Hace 2 meses | Por --722515-- a elespanol.com
Publicado hace 2 meses por --722515-- a elespanol.com

La menor explicó a los agentes que los episodios violentos por parte de su madre eran habituales y que ya había expedientes abiertos en la Fiscalía de Menores.

Comentarios

salchipapa77

#8 Ya. Por eso luego les entra ecoansiedad en cuanto son un poco mayores

albertiño12

#8 Para ver lo extendido que está el maltrato infantil solo hay que ver los comentarios defendiendo los "cachetes a tiempo" en un sitio supuestamente progresista como menéame. Las veces que más negativos me han dado en los comentarios han sido por defender una educación sin maltrato, como por ejemplo este envío, en el que los comentarios más votados son los que defienden el maltrato infantil:

Hace 9 años | Por --266986-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 9 años por --266986--
a diariodesevilla.es

El juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, que a lo largo de su carrera judicial ha condenado [...]



Todos los que defendéis "dar un cachete a tiempo" estáis defendiendo algo ILEGAL:

"El bofetón queda fuera de la ley"
elpais.com/diario/2007/12/21/sociedad/1198191602_850215.html

(Votaron a favor de prohibir el "cachete" PSOE, IU, ERC y el Grupo Mixto y en contra PP, PNV, CiU y Coalición Canaria). Con esto no digo ná y lo digo tó

La "Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas" también prohibe cualquier tipo de violencia física o psicológica
www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

Un estudio muy interesante de "Save de Children" sobre los castigos:
savethechildren.es/docs/Ficheros/250/posicionamiento_castigo.pdf


Otra aclaración importante:

"La mayoría de los maltratadores fueron previamente también niños maltratados". (Aunque solo el 20% de los niños maltratados acaba convirtiéndose en maltratador)
maltratoinfantil.org/ninos-maltratados/


¿Por qué castigamos?

-Es fácil, y es lo que nuestro entorno seguramente espera que hagamos.
-Nos hace sentir poderosos: “tengo el control de la situación”.
-Puede funcionar a corto plazo para conseguir un cumplimiento inmediato; en cambio para llegar a darse cuenta de los daños que produce a largo plazo, hace falta reflexionar con cierto detenimiento.
-La mayoría de adultos hemos sigo educados en entornos punitivos en mayor o menor grado y vivimos rodeados de ejemplos constantes de diversas formas de “castigo”. Muchos no sabemos qué otra cosa podemos hacer con los niños.
-Nos da miedo pensar que si un niño no recibe un castigo por algo, lo volverá a hacer una y otra vez, o incluso hará algo peor (“dales la mano y te tomarán el brazo”, se dice). Bajo este miedo, subyacen creencias profundas muy negativas sobre los niños y el ser humano en general.
-Pensamos (erróneamente) que la alternativa al castigo es no hacer nada. Si no castigamos, parece que somos demasiado permisivos. Hay que superar esa falsa dicotomía (o castigas, o no haces nada) para conseguir avanzar, ir más allá del fácil castigo: como recomienda Alfie Kohn, “trabajar CON el niño”, no contra él; ser su aliado y no su enemigo.

No hay ninguna razón demostrable para suponer que el castigo pueda ayudar a un niño a crecer siendo responsable, a saber cuáles son sus deseos y sus objetivos y trabajar para conseguirlos, a contribuir al bienestar de los suyos o de la sociedad. En cambio, sí que hay pruebas de los daños que produce confiar en el “cumplimiento temporal”.


¿Funcionan los castigos?

A veces pudiera parecer que los castigos funcionan, pero si prestamos algo de atención comprobaremos que sólo proporcionan un cumplimiento temporal. El castigo sólo funciona mientras que el castigador está presente. Algunos deducen que se pasa el efecto del castigo, y que entonces es necesario aplicar una nueva dosis, como si fuera un medicamento, o que el castigo fue “demasiado blando” y hace falta “ser más duro”.

