ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
397 meneos
18289 clics
Derribando mitos: Las estrellas de los hoteles

Derribando mitos: Las estrellas de los hoteles

Sin paños calientes: La clasificación hotelera es uno de los mayores fiascos en comunicación que se han dado en este, nuestro sector. No deja de asombrarme la falta de conocimiento de los clientes en este aspecto; falta de conocimiento que se hace patente cada vez que comienza alguna discusión conversación sobre los servicios o calidades de los hoteles.

| etiquetas: hoteles , estrellas , marketing
161 236 8 K 755
161 236 8 K 755
Comentarios destacados:                
#6 #2 Qué ganas tengo de que empiece el colegio otra vez...
He estado en HOSTALES que le dan mil vueltas a muchos hoteles de 4 estrellas.
#1 Yo he estado en hoteles de 4 estrellas que sucumben ante la comparación con una pocilga.
También he estado en hoteles de 3 estrellas excelentes.
#1: Para mí las estrellas que tiene un hotel deberían depender de la limpieza. Me da igual que un hotel tenga sauna, spa, mueble bar o lo que sea, si no está bien limpio. Debería haber una clasificación por "jabones". A ese respecto, muy de acuerdo en que un hostal de una estrella limpio le puede dar mil vueltas a un tres o cuatro estrellas sin cuidar. Y a mí que me dejen de pijadas y tonterías: yo quiero que el sitio esté limpio, por encima de todo lo demás.
#37 Estoy contigo, pero es de lo más difícil de regular, salvo que alguien lo compruebe todos los días. Un hotel puede ser muy limpio pero que justo te toque el día que había personal nuevo o con pocas ganas de trabajar o justo se le olvidó mirar debajo de la cama o vete tú a saber.

Además, hay MUCHA gente que confunde limpio con nuevo. Un sitio puede estar súper limpio pero viejo, y a eso mucha gente lo llama sucio.

En cualquier caso, imagino que si un hotel está "sucio" de insalubre lo podrás denunciar (no creo que para eso importen las estrellas, es un asunto de salud pública)
#1 El hotel mamá es un buen ejemplo de un buen hotel y muy barato! :-D
#1 Pues yo he estado en un hostal lleno de chinches de cama en Amsterdam :-(
Que puto asco, recogí como 15 chinches y se las traje en una bolsita ZIP a la recepcionista, le monté el pollo delante de la clientela, no me quiso devolver la pasta pero al menos me desfogué...
En serio, era asqueroso! Sphynx Hotel!
www.sphinxhotel.nl/
NO VAYÁIS NUNCA!!
Afortunadamente cada uno tiene reglas de medir diferentes para lo que consideran "calidad", yo a los sitios suelo ir básicamente a salir de fiesta e intentar follar, por lo que mis requisitos indispensables son que estén lo mas cerca posible de una zona de marcha, como #47 estuve hace poco en un antro que mis amigos calificaron de "mala muerte", ninguno follo, yo le quite las telarañas durante dos días a una belga y califique la habitación de "cerca del cielo".
#47 lol si, te cautivaron por llevar nombre de raza gato, pero luego solo te llevaste las "pulgas" literalmente...
#1 La diferencia entre hostal y hotel no tiene nada que ver con la calidad del alojamiento; hotel significa que ocupa un edificio entero mientras que hostal es uno o varios pisos de un edificio y no completo.
#1 Y seguro que con igual precio, es muy "podré" decir que he estado en un hostal de puta madre... Sin decir que han sido a 100€ la noche. He vivido mucho tiempo en hoteles, hostales, hoteles... E indintintamente la situación, calidad, servicios y temporada implica un precio, al final todo es marqueting, uno para los pijos de muchas estrellas, y otro para los progreso de albergues bien situados, con habitación individual, servicio, y... El mismo precio.
#2 Qué ganas tengo de que empiece el colegio otra vez...
#6 Llevo 20 minutos riéndome con la tontería xD xD xD xD
Positivo!
#2 también puede haber una categoría literas.
Yo siempre he entendido las estrellas como servicios que presta el hotel y no como la calidad del mismo.
#3 yo creo que es una mezcla de ambos.

