ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
743 meneos
7037 clics
La democracia puede desvanecerse de la noche a la mañana

La democracia puede desvanecerse de la noche a la mañana

Múltiples y muy claros síntomas apuntan a un camino que conduce al fascismo. La versión fascismo siglo XXI. Y a una creciente campaña para su normalización.

| etiquetas: fascismo , represion
254 489 15 K 320
254 489 15 K 320
Comentarios destacados:                              
#9 Lo ha clavado.
Joder, tengo mis años y he visto el muchas guarradas, golpistas encarcelados pero con privilegios de hotel 5 estrellas, otan ni pero sí, eta, gal, droga con más cómplices que detractores, política internacional de mierda, trio de las azores, inflación instantánea por el euro, manifestaciones contra el aborto, matrimonio gay y el estatut, dejemos caer España que ya la levantaremos, ...

Pero nunca, nunca, en "democracia", tuvimos este autoritarismo, esta degeneración, este control de los medios, esta falta de libertad de expresión, este fascismo que nace del dolor de la gente.

Hemos degenerado hasta límite peligrosos.

Y hay gente que se ríe, porque ya ha caído en el oscuro placer de caer en el odio, de echar la culpa a grupos (musulmanes, separatistas, rojos, ...) en el fascismo.
#1 gran enlace. Ahora me gusta más eldiario.
#8 desde el mismo momento en que todos los medios del REgimen reconocen que en España hay Democracia , te estan engañandoooooooooooooo . España NO tiene Democracia ni hoy ni nunca .
#70 ¿qué me estás contando? No tiene que ver una cosa con la otra. Obviamente que la democracia no existe.
Artal y el histerismo, como siempre. Esta señora debe vivir aterrada continuamente.
#2 Y no se debe leer los articulos que enlaza...

The New Yok Times...

Esta es una receta para el descontento con la democracia. Las crisis más importantes, como una severa recesión económica, pueden proporcionar la yesca necesaria para que el descontento ciudadano cristalice en furia e incitar a los votantes a expulsar en masa a los partidos políticos tradicionales.
Este descontento puede conducir finalmente a la desaparición democrática, ya que los nuevos actores políticos

…   » ver todo el comentario
#86 Y el artículo también menciona a Suecia y los Países Bajos como ejemplos de herencia autocrática en sus constituciones, pero le da igual.
#2 Llamame histérica pero la noticia no es acojonante. Más bien acojona.
Pues como en Venezuela :troll:
no sera en ejpañistan porque nunca hubo aqui tal cosa.
#4 No dejó de haberlo más bien jaja salu2.
#6 Un ejemplo perfecto. En un párrafo es capaz de quejarse de gente encarcelada por cantar mientras a continuación se queja porque un bocazas está diciendo chorradas con total impunidad.
Démosle una oportunidad al Fascismo.

Fascismo, ¿y porqué no?
Partido Fascista de España
#7 Démosle un negativo al fascismo.
Fascismo, ¿por cojones?
Come negativo
#7 Ya le hemos dado bastantes.
#7 Ya hemos tenido suficiente gobierno del pp ¿porque darle otra oportunidad?
#7 Querrás decir "otra oportunidad"
#7 Ese comentario, calcado, ya lo hiciste hace un par de días y tampoco tuvo ni puta gracia.
Lo ha clavado.
Joder, tengo mis años y he visto el muchas guarradas, golpistas encarcelados pero con privilegios de hotel 5 estrellas, otan ni pero sí, eta, gal, droga con más cómplices que detractores, política internacional de mierda, trio de las azores, inflación instantánea por el euro, manifestaciones contra el aborto, matrimonio gay y el estatut, dejemos caer España que ya la levantaremos, ...

Pero nunca, nunca, en "democracia", tuvimos este autoritarismo, esta degeneración,…   » ver todo el comentario
#9 es aterrador comprobar lo fácil que es, en política, cambiar el debate de ideas por las frases vacías de contenido y el discurso del odio y el enfrentamiento. Y lo rentable que resulta electoralmente, sobre todo en un escenario de crisis. Yo aún tengo que explicar que, aunque lleve el icono del lazo amarillo, no soy catalán. Como si denunciar la deriva autoritaria de España ya no fuera una opción y solo quedara elegir un bando.

