ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
578 meneos
9817 clics
Lo que los deberes han conseguido

Lo que los deberes han conseguido

Los deberes son inútiles, antipedagógicos, profundamente injustos e impiden a los niños realizar otras actividades...

etiquetas: deberes
198 380 8 K 419
198 380 8 K 419
Comentarios destacados:                                  
#37 #14 El día que un hijo tuyo se abra la cabeza por una portería mal fijada me lo cuentas en el funeral.
Si tú te pones un cinturón de seguridad para no matarte en el coche en caso de accidente no comprendo por qué te parece mal asegurar a tu hijo para que no le pase nada.
Cuando vayas de vacaciones llénate la maleta de piedras y llévala a pulso, no sea que te vuelvas un flojo.

Y el ascensor ni lo toques, aunque lleves la compra a un sexto piso. Tienes que dar ejemplo a los más pequeños.

Por cierto, seguro que si tu jefe te parte la cara en el curro, seguro que es porque te lo mereces y te enseñará a respetar la autoridad. Lo mismo que llevarte curro a casa. Lo hace para que no pierdas el habito en el curro. O mejor todavía, las horas extras sin pagar.

Desde luego hay cosas que son pasos para atrás.
Deberes, era eso que se hacia en el bus camino del colegio...
#1 lujazo de tener bus, a mi me tocaba copiar todo en los 5min antes de que empezase la clase...

#17 dice 6,no 12
#53 Tras 6 años de escuela. Que sumados a los 6 de ingreso en primaria hacen 12.

Pues igual si que hacia falta :troll: :-P
Cada vez que no lleaba los deberes, nota en la agenda. O un negativo. O me hacían copiar una frase cien veces. Y si no la traía copiada, doscientas. Yo tenía una profesora a la que le encantaba el refuerzo negativo, no conocía otro método de enseñanza. Para esa mujer me inventé un juego, fuera lo que fuera lo que me mandara, yo no lo hacía jamás, y si podía, hacía justo lo contrario, y si era inevitable, lo hacía lento. Profesores malos de cojones en un colegio de monjas rancio, más tarde me terminé sacando el titulo y un FP, pero madre mía que gozo el día que dejé el instituto y mandé a todos a tomar por culo :-)
#2 Te quejas yo veo que hicieron que tuvieras personalidad, perseverancia individualidad y objetivos y planificación a largo plazo todo gracias a inculcarte una buena dosis de odio y rencor.
El resto como no teníamos perro usábamos la clásica se me olvido y teníamos el extra de castigados 30m al salir llegaba un punto que te compensaba mas esos 30m que hacerlos osea que hoy en día soy un buen comprador al que no timan.
#3 Es como a mí. Gracias al colegio de curas y su adoctrinamiento religioso han abierto los ojos a un ateo.
Por cierto tampoco hacía los deberes.
UuU #4 UuU *
#2 a mi el colegio me gusto hasta 3 de la ESO. A partir de ahi, el Batxiler, dios mio, que truñaco. Que feliz el dia que les dije adios xD
#2 Me has recordado a una "agradable" (nótese el sarcasmo) acerca de los deberes cuando yo hice la EGB (soy del 77). Digamos que un día te olvidabas de hacer UNO de los ejercicios porque estaba en el otro lado de la hoja y te despistaste (o a veces ni era el ejercicio entero, sino solo una parte) en mi cole te daban una nota genérica que tenías que dar a tus padres para que la firmasen y volverla a traer al día siguiente, en la que ponía "su hijo NO hizo los deberes el día tal,…   » ver todo el comentario
#2 Veo que no somos pocos los que odiamos en su dia el suplicio de la escuela. Lo curioso del tema es que ahora, fuera de ella, me paso el dia leyendo y aprendiendo. Lo disfruto.
#2 Permíteme un comentario para tus lectores que no modifica en nada la validez de tu comentario. Lo comento porque es un error común incluso entre psicólogos.

Lo que comentas no es refuerzo negativo, es castigo positivo.

El refuerzo negativo aumenta la probabilidad de que aumente una conducta eliminando un estímulo aversivo. Por ejemplo, si te portas bien hoy no tienes que fregar los platos.

El castigo positivo disminuye la probabilidad de que una conducta se repita aplicando un estímulo aversivo.

También existe el refuerzo positivo y el castigo negativo. Nótese que el calificar un castigo de positivo o negativo no son apreciaciones morales (bueno o malo).
#89 pues en robótica es al contrario. Una acción se valora con refuerzo negativo cuando su resultado no es satisfactorio, de esta manera se disminuye la probabilidad de que se vuelva a elegir en el futuro.
#98 Pues es una pena porque confundiendo los términos conductistas se va crear mucha confusión.

Estoy leyendo que el Aprendizaje por refuerzo o Aprendizaje reforzado es un área del aprendizaje automático inspirado en la psicología conductista. Por lo tanto no es lo mismo aunque hayan obtenido los términos del conductismo.

Al parecer en robótica está bien empleado la forma errónea del refuerzo negativo conductista, sin embargo, en educación o conducta humana los términos son los que he comentado anteriormente.

¡Buen apunte! :-)
#2 A ver, yo no mando deberes por varias razones, los que los hacen, no lo necesitan porque son trabajadores y van sobrados. Los que lo necesitan para reforzar, no los hacen, básicamente por lo contrario a lo anterior. A los que sí les viene bien porque necesitan refuerzo, no tienen ese apoyo en casa... Así que básicamente trabajamos "refuerzo" y "extensión" en clase. Es más trabajo para el profesor, sí, pero más justo para ellos.
Sin embargo, por falta de tiempo (niños que…   » ver todo el comentario
...Los deberes son inútiles, antipedagógicos, profundamente injustos e impiden a los niños realizar otras actividades...
Y lo dicen ahora, joder, que malos tiempos pasé con los repuñeteros deberes.
#5 el problema es que dentro de 100 años alguien publicará un artículo similar y llegará a portada en menéame.