Lo que pasa y se deberia hacer es que deberian revisar los estrellas que tienen de forma periodica, hay muchos hoteles 3/4 estrellas que las consiguieron en su dia y luego se dejaron y son una mierda.

Despues de leer el hilo entero y ver que es el empresario el que se pone las estrellas, no tengo mucho que decir, yo pensaba que se lo daba algun organismo regulador...
#5 Estoy de acuerdo. Abres un hotel, la inspección te otorga 4 estrellas, pero ahora te llevas 30 años sin renovar mobiliario, p.e.
#7 Ejemplo: Hotel Formentor en Mallorca. Es un hotel cinco estrellas... pero que ha envejecido un monton y que como mucho es realmente un cuatro estrellas.
#16 Mira que lo repite en el artículo... las estrellas no dependen del estado de las instalaciones, sino de las instalaciones en sí mismas... si tiene el mínimo de m2 de habitaciones, ascensor, calefacción, etc... (lo que se pida para su categoría) sigue siendo un 5* por muy viejo y sucio que esté. Estáis cayendo en el error que explica el artículo, que las estrellas no van acordes con la calidad y/o limpieza, sino con las características de las instalaciones.
#46 Si, lo se. Pero obviamente deberia ir acorde con la calidad de las instalaciones y mantenimiento de ellas, y actualizandose.

Un hotel cinco estrellas puede ser un hotel sin wifi, no veo que eso se haya actualizado y me parece que eso es un servicio hoy en dia mas importante que telefono en la habitacion.
#48 Claro, eso es lo que debería ser pero no es :-/
#3 #5 El artículo no es demasiado claro cuando dice "La categoría del establecimiento, las estrellas, la establece el empresario en función de sus intereses". Debería añadir "cumpliendo una normativa", que es lo que dice después si uno se lee el artículo entero:

Sirvan de ejemplo los requisitos mínimos para hoteles de cinco estrellas, que podemos encontrar en la Web de CEHAT : Habitación doble de 17 m2 mínimo, habitación individual de 10 m2 mínimo, cuarto de baño (baño

…   » ver todo el comentario
#14 Bueno, un poco de razón tiene (y tu también). Este año van a poner algo parecido a las casas rurales, y mis padres que tienen una ya han decidido qué puntuación darle (lo pones tú y ellos sólo lo comprueban). Es hasta 5, mi madre dice que le va a poner 4 que 5 es demasiado. xD

Y es tan fácil como ver porque te dan puntos e ir haciendo pequeños ajustes, ej. Te dan puntos por tener un pequeño espejo en el baño, por poner jabones en los baños, por tener la web en varios idiomas, etc..…   » ver todo el comentario
#20 Es que es eso, la calidad, tal como la percibe un cliente, no es algo matemático y siendo una clasificación oficial los criterios de las estrellas necesariamente tienen que ser objetivos, lo cual no significa que las estrellas sean totalmente inútiles, sino que por sí mismas no son suficientes y hace falta algo más, y ahí es donde entran las guías de hoteles, webs tipo tripadvisor, etc.
#20 Unos consejos para las casas rurales:
- Calefacción y aire acondicionado.
- Mosquiteras en las ventanas.
- Un kill paff.
- Presión en el agua de la ducha.
- Que la wifi llegue fuerte a todas las habitaciones.
- Que la madre del dueño no te cuente lo carísima que es la casa.