Las restricciones en materia de libertad de expresión yo tampoco las he visto nunca, y también tengo unos años. Confiemos en que esto se pueda parar.
#9 #10 No lo veo igual que vosotros, ni como el autor. En muchos casos lo que está cambiando son las gafas con las que vemos el mundo. Antes solo teníamos la televisión que nos contaba lo mismo una y otra vez. Ahora tenemos Internet y la información vuela y es más dificil de controlar. Ese el es cambio verdadero. Preguntale a alguien del país vasco por las libertades. Que ahoran meten en la carcel a un rapero por ofensas al rey, tira de hemeroteca para ver todos los que han sido condenados por ofensas al rey de los que en su momento ni te enteraste.
#10 Pues a mi el lazo amarillo no me parece para nada un ejemplo de democracia o anti-odio. No solo por su significado, ya que defiende a gente que desde la minoría ha querido imponer su vision de cataluña a todos los catalanes y de manera ilegal.

Sino por su simbolismo. En cataluña hemos visto que te puedes llevar insultos o agresiones si te dedicas a quitarlos, copan el espacio público para demostrar quien es el dueño. Y se ha convertido en una señal de "buen catalán". Es mas…   » ver todo el comentario
#42 o como las banderas que cuelgan en las ventanas, la gente se apunta a un bombardeo

a mi me pone muy triste ver como siembran odio, y más triste aún ver como la gente lo compra, cómo si estuviesen deseanda una nueva guerra civil

una inconsciencia colectiva, que cuando despierte ya será tarde
#9 la democracia hay que cuidarla, que evolucione para mejor...
No se puede tener una Constitución inviolable ni una coma, salvo para cambiarla con nocturnidad y alevosía como hizo ZP traicionando a todos para pagar antes la deuda que las pensiones.
O como hay dos justucias en este país.
O que hay obras faraónicas con sobrecostes inmensos y NO PASA NADA
#9 La cabra siempre tira al monte.
#9 Lo de Trump es curiosisimo, todo el mundo acusa a todo el mundo de estar en su bando :troll:

www.meneame.net/story/rivera-cree-podemos-esta-contento-triunfo-trump-

"Hoy van a estar contentos los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren que haya una coalición de países occidentales, ha dicho Rivera, para quien "los populismos, sean de extrema izquierda o de extrema derecha, se tocan". Se ha visto "desde Syriza a Le Pen,

…   » ver todo el comentario
#24 no te he entendido mucho pero en clase de populismos leímos a Chavez, Hitler, Castro, Fujimori y Trump y de lejos el más populista era Trump...
#32 Si, ya se la penosa visión que tienen en las universidades del pueblo.

Si sirve de consuelo, probablemente Trump la comparte.
#9 No me jode ya lo suficiente la extrema derecha, como para que encima se vote felizmente teniendo una perspectiva histórica de lo que pasa con eso.
La democracia en España se rompió, literalmente, al destruir el estatut de Catalunya en 2010.

No se puede modificar una ley votada por el pueblo... si se ha de cambiar se ha de dar otra vez al pueblo para que la vote, no se puede cambiar un trocito porque no les gusta y decir que es la ley que ha votado el pueblo.

Pero no lo hicieron, porque sabían que el pueblo no lo querría, con lo que dejaron a una comunidad autónoma sin ley que la gobernase...

Todo lo siguiente ha venido de la ruptura constitucional de esa decisión.

En España no hay, formalmente, democracia desde Julio del 2010.
#12 No se puede modificar una ley votada por el pueblo... si se ha de cambiar se ha de dar otra vez al pueblo para que la vote

La Constitución ya tal.
#49 Efectivamente... la que se han saltado reiteradamente.
#12 No soy independentista, ni catalán. Pero como decimos por Andalucía, “ahí tienes más razón que un santo.
#12 Claro, porque el rodillo de Ansar o Mister X eran pura democracia.
The New York Times: “Para lograr estos fines incluyen factores como el diseño del sistema electoral, los nombramientos legislativos, el federalismo, las inmunidades legales, el papel de los militares en la política y el diseño del tribunal constitucional”.