La diferencia es que algún chivatillo dirá lo del repe, repe, seño

llevamos esmárfones en los bolsillos, pero «nuestros» hijos siguen asistiendo a clases decimonónicas
#13 Pues lo mejor que podemos hacer es tratar a la pedagogía como se trata a toda la demás pseudociencia, negativo por erróneo o sensacionalista y a correr. Ningún artículo que pretenda demostrar algo habría llegado a portada diciendo que las investigaciones demuestran tal cosa pero sin aportar la fuente. Sin embargo, en pedagogía hay barra libre para que el experto de turno diga lo que le pase por el higo en ese momento y toda la comunidad educativa le siga a pies juntillas.

De hecho, en…   » ver todo el comentario
A mi en el colegio me enseñaron a fortalecer la espalda y piernas con la mochila cargada hasta los topes, a soportar a monjas que estaban todo el día enseñándote que si no estudias no eres nadie, que si repites eres un fracasado, que si no soportas el estrés del ritmo de la clase y no llevas los deberes terminados te vas al rincón para que te avergüences delante de tus compañeros, a los cuales según la monja era el ejemplo perfecto de un despojo de la sociedad...

Luego quieren que en la…   » ver todo el comentario
#6 si no apoyamos a la iglesia católica y sus curas, ¿quién dilatará el ano de nuestros hijos por la gracia de Dios?
Lo que tampoco se dice, ahora que se habla tanto de que los deberes son ETA, es que muchos conceptos que hay que tener memorizados para poder razonar ciertas cosas o para poder entender los conocimientos nuevos, no se pueden adquirir por ciencia infusa.

Me parece bien que muchos pedagogos y profesores digan que los deberes no hacen aprender más, pero no se si esos profesores y el resto del profesorado, están preparados para que su clase acabe con el mínimo de conocimientos necesarios bien aprendidos sin mandar apenas tareas que requieran trabajo en casa. Como sean como los cursos/ponencias de fin de semana que he hecho durante estos años....
#7 si realmente les resulta útil, acabarán memorizándolo, como tú habrás memorizado rápidamente el camino de tu casa al bar y no necesitas pedir ayuda por muy borracho que vayas, si es que vas a bares y bebes.
Si no les resulta útil, siempre podrán recurrir a la fuente donde se almacenan los conceptos, pedir un taxi o ayuda un amigo.

Las personas no son enciclopedias de conceptos académicos en una isla desierta. La humanidad está triunfando gracias a la cooperación, una cosa opuesta al…   » ver todo el comentario
#15 para saber multiplicar hay que aprenderse la tabla de multiplicar, no a buscar en google cuanto es 7x3
#15 Un niño de 8 años no sabe cuales serán sus necesidades dentro de dos años, pero no por eso hay que dejar que no aprenda lo necesario para dentro de dos años.

Hay una cruzada contra los deberes porque los padres ahora trabajan los dos y no se sientan con ellos. Y eso es un problema de conciliación familiar por la jornada ridículamente partida y larga que hay en España, pero no es problema de los deberes en sí.

Respecto a los deberes fomenta el trabajo autónomo del alumno, si se les da las herramientas y están bien enfocados es algo que es totalmente recomendable.
#7 No dice que haya que abolir los exámenes. Y una cosa es pedir esfuerzos extra cada cierto tiempo, siempre en función de las carencias individuales de cada niño, y otra distinta mandar páginas y páginas de ejercicios diarios como norma.
Durante esta Semana Santa, he estado con mis sobrinas, y las he ayudado a hacer deberes. Montones de deberes, páginas y páginas de matemáticas, inglés, lengua, cono... ¡y hablamos de dos niñas de cuarto y segundo de básica que han sacado notas muy altas en su evaluación! Le pregunté a la mayor que porqué tenían tantos deberes si había sacado muy buenas notas "Para que no perdamos hábito", me contestó. Le pregunté si los niños que habían suspendido tenían más deberes o qué "No,…   » ver todo el comentario
#8 Yo creo que a veces también los padres son un poco pusilánimes. Si yo veo todo eso que dices, al final de las vacaciones mando a mi hija a clase con una nota para el profesor: "Mi hija tiene derecho a vacaciones, si ustedes no son capaces de que aprendan algo con 30 horas a la semana, tal vez no se merezcan el título de profesores".
#16 Com0 padre de una niña de 8 años he de decirte que hay una gran parte de los padres que están a favor de los deberes. En mi caso no y me parecen aberrantes, y de hecho aún más en contra de usarlos como hacen algunos profesores para vetar actividades extraescolares de los niños que no los hacen.

Hay que prohibirlos por decreto y además reducir el temario y el sistema de convertir a los niños en loros que memorizan información sin realizar ningún análisis.
#8 El tema es que precisamente esas niñas sacan buenas notas por eso.

Si estuviesen tocándose la figa y jugando todo el día sin tener unos hábitos de estudio, no sacarían más allá de un cinco pelao, con suerte. Como el resto de niños. Pueden hacer la prueba un año, si quieren: que dejen de hacer nada en casa, se limiten a hacer exactamente lo que les pone la escuela y ya está.

