Hace 2 años | Por --585089-- a globaltimes.cn
Publicado hace 2 años por --585089-- a globaltimes.cn

Los dos encuentros cercanos de los satélites con la Estación Espacial de China por separado el 1 de julio y el 21 de octubre de 2021, pusieron en peligro la seguridad de los taikonautas chinos y obligaron a la Estación Espacial Tiangong de China a "implementar un control preventivo de prevención de colisiones". El sistema autónomo de prevención de colisiones, equipado por satélites Starlink como afirmó SpaceX, parecía no funcionar en los dos incidentes. Traducción #1

Comentarios

D

Los dos cuasi accidentes entre los satélites Starlink de SpaceX de estados Unidos y la Estación Espacial de China, causados por el descenso de los satélites Starlink a órbitas más bajas sin previo aviso, han causado enojo entre el público chino y han atraído una mayor atención de la comunidad internacional. SpaceX y su fundador Elon Musk no han hecho ninguna respuesta pública específica a los incidentes y la preocupación de China por ellos.

Esta no es la primera vez que Starlink se acerca a causar un accidente en el espacio o causar problemas a las personas en la Tierra. Desde que lanzó el primer lote de satélites en mayo de 2019, muchas organizaciones e individuos de todo el mundo se han quejado del ambicioso proyecto de Elon Musk por sus riesgos de interferir con la investigación astronómica, colisionar con otros satélites o naves espaciales y crear desechos espaciales peligrosos.

Peor aún, Starlink y SpaceX, que anunciaron el lanzamiento de hasta 42.000 satélites en órbita, han iniciado frecuentes casos de cooperación con el ejército estadounidense. Los observadores se preocupan por este "movimiento de recinto espacial" de SpaceX y el Pentágono y dicen que puede representar un peligro oculto para las misiones espaciales de otros países, e incluso puede amenazar la seguridad global.

"Es un hecho cierto que aumentarán la capacidad de combate real de la fuerza espacial de Estados Unidos y otros servicios militares", dijo Song Zhongping, un experto en la industria militar y aeroespacial china, al Global Times.

Elon Musk, the founder of SpaceX, speaks about the Starlink project on June 29, 2021 in Barcelona, Spain. Photo: VCG
Elon Musk, el fundador de SpaceX, habla sobre el proyecto Starlink el 29 de junio de 2021 en Barcelona, España. Foto: VCG

'Alborotadores'

Starlink, operado por SpaceX, es un proyecto de desarrollo de constelaciones de satélites destinado a proporcionar acceso a Internet por satélite en todo el mundo. Bajo el proyecto, Musk planea lanzar 42.000 pequeños satélites en las próximas décadas para orbitar la Tierra.

Hasta ahora se han enviado al espacio unos 1.900 satélites Starlink. Aunque el número es menos de una vigésima parte del objetivo final de Musk, estos satélites se han convertido en alborotadores a los ojos de muchos. Los dos encuentros cercanos de los satélites con la Estación Espacial de China por separado el 1 de julio y el 21 de octubre de 2021, por ejemplo, pusieron en peligro la seguridad de los taikonautas chinos y obligaron a la Estación Espacial Tiangong de China a "implementar un control preventivo de prevención de colisiones", según una nota que la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas (Viena) dirigió al Secretario General de la ONU.

El sistema autónomo de prevención de colisiones, equipado por satélites Starlink como afirmó SpaceX, parecía no funcionar en los dos incidentes. En esos casos, "fue altamente irresponsable que los satélites Starlink obligaran a otras naves espaciales a instituir la prevención de colisiones", dijo Yang Yuguang, vicepresidente del Comité de Transporte Espacial de la Federación Astronáutica Internacional, a la Agencia de Noticias de China el 29 de diciembre.

"No se puede descartar la posibilidad de que estos satélites puedan usarse para probar la capacidad de percepción espacial de la industria espacial china", dijo Huang Zhicheng, experto senior en ciencia y tecnología aeroespacial, al Global Times.

