Aviso sobre el ataque y extracción de datos de Menéame. Toda la info aquí.

Hace 1 año | Por event_horizon a lavanguardia.com
Publicado hace 1 año por event_horizon a lavanguardia.com

Escándalo en el deporte italiano. Un club de voleibol de la ciudad de Pordenone, al norte del país, ha demandado por daños y perjuicios a su exjugadora, Lara Lugli. El Pordenone italiano considera que la deportista, que sufrió un aborto poco después, debía haber informado de su deseo de ser madre y se niega a abonar su sueldo.

Comentarios

shem

#1 La noticia es en Italia, solo tenías que leerte la entradilla. Ya tenemos suficientes problemas en España como para encima andar quedándonos los de los demás.

Pilar_F.C.

#14 Ví un reportaje y me dolió. Ahora solo uso las marcas que volvieron a patrocinar a la desportista despues del embarazo.

Eolion

#16 Pq la derecha es mono-opinión. Y la izquierda tiene el monopolio del corazón y la empatía.

En este caso concreto podemos hablar de los fanáticos pro Life de la derecha que seguro que están súper en contra de estas prácticas.

O acaso ser de derechas te convierte en un monstruo sin corazón y amante de los totalitarismos?

D

#66 No. Lo que pasa es que la derecha (especialmente en España) es muy carca. Tienen una mentalidad simplemente atrasada. No son capaces de abrir su mente a que puede haber cosas que no saben, de las que no son conscientes. Pero si no estas dispuesto a escuchar, nunca lo sabrás.

No veo ninguna excusa. Me parece despreciable la postura de la derecha sobre las cuestiones sociales y de derechos de las personas.

Varlak

#16 esa conversación la tuve con una compi polaca que estaba en contra de la inclusión de Polonia en Europa porque desde que se abrieron la gente estaba empezando a volverse gay... Al menos tuvo la decencia de pararse a pensar y dejar el tema cuando le dije que casi seguro siempre había habido gays pero ahora pueden salir del armario con menos riesgo de acabar en una cuneta.

D

#73 Pues sí, algo muy habitual. A mí me cabrean mucho esas mentalidades, parece absurdo que no se den cuenta de algo tan obvio, y del sufrimiento que crean.

Y te aseguro que no soy gay (aunque entiendo que lo puede parecer por hacer una defensa tan férrea), pero es que siempre lo pienso, se les hace sufrir en exceso, es como algo sádico. Y pienso en la niñez, con algunos compañeros que estaban todo el día usando lo de "maricón" y "gay" como un insulto, sin venir a cuento, era lo más habitual para cualquier broma. En su momento yo no era tan consciente, pero ahora lo pienso y entiendo perfectamente los casos de suicidio que hay, debe ser horrible crecer viviendo eso todos los días.

D

#14 Igualdad la que tengo aquí colgada

shem
editado

#12 Claro que pasa y pasará, y en esas noticias nos lamentaremos de la política española. El traer la reyerta personal entre una ministra y un gobierno regional a una noticia sobre una deportista italiana es, cuanto menos, un calzador.
Por otro lado, el caso de esta noticia y la que tu pegas es que el caso de Blanca Manchón, que felizmente acabó bien y encontró otros patrocinadores, es que la retirada del apoyo a causa de su embarazo es su interpretación (ella misma comenta que coincidió con un cambio en la dirección de la empresa que la patrocinaba) y si bien podría serlo, también podría no serlo. En este la caso la han echado por quedarse embarazada.

D

#1 Sí. Porque la supuesta adoctrinadora ya recibe hostias por todos los lados debido a su ignorancia:
Ingenieras critican a Irene Montero tras decir que a las mujeres les es difícil estudiar ciencias: “Vives en 1975”

trivi
editado

#1 #11
Ese juicio está ganado, aunque lo suyo es que los trapicheos empresariales viniesen con multa y no solo que cuando pierden el juicio te pagan lo que te debían y aquí no ha pasado nada.
Las charlas sobre derecho laboral estarían muy bien y no serían charlas ideológicas.

Eolion

#75 Primero, la actitud condescendiente te la guardas para el que te aguante las faltas de respeto, "chico".

