Hace 1 mes | Por nereira a elpais.com
Publicado hace 1 mes por nereira a elpais.com

Se las llama chicas imagen para decir de una forma elegante que son jóvenes a las que se paga 50 euros por pasar toda una noche vestidas sexy en una discoteca para atraer a la clientela masculina. El dueño de uno de esos establecimientos que acostumbra a reclutar a estas chicas ha sido detenido por explotarlas laboralmente, porque no firmaba ningún tipo de acuerdo laboral con ellas, pero sí las obligaba a cumplir un horario y unas condiciones de apariencia. La Policía Nacional ha identificado a al menos a 22 mujeres

Comentarios

L

#1 Yo de joven en el cine y la disco pagaba por ver ilusiones, ahora de viejo soy realista y pago por...esol!

Supercinexin

#7 Igual es parte de la estrategia de comunicación global de que a la marvada isquielda sólo le gusta fijarse en las cosas del género en vez de blablabla.

D

#9 Claro porque es super progresista y nada machista que el "trabajo" de las mujeres sea "atraer a la clientela masculina" usando su "imagen".

Mathrim

#46 Calificarlo como quieras, pero aquí no hay nadie obligando a nadie a hacer nada.

Yo jamás iría a una discoteca para ver carne, pero hay gente que si.

Yo jamás trabajaría sin contrato.

Ahora, el estigma que hay porque alguien gane dinero vendiendo su físico en vez de su salud mental...

Dime, por que esta peor alquilar tu físico que alquilar tu cerebro?

Mathrim

#81 pues no, no todos los que somos de izquierdas, somos como describes, de hecho, esos son una minoría, y por mucho que digan, no son izquierda.

Jells

#82 ¿dónde he dicho yo que esto sea general en la izquierda? De hecho creo que ni siquiera he citado a la izquierda...

Mathrim

#84 No, no lo has hecho, pero no hace falta que lo hayas hecho

C

#85 Minority report detected!

Mathrim

#84 y si he supuesto de más y he visto más allá de lo que decías, perdoname, peco de susceptible en estos lares

Jells

#86 por suerte no está todo perdido y no toda la izquierda (desconozco el %) hace gala de creerse superior moralmente. De hecho, hasta creo que parte de la huida de votantes de Podemos está relacionado con todo esto, pero es una simple creencia.

Mathrim

#89 y crees bien...

Los que somos de izquierdas de toda la vida, en nuestra mayoría, no compartimos el feminazismo, ni las políticas compravotos...

No me creo moralmente superior a nadie, solo creo más en el colectivo que en el individuo, sin olvidar a este, y respeto que haya quien piense lo contrario.

Lo que nunca comprare, es el individualismo máximo, o el colectivismo que nos convierta en hormigas. Necesitamos un equilibrio.

u

#90 clap clap clap

a

#81 Se sienten superiores gracias a que son capaces de opinar sin pensar.

c

#72 Anda que no alquilan su físico los encofradores.

Por otro lado, si te ves jodido de verdad, vaya si trabajas sin contrato

a

#46 ¿Qué deberían usar según tú?

C

#46 ¿Has visto alguna con camiseta morada y pelo azul?

s

#9 ¿Acaso no es verdad que el feminismo actual no ve bien que una mujer libremente gane dinero cosificandose o en el plano extremo vendiendo libremente su cuerpo?

Vamos, porque es evidente que antes una mujer que se "empoderaba" tomando conciencia de su poder. Y se dedicaba a ganar cuotas de poder social o económico usando su belleza en contra de los hombres. Era algo propio de una mujer ultra feminista.

SmithW6079

#7 Articulo de una Charo para Charos y planchabragas que necesitan que les digan de que se deben indignar con las palabras clave adecuadas.

tsumy

#6 yo en mi etapa de Gandia, donde me dediqué a la hostelería 'diurna' mientras media clase trabajaba en la nocturna (incluido relaciones) te digo que lo de un contrato era un animal místico.