Huang señaló que el satélite Starlink, que normalmente opera a una altitud orbital de 550 kilómetros, descendió repentinamente su órbita y maniobró a una altitud promedio de 382 kilómetros, y luego continuó operando a esta altitud, lo que representa una amenaza para la Estación Espacial China, posiblemente para mejorar el rendimiento de comunicación de la constelación de satélites en el área local, o para probar si la parte china se apoderaría con precisión de sus acciones.

Técnicamente, es poco amigable con el medio ambiente e innecesario que Starlink lance hasta más de 40,000 satélites pequeños, que pueden ser reemplazados por varios miles de satélites más grandes, dijeron expertos de la industria aeroespacial al Global Times. "Mira la constelación de satélites Hongyan de China; se compone de solo varios cientos de satélites, pero puede construir [sistemas de comunicación] similares", dijo Song.

"Musk ha construido la constelación de satélites con tantos satélites pequeños y de bajo costo. No creo que pueda ser un [sistema] duradero", agregó Song. "Y muchos de los 42.000 satélites son en realidad copias de seguridad entre sí, lo cual es completamente innecesario".

Además, los más de 1.900 satélites Starlink que se han lanzado han interferido seriamente con las observaciones científicas de los astrónomos. Los científicos en diferentes países se quejan cada vez más del programa Starlink, porque los telescopios diseñados para capturar imágenes de objetos distantes requieren exposiciones largas, pero cuando los satélites Starlink que usan materiales reflectantes pasan a través del campo de visión de la lente en la exposición, dejan largas rayas en la imagen.

"¡El tren de satélites Starlink duró más de 5 minutos! Bastante deprimente", un astrónomo del Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile se quejó en Twitter en noviembre de 2019 de que una de sus imágenes de observación fue fuertemente interrumpida por el tránsito de al menos 19 satélites de los satélites Starlink.

A SpaceX Falcon 9 rocket is ready for launch on August 31, 2020.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX está listo para su lanzamiento el 31 de agosto de 2020.


Militares estadounidenses detrás de la debacle

Aunque SpaceX es una empresa privada, los observadores descubrieron que la empresa y su proyecto Starlink tienen una cooperación extensa y profunda con el ejército estadounidense. En septiembre de 2018, la ejecutiva de SpaceX, Gwynne Shotwell, hizo comentarios de que la compañía lanzaría armas al espacio "para la defensa de los Estados Unidos", según el Daily Mail.

En octubre de 2020, el ejército estadounidense dijo que planeaba trabajar con SpaceX en la construcción de un cohete "capaz de entregar 80 toneladas métricas de carga en cualquier parte del mundo en 60 minutos", informó Business Insider ese mes.

La conexión entre SpaceX y el ejército de los Estados Unidos hace que más personas comiencen a preocuparse por lo que está haciendo exactamente el creciente número de satélites Starlink en lo alto.

Huang señaló que los satélites Starlink no solo amenazan las naves espaciales de otros países durante las operaciones generales, sino que también es probable que el ejército estadounidense use estos satélites para misiones de espionaje para recopilar inteligencia contra las naves espaciales de otros países.

A fines de 2018, SpaceX supuestamente ganó un contrato de $ 28.7 millones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para experimentos en conectividad de datos que involucran sitios terrestres, aviones y activos espaciales. El contrato "deja en claro que el ejército estadounidense está interesado en aprovechar el acceso global de banda ancha que Starlink y otras constelaciones de satélites en órbita terrestre baja podrían proporcionar", escribió GeekWire en diciembre de 2018. En marzo de 2021, CNBC informó que SpaceX se estaba preparando para "probar aún más su Internet satelital Starlink en una demostración para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos".

El Ejército de los Estados Unidos también tiene experiencia en el uso de la banda ancha Starlink para mover datos a través de redes militares. Firmó un acuerdo con SpaceX en mayo de 2020 para probar el servicio Starlink durante tres años, según un informe de SpaceNews de ese mes.

Con una cooperación como estas, Starlink puede apoyar en gran medida al ejército estadounidense al ayudar a resolver problemas de comunicación, especialmente las comunicaciones de datos, dijo Song.