No estoy de acuerdo en que se sepulte a los niños pequeños en toneladas de deberes (es que yo tampoco tenía…   » ver todo el comentario
#8 ¿cuántos años tienen sus profesores? ¿50, 60?

da igual lo que leas en menéame, el gran lastre del progreso es la edad de las personas en el poder.
#31 Igual lo que nos separa de esos sitios civilizados es la educación que se está denunciando en este artículo. Si te enseñan a memorizar y a sistematizar sin criterio alguno. Si lo que aprendes en la escuela es a "absorber verdades" en vez de a deducir hechos, te encuentras a gente que no sabe discriminar una cosa de la otra.
Yo siempre he aprobado todo, pero las asignaturas de "memorizar" me iban peor que las de "pensar". Igual es que era vago, y eso a pesar de los pésimos profesores que he tenido en materias como matemáticas a los que culpo de no haber conseguido que supiese para que valen hasta ya bastante mayor.
#40 Me jodía y lo memorizaba, pero en mi caso he tenido que desperdiciar un montón de tiempo en memorizar cosas que no valen para nada, mientras que en casa de pequeño pedía libros de animales, de arqueología de estos me acuerdo) y de otras muchas cosas para mi cumpleaños porque me gustaba aprender.

Memorizar las fechas de los reyes me ha valido mucho para la vida real.
#43 Te ha valido para aprender a memorizar listas de datos. ¿Eso no es útil? ¿Que hay formas mejores? Seguro que sí. PEro si no sabes ver qué has sacado de positivo en cada actividad que has hecho en el colegio, efectivamente ha fallado algo en tu educación.
#31 Tienes razón el lo de termino medio. Los deberes pueden ser útiles pero deberían ser mas personalizados.
No tiene sentido hacer ejercicios repetitivos si un niño ya se lo sabe.
#8 después de leerte me doy cuenta de la suerte que tuve en mi etapa en la egb... No recuerdo para nada esas matadas, aunque si recuerdo los libros de vacaciones santillana que me amargaban algunas (no todas) las mañanas en verano... Mi hijo tiene 11 meses y miedo me da cuando le "toque"....
#8 He visto el mismo caso y la sensación que saco es que no quieren que desarrollen pensamiento crítico ni gusto por la lectura, los entrenan para ser empleados trabajadores y obedientes.
#73 A eso se debe. ¿A qué cuento si no lo de madrugar, seguir unos horarios, y responder marcialmente al toque de sirena?
#8 A mí me pasó exactamente lo mismo. Mis sobrinas tienen 4 y 7 años y tengo dos vecinos de la misma edad. Se pasan las Navidades, Semana Santa e incluso las vacaciones de verano haciendo deberes. Hablo de varias horas al día. Mis vecinos son niños extraordinariamente inteligentes y cada día lloran y dicen que odian el colegio y que no quieren hacer los deberes. Mi sobrina mayor, en cambio, se angustia por no darle tiempo a hacer todo lo que le mandan (la niña es muy responsable).
Mi hermana es médico y me cuenta que al hospital llegan niños de menos de 8 años con problemas relacionados con el estrés y la ansiedad (erupciones en la piel, dificultad para dormir) por problemas en el curso escolar.
De verdad, ¿qué estamos haciendo?
#8 Totalmente de acuerdo. Si te sirve de consuelo, no todos los profesores son así. Somos muchos los que nos damos cuenta de que los niños están hasta arriba de clases extraescolares impuestas por sus padres, y no tienen el tiempo de esparcimiento que necesitan. Cada vez más somos los que hemos reconocido a los alumnos trabajadores su esfuerzo, y han ido a las vacaciones de semana santa con 0 "deberes" y el libro de la biblioteca del cole que han querido. Sólo los que han suspendido llevan tareas. ¿Castigo? No, lo que tratamos de evitar es que se queden atrás, y sí, lleva más trabajo para el profesor tener que corregir, casi siempre en casa, pero hay que empezar a ver lo de los "deberes" como algo más individualizado.
#8 Mi hija mayor va en cuarto precisamente, tienen deberes cada dia, fines de semana, la semana que viene tienen 4 controles, matematicas, catalan, religion e ingles + los deberes de cada dia, + algun trabajo que hay que hacer de vez en cuando.

El parque lo hemos olvidado, como mucho 10 o 15 minutos mientras meriendan y para casa o hacer alguna extraescolar.

El año pasado le pregunte a la profesora por esta carga de deberes y estudias en niños de 8 años, la respuesta fue que si por ella fuera…   » ver todo el comentario
"Cuando los profesores asistimos durante nuestra jornada laboral a una charla de más de una hora, nos retorcemos en nuestros asientos y miramos el reloj con desesperación, a pesar de que somos adultos y se nos supone una mayor capacidad de autocontrol y sacrificio"

Es tan fácil ahondar en la herida y tan pueril los argumentos del artículo que no es necesario rebatir nada. El solo se retrata (y de paso retrata a sus compañeros) con esta frase. Espero que haya alguien en su gremio que sepan aguantar con decoro una charla de más de una hora, porque sino vamos jodidos.
#9 Igual te has pasado simplificándolo. Hay charlas que aunque duren una hora se hacen eternas, igual que pueden durar 5 y terminarse sin que te des cuenta. Lo que me imagino que quiere decir el autor es que, si una charla que no te gusta se te hace interminable, una tarea que no guste a un niño, 6 horas por la mañana, luego más tiempo por la tarde y 5 días a la semana es un coñazo.
#23 Basta verles dormir en el Congreso de los Diputados. O jugando al Frozen.
últimamente parece que se "mueve algo" en meneame acerca de otro tipo de educación, ya era hora !!! {0x1f496}