No tengo claro eso de toda la vida. Irá por barrios con suerte

e

#10 Opino igual. Muchos amigos han trabajado en Andalucía o Baleares, y lo del contrato en el mejor de los casos sólo se pagaban las horas extras en negro. Lo normal era tener contratos a medias o directamente sin contrato. Eso sí, los años buenos (finales de los 90 hasta 2008) se ganaba bastante dinero en la hostelería nocturna.

laguerrillasilenciosa

#10 #14 En mi etapa universitaria y posterior trabajé (en Madrid) en muchos bares y discotecas. Jamás tuve contrato. Aunque lo asumíamos, saíamos que las chicas éramos carnaza. Las chicas en las barras, los chios barqueros o bandeja. Y, por si no te habías dado cuenta tú solita, puede que un encargado te pidiera que te quitaras el jersey o lo que fuera que te pusieras cuando en las primeras horas te morías de frío.

editado:
Las chicas imagen que hay ahora no son muy diferentes a las antiguas RRPP en las discotecas. Aunque antes había muchos chicos y ahora se ve que no.

vacuonauta

#27 #12 Eso es, les daba un taco de flyers con su nombre y los repartían. Y luego los clientes iba a la disco, entraban con el flyer (o les hacía descuento o les regalaban un chupito) y si traías a mucha gente, pues repetías, y si no, pues na.

He visto muchos más tios o tías normales, que pibones de esos de "imagen". Imagino que no iba a los sitios adecuados...

P

#27 Ya. Y mi abuelo se subía al andamio sin arnés, y habiendo bebido un sol y sombra.

Y los coches no llevaban cinturón de seguridad detrás. Y tampoco había registro obligatorio de jornada.

E

#92 no es solo que no lo llevasen. Es que había señales al salir de la ciudad para que te abrochases los de delante, porque en ciudad era opcional.

De todos modos díselo a #_6 que es quien afirma que en los 90 había contratos y cotizaciones en rrpp

Yo no sé qué edad tiene tu abuelo pero yo en los 90 no es que no tuviera registro de jornada, es que lo que trabajé en veranos para sacarme unas pesetillas lo hice en negro, dando clases particulares de matemáticas y física, y ayudando a descargar camiones.

Lekuar

#12 En mi vida me he topaco con cosa más turbia que el mundo laboral del ocio nocturno.

StuartMcNight

#12 Hasta los DJs... gente a la que ponian en los carteles promocionales(!!!) he visto yo pagar en negro en las discotecas donde "trabaje" (sin contrato alguno) de "relaciones publicas".

laguerrillasilenciosa

#12 Ahora es algo más habitual que antes tener contrato en discotecas. Concretamente desde hace 3 o 4 años. Sin embargo, en hostelería hay aún mucho fraude con el número de horas en contrato y las reales. Y siguen pagando en efectivo, lo cual es ligeramente sospechoso.
Tampoco es que sea el único sector en el que las cosas son parecidas. Por ejemplo, gimnasios.

Spirito

#12 Oye, que algunas de ellas consiguieron a sus mejores proveedores ahí. Inocentes, lo que se dicen inocentes, no son.

Esas chicas, con un ego desmesurado, sacan jugosos extras y engañan a lo inengañable.

Trápalas contratando a trápalas en simbiosis.

G

#6 Hara unos años, en una discoteca "veraniega" de ambiente "británico", estaba con unos amigos en una mesa, y me quedé observando uno que acababa de llegar en solitario, acompañado por una empleada del lugar (relaciones públicas supongo), que se nos puso en la mesa de al lado.
En el momento en que el tío sacaba el fajo de billetes, la empleada le llevaba una botella de champán o similar, o le acompañaba al lugar reservado que tenía, así, más "exclusivo". Sin pobres como yo y mi grupo.

Curioso cómo la relaciones públicas, apareció al lugar reservado del maromo (que aún estaba más solo que la una), con un grupo de chicas al cabo de un rato.

El tío dejó de estar solo. Ahí ya es cuando dejé de hacer el "seguimiento" (sí, confieso que me estaba medio aburriendo ).

Ya casi acabando la fiesta, ahí que veo al maromo que llegó todo solitario con su fajo de billetes, liándose con una de sus "nuevas" amigas.

Igual no tiene nada que ver con la noticia nada de lo que estoy contando, pero juro que durante todo el proceso me pareció estar viendo un documental de la BBC.

