Hace 5 años | Por Danichaguito a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a nuevatribuna.es

El cambio social,desde una perspectiva de avance y reparto,defensa del planeta y extensión de los servicios públicos generalizados,solo podía ser en tránsito hacia el socialismo.Las oligarquías sabían de sobra que tan solo podían defender sus privilegios y seguir amasando fortunas venciendo al socialismo como idea,derrotando a la socialdemocracia como gestión coherente por el pacto social.La globalización no es sino el imperio del capitalismo.La estrategia de los centros de poder capitalista,fue primero descalificar la política,los partidos..

Comentarios

Danichaguito

#5 bueno ..pues quitando esa aseveración de voto izq-derecha en cuanto a la corrupción la conclusión para mi es correcta:

"El adversario es el capitalismo y el capitalismo lo que genera en nuestros tiempos son recortes y austeridad, guerras y miseria.
Ese es el problema del socioliberalismo y el populismo de izquierdas al menos en el estado español: haberlo olvidado."

Danichaguito

"..Fue fácil, pues ellos y sus observatorios de opinión e influencia, si sabían que hacer, pues para que haya un político corrupto, antes debe haber un capitalista corruptor.
Destruida la política, (me refiero claro está a las izquierdas institucionales pues para las derechas la corrupción es estructural y sus votantes son inmunes a ella) y sin fuerza ni prestigio los sindicatos, solo cabía lanzar sustitutos de quienes habían defraudado tantos sueños y tanta sangre.
Nuevos partidos surgidos del aire, incluso en forma de sociedades anónimas como el M5 estrellas.
Populismos justicieros y la búsqueda por parte de un nuevo populismo de extrema derecha de enemigos externos que pueden ser los inmigrantes, las mujeres con derechos, las y los refugiados..
..
Es por lo que ahora tenemos un trabajo doble.
En primer lugar recuperar la política, las ideas políticas, los sindicatos y los partidos al objeto de cumplir con su cometido, salvo que seamos anarquistas. Pero habremos de hacerlo nosotras y nosotros. Por tanto sin sectarismos y aprendiendo mucho de nuestros clásicos y sus enseñanzas sobre todo éticas y solventes.
En segundo lugar volviendo a hacer pedagogía, con la diferencia de que los medios de nuestros adversarios son más peligrosos que los que incluso nuestros padres fundadores debieron sufrir.
En tercer lugar rehacer los partidos de clase y los sindicatos de clase.

Hacen falta muchos cambios, no lo digo por la edad de los actores, lo digo por la organización y las formulas.
"

Ainur

"para las derechas la corrupción es estructural y sus votantes son inmunes a ella"

Otro con explicaciones simples, ese cliché es manido y básico para una realidad social compleja. La gente no justifica la corrupción, vota con quien se siente identificado a nivel emocional/cultural y/o le da esperanzas y expectativas de un futuro mejor.

Danichaguito

#2 yo por mi parte me considero votante de izquierdas y si deposito mi voto sobre un partido que roba..dejo de votarle.

Por otro lado mira los votantes del PP..

Que no te digo que la gente vote al partido que se identifique..pero la izq en general (no condidero al psoe como partido de izquierdas) es menos permisiva con la corrupción que las derechas.

Danichaguito

#2 yo considero además que en España se vive la política como el fútbol..
No sabemos despegar el corazón, pertenencia a un partido, con la cabeza.. hacer autocrítica con nuestro partido y si no te convence lo que ves... vota a otro que te represente mejor.

Ainur

#4 No puedes olvidar que España tiene una demografía donde la gente mayor es mayoría, si ves el voto joven esta muy distribuido entre los nuevos partidos, en esas edades se vota más por inercia y a por el malo conocido. Que consideran el mar menor. La distribución del votante y sus motivaciones son un cúmulo de circunstancias, atribuir solo ciertos rasgos hace que el analisis se vea no muy acertado y más si es la base de la disertación.