Segundo, está claro que no has entendido nada con tu comentario de fanático. Estás asumiendo mis opiniones sin venir a cuento y, para colmo, presentas el progreso como unidireccional. Está claro que tienes una visión muy limitada de la realidad, o estás comentando de mala fé. Lo peor de todo es que seguramente estemos de acuerdo en muchas cosas salvo en cancelar la opinión de los que no piensan como nosotros.

Finalmente no necesito ni que reafirmes que puedo ni que me autorices a pensar y opinar.

Varlak

#93 Pues si no necesitas autorización ni reafirmación para pensar y opinar ¿Porqué te quejas de se ataca tu libertad de pensamiento y opinión? Si precisamente que puedes opinar y pensar libremente es lo que yo estoy diciendo.

Eolion

#95 Sólo faltaría que no pudiese. No sé si estás simplificando las cosas a un nivel absurdo a propósito o si yo me he explicado mal, que me suele pasar.

Me quejo y denuncio el deterioro en la pluralidad de voces en esta comunidad. Creo que una de las gracias de meneame es (o era) la riqueza de puntos de vista en los comentarios y opiniones. Esto está desapareciendo ya que cualquier opinión dispar a lo que es ahora la ideología dominante, o al menos más ruidosa, se cancela o se silencia. En cambio los abusos (siguiendo las normas de meneame) que estén alineados con dicha ideología se promueven.

Te pongo un ejemplo. Yo puedo estar en desacuerdo con el argumentario de VOX (que ya te digo que en la mayoría lo estoy) pero sigo queriendo leer los argumentos que esgrimen los votantes de VOX frente a una noticia como esta. Por mucho que se me retuerzan las tripas con lo que se pueda llegar a decir creo que es primordial entender otros puntos de vista, especialmente cuando representan una parte considerable de la sociedad en la que vivimos (en España es VOX como puede ser X en otro país). Lo que es horrible, y está pasando en todas las noticias que no son tecnológicas, es entrar y leer sólo comentarios reafirmando una ideología única.

Está claro que la gente puede seguir opinando y puedes leer los comentarios a pesar de que acaben con karma negativo y greyed out. Todo el mundo se puede expresar. Pero cuando amplificas sólo unas voces y ahogas a las otras, desincentivas el intercambio de ideas y aplanas el terreno para que esto se convierta en un echo chamber. Y si el progreso es eso, puedes prefiero quedarme anticuado.

En cuanto a la noticia, me parece una aberración. Pero igual alguien opina, de pleno derecho ya que no es delito ser retrógrada, que el club puede tener su razones. Igual presenta argumentos que yo no había considerado y, aunque no cambie de vista, me permite entender mejor la realidad que compartimos. E igual y a modo de ejemplo, al entender mejor los intereses del retrógrada, se puede proponer una solución mas eficiente y con menos fricciones que proteja la situación de las deportistas a la vez que promueva el deporte femenino.

Soy el siguiente en pasar en el fisio así que aquí lo dejo.

f

#93 te quejas de condescendencia cuando empiezas tu línea ideológica hablando de que cualquier ideología distinta a la del líder supremo estaría frita a negativos?
Curioso...

D
editado

#93 Pues si la parte de "pues chico" te parece una falta respeto, apaga y vámonos.
Otro que se ha crecido en internet creyendo que es un ser de la luz y no se le puede criticar.
Cuando precisamente es un sinónimo de "pues vaya", con cierta connotación de "tú mismo", vamos, que estás exagerando o buscando donde no hay.
Pues eso, tu mismo

D

#57 Hablando de tolerancia... negativo por insultar.

De lo demás, nada que comentar. Dejas claro lo poco avanzada que está tu mentalidad, no se trata de otra cosa. Como te dicen por ahí, te quedas atrás.

Palhoyo

#19 mientras tanto, los demás vamos haciendo con el feminismo y cuando llegue lo otro ya paramos si eso.

D

#23 Ya, pero, si lo haces desde el feminismo ¿qué ocurrirá cuando una directora despida a una actriz por quedarse embarazada?

vjp

#37 Giovanna Por Barbara es la presidenta en cuestión del equipo de voley.

A

#51 Esa mujer es del club Insieme Pordenone, nada que ver con esta noticia.

El club que ha despedido a la deportista es el Maniago Pordenone y su presidente (Franco Rossato) y vicepresidente (Franco Pesce) son hombres.

estofacil

#37 pues quejarte. Porque las actitudes y conductas machistas vienen también por parte de mujeres.