D

#21 Observando la noche se ven cosas flipantes. Y bastante predecibles una vez entiendes las dinámicas.

unodemadrid

#6 50 € diarios?

a

#22 Sólo los días en que trabajas.

zULu

#6 jajaja horario y contrato? jajaja, en serio, pocos RP's has visto.
2 duros, 4 cubatas, y poco más.

black_spider

#25 no se lo cree ni el que eso se hacia en los 90s...

o

#6 relaciones públicas con contratos? Eso debe ser un animal mitológico.

G

#6 ¿Contrato y horario antes? Tu has pasado poco por las discos de entonces... algunas pesetillas y copas gratis como mucho.

Hermeneutica_Athenea

#1 #6 50 cochinos euros por aguantar babosos toda la noche me parece una puta miseria

p

#64 eso lo hacen cada vez que salen y sin cobrar

D

#64 Pues imagina hacerlo gratis o incluso pagando. ¿O crees que a la mayoría de las chicas les pagan por estar en la discoteca?

a

#64 Pero no eres tú quién fija el precio del mercado, sino los que sí que lo hacen.

OnurGenc

#64 a ellas no se lo parece, es su decisión.

Ten en cuenta que lo normal es que hagan eso mismo gratis cada vez que salen

Tyler.Durden

#6 bueno, no conozco el litoral valenciano, pero tanto en catalunya como baleares (menos ibiza, que es otro mundo) que es lo que conozco, a los/las relaciones públicas se les pagaba según el número de flyers entregados en la puerta con su nombre escrito(que ya ves lo fácil que resulta mentir en eso). Ni contrato ni nada. Cuatro duros y un par de copas por noche.

e

#6 Por la noche no se hacían contratos porque sabías que no había inspecciones y te lo digo porque he formado parte de ello. Te encontrabas discotecas y bares de copas con como mucho 2 o 3 contratos para dar el pego y con muy pocas horas.

Recuerdo una redada que hicieron en la cubierta de Leganés que vinieron policía e inspectores de trabajo y no hubo ni un solo garito que no le pillaran al menos 4 o 5 personas sin contrato y eso porque fue a primera hora y aún no estaban todas las plantillas.

#6 Yo conozco unas cuantas mujeres que fueron relaciones públicas en discotecas valencianas de los 90 y 2000 y lo del contrato de trabajo era algo muy extraño.

#6 los tíos que trabajamos en la noche en esa época comimos más mierda fijo.

Y contrato no he visto muchos

StuartMcNight

#_16 A los "relaciones publicas" (como genialmente entrecomilla #1) varones tambien se les daba entrada gratis y bebidas.

Firmado: Un antiguo "relaciones publicas" varon.

bienestarypsico

#1 No es lo mismo. El relaciones públicas es el que reparte flyers, te mente en lista, habla con gente, etc.

Las chicas de imagen son chicas monas a las que se les paga por hacer lo mismo que haría cualquier persona en una discoteca, bailar, tomarse algo, charlar, etc.

Una amiga mía trabajó de eso y sencillamente era como salir de fiesta pero solamente en ese garito. Lo que pasa es que no la obligaban a cumplir un horario, que yo recuerde. Le pagaban por el tiempo que estaba por allí.

Mathrim

#1 O imágenes... Pero en mi época se las pagaba bien, una amiga se pagó así la carrera

Spirito

#1 Putas.

tsumy

#5 40e entrada y dos copas para escuchar reggaeton.

Normal que se vean obligados a explotar a sus trabajadores y tenerlos sin contrato. Con ese margen es imposible emprender /s

o

#11 pues si el negocio no es rentable y necesita hacer ilegalidades, que lo cierre.

tsumy

#48 /s

Pedro_Bear

#11 ERROR.
Ponen un mix de Taylor Swift, Miley, Bad Bunny, David Guetta, y más mierdas pop remixes.
El reggaeton puede ser muy bueno, ya sé que aquí no, porque es peña de 50+ que no pueden concebir nada mejor que música de los 70 u 80 y/o que no sea jazz, heavy o indie.

tsumy

#94 lo que pone en su página para ticket. Reguetón, 20 entrada 20 dos copas si temprano

Plumboom

#5 No entenderé nunca lo de pagar un pastón para que senrarte en un sitio aparte. Hace mucho que no voy a una discoteca, pero lo mejor era mezclarse en la pista y seguir conociendo en la barra mientras esperas a las copas.

e

#13 Era/es una especie de símbolo de estatus. La teoría es que se ligaba más teniendo un reservado, la gente que los contrata va y viene y el invitar a alguien de la pista al reservado se supone que las va a poner más receptivas. Y por postureo.