Para los casos de Italia, Croacia y España, falta un componente importante que es la SMICAR y su falta de transparencia en la que se ocultan importantes sectas como la Obra, Kikos, Legionarios, y... los fascistas anticomunistas, que subvencionamos generosamente a cambio de consentirles imponer su moral pecaminosa e hipócrita.
#13 ¿A quién se subvenciona? ¿Me puedes dar datos concretos?
#65 A la fundación paco franco,
#65 pregúntaselo a Montoro que es menistro de Hacienda.
#13 Italia simplemente está la mafia, 6 de ellas. No hay más.
Miras el hilo de @niporwifi en Twitter y no quieres ir ni borracho.
#15 Pablo Iglesias no es el 15 M.
#15 Nos ha robado hasta los pisapapeles en este país, degradan nuestra democracia hasta lo indecible (la democracia de TODOS) y en una noticia sobre ello... nos dedicamos a hablar otra vez de la casa de Pablito Iglesias.
Que sí, que Pablo Iglesias será un bocachancla, pero que esto es lo que nos pasa en España: que nos tienen adoctrinados desde hace siglos para que miremos al dedo en vez de a la luna.
Además resulta que esto era esperable: el sistema es una picadora de carne y para cambiarlo…   » ver todo el comentario
El ciclo de los fascismos es inevitable porque va ligado a los ciclos de las crisis economicas.
A disfrutar de la dejación de funciones de ciudadano.
#16 ¿Que dejación? Nunca ha tenido funciones.
#25 Según la ley y la teoría si que teniamos funciones y responsabilidades. Otra cosa es que se la hayamos cedido a los políticos a cambio de algo que parecía un plato de lentejas.
#26 Ni en la teoría no en la práctica, lo que tienen los políticos se lo han dado ellos mismos, que para algo son los que tienen el poder.
#27 Ah, vaya, que no nos han querido regalar nada. Lo mismo eso no hubiera pasado si cada vez que un hijoputa hubiera mencionado eso de "la paz social" lo hubieramos linchado. O si cada vez que nos quitaban un pellizco de democracia o de estado de bienestar los hubieramos guillotinado en las plazas. O cuando nos dijeron que eramos consumidores y no ciudadanos hubieramos salido a las calles a pedir su dimisión inmediata. O...
En una democracia de verdad el ciudadano manda, en "esto" no, en "esto" cede su poder y su soberanía a unos aristócratas que solo benefician a los suyos.
#31 Dime el momento exacto en que eso paso, y las portadas y titulares que lo anunciaron y explicaron.

Quien tiene una buena manipulación no necesita de dictaduras explícitas.
#37 Desde el momento en que a un parlamentarismo de partidos se instauró. Solo participas con tu voto, las decisiones y leyes las hacen a medias los partidos que gobiernan para su própio beneficio y el de sus benefactores.

Totálmente de acuerdo con tu segunda frase.
#16 cual es el ciclo de los Fascismos. Creía que fascismos sólo había habido una vez en la historia humana. Hay más y no me he enterado. ¿Cada cuantos años se repite el ciclo?
#46 Si solo cuentas como fascismo el periodo Mussolini en Italia, claro, solo hubo uno.
¿Cada cuantos años se repite el ciclo de las crisis económicas?
#53 ¿Que tiene que ver la periodicidad de las crisis económicas con el Fascismo? El fascismo es causado (en parte) por una crisis económica pero de ahí a decir que los fascismos se repiten con las crisis económicas hay un gran trecho. Sobretodo porque el fascismo no se ha repetido. Hubo uno en tres o cuatro países y se acabó. No quedan países fascistas.
#62 Vale, tu ganas.
Múltiples y muy claros síntomas apuntan a un camino que conduce al fascismo (...) La ultraderecha actual viene envuelta en modelos de diseño y una vaciedad de mensajes que se inscribe en lo pueril

