Hace 8 años | Por Rey_Koopa a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por Rey_Koopa a 20minutos.es

En comparación con el mismo periodo del año pasado, la reducción es del 0,38%. Ha caído además el porcentaje de mujeres que acudieron a denunciar directamente al juzgado, que suponen el 4,62% del total

Comentarios

R

"No obstante, del total de procedimientos que vieron estos tribunales especializados, el 37% terminó en sobreseimiento provisional, el 21,6% fueron elevados a un órgano competente y el 11,7% se saldaron con sentencia condenatoria."

Y la clave para entenderlo todo está en esa última frase: es decir, del total de procedimientos, el 37 archivado, el 21'6 a otros órganos y el 11'7% terminó en condena. Supongo que el 30% que falta son denuncias retiradas.

Es decir: Solo se demostraron verdaderas el 11'7% de las denuncias, pudiendo aumentarse otro 21'6% si todas las denuncias elevadas a otros órganos acabaran en sentencia de culpabilidad. Así que, como mucho y, poniéndonos en el más extremo de los casos; las denuncias de veracidad demostrada por violencia de género supondrían un 33% del total. Y la memoria de otros años me dice que finalmente la cifra se situará en torno al 20%.


Creo que el recuadro del artículo puede llevar a error cuando dice: "Enjuiciaron a 4.748 personas, de las que un 73,7% resultaron condenadas": Es posible que esta afirmación confunda al lector incauto y le haga pensar que tal porcentaje se corresponda a la cantidad de denuncias interpuestas cuya veracidad queda demostrada.

Como valoración personal, creo que no estaría mal investigar qué ocurre con muchas de esas denuncias retiradas y archivadas y las consecuencias que producen en cuanto a daños psíquicos, económicos y morales de la persona denunciada, así como las consecuencias de protección y ayuda que puedan motivar a interponer estas denuncias. También creo oportuno concienciar e informar a las mujeres maltratadas de cuando deben interponer este tipo de denuncias y cuál es el mejor protocolo a seguir para conseguir una sentencia y medidas de protección acordes a su situación.

Estamos hablando de un porcentaje inusualmente alto en comparación con cualquier otro tipo de delito y, al margen de que pueda existir cierta malicia en estas denuncias, es difícilmente negable que las consecuencias del que las sufre aún sin condena no son nada agradables; amén del colapso y gasto de recursos que supone tal cantidad de procedimientos que finalmente no tienen ninguna consecuencia penal (y esto es así aunque fueran todos iniciados de buena fe).

No dudo que haya una gran cantidad de mujeres sufridoras de maltrato que interponen denuncia y que no consiguen ni protección ni la condena para el maltratador por no estar debidamente informadas de los más adecuados procedimientos a seguir, e intuyo también que muchas de esas denuncias se interponen de mala fe para conseguir cierto tipo de ventajas legales frente al hombre en algunas circunstancias... el porcentaje de denuncias retiradas y archivadas es tan súmamente alto y preocupante que deberíamos tener en cuenta cualquier opción posible e ir proponiendo líneas de acción para solucionar tan evidente problema.

D

#1 Solo se demostraron verdaderas el 11'7% de las denuncias

Esto no es exactamente así. Ese es el porcentaje de las que acabaron con condena, pero eso no implica que la denuncia fuera verdadera. Es perfectemente posible condenar sin pruebas en base a una denuncia falsa.

R

#3 Prefiero atenerme a los datos que tenemos. No me gusta el juego sucio de los medios feministas de interpretar los datos a su conveniencia y no quiero caer en ello.

D

#4 Reconocer la indeterminación no es interpretar datos.
Lo habitual es usar la estadística para poder extraer un significado de datos desconocidos.

Tuduri

#5 #3 Y de la misma manera, entre los absueltos y sobreseidos habrá culpables. Como no podemos estimar estas cantidades (ni siquiera acotarlas en un intervalo) sólo nos queda fiarnos de los resultados de los procesos judiciales. A menos que tuvieramos algún indicio de que muchos hombres son condenados injustamente o que escapan impunes si son culpables es razonable asumir que estas cantidades son relativamente pequeñas.

Finalmente, por completar los datos de la noticia. Dejo aquí el pdf del informe (que ya podrían enlazarlo en la noticia):
http://www.poderjudicial.es/stfls/CGPJ/ESTAD%C3%8DSTICA/INFORMES%20ESTAD%C3%8DSTICOS/FICHERO/20150612%20Violencia%20sobre%20la%20Mujer%20-1%20T%202015.pdf

En la página 8, al final, tenemos la estadística completa:
Sentencia absolutoria -> 4%
Sentencia condenatoria -> 11,7%
Sobreseimiento libre -> 4,2%
Sobreseimiento provisional -> 37%
Elevación a órgano competente -> 21,6%
Otros -> 21,6%

Algo que no tengo muy claro con las estadísticas estas de condenas y demás es que si un hombre recibe una sentencia condenatoria en primera instancia, recurre y le absuelven (o al revés, le absuelven primero pero la mujer recurre y le condenan después) ¿cómo cuenta?

D

Esta notícia es una gran desgracia. El gobierno cobra de la unión europea por cada denuncia y no van a ver bajar esos ingresos sin hacer nada. Próximamente veremos una nueva campaña publicitaria en pro de la igualdad para que todas las mujeres se enteren de que pueden denunciar, no importa si hay motivos o no. Se puede denunciar siempre y la impunidad está garantizada en caso de denuncia falsa.