El_empecinado

#13 #15 Se que es un ejemplo que termino muy mal, pero espero que se entienda el sentido.

¿Creéis que si Dani Alves no hubiera tenido un reservado se les hubieran acercado las dos chicas?

bralmu

#13 Entiendo que es para impresionar a los demás y parecer exitoso. Como el que alquila un lambo.

pinzadelaropa

#13 Pues yo salgo poco pero si salgo lo hago a reservado, a ver si consigo explicarte un poco mejor el tema: Yo justo a Opium suelo ir invitado por los "dueños" (no son los dueños pero si los que llevan la discoteca) y normalmente voy con mi mujer y sus amigas (todas muy guapas) y tienes varias ventajas, la primera es que al final la botella te sale mas barato que ir a copas, la segunda que tienes sitio para sentarte cuando estés algo cansado, no te apretujas con la peña en la pista y te ahorras cientos de babosos no solo intentando ligar con las chicas del grupo sino que AGREDIENDO a las mismas, las agarran del brazo, les tocan el culo, se hacen los borrachos para pegarse, etc...Luego en mi caso me suelen regalar chupitos, se pasa el dj, las go-gos, etc, la fiesta es totalmente diferente.

#36 Desde luego el mejor motivo es que a botellas sale más barato que a copas. Si no cuentas lo que te ha costado la mesa, claro.

pinzadelaropa

#79 La mesa no cuesta dinero, es el gasto minimo por tenerla. Es decir que si tu vas con tus 6 amigos y pides dos botellas (digamos a 300€ la botella) y la mesa costaba 500€, ya solo te cobran los 100€, eso si, si solo pides una botella te cobran los 500€ (espero haberme explicado mejor)

#80 Te has explicado bien pero sigue siendo absurdo. Anda que no ha habido meses que no me gastaba 100€ yendo de fiesta y salía viernes, sábado y algún jueves. Es más, lo raro es que me gastará 100€.

pinzadelaropa

#93 ahí ya obviamente va por gustos, un día puedes salir por la zona de vinos de tu ciudad, otro a las fiestas patronales del pueblo y otro a un reservado o incluso a un yate en el caribe. No son excluyentes, solo te comentaba como funciona el tema de las mesas
Hoy por ejemplo estoy organizando mi cumpleaños (46) en un restaurante/discoteca en Lisboa y será cena con unos amigos y luego reservado para todos y yo pagaré la primera botella. Podría haber sido en casa con unos kalimotxos como el año pasado y me lo pasaría igual de bien

pinzadelaropa

#79 Aparte para mi no es tanto el precio, gastar mas o menos no me preocupa porque salgo muuuuuy poco, digamos 3 veces al año, lo que mas me suele preocupar es que cuando salgo a la pista con el mogollón de gente me parece una absoluta tortura, pisotones, gente pasando de un lado al otro, te salpican con las copas (cuando no te las tiran encima), lo que digo de tipos molestando a las chicas del grupo (mi mujer tiene el pelo afro y no hay vez que hayamos salido que varios le tocan el pelo sin permiso), tiempo para pedir una copa, tiempo para ir al baño, colas a la entrada, etc. En las mesas tienes tu espacio asegurado (de ahí que se llamen reservados), tu camarero casi en exclusiva, suele haber un baño privado mas limpio y menos lleno, entras directo sin cola, etc...ya te digo que yo no salgo de fiesta a pista ni cobrando.

avalancha971

#88 En casa tampoco te molesta la gente, ni te dan empujones ni te tiran copas encima, y ahí sí que tienes espacio reservado de sobra.

estoyausente

#13 Pagas un pastón para poder decir desde lo alto que puedes pagarlo. Aunque no puedas, entiéndeme, eso es lo de menos.