En general de acuerdo pero añadiría una cosa: el fascismo puede venir del lugar más insospechado. Grosso modo, el fascismo se apoya en una masa tan ilusionada como agilipollada y creo que de lo último vamos sobrados. Por llevar la contraria al artículo, diré que la nueva izquierda me…   » ver todo el comentario
“Más de dos tercios de los países que han pasado a la democracia desde la Segunda Guerra Mundial lo han hecho bajo las constituciones escritas por el régimen autoritario saliente”, dicen. En esas circunstancias han procurado salvaguardar a las élites y darles una ventaja en política y en competencia económica. “Para lograr estos fines incluyen factores como el diseño del sistema electoral, los nombramientos legislativos, el federalismo, las inmunidades legales, el papel de los militares en la política y el diseño del tribunal constitucional”.

O sea que no hay democracia. Luego no hay nada que perder probando otros partidos.

La cosa es sencilla, que den democracia al pueblo, así se parará a la ultraderecha esa.
#22 Que no haya democracia no depende (sólo) de los partidos, no vas a ganar democracia con tal o cual partido.
El problema está en el propio sistema (en nuestro caso, en cómo se hizo la transición y la constitución), que no es una democracia.
No le tienen que dar democracia al pueblo (y nunca se la darían). Es el pueblo el que tiene que conseguir la democracia. Cambiando el sistema, evidentemente.
#57 ¿Y como se cambia un sistema, controlado de principio a fin por los partidos, sin los partidos?

Las revoluciones son aún más incontrolables que los partidos.
#58 Bien, entonces, si no estamos dispuestos a hacer nada, no nos quejemos.
Una vez leí algo de que Podemos venía algo así como a canalizar la inevitable tendencia revolucionaria del momento (no es literal ni mucho menos), pero no lo he vuelto a localizar. Creo recordar que el artículo era interesante, entre otras cosas porque (evidentemente) señalaba cómo la situación de creciente desigualdad social tendría que terminar explotando por algún sitio.
#63 Completamente de acuerdo con ese artículo.

De todos modos, mientras llega la revolución, creo que no haríamos mal en votar a otros partidos, preferiblemente a los que no salgan en televisión. Ya hemos conseguido convertir el bipartidismo en tetrapartidismo, a ver si hay suerte y lo convertimos en octopartidismo.

Cuantos más perros se peleen por el hueso, más posibilidades tendremos de quitárselo en un descuido.
#66 De acuerdo totalmente; mientras tanto hay que dar una oportunidad a partidos que, al menos sobre el papel, parecen tener aún cierta dignidad.
Pero no deberíamos perder de vista el objetivo final.
#66 Ya hemos conseguido convertir el bipartidismo en tetrapartidismo, a ver si hay suerte y lo convertimos en octopartidismo.

No tengo nada contra el pluralismo, todo lo contrario.
Pero no te parece que el hecho de que se haya podido formar un gobierno en Cataluña ha dependido de que un partido (CUP) que no llega a media docena de diputados regionales, choca bastante con algún principio democrático (o que nos han vendido como democrático: que gobierne quien tiene el apoyo de la…   » ver todo el comentario
#87 La CUP tiene el poder que tiene por los caprichosos sistemas de reparto de escaños, los independentistas no tienen en realidad tantos votos como escaños les representan.

Y por cierto, lo mismo pasa con el PP de Rajoy.

Y es un problema en los dos casos. Un sistema injusto es un problema independientemente de que gane un partido que nos resulta simpático, o no.
#89 Y por cierto, lo mismo pasa con el PP de Rajoy.

Sí.

Y es un problema en los dos casos. Un sistema injusto es un problema independientemente de que gane un partido que nos resulta simpático, o no.

Eso es lo que quise decir con mi comentario!!
No se trata de que gane el partido que resulte simpático, se trata de hacer reformas (no se cuales serían las más adecuadas), para que un partido que consigue un 2% de los votos, sea el que decida quien va a gobernar (una región o…   » ver todo el comentario
#102 Si, república se Weimar se llamó a ese periodo en Alemania.

#90 Yo lo tengo clarisimo, esa reforma se llama democracia real, que el pueblo pueda darle órdenes a los políticos, y estos tengan la obligación de acatarlas.