Más bien, lo que ocurre es que el niño se ve inducido a evitar el castigo en sí. Es probable que un niño a quien le dicen “¡No quiero pillarte haciendo esto otra vez!” pueda pensar “Vale, la próxima vez que lo haga no me vas a pillar”.

El castigo sólo cambia un comportamiento, pero no tiene ningún efecto positivo sobre los motivos y valores de esa persona para haber cometido una acción. El hecho de que padres o educadores sigan castigando al mismo niño una vez y otra vez indica que el problema es más profundo que simplemente el tipo de castigo o la manera en que se aplica.

crianzanatural.com/art/art161.html


Y para profundizar más en este tema recomiendo el libro "Ni rabietas ni castigos" De Rosa Jové:
bebesymas.com/lecturas-recomendadas/ni-rabietas-ni-conflictos-nuev


Una entrevista interesante:



Relacionadas:

Redes: Consejos para educar mejor a nuestros hijos
www.meneame.net/story/redes-consejos-educar-mejor-nuestros-hijos

Los beneficios del "piel con piel" para los bebés
www.meneame.net/story/beneficios-piel-piel-bebes

El motivo de que coger al bebé en brazos lo calme
nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136060.html

Los peligros de dejar llorar a los niños hasta el agotamiento
www.meneame.net/story/peligros-dejar-llorar-ninos-hasta-agotamiento

Nova6K0

#8 Bueno a decir verdad, la culpa es del Sistema. Primero porque a mí mis padres, me daban de vez en cuando, por mi comportamiento. Pero ni mis padres, ni yo, sabíamos lo que pasaba. Si aún fueran psíquiatras o psícologos clínicos, pués a lo mejor me cabrearía con ellos, pero no es así. No puedo enfadarme, por algo que aún ahora, les es complicado de entender.

En cualquier caso, cuando si profesorxs, no saben identificar el bullying o acoso escolar, ya tenemos un problema grave. Y cuando por imagen, el centro no quiere denunciar, porque si no su imagen se daña, y es mejor su imagen, que el que maltraten a un alumno, en su centro. Solo diciendo lo de que son "cosas de niños". Demuestra lo que es el Sistema, y digo el Sistema, no solamente el sistema educativo.

Por cierto, el ser el típico padre o madre "helicóptero", también es una forma de maltrato. Además de, potencialmente un delito. En según que circunstancias y/o como se ejerza ese control.

Saludos.

Pablosky

#8 Tu que eres profesional del tema, leí por ahí que el 2% de la gente es TLP (lo sepan o no, lo tengan diagnosticado o no).

Si eso es correcto, que entiendo que sí, ¿el punto 1 de tu lista no es prácticamente tener un padre TLP? (no digo que todos los TLP sean malos padres o que todos los que sean así sean TLP, ojo).

Entonces, ¿eso no podría generar futuros hijos con otros trastornos mentales que a su vez tengan hijos que tendrán más trastornos mentales que...? Vamos, que vamos a estar así hasta el fin de los tiempos sin que nadie lo arregle nunca. ¿no?

Y mejor lo dejo aquí, que creo que estoy a 2 párrafos de justificar las esterilizaciones forzosas a determinadas personas y va siendo hora de parar

o

#10 o el maltrato silencioso de no escuchar a los niños, no validar sus emociones, reprimir sus emociones como "los niños no lloran", gritar suavemente, gritar agresivamente, "tu haces lo q yo diga", "aqui mando yo", no suficientes "te quiero", chantaje emocional, infravalorarlos.
Los niños se merecen todo el amor y cariño, paciencia del mundo.

Cuando a veces veo el trato de padres/madres a sus hijos se me rompe el corazón y no por que se les pegue físicamente, sino pq no se les apoya emocionalmente como necesitan/merecen.

u

#1 siempre que hemos sacado el tema con mis amigos desde pequeños (6amigos) a uno le daban palizas por las notas, otros 3 un tortazo por mal comportamiento les habían dado más de una vez y solo éramos dos los que sus padres jamás les habían puesto una mano encima. Hablándolo de que hacer el día de mañana cuando tengamos hijos, soy el único que digo que al 100% seguro que jamás levantaría la mano, que no es manera de educar ¿su reacción? que eso será porque yo he salido bien pero que a los niños la mejor manera de enseñarles es la física

salchipapa77

#1 A mí eso de que uno de cada cuatro niños sufra maltrato...no me lo acabo de creer. Habría que ver a qué llaman maltrato.