D

#13 La diferencia es que si estás en un reservado puedes invitar a gente a subir a él... Para algunos individuos es más cómodo.

E

#13 Hay mil cosas de postureo que es jodido entender. Hace un tiempo, en la despedida de un colega, entramos en un sitio pijillo con copas el doble de caras de lo que suele verse por Galicia; pedí lo que suelo pedir siempre y noté que era garrafón puro (aquí creo que rebajan el alcohol, no te dan otro más barato). Unas semanas antes estuve en un bareto cutre con copas baratas y el alcohol te lo daban sin adulterar.

Los reservados al final son el postureo máximo de los sitios de postureo. Lo que pasa es que en muchos casos ver a un grupo de señores mayores sentados en unos sofás apartados no suele proyectar la imagen de fuckers que ellos creen que dan. Pero oye, cuando te estás dejando una pasta por escuchar música de mierda y beber alcohol aguado lo de pagar extra por sentarte apartado tampoco duele tanto.

pinzadelaropa

#5 Pues curiosamente conozco a los que lo llevaban, mucha tela que cortar ahí

Leni14

#30 Tela ¿u otro tipo de productos?...

pinzadelaropa

#34 lo del cortar lo puse aposta

Leni14

#37 En lugar de Opium podían haberlo llamado Cocainum, que no engañan a nadie.

vacuonauta

#30 cuanta, muchacho, cuentaaaaa

pinzadelaropa

#71 Jajajaj bueno, básicamente lo que todos sabemos de todos estos sitios, mi mujer trabajó un tiempo de chica de imagen pero además allí si que había una invasión de putas y bueno, yo no tengo vicios pero si se veía un desfile continuo de chicas y chicos al baño privado de los reservados, que eso pasa en todos lados...

avalancha971

#5 No entiendo lo de las mesas, ¿hay que pagar esas burradas por poderte sentar junto a una mesa?

StuartMcNight

#31 Generalmente incluye una botella de alcohol con la mezcla. Al menos la incluia en mis años mozos. Y evidentemente esta reservada toda la noche, asi que la gente no tiene que estar sentada alli sino que tiene un sitio donde ir a sentarse cuando se cansa de putivueltas.

pinzadelaropa

#31 Es el gasto mínimo e incluye a X personas, entre 5 a 20 dependiendo del reservado.

pinzadelaropa

#5 Ese precio es el de gasto que tienes que hacer mínimo, no es que pagues por la mesa, yo he ido a las mesas verdes cuando eran unos 300€ y te puedes llevar a unas 6 o 7 personas mas o menos, así que si divides te sale a unos 50€ por persona (veo que ahora a unos 80€) y lo bueno es que te incluye todos los refrescos que puedas tomar, botellas enteras para ti solo etc ...

#5 2000€ para sentarse???

C

#96 facesitting

avalancha971

#5 Me costaba entender cómo podría ser algo así. En concreto lo de que hubiera mesas en el centro me descolocaba. Así que me he puesto a leer reseñas en Google Maps y ya me queda más claro. Esta en particular creo que es la que mejor aúna lo más clave:

Entramos ayer una amiga y yo a darle una oportunidad al sitio que dice ser "una de las mejores discotecas de madrid" para encontrarme una especie de pro stibulo, no tienen pista de baile como tal, la gente pudiente/postureta compra reservados que están por todo el local con sus chicas de imagen polioperadas y aburridas (que hacen servicios sexuales también) y tu solo puedes bailar al rededor mientras toda esa gente te mira (y ten claro que te juzga si te ves más "pobre" que ellos). No es un sitio divertido para pasar una buena noche, no lo recomiendo. Y sinceramente para que me hagan sentir como una "pobre" me ahorro los 20 euros de copa y me paseo en harapos por Serrano.
https://goo.gl/maps/yUEWGoq6w13T9Jak9?g_st=ac

Entonces no fueron detenidas "por explotar a ‘chicas imagen’ para atraer clientela masculina", fueron detenidas por no tener el contrato laboral que correspondía ...

Tellagorrii

Por suerte está ministra de trabajo, ha hecho que las barbaridades que dábamos por normales hasta ahora, se llamen por su nombre.

