Hace 9 años | Por AK-TRAIN a byebyebarcelona.com
Publicado hace 9 años por AK-TRAIN a byebyebarcelona.com

Documental acerca del turismo masivo y sus graves efectos en Barcelona. En una década la cantidad de turistas se ha triplicado y la economía ha explotado un patrimonio construido por generaciones anteriores. Algunos de sus ciudadanos no tienen reparo en traer más turistas sin pensar en las graves consecuencias que ello conlleva. Se han perdido espacios emblemáticos de la ciudad: La Rambla, el Barri Gòtic o el Born, ahora se les suman la Barceloneta, Sagrada Familia, y el Park Güell cuya exagerada explotación llevó a su cierre.

Comentarios

nospotfer

#4 si te parece que voy a dedicarle 32 minutos enteros para verlo eres muy optimista o aún estas en el siglo XX. Lo he visto en fast-forward y creo que la misma idea podría exponerse en menos de un minuto.

Vivo en Barcelona y mi vida es casa-curro-casa, además, he trabajado con turismo. Cada día veo gente buscando comida en containers y veo más gente durmiendo en cajeros aunque las estadisticas digan lo contrario. Me la pela lo que hagan los turistas, como si se follan el cadáver exhumado de Gaudi en la sagrada família, mientras dejen dinero y trabajo. Es muy fácil decir "oh, hay que limitar el turismo, ya casi ni puedo irme de tapas por el born, están todas las terrazas llenas" con la barriga llena.

¿En serio te crees que Jordi Hereu y sus secuaces no se pasan el dia pensando en cómo proteger el turismo y hacerlo sostenible 24h al dia?¿su gallina de huevos de oro?

En serio, "documentales" así me quitan el hambre. Te has ganado estas lineas.

Wir0s

#6 ¿Sabes cuánto contribuye la Sagrada Familia con los ciudadanos de Barcelona?

No entiendo esta frase. La SS se construye mediante donaciones privadas y por las entradas. Si se deja de cobrar se deja de construir.

Sea como sea, lo de "no hables sin saber" que le dedicas a #5 creo que no es del todo legitimo, como ciudadanos de Barcelona algo sabemos sobre la evolución de nuestra ciudad. E igual que digo que las ultimas leyes se han aprobado por y para el turismo (Ordenanza cívica AKA ley del parque temático) tb repito que alguno de los barrios que según el autor "hemos perdido" están mas activos y vivos que nunca, de hecho, como decía antes, en algunos de ellos hace 15 años no tenias cojones a entrar a según que hora.

Otro ejemplo: Denuncian que se pague entrada en el Parc Güell cuando esa entrada se ha puesto para racionalizar el acceso y garantizar la conservación. No se construyo pensando en millones de visitas al año, así que si se tiene que pagar para conservar esa joya no veo el problema, al igual que es "de todos los barceloneses" tb es nuestra responsabilidad garantizar su conservación.

A

#7 Wiros, de ahí el problema de criticar un documental que no has visto. Por favor, si todavía eres un romántico del siglo XX, de los que se pueden permitir el lujo de escuchar ideas no del todo concordantes con tu forma de pensar, échale un vistazo a los capítulos de Sagrada Familia y Parc Güell, ya que sobre dicen EXACTAMENTE lo que comentas. Es un documental en el que se recogen opiniones de afectados por el fenómeno, y algunos apoyan el cierre y otros lo critican. Admitirás que existen las dos visiones. Espero que lo disfrutes. Saludos.

lorips

#8 ¿eres madrileño?

Pero tu tranquilo que una parte de los beneficios que causa esa molestia (?) desaparece de bcn y de Catalunya. Con el modelo turístico de Madrid no tendrías estos traumas raros.

AK-TRAIN

#9 Pero esto qué es? Os ha faltado tiempo para empezar con el rollo antiindependentismo o qué? Si hubiera un poco más de autonomía tal vez se podrían proteger un poco más las cosas de Barcelona y Catalunya. Qué modelo turístico tiene Madrid? La comilona? el arte? Hombre, Madrid da la impresión de estar menos colonizado y ser menos decorado que Barcelona.

