Hace 6 años | Por Pepepaco a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por Pepepaco a blogs.publico.es

La España de los nacionales, que niega la identidad nacional de catalanes, vascos y gallegos; y la España de los demócratas, que se reconoce en la total igualdad de derechos y obligaciones de los diversos pueblos que la componen. La primera argumenta la legalidad vigente, a la vez que esgrime con fruición las llaves del candado del 155; la segunda, propone hacer legal hoy lo que a nivel de calle ya es real Esta ofensiva de los nacionales ha hecho saltar por los aires aquel pacto de la transición.

Comentarios

D

"Hacer legal hoy lo que a nivel de calle ya es real" podría ser la fórmula ideal para que cualquier masa enloquecida y tiránica se pase los principios jurídicos más elementales por el forro. Como si un país no pudiera enajenarse lo suficiente como para querer cargarse, por ejemplo, el sufragio universal (más de una vez leí tras Trump o el Brexit, o aquí con el PP, que debería restringirse el derecho al voto).

A este nivel hemos llegado, Santa Madonna.

manuelpepito

#3 De hecho y sin ser contrario a que se puedan celebrar referendum, creo que la situacion actual lo invalida porque a mucha de la gente que quiere la independencia se le han vendido autenticas barbaridades sobre las bondades de la independencia, cuando la realidad es totalmente distinta por no decir la opuesta, creo que este tipo de mentiras deberian de estar castigadas de alguna manera.

Para poder celebrar un referendum de estas caractericticas habria que hacer una campaña larga y sincera donde se le explicara a la gente las consecuencias, positivas y negativas de cada opcion, y ya que cado uno eligiera libremente, pero no en base a mentiras.

Pepepaco

#10 Lo mismo que tú dices, con lo que en gran parte estoy de acuerdo, debería aplicarse en las elecciones ¿no?
¿Te suena "No subiré los impuestos", "No es No", "Regeneración democrática y lucha contra la corrupción" ?
Entonces deberíamos decir que se tiene que anular el resultado de las últimas elecciones ¿No? Porque a la gente se le vendieron auténticas "barbaridades sobre las bondades" de votar a uno u otro partido.

Si por cerrazón las cosas no hubieran llegado a este extremo se podría haber hecho una campaña cómo la que tu dices, como la que en su momento hicieron los gobiernos de Reino Unido y Canadá y mira lo bien que les fue.

Ahora parece que es demasiado tarde, pero aún creo que hay posibilidades que las aguas vuelvan a su cauce. Yo creo que una oferta de hacer un referéndum consultivo, legal, acordado, pactando participaciones y resultado mínimo sería aceptado por la mayoría de los catalanes. Por desgracia esa oferta ni está ni se la espera.

manuelpepito

#16 Siempre he pensado que lo que se promete en campaña electoral debería tener vinculación, lo que no vale es mentir descaradamente.

Me parece a mí que ni Rajoy quiere proponer diálogo ni Puigdemont quieren que se lo propongan, porque a día de hoy ambos tienen a su electorado muy contento.

D

#3 Pues que no quieren democracia. Quieren ocloracia

mefistófeles

sostenida por algo más del 80% de la sociedad catalana,

y hasta aquí he llegado....

Pepepaco

#2 http://www.publico.es/politica/encuesta-catalunya-82-catalanes-creen-solucion-referendum-independencia-pactado.html
"El 82% de los catalanes creen que la solución es un referéndum de independencia pactado
Según una encuesta de Metroscopia publicada por 'El País', incluso el 57% de los votantes de Ciudadanos y el 49% de los del PP creen que "la mejor manera de resolver el problema entre Cataluña y España" es que se celebre una consulta popular "plenamente legal" en la que "los catalanes decidan si quieran seguir o no seguir formando parte de España"."

Creo que Tardá no dice ninguna mentira

mefistófeles

#6 Bueno, es que la frase entera es esta: "como respuesta a la demanda del derecho a decidir en Cataluña, sostenida por algo más del 80% de la sociedad

Que yo entiendo como decidir la independencia, y creo que no es el 80%.

Aunque puedo estar totalmente equivocado en cuanto al significado de la frase.

Pepepaco

#13 El derecho a decidir es eso "derecho a decidir" no "derecho a decidir la independencia"
Tengo bastante claro que si cuando se empezó a pedir este referéndum se hubiera hecho los independentistas no hubieran superado el 30%. Ahora es una incógnita el resultado pero será bastante mayor.

mefistófeles

#18 Sí, puede ser perfectamente como lo dices, (en realidad debería ser como lo dices, "derecho a decidir"), pero, no sé, no he interpretado asi la frase, simplemente eso.