D
editado

#60 ¿Conductas machistas? ¿No podría explicarse esto con un tradicional “ignorar los derechos de los trabajadores por el beneficio económico”? ¿O es que cada vez que se perjudica a una mujer la explicación tiene que ser machismo?

A

#84 este derecho concreto solo afecta a las mujeres. En España se ha avanzado bastante con la baja de igual duración para ambos progenitores obligatoria: tener un hijo penaliza (que no deberia) por igual al empresario contrate a una mujer o a un hombre. De fomentar la natalidad ya hablamos en otro momento, que ahora no viene al caso.

D

#94 Que afecte solo a las mujeres no quiere decir que sea machista. Que reduzcan el número de mamografías en un hospital (entre otras medidas) por una reducción de presupuesto solo afecta a las mujeres pero eso no significa que sea un acto machista.

A

#97 es una discriminación selectiva que afecta sólo a las mujeres porque es una condición inherente a la mujer e imposible que afecte al hombre. El ejemplo que pones, si las reduces por reducir costes sin introducir paralelamente otras medidas, también lo es, porque estás discriminando a una parte de la población por una condicion inherente sólo a ella misma.

D

#100 Que algo afecte solo a las mujeres no lo convierte en machismo.

eldarel

#84 ¿los hombres sufren situaciones como ésta?
Si la respuesta es sí, pues al equipo y se lucha por todos.

estofacil

#84 evidentemente siempre que se perjudica a una mujer NO es machismo, pero una mujer si puede ser machista. Así que no digas cosas que yo no he dicho para meter mierda.
Si el tema de la conciliación afecta mucho más a la carrera laboral de mujeres, si es una situación machista el hecho de que por ser mujer y madre ( cosa que ko se puede retrasar mucho más de los 35) te despidan si decides serlo y estar ausente un tiempo. Que eso tenga motivos económicos no quita que también sea machista ya que le perjudica más a un género que a otro.

PreGyCT

#60 ¿Y por qué no nos centramos en poner medidas contra las actitudes abusivas en el entorno laboral, sin importar que sean por razón de sexo, religión, ideología o apariencia?

eldarel

#87 Ya se hace. No obstante, tampoco se puede negar que existan actitudes abusivas por razón de sexo.
La solución a algo debe conocer la problemática en primer lugar, o eso creo yo.

estofacil
editado

#87 pues genial, no son excluyentes. Yo no digo que no se hagan. Digo que este tema perjudica a las mujeres mucho más que a los hombres y si no lo quieres ver te falta mundo por vivir y personas con las que relacionarte.

Un hombre puede atrasar su paternidad. Una mujer no. Por lo tanto a veces hay que esperar a cierta estabilidad para la maternidad y eso se da a los 35 y algo. Al filo ya. Es una gran presión porque si te vas en plena actividad puede que perjudique tu carrera, pero es que tampoco lo puedes atrasar más. Si el papa sigue en el curro y la mama cuidando al bebé, aunque lo decidan, se suele hacer por la obligación que se siente a que así sea, a mantener al menos un trabajo en buenas condiciones y que se quede la madre que es la que socialmente parece que tiene más cargo de crianza ( y no tiene por qué, pero bueno muchas tienen esa obligación social y personal y creo que pocos papis verán bien que se queden ellos con un recién nacido y que la madre se vaya a currar).Así que el cuidado de la crianza y la merma laboral recae en la mujer en este tema. Si los dos se cogen los meses, es mucho más justo porque al menos no hay esa diferencia que perjudica a la mujer.

jarenare

#23 eso, que el feminismo es mucho avance.

Nos dejamos por el camino la igualdad ante la Ley, la presunción de inocencia en caso de que tu sexo sea el malo, la libertad de expresión, la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento, fomentamos la eliminación de toda seguridad jurídica y laboral implementando castigos extrajudiciales o cultura de la cancelación...
Eso es avanzar, di que sí

Pacman

#28 en los tiempos que corren, no asumas el género de nadie.

C

#28 No sabías que los padres tienen bajas de paternidad ¿verdad?

maria1988

#67 En Italia no hay baja de paternidad, el permiso es solo para la madre.
cc. #28

heffeque
editado

#76 Pues entiendo que la gente tendrá entonces que luchar para que no haya distinción para padres y madres, ¿no? O sea se: le estás dando la razón en que hay que combatirlo de manera global.