os dejo un playlist de youtube que me he ido formando con el tiempo acerca de un cambio en el paradigma educativo, y experiencias reales o teóricas de pedagogías "libres" o "activas"

www.youtube.com/playlist?list=PLUKKxYTHuuANGPqbj4Qn0BOwRTty8Lf57
#11 Fantástico, muchas gracias.
Si lo consideras oportuno, incluye ésta: www.youtube.com/watch?v=xRn5g7xocmg
Es una de Bollywood sobre la dislexia, el director/actor también es disléxico.
Nota: no cantan ni bailan y la banda sonora es estupenda.
Columpios de madera y suelo de goma por si un niño se cae, no se abra la cabeza. La nenes en el coche cada uno en su sillita y con el cinturón de seguridad puesto. Las maletas con ruedas, no se vayan a joder la espalda. Pobrecito del profesor que le ponga hoy una mano encima o le falte al respeto a un alumno. Los deberes son malos...

Joder como ha cambiado el cuento. No se si esto es un salto adelante en la evolución humana o uno para atrás :shit:
#14 dos para atrás
#14 En el próximo capítulo: "El colegio es malo". No escolarices a tu niño porque puedes crearle un trauma infantil, recuerda que existe además el bulling y esas cosas.

Y las sillas de madera tambien son malas, que le pongan cojines a esas sillas, a todos se nos ponía el culo cuadrado y eso no puede ser.
#14 El día que un hijo tuyo se abra la cabeza por una portería mal fijada me lo cuentas en el funeral.
Si tú te pones un cinturón de seguridad para no matarte en el coche en caso de accidente no comprendo por qué te parece mal asegurar a tu hijo para que no le pase nada.
Cuando vayas de vacaciones llénate la maleta de piedras y llévala a pulso, no sea que te vuelvas un flojo.

Y el ascensor ni lo toques, aunque lleves la compra a un sexto piso. Tienes que dar ejemplo a los más pequeños.

Por…   » ver todo el comentario
#37 jajajajajaja gracias por tu comentario. Había leído a #14 y me había indignado del mismo modo, pero se me habían ido las ganas ni de contestarle.
#37 Lo del coche seguro que se refiere a que ahora a todos hay que llevarlos en el coche hasta la misma puerta del colegio, y no como se hacía antes que íbamos andando (yo en los 80 y 90).
#37 Has brillado con la luz de mil soles... pero recuerda, la luz que más brilla es la que menos dura xD
#37 Creo que esto se llama "falacia de falso dilema". Un poco de matemáticas para entender el concepto de probabilidad tampoco te vendría mal.
#14 Muchas veces damos por hecho que lo que se hacía antes es mejor que lo que se hace ahora

No digo que el sistema actual sea el mejor del mundo, pero dudo que el anterior lo fuera
#14 No nos pasemos. No ates a tu nene con la sillita y el cinturón, y el día que pegues un frenazo y salga disparado me cuentas...
"Un niño en 6 años de primaria debe saber leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir [...]"

De una simplicidad apabullante, de esas que nos gustan por aquí. NO. Un niño con 12 años tiene que saber muchísimas más cosas que eso.
#17 exactamente. Me he quedado acojonado cuando he leído esto y gracias a ello ya he dudado de todo su argumento. ¿Cómo que sólo debe saber leer sumar etc.?? Son muchísimos más los conocimientos que debe tener un niño al salir de primaria, cosas que se aprenden más fácilmente cuando eres un niño: inglés, geografia, matemáticas más complejas, educación sexual, vial, biologia, sociales. Si esto lo escribe un profesor no me extraña nada el lamentable nivel con el que llegan los niños a la secundaria. Y que no sepan dónde está logroño o que diferencia hay entre un buitre y un gorrión. Y no, por muchos libros que leas del pirata garrapata esos contenidos así no se adquieren.
Joder, menuda fumada se ha montado quien ha escrito eso.

Luego nos dirán a los que empezamos con un instrumento a esas edades que practicar el instrumento es maltrato infantil.

Venga ya.
#18 pero la utilidad en cierto modo se la das tu. Hay cosas que no ves útiles (¿para qué coño nos enseñan esta mierda en la carrera? ¡no lo vamos a usar nunca!) hasta que se vuelven imprescindibles (o al menos hasta que tienes que usarlas, aunque solo sea para un caso concreto).