JohnBoy

"que se reconoce en la total igualdad de derechos y obligaciones de los diversos pueblos que la componen"

La igual de los derechos y obligaciones debe ser de los ciudadanos, de los ciudadanos de un estado de derecho independientemente de cómo se sientan cuando se levantan por la mañana, a que dios recen o que himno se la ponga más dura.

No sé como mucha parte de la izquierda española ha comprado la mierda esa de los pueblos, los identitarismos y el sentirme más igual a mis iguales y diferente al resto. Qué pena. Así nos luce el pelo.

m

#7 Para mí es mucho peor que el hecho de que hayan abrazado esta tontería u otra. Se puede defender cualquier idea, incluso los disparates separatistas, lo que no se puede es hacer lo que se pretende aquí. Lo que nos están diciendo es que ellos son demócratas y el resto que no pensamos como ellos no. En esas condiciones, primero nos niegan legitimidad a los que no opinamos lo mismo, segundo, no hay manera de llegar a ningún tipo de acuerdo, puesto que no puedo considerar un interlocutor válido alguien que no me considera en un plano de igualdad y me arroja de primeras una descalificación. Yo desde luego pienso combatir esto con todas mis fuerzas, aunque sean pocas.

JohnBoy

#12 Tienes razón en lo que planteas. Aunque a mi me sigue resultando llamativo y sorprendente que gente que se considera de izquierdas ponga los pueblos por delante de las personas, como sujeto de derechos y obligaciones. Porque eso significa que por defender los derechos de "un pueblo" puedes pasar por encima de los de los ciudadanos.

m

#15 Eso, desde una perspectiva "de izquierdas" puede parecer efectivamente una perversión, pero es algo que acaba ocurriendo cuando das preeminencia a la colectividad, busca una identidad conveniente y podrás defender lo que quieras basándote en esa identidad diferenciada, colectiva, sin posibilidad de discrepancia. El "ellos contra nosotros", la clase obrera contra el capital, España contra Cataluña. El liberalismo se basa en la prioridad de la libertad individual, mientras que en el socialismo/comunismo encontramos los conceptos de "clase" y "pueblo" como centrales. Lo que pasa es que en el internacionalismo digamos "tradicional" el concepto de clase traspasaba las fronteras del estado nación, considerado una construcción puramente burguesa. Esa es la perversión realmente en este caso, han cogido lo peor de cada casa, como se suele decir, el nacionalismo burgués aplicado a la diferenciación social. Ahora no hay clases, hay naciones oprimidas.

Pepepaco

#5 El problema de la aplicación del 155 es que se sabe cómo se empieza pero no como se acaba. Y además que la aplicación práctica es muy difícil a menos que trasladen a miles de funcionarios del Estado para sustituir a miles de funcionarios de la Generalitat. Porqué sin negarse abiertamente a nada es muy fácil entorpecer la aplicación de ciertas medidas "sin que se note".

Pepepaco

#14 La ley y el estado de derecho tiene muchos, pero muchos, mecanismos que posibilitan un montón de respuestas posibles. Y la negociación política no te digo ya la de las posibilidades que abre.
Pero el Gobierno se ha ceñido al guión que más favorece los independentistas como si no hubiera otra opción. Y tenía muchas más.

Pepepaco

#1 Y el Estado Español, hasta ahora por lo menos, ha ido haciendo exactamente todo lo que se esperaba de él. Son tan predecibles que yo no sé si tiene alguna estrategia o simplemente reaccionan con las meninges.

D

#4 A mí me sorprendió lo que tardó Rajoy en aplicar el 155, y que le diera tantos plazos, y que aún hoy aplicarlo depende de que Puigdemont (que lleva un mes a lo dictador en Cataluña: sin parlamento ni oposición, que no puede ni controlar al Govern) se eche para atrás.

Me sorprende porque yo pensaba que iban a aplicarlo al día siguiente de la aprobación de la Ley de Transitoriedad.

vicvic

#4 la ley y el estado de derecho son predecibles y no son ninguna estrategia. Se supone que el gobierno catalan no era un enemigo, asi que esto no aplica. Los que se sitúan al otro lado de la ley y el estado de derecho son los que van con la mentira, falsedad y las argucias, eso que llamas estrategia.

m

Pues yo creo que los que tienen que tener iguales derechos y obligaciones son los individuos, independientemente de dónde vivan. Tampoco creo que Cataluña, País Vasco y Galicia sean "naciones" (curiosamente para estos señores Castilla no lo es) También creo que en un estado de derecho la Ley debe ser respetada, aunque se pueda cambiar. Parece que opinar lo que he dicho me convierte en un antidemócrata.

Pues bueno, pues vale.