D

#18 entonces los sueldos del deporte de élite serían completamente normales por que el esfuerzo y el sacrificio que haces es simplemente normal. En fin, ver deporte seria un a mierda, no habría fútbol, ni volley ni nada. Seas hombre o mujer, si tienes una preferencia por encima al deporte, por importante que sea, estás fuera. Es deporte de élite, no ir a la oficina a hacer fotocopias.

O va alguien a enseñarnos aquí como Planear una temporada de equipos de jugadiras/es que tienen una carrera de 12 años, haciendo pausas sospresa por paternidades/maternidades?

Lo que ha hecho este equipo no tiene lógica, ya que se perjudica a si mismo, pero aquí disparais a todo.

Hay ejemplos increíbles de deportistas que han sido madre y no sólo han seguido compitiendo, ganando incluso, como Serena Williams, pero seguro que no sabía si iba a poder volver, no todo el mundo se recupera de un parto como lo hizo ella. Pero creo que cabe entender que en un equipo equilibrado perder uno o dos roles por el motivo que sea siginifca tirar el trabajo de mucha gente.

Cuando esto pasó a finales de marzo del año pasado, ni caso. Es mejor hablar de esto ahora para darnos carnaza y discutir no sólo sobre este caso, mejor generalizar y ya de paso decir cosas sin saber que es ser deportista de élite.

Ahora llamarme machista y tal y así zanjais la discusión, pero nadie propondrá que la federaciones contemplen estas situaciones reales y coordinar con los jugadores/jugadoras su deseo de ser padres/madres ateniéndose a la consecuencia de quizás no poder competir más en la élite, creo que sería lo normal, no obligar a un equipo a reincorporar a alguien que no está al nivel.

lussac

#22 No se porqué, fue leerte y acordarme de esta rueda de prensa...

llorencs
editado

#29 Hace un KO brutal. En 1 minuto se carga toda esa argumentación.

vjp
editado

#29 #50 además de ser un caso raro y no lo normal, le dejan irse 2 días, estoy seguro de que si esa jugadora a los 2 días estuviera como nueva no habría ese problema.

llorencs
editado

#52 Si te lees la noticia, la despidieron en el momento de quedarse embarazada. Además la demandan por daños y perjuicios. No es que hubiera faltado al trabajo o partidos. Es que directamente con la comunicación de embarazo la despiden y le meten una demanda que es lo más grave.

e

#22 En mi opinión el tenis es el deporte que más exige/maltrata a los jugadores.

Y la culpa es de que 1) el ranking sea la suma de puntos conseguidos en los últimos 12 meses, y 2) que haya torneos durante todo el año.

Una lesión, o dos meses sin jugar (por ejemplo) te hacen perder el año.

En el caso de las jugadoras, una baja por maternidad las deja en el último puesto de la clasificación.
Y si no tienen un colchon financiero para viajar a los torneos, pierden el ranking, patrocinadores...

estofacil
editado

#22 ya pero al final las que se joden entonces son las mujeres. Porque eso se puede aplicar a todo tipo de proyectos y empresas.

D

#62 creo que cuando profesionales llegan a cierto nivel, con ciertos salarios, se exigen sacrificios por encima de lo normal. SI estas planeando una temporada y a los dos meses desapareces... o si estas en un proyecto del CERN liderando ciertos proyectos tecnicos y te ausentas un anyos por sorpresa... de esa manera no habriamos conseguido absolutamente nada. A mi personalmente me ha tocado trabajar bastantes horas extras por una ocasion de que una persona se limito a exigir sus derechos sin pensar en el equipo, y quien me lo comepnsa a mi? sin embargo, en otras dos ocasiones, por la misma razon, maternidad, planearos e intentaron dejar lo maximo avanazado de "su" trabajo , que estaba bastante mejor pagado que el mio y que a mi me tocaria hacer casi gratiutamente mientras ella estaba de maternidad, y ni me molestó, al contrario, un placer alyudar a una coelga que se preocupa por el equipo

PeterDry

Deberían demandar al que la dejo embarazada.

D

#2 Eso, que demanden al espermatozoide .

Nuevo_1666

#33 pero solo el que la fecundó, los otros 1000000 no saben nada del asunto

k

Y el club con esta historia qué quería conseguir además de hacer el ridículo a nivel planetario?