¿Para qué memorizar una tabla de multiplicar habiendo calculadoras? pues porque te permite saltar muchos pasos intermedios en según qué cálculos estés haciendo, facilitan y refuerzan el cálculo mental, ayuda a ver…   » ver todo el comentario
#86 no sé, creo que no he dicho nada que contradiga lo que has dicho tú. A mí los deberes me parecen fundamentales.
#18 Yo tuve que aprender un instrumento. Maltrato no era, pero desde luego yo tenía otros intereses y curiosidades que se me negaron porque no eran del agrado de mis padres ni mi entorno.
#95 A mí me encantó.
Los nuevos modelos educativos están quitando los deberes y salen resultados mejores. Los niños deben de jugar en su tiempo libre y los deberes solo deberían ser para un propósito muy concreto y que no se pudiera hacer en la escuela.
#21 cuando dices tiempo libre... te refieres a toda la tarde? Jejeje... sí, hombre sí, lo máa importante en la mente de un niño o un adolescente es no enseñarle a esforzarse ni a dedicar tiempo a cosas que no le apetecen... y sinceramente, lo de que quitar los deberes mejora los resultados, te referiras a las notas, porque lo que es formarse como adulto y asentar el aprendizaje... va a ser que no... te lo dice un profesor que lleva 10 años trabajando, ha estado en bastantes ies y ha presenciado los estragos de ignorar sistematicamente la cultura del esfuerzo
Los quitan en primaria y los ponen en la universidad... así nos va.
Yo en bachillerato ya no tenía deberes, y en la universidad sí que tengo, trabajo no presencial lo llaman.
Qué bien hice en no hacerlos nunca. Lo de fumarme las clases ya tal...
Pues qué quereis que os dga... Esto no lo digo para ser la nota discordante en una especie de hipsterismo anti-mainstream, pero yo creo que los deberes son necesarios. Si no, ya me dirás cómo interiorizas todas las materias que te dan. ¿escuchando en clase y haciendo los 4 ejercicillos que apenas da tiempo a hacer?. Yo estudié informática (CFGS de desarrollo de aplicaciones) y puedo asegurar que, sin las prácticas que nos mandaban hacer en casa, no hubiese conseguido interiorizar nada de lo que…   » ver todo el comentario
#27: Sobretodo deberían ser algo más creativos, más de pensar y no tanto de repetir.
#27 Lo hipster son los cuadernos rubio y hacer las cosas como borregos porque está de moda, no el plantearse que a un niño hay que estimularle con conocimientos en vez de machacarlo a tareas repetitivas.
#39 todo eso está muy bien y es cierto, pero nunca se trata de romper con todo lo anterior, eso nunca da buen resultado... aunque nos pique y suene feo, la repetición y la memoria son capacidades que no hay que rechazar como si fueran herejías, solo darle su importancia justa... si no se trabaja la memoria igual que el razonamiento, se crean graves lagunas en las capacidades de aprendizaje...
#27 estás comparando un grado superior (un fp2 de toda la vida vamos) con primaria? otra más, tienes hijos?
#142 Ok, pos fale, pos fueno. Yo, en mi comentario de #105, estaba contestando otra cosa diferente y que no tiene nada que ver con lo que pone en el comentario #58, pero allá tú. De nuevo el "menéame style" en todo su esplendor.
#27 Cambiando el sistema educativo de uno memorizador a uno integrador.
#27 "pero había unos objetivos que cumplir y se tenía que hacer en ese tiempo."
¿Porqué? Desde hace unos años hasta ahora, parece que todo tiene que hacerse en un determinado tiempo. Todo sea por la rentabilidad económica. Joder parece que hemos perdido el gusto por hacer las cosas por placer. Todo se tiene que hacer para ganar dinero lo más rápido posible. :facepalm:
#75 Hombre, es que el ciclo que yo hice duraba dos años y en Educación ponía que en esos dos años se tenía que enseñar X, Y y Z. Por lo tanto, si no se hace, a la escuela le puede caer un puro. Sí, está muy bien eso de aprender a tu ritmo y por placer, pero tampoco se pueden hacer unos estudios en plan "bueno, acabaremos cuando acabemos, esta promoción hemos necesitado cuatro años para acabar el ciclo formativo, el anterior los alumnos eran mucho más listos y solo nos hizo falta uno y medio, etc." Eso lo puedes hacer si estudias tú por tu cuenta, pero no es aplicable a estudios oficiales.
#27 ¿Te has leido el articulo por lo menos? Está hablando de Primaria.
#82 Lo sé, pero como yo,la primaria, la hice hace tanto tiempo que no es aplicable, pues hablé de lo que conozco. Pensaba que sería aplicable, pero pensándolo mejor quizá no. Es verdad que no es lo mismo la primaria que un postobligatorio como en FP.
#27 Es que el texto habla de los deberes en primaria. De hecho, el autor defiende que a partir de la ESO(12 años) son necesarios. Lo que no tiene sentido es mandar deberes a un niño pequeño. Mis sobrinas tienen 4 y 7 años y les mandan muchísimos deberes, me parece una barbaridad.
#27 por fin alguien cabal! Estoy totalmente de acuerdo! Es que la gente mezcla el tocino con la velocidad y asocia la supuesta inoperancia de los deberes con los que les mandaban los peores profesores que han tenido, sin pararse nunca a pensar en que su capacidad de trabajo duro y de esfuerzo proceden en gran parte de aquellas obligaciones!!
Hay muchos conocimientos que no se adquieren de verdad más que a base de práctica. Es necesario hacer muchos ejercicios, una y otra vez, hasta que realmente lo interiorizas.

Los deberes sirven para eso, para que además del tiempo de clase, se realice una práctica extra que te ayude a asimilar conocimientos. Y para que puedas hacerla cuando estás en casa, tranquilo y pudiendo concentrarte.

A ninguno nos gustaba tener deberes cuando éramos niños. Tampoco nos gustaba hacer exámenes ni en el colegio ni en la universidad, habríamos querido que nos aprobaran a todos sólo por la asistencia. Pero si quieres aprender de verdad, el que algo quiere algo le cuesta.
#30 si y no, a mi no me parecen normales 30 o 40h semanales de clase y luego otras 30h entre tardes y fines de semana de deberes. Es de lo q estamos hablando. 1h todas las tardes de deberes me parece razonable, ver como tus hijos no hacen nada más en toda la tarde no.
Entiendo ha que se refiere a los infantes, y estoy totalmente de acuerdo; mas que función pedagógica tienen una función disciplinaria (aprender a ser aplicado y obediente).
Se aprende más haciendo deberes a tu aire que yendo a clase, aprendes a multiplicar haciendo diez o veinte multiplicaciones, no en una clase con otros veinte crios mirando como las hace el profesor, escuchando como se hacen o haciendo una por casualidad en la pizarra en toda una hora porque no hay tiempo para todos etc etc.