Huang señaló que la línea entre el uso militar y civil del programa Starlink es muy borrosa y SpaceX ciertamente puede ayudar al ejército estadounidense en futuras guerras, lo que representa una mayor amenaza para la seguridad de otros países.

La tecnología espacial es un área importante de la competencia entre Estados Unidos y China, el esfuerzo actual de Estados Unidos para ayudar a SpaceX es un intento de recuperar su ventaja en las comunicaciones y llenar el vacío en las tecnologías 5G, dijo Huang.


Los satélites Starlink son controlables, lo que significa que tienen la capacidad de apuntar y estrellarse contra estaciones espaciales o naves espaciales si se instalan con un sistema de detección, señaló Song. "En otras palabras, estos satélites pequeños, baratos y densamente distribuidos pueden ser comandados por tierra para atacar intencionalmente las naves espaciales de otros países, como los 'Brilliant Pebbles' del 'programa Star Wars' del ex presidente estadounidense Ronald Reagan", dijo Song al Global Times.

A SpaceX Falcon 9 lifts off on May 4, 2021. Photo: VCG
Un SpaceX Falcon 9 despega el 4 de mayo de 2021. Foto: VCG


Cuidado con la hegemonía espacial

Con más y más satélites Starlink programados para ser enviados al espacio, la comunidad internacional pide a los Estados Unidos y su SpaceX que respondan más activamente a las preocupaciones de los expertos globales sobre el proyecto. Lamentablemente, tanto Musk como los funcionarios estadounidenses rara vez han hecho respuestas oportunas y persuasivas.

Los observadores dijeron al Global Times que las leyes y convenciones internacionales actuales apenas son vinculantes con respecto a las compañías estadounidenses como SpaceX, lo que la convierte en una potencia hegemónica estadounidense en el espacio en virtud de sus ventajas tecnológicas.

Hay un número limitado de tratados internacionales sobre la explotación del espacio ultraterrestre, la mayoría de los cuales se aprobaron en los decenios de 1960 y 1970. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tiene un

O

Si claro, porque a Elon Musk le interesa cabrear a China y así que un buen día cierre la giga factoría de Tesla que tiene en Shangai así como cerrarle el mercado más grande del mundo.

Se oyen tonterías cada día pero esta se lleva la palma.

c

Es razonable no fiarse de una potencia con los antecedentes de EEUU : bombardeo nuclear sobre poblacion civil, destrucción de países enteros mediante bombardeo de saturacion, campos de concentracion y tortura, detención y desaparición de personas, persecución de periodistas, golpes de estado
y un lago etcétera.

s

Que le dejen construir una star-base para lanzamientos en China a SpaceX y le den el dinero, trabajadores y materiales que sean a bajo coste o le regalen y ayuden... y así tendrán acceso a tecnología de los raptor etc... y Elon avanzará en lo que desea en lugar de llorar desde China

y le busquen un lugar donde no le metan tantos reparos como le mete la FAA y sea bastante seguro

Es cierto que Elon se ha vendido lo que ha podido a la USAF siguiendo su "el fin justifica los medios" y quiere la colonia espacial y el acceso regular a explorar el espacio por humanos. para eso ha creado empresas, ha hecho dinero están orientadas también a eso (tecnología eléctrica, túneles subterráneos, baterias, generar metano de Co2 y agua elección de materiales de fabricación etc) y no ha hecho ascos con lo que conseguir dinero o sus fines lo que lo ha vuelto un cretino de marca

pero sabiendo que lo mueve (incluso ha vendido posesiones personales para dar el dinero al proyecto superheavy starhip y se ha metido a vivir en una casa prefabricada montable en la base) y cómo es, pues podrían sacar provecho creo

Ocurre que ya tiene infraestructura invertida y mucha ya (aunque necesita tener centros de lanzamiento dispersos por el planeta y quiere montar más de ellos) , la USAF y el gobierno puede recortar o quejarse o cortarle alas... Pero la FAA le va presionando con lo que... No se...

En fin geopolítica de esa