de Rallo:

El pago de la deuda, según Syriza y su programa, se hará.

No vivimos en un universo donde Syriza vaya a poder aplicar el 100% de su programa, y lo sabes. Va a tener que escoger, salvo que la troika le de lo que pide, que no es imposible pero sí improbable.

Puede, probablemente, que un mundo en el que Syriza la troika le diese la cuerda necesaria para aplicar su programa fuese mejor. Y probablemente recuperarían la mayor parte de la deuda, cosa que si Grecia se declara en bancarrota, hay que olvidarse. Pero no vivimos ahí.


1-La política no consiste en tener razón sino en tener éxito
4-La política tiene que ver con la fuerza y no con los deseos y lo que se dice en una asamblea
5-La política no es lo que a uno le gustaría que fuera, es lo que es y es terrible

https://www.facebook.com/autonomos.podemos.marketing.redes.sociales/posts/689656547776010

D

#9 Puede, probablemente, que un mundo en el que Syriza la troika le diese la cuerda necesaria para aplicar su programa fuese mejor. Y probablemente recuperarían la mayor parte de la deuda

Pues básicamente es lo que muchos, incluido Syriza, vienen diciendo desde hace años.

Lamentablemente, se están dando de morros contra la inigualable cabezonería de hormigón armado de los centroeuropeos (y no es exclusivo de los alemanes). Y entre esa cabezonería y la musiquilla de fondo de los todólogos de la derecha liberal con las mentiras de "Syriza no quiere pagar la deuda" y las todologadas de "no existe otra salida posible más que estrangular al ciudadano griego hasta dejarle sin vida" y de "hay que seguir recortando y recortando más y más hasta convertir el Estado griego en un simple órgano de cobro de la deuda", pues seguimos como estábamos con Grecia.

Lo gracioso es que llevan ya años haciendo lo que nadie jamás ha hecho con ningún país: estrangular al Estado al máximo en el preciso momento en que el Estado tendría que entrar en juego para salvar los platos. Y lo están haciendo por dos motivos:

1. Por pura cabezonería.
2. Por pura ideología (neo)liberal.

Y las todologadas de gente como Rallo, que aparte de estar cuajadas de suposiciones y de aliños de cosecha propia que no se corresponden con la realidad, pues sinceramente no aportan nada nuevo al debate. Y eso que se supone que estos son los "cultos" y "los que entienden", la gente como Rallo, y los que te lo explican "de forma objetiva". No quiero ni pensar lo que debe ser leerse publicaciones de think tanks neoliberales...

Me cuesta creer que la gente tome estos escritos por algo "serio" y de alguien que recapacita y discurre lo que está pasando. Luego me doy cuenta de que todo es por pura ideología y fe y ya vuelvo a entenderlo todo.

D

#10 pues seguimos como estábamos con Grecia.

¿Esperabas otra cosa? ¿Por qué tanta gente habla como si esperasen que Alemania, Finlandia, España y otros fuesen a aceptar las peticiones de Syriza? Lo que más me ha decepcionado de Syriza es que se han comportado como si pensasen que la troika les iba a dejar reestructurar la deuda y aplicar su programa electoral.

Vamos la decisión que Syriza tiene que tomar estaba clara desde un principio. El resto de gobiernos de la zona euro, ya han confirmado que es inevitable, salvo que todos los gobiernos más el FMI digan que iban de farol ahora.

Bancarrota o seguir aplicando las mismas políticas que Nueva Democracia y el Pasok aplicaban antes (con un par de concesiones superficiales que seguramente se eliminarían al negociar el tercer rescate).

Vamos a mí me parece que estaba claro desde el principio. Pero Syriza hasta obligó a las administraciones locales a transferir fondos al gobierno para hacer frente a un pago. Eso me convenció de que no sabían con la clase de gente que estaban hablando, tenían claro no hacer concesiones desde el principio mientras alargaban las conversaciones para que Grecia se comiese toda su liquidez.

En fin. Si en el fondo tienes razón, el problema es que tener razón no basta.

D

¿Grecia es ese pais donde el bipartidismo ha desparecido como los rios en verano?

Hay quien en vez de ver la realidad busca sustento en graficas y números.

En Grecia el sablazo a las pensiones ha sido de un 50%. Cuando aquí hagan eso, tengan por seguro que Podemos va a gobernar.

Quien no da confianza aquí es una Union Europea que primero los infla y luego los hace estallar.

D

liberalman strikes back!

#1 Vaya tela los libros recomendados. "Contra la renta básica" "Una revolución liberal". Alguien debería decirle al escritor este que los tricledown economycs son los padres.

c

En las economías modernas, caracterizas por gobiernos expansivos y monedas inflacionistas, el principal de la deuda pública nunca se devuelve, sólo se refinancia;
Ese es el gran problema de los países hoy en día. Si la viabilidad económica de un país depende de la "refinanciación perpetua" de la deuda, adiós soberanía. Es precisamente lo que persiguen los grandes poderes financieros y a lo que hay que ponerle fin más pronto que tarde. Y lo de las monedas inflacionistas, supongo que no habla del euro...

El autor de este artículo claramente sesgado se olvida de la naturaleza de la deuda: de dónde proviene y a quién benefició. Como en españa, hemos pagado al escote los desaguisados de unos gobiernos comprometidos con el capital y las consecuencias del capitalismo de amiguetes. La deuda Griega no la han contraído los griegos, la han fomentado unos gobiernos y socializado de la manera más interesada.

D

Pues que se presente a las elecciones...