Abro paraguas.

Destrozo

Echo de menos a los mendrugos de menéame justificando la ostia a tiempo que he tenido que soportar en otros hilos.
Bueno no, no los echo de menos, que les den.

D

Vaya por delante que no justifico la violencia pero no es lo mismo que te den un bofeton o un palo por una situacion concreta y que puede irse de las manos que lo que describe la noticia que si que parece un maltrato continuado. A mi de pequeño me dieron palos literalmente por sacar malas notas y porque eran muy de la letra con sangre entra, pero jamas repetiria esos comportamientos porque creo que no sirvieron de nada que al final si tienes que estudiar lo haras y si no eres nadie en la vida por muchas hostias que te lleves no mejoraras.

Gry

¿Con una escoba? Claramente es una bruja, ¡a la hoguera con ella!

devilinside

#2 Primero habrá que hacer la prueba del ganso, no seas radical

andran

#5 No hace falta, si tiene una verruga es una bruja. Lo dicen los Monty Phyton. y no hay que hacer ninguna prueba más.

OCLuis
editado

Proporcionalmente mi padre cuando yo era enano intentó quitarme la vida en varias ocasiones, coincidiendo con la entrega de notas. Merece la prisión permanente revisable por lo menos.

t
editado

#7 #12 He entrado para decir exactamente lo mismo. Si yo hubiese nacido en esta década, mi viejo sería carne de presidio. la de escobas que ha partido en mi espalda y cabeza, (de las de antes, de madera) ostias a diario con el cinturón y con la parte de la hebilla, las mangueras del butano, con cables, una fusta para los caballos que tenía de un palo de avellano.... tirarme por las escaleras del portal, meterme la cabeza en la bañera para ahogarme... La última vez que le ví fuí a verle con mis hijos y me soltaba consejos de como ser un buen padre.... No he vuelto.

Hart

#16 Y bien que haces.

bronco1890

Creo que cualquiera con más de 30 años hemos recibido más de una vez un alpargatazo de nuestra santa madre y no hemos quedado traumatizados, ya que aún con el alpargatazo nos sentíamos queridos y protegidos.
No digo que estuviese bien, pero creo que es mucho más dañino el maltrato psicológico y la indiferencia que quizá sufren más los niños ahora que antes.

D
autor
editado

#13 Mi madre me pegaba con la zapatilla de suela de plástico duro en las piernas durante largas sesiones hasta quedarme moradas mientras me ahogaba en mis propios mocos y lágrimas, entre otras cosas, y sí me ha marcado como adulto. Que la mentalidad de antes fuera la que fuera, ok, éramos más salvajes y era lo que se aprendía, no había mucha opción, pero que hoy por hoy se defienda el uso de la violencia física con niños es injustificable. Cuando justificas la más mínima violencia, das pie a que cada cual interprete el grado "aceptable" de violencia a su antojo.

NO AL USO DE LA VIOLENCIA CON NIÑOS (que además está demostrado que a la larga no funciona, es simplemente un recurso fácil y para gente que no tiene capacidad para gestionar el asunto)

vilgeits

Mi padre solo me arreó una vez. Hice algo muy, muy gordo y me lo merecía. Pero mi madre usó todo tipo de armas de corto, medio y largo alcance: zapatillas voladoras, sartenes, escobas, picamatalassos, raquetas matamoscas, trapos de cocina a modo de látigo...
Ahora nos partimos de risa con ella cuando lo recordamos.

D

#12 Ja, ja, qué diver. Evidentemente las hostias te han dejado más memo de lo que eras.

a

Los reyes son los padres.