E

En el deporte masculino no tienen libre ni el día de su boda, en la gran mayoría de casos.

Pues anda que no hay veces que no pueden ni ir al hospital a ver a su hijo nacer.

m

#27 Ya lo estoy viendo, cariño, que día nos casamos, que te parece este, que es el día que jugamos contra el Madrid?
Nada que decir con el tema del niño, que sale cuando el quiere.

f

#27 Cosa que es una autentica aberracion, pero el dinero manda.

vjp
editado

#30 ese no, supongo que es info extraída de my tanned balls university, lo siento entonces la mía sólo viene de haber estado 15 años como deportista federado.

Mira como curiosidad he buscado la directiva de este club en concreto;

Giovanna Por Barbara presidente
Vincenzina Del Negro Vicepresidente

estofacil

#42 que sea mujer no quiere decir que no sea machista. Hay mujeres muy machistas.

vjp

#55 "machirulos machistas subnormal de mierda" como indica el/la compi de arriba?

estofacil

#59 eing? No se a que coment refieres ni entiendo tu intención de comentario. Pero vamos lo que yo personalmente digo, es que se puede ser mujer y machista. Y también machirulo y machista, y subnormal mujer y machista también jajaja

V

#42 a mi me salen dos Francos,...
es este?
volleypordenone.it

vjp

#69 ese es maculino, el femenino es este insiemeperpn.org

V

#71 te equivocas, ""La verdad volcó para montar una historia en la que se pisotearía una maternidad que en cambio saludamos con gran alegría en su momento": estas son las palabras de Franco Rossato, presidente de Volley Pordenone"
lastampa.it

A
editado

#69 es ese club, efectivamente.

A

#42 Esas dos mujeres son del club Insieme Pordenone, nada que ver con esta noticia.

El club que ha despedido a la deportista es el Maniago Pordenone y su presidente (Franco Rossato) y vicepresidente (Franco Pesce) son hombres.

Mltfrtk

Menudo club de machirulos machistas subnormales de mierda.
Espero que los miserables queden en la ruina y sean señalados y cancelados de por vida.

vjp
editado

#10 y por qué das por hecho que son hombres? En el deporte femenino lo normal es que la directiva esté compuesta por mujeres.

BM75

#24 No.

matias64

#24 sabes que las mujeres tambien pueden ser machistas, no?

D

#10 señalados y cancelados de por vida

Luego que si el término feminazi es despectivo

M

#10 la que era mi jefa fue la que me echó por estar embarazada

A

#10 presidenta del club: Giovanna della Barbara
vicepresidenta: Vicenzina dei Negri

D

Donde quedo ya aquello de lo importante es competir...

inventandonos

¿Como se le ocurre quedarse embarazada? ¿Que será lo siguiente, pillar una enfermedad degenerativa para perjudicar al club? Estamos rodeados de vagos y maleantes

Yagami_Raito
editado

#32 Quedarse embarazada es tan evitable como egoísta en su posición.

No pillar una enfermedad es bastante mas difícil. Si fuese fácil, prácticamente nadie enfermaría jamas.

No es comparable.

D

#38 En su artículo 2.

BladeKing

Pa mear y no echar gota

raistlinM

#34 Si no me equivoco los deportistas no son "trabajadores" al uso y no se rigen por las mismas leyes.

raistlinM

Madre mía por mil euros de mierda lo bajo que han quedado. Por qué además la chica parece que sólo pedía eso, su sueldo de febrero, que lo trabajó.

Nyn

Pues yo estoy de acuerdo en que debería avisar al menos para que el equipo pueda afrontar la baja de una jugadora y así planificar la plantilla fichando a otra. No se trata de que no pueda tener hijos, pero si en medio de la temporada te llega un día y te dice que está de tres meses es una putada.

LostWords

#63 y añade que ha tenido un aborto. El equipo se la juega si ella demanda indicando que el equipo sabía que estaba embarazada y la dejaba jugar. Creo que la demanda viene por ahí, como una acción de protegerse de esta posible situación

D

Marca Italia.

Homertron3

¿Si alguna tiene una tendinitis en la muñeca que la deja out unos meses también la denuncian?