Una vez tengamos eso, poco importará el reparto de sillones de los políticos.
#87 Igual el problema es que hay partidos cuando debería ser que el pueblo votara las decisiones en lugar de delegarlas. Por mucho que se pueda equivocar. Los actuales políticos también se equivocan y eso que sólo hay 3 botones para votar.
#58
Mientras no nos muramos de hambre, y estemos explotados economicamente en la miseria con restricciones de libertad, no nos levantaremos.
La derecha aprendio del periodo revolucionario de principios del siglo XIX, que teniendonos minimamente satisfechos, no haremos nada para cambiar las cosas.
PSOE y Ciudadanos ya se disputan el voto de la ultraderecha sin sonrojarse:

www.elperiodico.com/es/politica/20180515/sanchez-rajoy-reunion-investi
Por un momento he leído: "Y a una creciente campaña por subnormalización" y me ha encajado completamente xD
#28 Ni que hiciera falta hacer campaña para eso en este país
Necesitamos un Partido Republicano de izquierdas ya, que quite de enmedio a todos estos farsantes, desde PSOE hasta Podemos (sí, Podemos), con un programa único de ruptura y proceso constituyente para la creación de una República Democrática que ponga fin a este modelo cleptócrata y reaccionario.
#29 Y no les votará nadie, los unos por lo uno y los otros por lo otro.
Necesitamos un partido de izquierdas que tenga las ideas claras, se deje de micromachismos, banderitas y nombres de calles y se centre en la situación laboral, la recuperación democrática y del estado de bienestar y la lucha contra la corrupción.

Vamos, podemos año 1, antes de que feminazis, anarquistas y diversos grupos varios entrasen a tomar el control para pedir chorradas como cerrar las piernas en el metro.
#40 Podemos Año 1 tenía un mensaje de ruptura, y por eso les votaba gente, y entonces tenían una mejor proyección electoral que ahora.

Por eso la gente sí votaría a un partido así, y mucha gente. Quizás una refundación del propio Podemos con otras caras y nombre de mensaje claro: "Partido Republicano", en vez de conjugaciones verbales, que valen para todo y no se comprometen a nada, sería la salida perfecta a la crisis actual.
#29 y te votaran el 5%, porque sigue sin entraros en el cerebro de los comunistas y demas izqda radical que sois eso, un 5%, a ver si os enterais de una vez.
#72 Podemos son comunistas o izquierda radical?
#80 izda radical, sus lideres vienen del comunismo casi todos.
#81 ¿Y cómo es que le vota bastante más del 5% que tú dices? Qué cosas más raras, no?

A ver si os entra a la derecha radical en el cerebro que una República puede ser también de derechas (aquí ya tuvimos una) y no sólo existen Repúblicas comunistas (a no ser que Francia, Italia y Alemania sean países comunistas y nadie se haya dado cuenta). La República es sólo un modelo de estado en la que los ciudadanos reafirman su madurez ideológica y capacidad para elegir jefe de estado, es simplemente eso. Lástima que aquí mucha gente siga en pañales, porque son muy caros, dan mucho trabajo cambiarlos y huelen fatal. Pero tiempo al tiempo.
#85 es.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

Mira la lista de los mejores paises, casi todos son monarquias.
A mi me importa un pito monarquia o republica, yo quiero LO QUE ME SALGA MAS BARATO, si me convences que hacer elecciones cada 5 años para poner a ZP o Aznar de presidente de la republica, con todo lo que eso implica, disolver el parlamento, hacer referendum de la constitucion (y elecciones de presidente de la republica), etc etc, sale mas barato, ADELANTE; no tengo problema. Va a…   » ver todo el comentario
El diario.es hablando de fascismo cuando tienen su sede en madrid como Franco, con casi todos los periodistas allí.
#36 O sea, según tú tener la sede en Madrid automáticamente te convierte en fascista. Qué curioso.
#59 En fascista no pero en insolidario un rato, mientras las provincias se mueren literalmente este prefiere untar mas al rico madrid.