No entiendo como puede haber tanta gente que ha debido salir tan frustrada de su infancia como para llegar a adulto y andar con estas cruzadas y tonterias, yo toda la vida tuve deberes y he jugado en la calle muchísimo, he ido a actividades extraescolares (pintura, guitarra...) he jugado a videojuegos... yo que se siempre tuve tiempo para todo.
#36 diez o veinte? Eso en es caso de cracks como tu. Yo necesite varios años y ahora hago las cuentas de lo que tiene que pagar cada uno en el restaurante más rápido que mis amigos gracias a millones de cuentas que hice para sacarme la carrera (Ingeniería Tecnica en Informatica de Sistemas.). Con la caligrafía igual, era horrible. Me pase varios meses haciendo cuadernillos a petición de mis profesora y gracias a eso mi letra mejoro bastante.

Recuerdo una tarde que me quede haciendo los…   » ver todo el comentario
#36 Yo tampoco lo entiendo. Recuerdo que en EGB, por muchos deberes que tuviera, al final me daba tiempo de hacer todo, y es cierto que en su tiempo me fastidiaban porque tenia que restarle tiempo a mis horas de juego, ver la tele, etc. Luego estan las milongas que contábamos todos los hijos a los padres, sobre que estos deberes no son justos, porque nos los pusieron a última hora (mentira, hacia días que ya los teníamos, pero los dejábamos para última hora), etc, etc, que me da a mi que los niños de ahora, como nosotros, son de la trola fácil, sólo que los padres de ahora son aún más ingenuos que los nuestros..
"Un niño de 11 años sólo necesita saber sumar, restar, multiplicar, dividir, escribir (correctamente) y leer (con fluidez), para afrontar con éxito la Secundaria".

¿Y este tío es profesor? No me extraña que los alumnos luego salgan como salen.
#42 Me imagino que supone que la cultura general de geografía, historia ciencias naturales y demás la habrán adquirido leyendo.

Hay muchos niños de 11 años que no saben escribir correctamente n i leer con fluidez
#88 Cierto que muchos niños de 11 años no saben escribir correctamente ni leer con fluidez. Pero de ahí a afirmar que para afrontar la ESO basta con las cuatro aperaciones aritméticas y leer y escribir con cierta corrección hay un abismo.
Un abismo que sorprende viniendo de un docente y de un padre.
Con 11 años, la edad en la que se termina la Primaria, si un niño solo sabe hacer eso es un analfabeto funcional.
#88 Sí, por osmosis.
Pues a mí ne reventaba como a todos hacer los deberes en casa, pero creo que es imprescindible un trabajo personal de interiorizacion de las materias explicadas en clase cuando aún están frescas. Algo que con 30 o 40 en clase no hay tiempi de hacer.

Porque parece que nadie se acuerda de que lo que se trata es de aprender. Y aprender requiere esfuerzo. Preocuparse de que lo niños 'sufran terribles traumas e infelicidad' más que del objetivo principal es producto de la sociedad hedonista a la que nos han conducido.

Y antes de que me friais a negativos, usar los deberes como castigo o exageradamente es otro Asunto. O no, a fin de cuentas todo este debate no es más que sobrecompensación de la educación de los 50-80.
yo fui un fracaso escolar porque no veia sentido a el sistema educativo entre otras cosas por estas. Más adelante retome los estudios atajando(cualquier examen o prueba de acceso que equivaliese a 1 o 2 cursos(eso o bachiller) la hacia y la aprobaba).

Tambien hay obsesion en españa con ir a fichar. En la FP es esencial para no perder la evaluacion continua, cuando lo que se evaluan son practicas y examen, pero tenemos esa cultura de tener que fichar... Igual sabes mas que el profesor, pero…   » ver todo el comentario
#45 hombre... igual tu es q eres superdotado... pero asistir a clase es lo mínimo q se debería exigir, sobre todo en primaria que es de lo q estamos hablando, vamos, digo yo... Y sino también tienes la UNED, o el CCC ;)

Por cierto, en la universidad puedes permitirte el lujo de no asistir a ni una clase ;)
#64 en la universidad también es obligatoria la asistencia. Y no se que tiene que ver el tener que estar determinadas horas en un sitio con aprender. Cuando puede ser que hayas acabado hace días. Que ya domines eso. Lo que sea..
#44 Continúo y abundo. Mi señora es doctora de la EGB/BUP/COU y ha dado clases a alumnos de magisterio que en breve serán profesores. Productos de la LOGSE. Es raro el día que no volvía llorando a casa. No saben escribir ni expresarse, no han abierto un libro en su vida, sus ideas son superficiales y se dejan influenciar pir cualquiera...
Tener que memorizar cosas es ETA
#0 Los deberes son inútiles, antipedagógicos, profundamente injustos e impiden a los niños realizar otras actividades...
Si y no. Dicho así de rotundo la afirmación es simplemente falsa e insostenible. ¿De que edades estamos hablando? Para niños muy pequeños la socialización, el juego, el deporte, la creatividad tipo dibujo, manualidades, etc. son más importantes que los deberes salvo quizás un poco de lectura tipo cuentos infantiles que puede venir bien. De los 12 en adelante, crear hábitos de estudio es imprescindible.
Madre mia cuanta caspa hay últimamente en MNM,¿ serán los propagandistas del #ppsoe que ya comentan todo?

Lo de que haya otros países con otros sistemas que barren no le queda claro a algunos.