Véase inspecciones en el sector agrícola, falsas cooperativas de mataderos, control de las horas extras, control en hosteleria,este mismo caso...

Cómo líder de sumar ha fracasado (no veo a nadie capaz de aglutinar a la izquierda en estos momentos) pero olé sus cojones como ministra de trabajo, solamente por hacer lo que hay que hacer, realmente nada extraordinario.
Bien, Yolanda. Y gracias.

B

Documento gráfico para poder opinar con más base, por favor.

d

No es lo que hacen todas las discotecas de toda la vida?? Alomejor no las pagan, pero: bebidas gratis o entrar gratis. Era raro la discoteca que no tuviese "descuentos" para chicas.

No quita que al final tenían a trabajadoras de manera ilegal, pero sabemos que el artículo no tiene la intención de denunciar eso. Sino que coja otro matiz.

S

#2 Ahora no pueden hacer lo de entrada gratis o copa gratis solo para mujeres. De todas formas, me temo que si las contrataran entonces la queja sería que las han contratado para ser un reclamo sexual.

D

#16 > Ahora no pueden hacer lo de entrada gratis o copa gratis solo para mujeres.

Lo siguen haciendo.

S

#50 Se entiende que ese no pueden significa que no está permitido, si les denuncian les crujen, pero tiene que hacerlo alguien. Eso sí, no me extraña que consigan alguna tampa, como repartir promociones/cupones que casualmente acaban en manos de mujeres...

D

#65 Claro, ninguna ley impide hacer promociones "al azar" en la calle.

Treal

Lo grave es el hecho de que estaban en negro, azafatas ha habido de toda la vida.

ComoUnaMoto

Pero vamos a ver... ¿Acaso las obligaban a hacer ese duro trabajo?
Si a ellas les parecía bien y no las obligaba nadie, no veo el problema. También se podrían haber puesto de cajeras, supongo. Lo que pasa es que el trabajo no les gustará tanto.

f

#24 de cajeras sin contrato, que es de lo que va la noticia, supongo quieres decir.

ChatGPT

#24 fijate, un comentario que refleja perfectamente lo que quieren conseguir con el titular lol

black_spider

#24 jamas lo van a entender por aqui.

Si claro, esto se puede hacer por contrato... Excepto que esos 50€ pasan a ser casi 120€ y ya no sale tan a cuenta.

kastanedowski

No tenian contrato, el propietario es tan bobo como el que redactó la entradilla

MAVERISCH

Por eso de toda la vida las chicas guapas, cuando se les ofrece pasar gratis a una discoteca para ser chicas imagen siempre denuncian.
Menos mal que a las chicas no les atraen las chicas vestidas sexys, por lo menos. Mitad del problema resuelto.

sieteymedio

Lo nunca visto.

f

Entonces las mujeres que tienen trato pereferencial por su fisico se quejaran y querran que se les valore por su trabajo como a todos?

s

#28 no, ya quisieron prohibir las azafatas de congresos y se quejaron.

Vamos, lo que ha pasado toda la vida.

Mathrim

El trabajo de "imagen"... Que está pasando? Oferta y demanda... Antes eran menos ls que estaban dispuestas a pasarse la noche exhibiendo palmito y aguantando a babosos, ahora, es el camino fácil de muchas jóvenes... Más dispuestas a hacerlo, significa menos sueldo...

Por mi parte, me parece vergonzoso que todo esté tan sexualizado. Una disco es para ir a bailar, beber, entretenerse, y, si, ligar, pero no con las trabajadoras, las cuales están allí, única y exclusivamente para alegrar la vista del cliente...

StuartMcNight

#38 El trabajo de "imagen"... Que está pasando?

No es "trabajo" si no tienes contrato. De eso va el articulo. Y de verdad, creo sinceramente que vives en otro planeta si crees que "antes" eso no pasaba o pasaba menos.

Mathrim

#45 Pues viviré en otro planeta, pero he tenido amigas trabajando de imagen con contrato.

Y esto es lo de siempre, yo jamás he trabajado sin contrato, es una elección, si nadie aceptará trabajar sin contrato... , y permiteme que te diga, pero normalmente quien trabaja de imagen, no lo hace por necesidad...

1 2