A

#11 #9 Madrid no tiene modelo turístico. Se lo han cargado del todo. Lo que tampoco es la idea.

lorips

#13 #11 Esto es quejarse por quejarse: si hay éxito malo y si no también malo.

Es como lo del Park Guell: si metieran dinero público para mantenerlo sería malo y si cobran entrada también es malo.

O como el Born: si es un estercolero malo, si se recupera también malo.

Y así con todo.

Wir0s

#8 He comentado en base al texto pq como decía estoy en el trabajo. Lo veré después, no por que me sea mas o menos afín, si no pq me encanta el genero documental.

Lo que no quita que pueda opinar sobre mi ciudad y los cambios que ha sufrido, al fin y al cabo, me he pasado casi 33 años viviendo aquí. Si te fijas, no he criticado el documental en ningún momento, solo las partes "escritas" por así decirlo.

Pero aun sin verlo, la discusión sobre la SS y el parc Güell ha salido varias veces en los últimos meses y sigo pensando lo mismo. Sobre los barrios, digo lo mismo que antes, no puedo aceptar decir que "se han perdido" cuando lo que se han es recuperado.

El Raval, ese barrio de moda, ese barrio para salir de copas, etc... No hace tantos años era el barrio Chino y todo lo que habían eran yonkis, prostitución y delincuencia en general.

A

#10 Aprecio tu comentario y estoy seguro que aunque seguramente estarás en desacuerdo con algunas cosas, te gustará el documental. ¡Saludos!

e

#10 Desde luego no se trata de glorificar la miseria en la que algunos barrios se encontraban (no creo que sea el caso de todos los que dices, pero bueno), pero de ahí a decir que la única manera de "recuperarlos" es inyectándole dinero generado por el negocio turistico hay un mundo. Depender del turismo implica llenar la ciudad de turistas y eso genera que se llene la ciudad de comercios PARA turistas. La Rambla es un claro viejo ejemplo de lo que digo, porque más barcelonés que esa calle imposible, y mira, ni un local ves por ahí. ¿Por qué? A eso es a lo que me refiero con "sitio perdido". Más actual (y del que yo mismo soy testigo) puede ser la Barceloneta. ¿Te gusta sentarte en uno de esos chiringuitos y que te ofrezcan un "Tapa Selection"? A mí desde luego que no, y no vivo en la Barceloneta, simplemente me gustaba ir por allá. El Born es muy bonito, pero es difícil por no decir imposible conseguir un sitio auténtico y sale algo caro sentarse en esas terrazas ¿O no?. No es descabellado hablar de "lugares perdidos" porque además muchos de los vecinos de esos barrios simplemente se tienen que ir porque no aguantan semejante presión, y yo al menos con eso no estoy de acuerdo.
Pero ese no es el único problema. ¿Has caminado alguna vez por Marina o Sardenya en Sagrada Familia? ¿Has pensado en lo que tenemos que aguantar los que vivimos por aquí? ¿Has pensado en el grave problema que supone tener la mala suerte de vivir en una finca con pisos turísticos? El problema es que aquí nadie pensó en las consecuencias de traer a más y más gente, y BCN World es un claro ejemplo de que se sigue sin pensar. Espero que con este documental al menos algunas personas vean ese otro lado, porque solo así quizás se comiencen a buscar soluciones reales, no parches como hasta ahora. Hay que dejar de repetir el mantra de "mientras más turismo mejor", porque tal y como está planteado el modelo turístico en esta ciudad, está causando muchísimos más problemas de los que soluciona. No todo es dinero, y si encima ese dinero es solo para unos pocos...
También te recomiendo ver en la página el "Material adicional" donde incluí partes de algunas de las entrevistas que quedaron fuera. Son testimonios de personas que han reflexionado sobre el tema y están muy bien.
Muchas gracias.

e

#10 Añado algo sobre el Park Güell. El dinero para su conservación estaba cubierto por la concesión de los bares que hay y por la librería. Se cobra por cobrar. Tengo entendido que la Casa Museu Gaudí no pagaba nada para su conservación porque como es de la Fundación Sagrada Familia, pues.... En cuanto a la regulación de acceso, supongo que dado el estado de grotesca masificación turística en el cual se encuentra el parque y el barrio, es la manera más inmediata de afrontar el problema.