muy izquierdista.
#36 Menudo pedazo de troll recién estrenado.
¡Ah! ¿pero es que alguna vez ha existido realmente?.
Para perder una democracia, primero hay que tenerla.
No puede desvanecerse lo que nunca ha existido. Si acaso se desvanecerá el parlamentarismo, también llamado sistema de oligarquía de partidos.
Parece que Rosa María está viendo la segunda temporada de El Cuento de la Criada. Bien por ella.
y esto lo dice eldiario.es xD menuda basura de articulo.
Mas todavia...? :roll: :roll:
Si fascismo es tirar para atrás todo lo que los progres nos han traído, bienvenido sea.
#55 ... como los acueductos ...
#55 Pues ya sabes, nada de días libres para ti, ni jornada de 8 horas, que eso es de progres. Y si te pones enfermo, a pagar. Y si quieres estudiar, a pagar.
Arístoteles y Alcibíades.
Saludos.
Desde que el estado español le dijo a Cataluña: "Nada de referendums y da igual lo que decidais hacer, os quedais en España por la fuerza", y veía yo algo raro en llamarle democracia.
Una pena oye. Mientras os metéis en una dictadura al grito de "a por ellos", en Catalunya aprovecharemos para pirarnos con nuestros xenofobos, para que vosotros podáis disfrutar de vuestro estado de deshecho.
JAJAJA, como en toda europa, incluida españa, la izquierda se va a pique, nos vamos al fascismo y a la hecatombe....JAJAJAJAJA, menudo panfleto...
¿Ah, pero esto que vivimos es aún democracia?
siempre confundiendo democracia con republicas de gobierno representativo que son lo contrario, la democracia duró 200 años en grecia, las republicas de gobierno representativo llevan durando lo mismo desde la rev francesa. No llamemos a este sitema por el nombre que no es, si esto fuera una democracia los ciudadanos tendrian herramientas para crear o modificar leyes, por el contrario confiamos en un sistema representativo de militancias, todo lo contrario a la democracia, además de que los politicos son "cargos" es decir soportan una carga y no al revés
trankilidá: el feminismo y los refugiados islámicos nos salvarán...
No puede ser más cierto este artículo. O espabilamos o nos joderán vivos.
Claro, la izquierda no ha tenido nada que ver en esto. No ha creado leyes en contra de la ciudadanía, ni se ha quitado jueces de enmedio para sustituirlos por "comisiones" (véase la ley sinde), ni ha creado marcos jurídicos inconstitucionales, etc.. Es la "derecha ". Y ya lo de Cataluña.. Y no dice nada del femifascismo. Vaya tufo desprende el articulito
#93 ¿La izquierda? No creo...
#93 ¿Te estás refiriendo al P$0€ con eso de "izquierda"? Porque desde Suresnes tiene de izquierdas lo que yo de cura ¿O consideras que la ley de la patada en la puerta o las ETTs o los contratos basura eran de izquierdas? Y todo eso es de cuando Felipe, no de hace poco.
¿Pero es que nadie ve, que somos un puto rebaño de ovejas, con un pastor un perro y un puto lobo? Ovejas tontas beeeeeeeeeee,beeeeee.
Nada, esto se arregla de una vez, votando otros 40 años al PPSOE, en castigo, Son iguales, esta visto.
Otra vez la culpa es de "la sociedad" por no votar a quien la autora considera que se debe votar. ¿Meter en la cárcel por cantar?. Ya, lo de siempre.
No estamos en una democracia. Ése es el primer error o el primer engaño. En una democracia gobierna el pueblo sobre sí mismo; ya sea mediante un sistema directo o mediante un sistema representativo. Nada de eso existe en España. Nuestro sistema político no es una democracia; es una partitocracia. Vivimos en un régimen oligárquico de partidos, cuyos miembros y dirigentes son quienes gobiernan el país, sin control ni representación de los ciudadanos. Esos partidos que favorecen más a los intereses de las grandes corporaciones empresariales que a los intereses de los españoles. Para una explicación más elaborada sobre esta cuestión se puede consultar la obra de Antonio García-Trevijano: youtu.be/teXgD2lX4IM
«12
comentarios cerrados

menéame