Yo mismo me dedique en el instituto a prestar atención en clase y en casa 0 deberes, y la universidad ni te cuento lo que hice, y en la misma línea trato de educar a mis hijos.

Hay que aprender a vivir y trabajar lo justo para disfrutar la vida con unas garantías de futuro. No veis que los casposos estos y los poderes no quieren más que seáis borreguitos callados y obedientes sin tiempo libre, sin tiempo para pensar.
Aleeeeee a despertar chicos...
Lo que está claro es que el sistema educativo español ahoga las ganas de estudiar y esforzarse. Cuanta gente con talento habrá acabado abandonando los estudios por culpa de esto y no son solo los deberes, es todo el sistema de arriba a abajo.
Junto con otras personas que nos dedicamos a enseñar, investigamos mucho. Este señor, que parece un "experto" en Geología y Biología, que suelen ser junto con otros tipos dedicados a la secundaria, grandes expertos en su materia, pero por mi conocimiento UN DESASTRE COMO MAESTROS, no creo que ponga ningún dato fiable, ningún estudio científico, psico-pedagógico o tendencia que refuerce sus argumentos.

El sistema español es una auténtica porquería, con profesores nuevos y con ganas…   » ver todo el comentario
#54 gracias por poner un poco de cordura en este meneo
#54 Totalmente de acuerdo. Añado: eso de que el hábito ya lo adquieren en clase, no es cierto. No es lo mismo trabajar dirigido que aprender a hacerlo solo. Y aunque en etapas como Primaria quizá no sea tan necesario, es imprescindible que se preparen para cuando empiece lo gordo (ESO, FP, achillerato y Universidad). Así que trabajar solos un poco en casa desde Primaria será muy útil para todos los alumnos.
Pero a ver, es que no lo entiendo; ¿sólo existen los extremos o qué?

Yo he tenido deberes toda la primaria y la secundaria, y JAMÁS me ha faltado tiempo para nada, porque los deberes te pedían 1 hora de trabajo en casa como mucho (era muy raro el día que llegaba a eso; rarísimo, a menos que hablemos de trabajos que ya sí piden más tiempo). Unos simples ejercicios para repasar lo dado en clase; eso es obviamente positivo y te ayuda a irte acostumbrando un poco a trabajar por tu cuenta.…   » ver todo el comentario
#55, el problema es que las cosas han cambiado mucho. Ahora resulta que a cada profesor le ha dado por mandar una hora de deberes a los críos. Cada uno.

Oigo a compañeros decir que su hijo se tiró más de una hora haciendo las operaciones de matemáticas por la cantidad, no la dificultad, y que aún le quedaban los deberes de lengua y naturales; otro decía que el suyo se tiró toda la tarde para hacer un marcapáginas con los requisitos que impuso la profesora de lengua: que si tenía que ser en…   » ver todo el comentario
#67 Yo actualmente estoy en 2º de bachiller, ¿eh? No ha pasado demasiado tiempo desde mi paso por los cursos de los que hablo.

Supongo que, al final, dependerá del profesor; dudo mucho que esa cantidad desorbitada de deberes sea lo más habitual hoy en día. Actualmente de oídas tengo casos tanto de alumnos con mogollón de deberes como los que más o menos están como yo entonces, generalmente con cosas que haces en poco tiempo (por favor, pero si en varios cursos era costumbre mía no llevar…   » ver todo el comentario
Los deberes sirven para que las editoriales vendan el cuadernillo de ejercicios a parte del libro y los profes se lleven sus regalitos. Si no, no entiendo esa puta manía de mandar al niño hacer los deberes con boli sobre el propio cuadernillo y de corregirlos con un indeleble rojo.

En el colegio de mi crío lo hacen así a pesar de las quejas de los padres y en otros muchos, públicos, concertados o privados, también.

Es una puta vergüenza.
Los deberes se copiaban al empollón entre clase y clase, de toda la vida
Hacer deberes a nivel repaso puede ser bueno en algunos casos. Hacer deberes para compensar la falta de materia dada en las clases por parte de algún profesorado es una canallada. Los profesores, algunos, no se complican, -tanto que presumen de serlo-, y no están a la altura sino de vivir lo mejor posible incluso en horario lectivo, les parecerá poco los 3 meses que tienen de vacaciones al año.
El problema no es que pongan más o menos deberes, el problema es que queremos que los hijos estén a todo: queremos que al salir del colegio vayan a las extraescolares (futbol, basket, lo que sea), y claro, después, toca hacer los deberes, que se acaban a las 10 de la noche porque se vuelve también tarde de las extraescolares.

Igual lo que hay que hacer es elegir entre extraescolares y deberes, o eso, o que los niños se metan a las tantas a la cama, como sus mayores, que van con las legañas en el metro.
#68 (...)Y el que venga diciendo que el sistema finlandés no tiene deberes (¡JA!) que se pase por allí.

España es el quinto país que más deberes pone en una lista de 38 naciones: 6,5 horas de tarea a la semana.

Por contra, los que presentan menos horas son Finlandia (2,8) y Corea del Sur (2,9), dos de los países con mejores resultados académicos en Pisa.

Lo confirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
www.elmundo.es/espana/2015/01/29/54c7df07ca4741d9398b456d.html
Los deberes, muchas veces son la mejor manera de:

- No aprender nada.

- Frustración.

- Odio a la asignatura/módulo

- Odio, incluso al profesor.