Wir0s

"Se han perdido espacios emblemáticos de la ciudad: La Rambla, el Barri Gòtic o el Born, ahora se les suman la Barceloneta, Sagrada Familia, y el Park Güell cuya exagerada explotación llevó a su cierre. "

No puedo verlo por estar en la oficina, pero... ¿Hemos perdido el gotico el born o la barceloneta? Hace una década en alguno de esos barrios tenias que tener muchos cojones para entrar a según que horas.

Guanarteme

Acabo de ver el documental. Se trata de que en tu barrio en vez de panaderías, supermercados, zapaterías o peluquerías el comercio se limite a tiendas de souvernirs de muñequitas de gitana y sombreros mexicanos y a "restaurantes" con paela, sangría y jarras a 6 euros. Estamos hablando de que no puedas pasear por tu barrio, de que en tu edificio haya pisos que se alquilan a guiris como si tu escalera fuera un puto hotel (a saber a que tipo de peña te vas a encontrar) o de que te privaticen el parque de tu barrio.
Vale que al conjunto de la ciudad le da beneficios, pero para determinados barrios les has supuesto ponerlos a vivir en mitad Deisneyworld y si a mí me hicieran eso en mi barrio creo que aguantaría muy poco tiempo.

Catacroc

Nunca llueve a gusto de todos. No puedes ser una ciudad emblematica y reconocida a nivel mundial sin tener por otra parte la turismo.

d

Estupenda película, al fin alguien que habla del turismo desde la gente y no desde el interés económico de unos pocos.
1) no hay nada contra el turismo, sino contra una gestión intensiva del turismo que destruye el tejido social de los barrios afectados
2) principales problemas:
- pisos turísticos: aumento de la presión inmobiliaria -> expulsión de vecinos que no pueden pagar un alquiler desorbitado, muy por encima del nivel socioeconómico local
- además, tanto los pisos turísticos (legales e ilegales, todos son muy dañinos) como los hoteles tienen prácticas mafiosas para conseguir edificios: mobbing, intimidación, agresiones...)
- desaparición del comercio de uso diario y sustitución por un comercio monotemático (dirigido al turismo) absolutamente inútil para la población
- aumento de precios de locales de comida y bebida, muy por encima del nivel económico local
- circulación: caravanas de turistas a pie o en bici, segways, go-carts, etc (que, como caravanas, deberían estar completamente prohibidos en lugares de entramado urbano tan tupido como el de Ciutat Vella) obstaculizan y bloquean la circulación de personas que tan sólo quieren ir a trabajar, a hacer las compras o a trabajar
- pérdida del espacio público como lugar de ocio ciudadano: se privatiza en forma de terrazas, veladores y demás
3) como pasó con el ladrillo, el turismo se está utilizando como MONOCULTIVO ECONÓMICO: todo se fía a este sector, y se trata de explotarlo cuanto más mejor, y sin tener en cuenta para nada a la población local. Es, además, una industria extractiva que, como la minería, deja tierra quemada allá por donde ha pasado: el hábitat destrozado y el ecosistema (humano, en este caso) desaparecido y desplazado. Sí: hay EXPULSIÓN DE VECIN@S, desplazad@s por la gestión salvaje del turismo, en barrios de Barcelona, por motivos económicos (incapacidad de mantener un nivel de vida que no es el local, sino el inducido) y por hartazgo.
4) El mito de el turismo como creador de empelo y riqueza: ¡MENTIRA!
- el turismo crea puestos de empleo, sí, pero el turismo sigue creciendo y el número de puestos de empelo desciende: ¿qué quiere decir? quiere decir que, bajo la excusa de la crisis, se explota más a menos personas... más riqueza únicamente para el empresariado
- se paga menos a l@s trabajador@s (excusa crisis) y se precarizan de manera alarmante sus condiciones (cantidad de horas al alza, paga a la baja, despidos por casi nada... total, hay montones de gente esperando ese puesto o cualquier otro...)
- los lobbies hoteleros y turísticos están ganando más y pagando menos: se están forrando a base de explotarnos (tanto a trabajadores como a residentes de sus "campos de extracción", y además nos están haciendo creer que están "ayudando"
3) ecológicamente, es un crimen: mencionando un solo aspecto, los efectos de la entrada y salida de cruceros en el puerto de Barcelona, así como el paso por la ciudad de los miles de turistas que viajan en ellos, supone unos niveles de contaminación de las aguas y de la ciudad que a nadie le están importando: el cortoplacismo de siempre.