Debo haber dormido en unas 45 o 50 y esos fallos los hay en todas, o casi :-)
#59 Gracias por los consejos! Ahora la visión de los propietarios:
- Es en Soria.. aire acondicionado ni de coña. Igual con la piscina, que la piden mucho e igual al final la ponemos, pero este verano ha habido como... 1 día en que igual te planteabas meterte. Eso sí, calefacción y chimenea por supuesto. Sólo pedimos por favor que no la tengáis encendida todo el día si no estáis en casa, y menos mientras tenéis las ventanas abiertas.
- Mosquiteras hay. Las tuvimos que poner fijas porque la…   » ver todo el comentario
#14 ¿Y qué pasaría si se da un número de estrellas a un hotel saltándose las normativas? Al fin y al cabo, cualquier empresario hotelero puede cambiar el cartel de su hotel y modificar el número de estrellas en la web. No cuesta gran cosa y puede servir para atraer más clientes. Supongo que a menos que haya una inspección nadie se dará cuenta, ¿no? La cuestión es cómo de frecuentes son las inspecciones.
#21 Que la inspección turística te mete un paquete. Y una inspección puede tener lugar por haber recibido denuncias (de particulares o de la competencia).
#30 Ya, entiendo que es una forma muy arriesgada de proceder, pero me preguntaba si las inspecciones detectarían esos "fraudes". Es decir, las inspecciones sirven para eso, ¿pero suceden de forma periódica? ¿Y con qué frecuencia?
#31 No hay un tiempo especificado, es como las inspecciones de trabajo, que igual se tiran años sin venir que vienen cuando menos te los esperas. Pero como ya digo, si estás haciendo el indio lo normal es que te hagan una visita porque alguien les ha avisado.
#33 Ya veo. ¡Gracias!
Trabajé en un hotel de 4 estrellas, donde estaba todo quiere daba asco de viejo. Pero como el sistema funciona dependiendo de los servicios, podían tener esas estrellas y mas.
A mi lo que mas me repatea es la disparidad de criterios de un sitio a otro. Hay hoteles de 3 estrellas en España que le dan mil vueltas a hoteles de 5 estrellas, por ejemplo, de Italia.
#8 italia es de lo peor, es una verguenza.
#9 Y también con precios altos!!!
#8: Y un hotel de tres estrellas en Portugal equivale a un hotel de cuatro en España, y de cinco en algún otro país.
#35 Estoy de acuerdo. Para mí el mejor país que he visto en relación estrellas-calidad es Portugal. Y encima barato.

Por lo tanto no puedo estar de acuerdo con el artículo cuando dice que tenemos la mejor planta hotelera del mundo. Una de las mejores, a lo mejor, pero tampoco es para sacarse las pollas...
#0 error de DNS ¿a alguien mas le pasa?

awesomescreenshot.com/0963c4zf48  media
#11 Parece ser que no sólo se derriban los mitos, sino también las webs con el efecto menéame. Por suerte Google la tiene en caché:

webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:1s3ChveuT7IJ:fabiangonza
#11 Cambia las DNS de Vomistar! Primer aviso.

No, en serio, parece que las dns de Movistar no funciona al resolver el dominio. Si las cambio por 8.8.8.8 sí funciona, o un proxy.


EDIT ya funciona con telefónica dns
Yo los mejores hoteles en los que he estado han sido siempre de 2 y 3 estrellas, y, salvo una excepcion hace poco que realmente me agradó por relativamente poco, los peores y más asquerosos eran de 4.
EL SISTEMA ESPAÑOL DE CLASIFICACIÓN DE HOTELES

No existe un sistema nacional de clasificación para los hoteles, cada Gobierno Autonómico tiene su propia legislación aunque en la práctica las diferencias entre las distintas comunidades autónomas son mínimas. Es obligatorio solicitar la clasificación del establecimiento hotelero que se mantendrá mientras se cumplan los requisitos.

