Hace 9 años | Por M_M a lacolumnata.es
Publicado hace 9 años por M_M a lacolumnata.es

Algo así debieron de pensar todos los dirigentes de las naciones modernas tras la Segunda Guerra Mundial; y es que, más allá del pensamiento carpetovetónico que impregna al ciudadano medio, la inexistencia de la democracia está lejos de ser un problema exclusivamente español. Es difícil prostituir un concepto tanto como se ha prostituido el de democracia. Hay que decir en su defensa que la idea de democracia es tremendamente frágil; a poco que se le añadan matices o adjetivos, pierde todo su significado. Examinemos la palabra...

Comentarios

pitercio

La democracia es un sistema de distribución y control del poder. Los fundamentos constitutivos de la democracia son la independencia de poderes y la representatividad (capacidad de elegir y deponer a tus representantes (legisladores y gobernantes)). Es así de sencillo.

¿Por qué los poderes constituidos o aspirantes no pueden tolerar una democracia? También es sencillo ¿por qué iban a ceder el poder si pueden no hacerlo?

Pero mola apropiarse el término, así además de a los conformes, embaucan a los ignorantes.

T

#3 Es que la democracia en sí misma en un idealismo y no puede darse, y esto que vivimos es un sucedaneo de esa democracia.

Coge una muestra pequeña de gente (una comunidad de vecinos, una familia, una peña de amigos). Siempre hay alguien que va a liderar el grupo y ese lider, por el hecho de tener ese liderazgo, va a imponer sus ideas de manera consciente o insconsciente en muchos casos, eso elimina la "democracia".

M_M

Si a todo esto le sumas que la mente humana es treméndamente manipulable y que los medios de comunicación se usan como armas contra nosotros mismos, sinceramente, la democracia no vale un pimiento.

T

#1 Cómo nunca he vivido una democracia (porque esto no lo es) no puedo saber si vale o no.

M_M

#2 No te confundas, esto SI es una democracia, lo que pasa es que la democracia te la venden como una cosa que no es. Si no, dime tú, que es una democracia? No caigamos en idealismos y toquemos de pies a tierra...