Se podrían dar muchos más argumentos.
No voy a entrar en discusiones, pero hay que racionalizar esto. Nada contra el turismo, pero todo contra el "turismo: cuanto más, mejor". Eso mata la ciudad, como dice el documental. Está pasando aquí y en muchas otras ciudades.

En todo caso, no se trata de romanticismo. Se trata de aspirar a tener un ciudad viva, y no un escenario para las fotos de los turistas, un parque temático a gran escala, que es en lo que ya se ha convertido el Parc Güell (con venta de entradas incluida) o en lo que se está convirtiendo el Barrio Gótico... donde, más de una vez, he oído comentar a los turistas, en plena calle: "What time does this close?"

pd. no puedo evitar un comentario a algo leído por ahí arriba: que si hace años estos eran barrios peligrosos y demás: primero, es una afirmación muy discutible, pero además: ¿eso legitima lo que está pasando ahora? ¿la única alternativa a una cierta inseguridad es la venta al capital privado, el vaciado conceptual y humano de los barrios? argumento pobrísimo.

d

#20 Sobre el aumento del paro en y de la precarización del empelo restante en el sector turístico, en paralelo al imparable aumento del número de turistas:

"El turismo destruye 19.400 emepleos pese a las cifras récord de visitantes"
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/09/catalunya/1394389405_768833.html

D

Esos barrios de los que habla; el born, barceloneta, raval y casc antic con su puerto es cierto que han mejorado en estetica y limpieza de uso pero han perdido la magia de sensaciones y olores que antaño tenían.
Pero dejarme decir que si no fuera por el turismo y la inmigración muchas tiendas y pisos del casc antic, ramblas y raval estarian sin alquilar con el correspondiente castigo a su propietario.
El inmigrante ayer y el turista hoy han sido el mana para una legión de rentistas-propietarios que de otra manera verían mermados sus ingresos. Eso desde el punto de vista económico de base.
Pero dejame ir mas alla, el autóctono el barcelonés de aqui por lo general nunca ha querido ni se atreve a la apertura de un negocio para turistas o inmigrantes, prefirió alquilar e ir al eixample, zona alta o aledaños , aunque algunas familias iniciaron inversiones como hoteles o restauración de masas.
Lo dicho Barcelona esta reinventándose a si misma nuevamente, es una ciudad que no para de recibir y dar de todo, que sigue viva y en la que a pesar de todo es agradable vivir a pesar de ser una ciudad cara. Hace años que la poblacion ni sube pero no baja lo que da prueba de su dureza.

Uno de la Barceloneta.

e

La verdad que asi de entrada me pareció infame meterse con el turismo, pero viendo el documental entero no puedo mas que decir que estoy totalmente de acuerdo con que el fin no justifica los medios. Creo que es claro el mensaje de que el turismo sirve, que es beneficioso .. pero con medida, hay que buscar otras formulas. Barcelona no es solo Gaudi, es una ciudad con mucho encanto y personalidad y eso es lo que deberiamos proteger. GRAN TRABAJO DOCUMENTAL.