Yagami_Raito

#35 vea #133

squanchy

Que hubiese contratado a un hombre

D
editado

edito

D

Aprende Leticia Dolera

bewog

#82 si hay algún sitio donde puede considerarse elite es precisamente italia, a no ser que te refieras específicamente al voleibol femenino, pero aún así, mejor en italia que en ningún otro lado.

bewog

tengo mis reservas en este caso, el deporte de elite no es una carrera profesional, ni el contrato es indefinido, suele ser por 1-2-3 temporadas. En este caso, el deportista actúa más como un "autónomo" que como un empleado, y si alguien tiene que pagarle algo, que sea la seguridad social lo que le corresponda según lo cotizado. Una persona embarazada puede trabajar la mayoria de veces hasta el 7-8 mes de embarazo, en cambio dudo que pueda competir profesionalmente a partir del 2-3 mes.

Tampoco una empresa paga el sueldo integro de una empleada, paga una pequeña parte, y el resto lo paga la Seguridad Social (o lo que es lo mismo, el resto que pagamos seguridad social mes a mes para cubrir esos casos).

SalsaDeTomate

#48 No sé si el voleibol es élite en algún sitio, empezando por Italia.

Fuga de socios en 3, 2, 1...

salchipapa77

Y menos mal que son una República. Si fuesen una monarquía no me quiero ni imaginar.

A

El equipo italiano ha hecho muy bien... si vas a pegarte un tiro en el pie no uses una pistola de aire comprimido, usa una escopeta cargada con municion para cazar jabalies.

l

lo ponia en su contrato?

jonolulu

#31 ¿Cómo que no están amparados por el ET? ¿De dónde sacas eso?

maria1988

#31 Entiendo que te refieres a que son una "relación laboral de carácter especial", y, por tanto, sus contratos están regulados por el boe.es
Sin embargo, les siguen aplicando la mayoría de artículos del estatuto de los trabajadores (boe.es), así que entiendo que es ilegal decirte que no puedes tener hijos.
cc. #38 #7

Urasandi

#31 El estatuto (o su equivalente italiano) no es la única ley. Si la cláusula es ilegal, es nula.

D
editado

#41 ¿Y dónde está escrito que esa clausula es ilegal? pregunto. En España, tengo serias dudas de que lo fuera. Aquí tienes un enlace al respecto.

fucsia.co

Varlak

#49 En españa se firman muchas cláusulas claramente ilegales, eso no significa que haya que cumplirlas.
Hasta donde yo se, en España, es absolutamente ilegal despedir a alguien por quedarse embarazada, y si lo pone en el contrato mejor, así es más fácil ganar la denuncia después

Urasandi

#49 ¿Una página colombiana?

Varlak

#31 Los contratos de deportistas profesionales no están por encima de la ley

A

#31 ¿Nos hemos leido que ocurrio en en Norte de Italia? Mas que nada porque en otro pais las legalidad española pinta poco.

estoyausente

#7 Me gustaría saber si en España los grandes clubs de los distintos deportes (fútbol, basket, F1, etc) obligarán a cogerse la baja paternal a los jugadores que tienen hijos.

Porque en teoría las primeras 6 semanas de baja son obligatorias para ambos progenitores y luego ya hay algo de flexibilidad. Y hasta donde yo sé a día de hoy no he visto a ningún jugador no jugar 2 semanas por ser padre (sí perderse algún partido porque acaba de tener al niño, pero a la semana siguiente a jugar).

estofacil

#34 pues deberían cogersela. No sólo para disfrutar de esa crianza y participar en ella, si no para que los cuidados no recaigan en una persona. Si se permite al final solo las mujeres cogeran bajas ( porque ganan menos generalmente y por el tema de cuidados) , o solo los ricos se podrán pagar niñeras. Ya me dirás tu como ayuda eso a la igualdad y la conciliación.

mikelx
editado

#6 #7 Según la noticia:
"Su contrato expiraba en caso de "embarazo comprobado" y por esa razón el club reclama la indemnización"
Otra cosa es que sea una cláusula ilegal (almenos creo que lo seria en España) y que los directivos del club son unos auténticos hijos de puta.

RoyBatty66

#6 En el contrato ponia: tu pones el culo y nosotros el aparato.

jonolulu

#6 Quiero pensar que lo dices en tono irónico

D

#6 ¿en tu partida de nacimiento pone que no debes decir gilipolleces?