Hace 10 meses | Por xupiri a bde.es
Publicado hace 10 meses por xupiri a bde.es

Pese al encarecimiento del crédito, es previsible que el precio de la vivienda, en términos nominales, continúe mostrando una resistencia a la baja mayor que las variables de cantidades del mercado residencial, como las compraventas o los visados, debido a la escasez de obra nueva, los altos costes de los materiales de construcción y la favorable situación patrimonial de los distintos agentes de este mercado.

Comentarios

Penrose

El documento se puede resumir en: A penas se construye, lo que se construye no se vende porque las rentas bajas y modales están ya fuera de mercado (por los tipos de interés, y porque el ahorro de estos grupos de renta está cayendo en picado), lo que se vende lo compran rentas altas (clase media pudiente, funcionarios, y ahora extranjeros, que vienen a sustituír a las bajas y modales), asi que el stock sigue tensionándose de precio.

Como las rentas bajas y modales no pueden acceder, estas son precisamente las viviendas que van a subir más de precio. Así que o entra el estado como un loco en esto, o no hay solución porque aquellos con capital para construír vivienda para este sector siempre van a construír por debajo del corte de oferta/demanda, lógicamente.

Otra lectura: Si uno lee a Piketty y a los críticos, puede entender que la desigualdad se explica sobre todo por la acumulación de capital inmobiliario. Y en España se está concentrando cada vez más el capital, lo que a medio plazo va a empobrecer mucho al país.

El tema de la vivienda es una emergencia económica. No se trata de una cuestión de empatía por la gente, se trata de que nuestra economía es débil y la vivienda está actuando como un sifón sobre la renta disponible y el ahorro de mucha gente, que es algo vital para que otros sectores de la economía puedan sobrevivir.

Si esto continúa así, nuestra economía acabará colapsando como un dominó, porque ya está esclerótica y en modo de supervivencia.

Ahora bien ¿Qué propuestas hay sobre la mesa?

Desgraciadamente, nada relevante. A la izquierda lo más que se le ocurre es controles de precios, y la derecha financiar a quien ya tiene capital. La situación es un desastre y no podemos seguir con los mantras que sueltan los políticos porque esto no se va a solucionar así.

Si queréis ver (algunas) propuestas que pueden ofrecer una solución, tenéis este link: https://iagovar.com/mapas/soluciones-vivienda