Existen una serie de requisitos técnicos generales acerca del sistema de protección de incendios e

…   » ver todo el comentario
Este verano estuve en un hotel de 1 estrella en un pueblo de Málaga que supera a hoteles de 3 y 4 estrellas en los que he estado. Seguramente fuese por que la habitación era un poco pequeña como apunta la nota de #13.
Con lo que veo que las estrellas no hacen honor a los hoteles. Este que comento tenía decoración y limpieza exquisita, personal amable, caja fuerte, aire acondicionado, terraza con sofás para los clientes, bien situado, etc. Todo esto donde se mide?
Por cierto lo cogí gracias a las opiniones favorables que tenía por internet y acerté. Cabe apuntar que el precio era "alto" para un hotel de 1 estrella, que es lo que se ve sin conocer el hotel. Por lo que son mucho más fiables las opiniones.
El artículo es una opinión y errada en muchos aspectos.
Hay normativas para la concesión de estrellas y si no se cumplen, no se dan. Punto.
Estan claramente reflejadas en documentos oficiales y se pasan inspecciones periódicas.
Tiene mucha razón en lo de que en España tenemos una de las normativas más exigentes y de la mejor calidad hostelera. En España se puede dormir muy bien en hoteles de 1 y 2 estrellas. Pero por la experiencia que tengo del resto de Europa, sobretodo Inglaterra e Italia, bajar de 3 estrellas es arriesgarte a acabar en un lugar insalubre.
Es que eso de ir de hoteles es una estafa, yo soy más de comprar un chalet allá dónde quiero ir de viaje.
#19 O la alternativa para menos pudientes, airbnb.com, o diractamente gratis couchsurfing.org (entre otras) jeje
Es que deberían poner un sistema "mixto" de clasificación por estrellas. Ahora mismo una estrella no solo es indicativo de servicios sin también de de calidad, pero no sabes muy bien por qué ni en qué medida cada cosa.

Que el número de estrellas signifique sólo el número de servicios y que la calidad cambie el color de las mismas: oro, plata y bronce. Así un cinco estrellas oro sería máxima calidad/superlujo, mientras que un tres estrellas oro sería de muy buena calidad pero que no…   » ver todo el comentario
#23 Me gusta la idea, pero la gente es idiota, lo que propones es demasiado complicado para el palurdo medio.
#23 #24 La gente palurda o idiota se quedará con las estrellas, más es mejor. Todos contentos igualmente :-) (sobre todo los que tengan hoteles con muchos servicios pero nulo mantenimiento).

Se podría poner inscrito dentro de cada estrella un logo (estilo icono simbólico) que indique el tipo de servicio al que pertenece y así se acabarían los problemas para la gente perceptiva pero con mala memoria.
Que se pongan las estrellas en función de la puntuación en tripadvisor
ITH (cómo la ITV, pero para hoteles).
La pasas todos los años y listo. :-P
#27 Si hombre, y como las ITV que haya mangoneo en la concesión, y en la operación (quien no conoce a algún figura que te pasa la ITV aunque el coche no tenga ni motor...)
#32 Pues yo no conozco a nadie que haga eso. Será que no lo he buscado tampoco...
Esto me suena:

Los requisitos no coinciden con el concepto de calidad del cliente.

Es una de las cosas que te das cuenta cuanod estudias algo relativo a procesos de calidad:

Puedes hacer una mierda de boli que no pinte y que este sea de muy alta calidad.

El concepto "calidad" hace tiempo que perdió su significado,..., o más bien se ha "reintepretado".

La discusión fue muy larga cuando el profesor de calidad definia la calidad y yo le contestaba que esa era la definición de "funcional", no de calidad,...
Mi clasificación personal empieza por el cuarto de baño de la habitación y luego la habitación en s. Me toca mucho las narices los hoteles que publicitan sus instalaciones, salas de conferencias y tal y luego las habitaciones no hay por donde cogerlas.