Cuando no comprendes uno o varios conceptos de poco importa que te manden cinco ejercicios o cincuenta, porque no vas a saber hacer ni el primero. Y muchos profesores, no entienden esto. Es más, es probable que el alumno no se haya enterado de nada y por lo tanto le sea imposible hacer dichos ejercicios en esa asignatura/módulo. Además de que el…   » ver todo el comentario
Los deberes después de 5 horas de clase son una perversión del sistema que además aumenta considerablemente el rechazo al ir al colegio y por tanto el fracaso escolar.
Mi hijo sale del colegio a las 16:45. Como entra (como la muchos de sus compañeros) a las 8, se levanta a las 7. Por tanto, a las 19:00 tiene que estar en la ducha, y a las 19:30 cenando. Eso nos deja un margen de 2,5 horas de tiempo libre para estar en el parque, moverse y hacer lo que le apetezca (excepto 1 día a la semana, que tiene extraescolar). 2,5 horas. Creo que no hacen falta muchos más argumentos en contra de la aberración de los deberes.
#76 Pues yo creo que el horario laboral de los padres es más responsable de los problemas que tu describes que los deberes. Qué sentido tiene tener a los niños de 8 de la mañana a 5 de la tarde en el colegio para tan solo 5 horas de clase si no es porque los padres no pueden cuidar de ellos. Además, esas horas que están en el colegio pero no están en clase son muy similares a ir al parque, corren, juegan, socializan, etc ... Si el profesor es normal, en primaria los deberes se hacen en media hora. Los deberes bien puestos aportan mucho más de lo que quitan.
#76 El horario de los coles públicos es de 9 a 16:45, aprox. Cinco horas de clase seguidas serían insoportables, evidentemente necesitan descansos. Quizás si las clases de estructurasen de otra manera, fuesen más participativas y los niños pudiesen moverse, sería diferente. El tiempo libre del colegio muchas veces sigue estando estructurado, así que el provecho que le saca el niño es muy diferente. Y por último, dices que los deberes aportan, pero no dices qué exactamente. No veo claro que aporten nada. Si con cinco horas de clase cinco días a la semana no pueden lograe los objetivos curriculares, cambiemos algo, pero no pasemos parte de la carga al excasísimo y valioso tiempo de ocio.
Los deberes se inventaron porque se dieron cuenta que los que enseñan de verdad son los padres en las casas (los que se preocupan, claro).
Claro que sí, como todo el mundo sabe, los que pasaban de hacer deberes siempre sacaban mejores notas y aprendían mejor.
#85 Menéame está lleno de genios. Todos son unos genios que aprendieron cosas por su cuenta y todo lo anterior es basura que nunca les sirvió para nada.

Me hizo gracia una vez uno de estos "truquitos" para multiplicar números simples, como 7 x 8 o similar. Para ese "sencillo truco que nadie te va a decir porque quieren volvernos tontos" sólo había que juntar dedos, contar dedos, sumar dedos et voilà, en el tiempo que haces eso para una simple operación, el que se sabe la tabla del 7 ya te la recitó entera. Memorizar no es malo, sirve para crear agilidad mental, reforzar la memoria, ser más efectivo e incluso razonar y solucionar problemas.
#97 Sin irnos a los extremos, memorizar ciertas cosas es necesario. Pero es mucho mejor aprenderlas sin que te obliguen. A un niño le cuesta memorizar los ríos de España, pero se sabe de carrerilla los 151 pokémon sin que nadie se lo haya pedido.

Y sin ser ningún genio, las cosas que te gustan y usas, las aprendes y lo que memorizas para un examen, lo acabas olvidando.
Extracto de www.meneame.net/story/motivacion-universitaria-exterminada-mala-docenc :

Tras 15 años de

…   » ver todo el comentario
#85 Por ejemplo yo mismo.

Siempre pasaba de hacer los deberes porque ya tenía suficiente con estudiar música por las tardes y practicar violín en casa, y sacaba muy buenas notas.

A veces los copiaba en el recreo, a veces los hacía rápido en la asignatura anterior, a veces me lo inventaba sobre la marcha si lo preguntaban de palabra o a veces símplemente decía que no tenía tiempo para hacerlos porque volvía a las 22:00 de clase de música tras haber entrado a las 16:00 (cosa que la mayoría de…   » ver todo el comentario
En la escuela te enseñan a hacer lo más importante para luego poder trabajar: Obedecer al que te manda y punto.
#115 Has visto todo el vídeo? Si al final prácticamente defiende el sistema de deberes enfrente a estar en clase. Prueba tu mismo, juega y aprenderás... eso es lo que dice. Otra, aprender álgebra de forma abstracta vs hacer el típico problema del autobús donde ves el álgebra aplicada a casos reales, todo un clásico. Lo que entiendo yo de este señor es que debemos aprender más desde la experiencia propia contra la clase teórica (aka hacer más prácticas, deberes) y estar al día de los avances de…   » ver todo el comentario
#152 Otro gran vídeo, da gusto escuchar a este hombre. Que haya que evolucionar no quiere decir que haya que despotricar de un sistema educativo que con toda seguridad ha parido a las generaciones más bien educadas de la historia de la humanidad. Obviamente que tiene cosas malas, pero lo que propone Robinson también las tendrá, igual que las tendrá el sistema posterior al de Robinson, etc... Creo que se deben apreciar todos los eslabones de la cadena. Todos tienen la misma importancia y sin el…   » ver todo el comentario
#96Hay muchos niños que no saben leer con fluidez y escribir correctamente a los 11 años. Me imagino que el autor opina que es mucho mas importante que adquieran el habito de la lectura y que sean capaces de comprender textos complejos y que sepan expresar sus ideas correctamente que atiborrarles con datos sobre los tipos de nubes o que sepan las capitales de provincia.
«12
comentarios cerrados

menéame