Hace 8 años | Por j_martic a polikracia.com
Publicado hace 8 años por j_martic a polikracia.com

Entrevista con el concejal de Servicios Públicos y Personal de Zaragoza en Común sobre remunicipalización, contratas y políticas municipales.

Comentarios

HORMAX

Ahora nos quieren vender la remunicipalización de los servicios como la panacea universal que va a resolver todo los problemas, parece que todo iba de película cuando los servicios estaban municipalizados y eso no es así como todos sabemos.

La externalización nació precisamente para solucionar la tremenda falta de eficiencia de los servicios públicos. Ciertamente han habido problemas motivados porque dio pie a multitud de corrupciones, pero volver a los defectos anteriores no solucionan el problema, lo que hay que solucionar son los defectos no volver a cometer los mismos que antes en un ciclo sin fin.

La externalización funciona bien, funciona muy bien, multitud de grandes empresas e incluso organismos públicos en países con mejores gestores externalizan servicios con inmejorables resultados.

Para conseguirlo solo hay que definir muy bien las condiciones de los servicios a prestar y controlar que estos se den en las condiciones acordadas, es así de simple.

Una vez externalizado, lo peor que se puede hacer es volverse atrás porque se pierden la multitud de profesionales experimentados, sus equipos y sus instalaciones que tienen que ser adquiridos de nuevo a costa del erario público. Lo de funcionarizar a los empleados de la anterior contrata no deja de ser una chapuza, es injusto para los que ganan su plaza por oposición y aumenta el gasto público que es precisamente lo que se quería evitar.