Para ello sigo dos simples reglas que hasta ahora me ha funcionado razonablemente bien : quitar por sistema de las búsquedas los hoteles antiguos (la inmensa mayoría de las "renovaciones" suelen ser un puto chiste) y mirar fotos de…   » ver todo el comentario
Sin foto en Tripadvisor no hay reserva. Hay muchos 4* con decoraciones cutres y tufillo a polvo
"tenemos la mejor planta hotelera del mundo. Y esto lo digo sin el más leve atisbo de rubor ni duda, como todo el que haya viajado fuera de nuestras fronteras habrá podido comprobar en sus propias carnes." Siempre me habian comentado esto, pero al salir fuera y viajar me he dado cuenta que no es cierto. Yo he viajado mucho por europa y un par de veces por usa y hay de todo, no se como se puede afirmar que tenemos lo mejor.
Me fio más de Tripadvisor y de las opiniones de los clientes que de las estrellas. Y hasta ahora no me ha ido nada mal.
Estuve en un hotel de 4 estrellas de Madrid (barrio de Salamanca) donde no tenía espacio para dejar la maleta.  media
#57 Hay que dar el nombre.
#58 Meliá Galgos. No lo podía recordar cuando envié el comentario, hizo falta buscar en el correo.

La maleta estuvo en el suelo, entre el pie de la cama y la puerta.
Hoteles de 4 y 5 estrellas que luego te cobran 10 euros o 15 por wifi - _ -
El problema es que los requisitos se pusieron en la epoca de matusalen y no reflejan nuevas necesidades. Por ejemplo: Si no hay Wifi en un hotel no debería tener ni 3 estrellas, si es de pago no se le deberían conceder las 4, y si el recinto exterior no tiene Wifi no se les deberia poder conceder las 5.
Pero claro el Wifi es algo de 1990 para adekante y España sigue enclavada en 1950.
#62 Increíble que tengan en cuenta el teléfono en la habitación para coneceder estrellas (¿quién ha usado alguna vez el teléfono de la habitación?) y no tengan en cuenta el wifi... hoy día en España el wifi me importa menos porque ya tengo internet en el móvil, pero al extranjero no voy si no hay comentarios diciendo que el wifi funciona de verdad, que hay hoteles que ponen que tienen y cuando llegas te encuentras con la sorpresa de que solo lo tienen en la recepción o cosas así.
#68 A mí me pasa lo mismo con la clavada del roaming. Tiene narices que hoteles de dos estrellas tengan wifi gratuito y algunos de 4 te quieran cobrar X€ al dia.
Pero lo dicho, la normativa rige(seguro) desde la época en la que se inventó el teléfono y era una "modernidad" disponer de teléfono en las habitaciones. Es algo que ha caído en total desuso desde la aparición del móvil. Es lo que tiene no irse adaptando a las necesidades reales del mercado.
Lo que ahora nos parece como un bien necesario (el wifi) en 40 años será una tontería. Pero es que la normativa mínima del numero de estrellas debería ir evolucionando y no quedarse enclavada en la epoca de tito Paco.
De eso nada, las estrellas de los hoteles españoles están muy bien puestas, quitando alguna excepción claro.
Idos si no, fuera de España, al extranjero, donde los hoteles de 3 estrellas son menos que pensiones de España. Mínimo hay que coger de 4 estrellas para arriba, para no pegarse sustos.
Ya lo dijo un comentarista más arriba: CHINCHES, en hoteles de 3 estrellas, sé de uno en Francia, en la capital. Esto pasa en un hostal en España y tiene que cerrar del escándalo. En el resto de Europa no pasa nada...
#64 Eso no es del todo cierto. Valorar un país por su capital no es o mejor que digamos. En Francia he estado en montones de hoteles de 2 estrellas estupendos. Hay un montonazo de cadenas de hoteles de 2 y 3* low cost (Campanille, Kyriad, Ibis, Etap...) situadas generalmente en las afueras de las ciudades. Suelen ser limpios, con recepción 24h (algo de lo que pecan muchos hoteles pequeños del país) y siempre con un hervidor de agua en la habitación acompañado de café instantáneo e infusiones.…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame