Hace 2 meses | Por MellamoMulo a maldita.es
Publicado hace 2 meses por MellamoMulo a maldita.es

Tanto Eurostat como la OIT reconocen a Maldita.es que es “imposible” comparar el número de “funcionarios” entre países, ya que este concepto difiere entre ellos; por ello, hay que fijarse en valores alternativos como el de “empleados públicos” Según datos más recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 16,3% de trabajadores españoles son empleados públicos, porcentaje que sitúa a nuestro país en el puesto 25 del ránking.

Comentarios

M

#8 Ay, los que se quejan de la Oficina del Español son unos rompe patrias.

Morrison

#12 ¿Estás comparando a los médicos con Toni Cantó?

llorencs

#17 Es que Toni Cantó vale mucho más que mil médicos. ¿Qué me vas a comparar? Un actor que demostraba una calidad brutal y que ahora se ha dedicado a hacer cosas importantísimas para el servicio público. Por favor, claro que son incomparables. Toni Cantó es mucho más importante que los médicos que no hacen ningún servicio.

M
editado

#17 no, estoy diciendo que los mismos que se quejan del despilfarro público les pareció bien lo de Toni Cantó (y si les pareció bien ese es que les parece bien todos los enchufados para no hacer nada, siempre que los contrate su partido, claro).

Vamos que lo del despilfarro es un cuento.

Morrison

#25 Sorry no pillé la ironía.

Rufusan

#17 Sin Toni, los médicos no existirían; habría medicos, doctors o médikos.

D
editado

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 los empleados públicos y su "vaguería" (ya no hablo del número) resultaría una cosa hasta simpática si:

- no estuviéramos con un 120% de deuda sobre el PIB (y subiendo)
- no fuéramos el país de Europa con más paro, desde que hay registros
- no fueran casi todos, o en un porcentaje muy alto, funcionarios
- no fueran indespedibles. Por qué???
- su sueldo no fuera un 58% superior al del sector privado. De qué??!?? Tanto producen???

abc.es

Fuera de coña, lamentable, esto sí que es una casta como decía aquel, de privilegiados, a costa del resto, por supuesto

Esto es lo que apoya la izquierda de 2022

Yaite_lin

#31 esa es una de las cosas que más se puede criticar a Rajoy, que teniendo la oportunidad no redujese el número de funcionarios.

omegapoint

#28 Bulo y por consiguiente negativo.

D
editado

#28 ahora ya lo entiendo, menéame se nutre de funcionarios en horario laboral, básicamente

JohnnyQuest

#44 @cuckoosnest

Pero si te llevas enganchado tooodo el día. Y encima te levantas tarde, jodío!

ÚltimoHombre

#44 La deuda respecto al PIB está bajando. El tema de los funcionarios ya es otro cantar. De todas formas el problema no es el sistema en sí, aunque se puede mejorar, es la gente.

c

#28 A partir de qué porcentaje de deuda se pueden tener funcionarios y a partir de cual no?

D

#49 a partir de 180

Pero sólo de los que ganan un 50% más que los mortales, no un 58%

c

#54 a lo mejor su sueldo no es el
Alto, sino que el otro es el bajo

D

#92 cuando los del bajo pagan el sueldo de los del alto, el sueldo alto es el que está demasiado alto

c

#93 no si el porcentaje es justo.

I

#93 ¿lo dices por los que van al fútbol a pagar el sueldo del Ronaldo de turno?

f

#54 #92 Alomejor es que no se comparan puestos de las mismas características.

B

#28 Buff cuánta tontería junta, pero no te lo tengo en cuenta porque se que con el carajillo te calientas

Rehanimator

#28 los políticos con 1000 asesores, la administración triplicada y los chiringuitos echando humo y el problema del PIB son los funcionarios.
Claaaaaro que si hombre.

D
editado

#86 1000 asesores para un presidente, son un problema.

2.500.000 funcionarios son __________

Dejo que rellenes tú

c
editado

#88 por esa regla de tres, si un presidente tiene 1000 asesores, debería haber 47.000 millones de funcionarios para el resto.

2.5M lo veo hasta poco, oiga.

Rehanimator

#88 como si fueran 1000.
En cada diputación, en cada ayuntamiento, cobrando lo que 6 funcionarios cada uno y sin hacer nada en realidad más que maniobrar para robarnos. Por no hablar de chiringuitos varios como el ministerio de igualdá y similares.
Veo mucho más necesarios a policías, sanitarios, bomberos, formadores y un largo etcétera que toda esa casta inservible de enchufados buenos para nada.

c
editado

#28 vagos y maleantes.

A ver hestudiao.

Por cierto, revisa la deuda al PIB que tú derecha dejó en la era M.Rajoy.

KirO

#28 pfffff
- no estuviéramos con un 120% de deuda sobre el PIB (y subiendo)
además de que has inflado el porcentaje, es falso que la deuda pública sobre el PIB esté subiendo, el único año que subió (y mucho) due 2020, desde 2021 lleva bajando todos los trimestres de forma sostenida.
- no fuéramos el país de Europa con más paro, desde que hay registros
Tenemos mucho paro, pero no es cierto que seamos el país de Europa con más paro desde que hay registros. Habitualmente estamos en el top, es cierto. Pero la afirmación que has hecho no es cierta. El dato es lo suficientemente triste sin tener que mentir, parece deporte ya.
- no fueran casi todos, o en un porcentaje muy alto, funcionarios
Pueden ser un porcentaje alto, pero desde luego no son mayoría. Solo teniendo en cuenta los empleados de la AGE (básicamente los empleados de los ministerios y organismos dependientes de éstos) los funcionarios son mayoría, pero desde luego la AGE no tiene tanto peso en el global de empleados públicos como para hacerlos mayoría.
Piensa que solo en Sanidad se concentra un porcentaje altísimo de empleados públicos y ellos no son funcionarios. Los empleados de las autonomías son en su mayoría laborales, no funcionarios. En Educación sí son funcionarios pero cubren un porcentaje obscenamente alto con interinos.
- no fueran indespedibles. Por qué???
No son indespedibles... pero te doy la razón en que es tan difícil echar a los que sin ningún pudor demuestran su inutilidad que da algo de vergüenza.
- su sueldo no fuera un 58% superior al del sector privado. De qué??!?? Tanto producen???
Esa cifra es cierta, pero es solo sobre el general de empleados públicos y empleados privados. Me río yo de la comparación.
El sector público apenas tiene mano de obra no cualificada (la más barata) y los que necesitan, nos tienen subcontratados en un porcentaje altísimo (la contrata de limpieza, la contrata de hostelería, etc...). Aunque es cierto que el sector público paga buenos sueldos a la poca gente que tiene de cualificación baja y media (compara el sueldo de taquillero en Renfe al de dependiente en una tienda de ropa). Pero a la gente muy cualificada la pagan fatal en comparación con el sector privado.

Lekuar

#28 Preséntate a una oposición.

Arkhan

#28 Opinando eso no tienes absoluta idea de lo que estás hablando tratando de tachar a cualquier empleado público de vago. La próxima vez que necesites asistencia médica urgente en nochebuena o te estrelles con el coche al primero que venga a socorrerte le dices que no te atienda, que a ti no se te acercan vagos.

Xtv

#8 ¿Tienes por ahí las declaraciones de alguien del PP o de C's o de VOX que diga que en España hay más funcionarios que en ningún país de la UE?
 
Hace 10 años salió el bulo de los 400.000 políticos, que en realidad eran 76.000.

O

#40 la derecha no son solo los partidos políticos. Está la derecha mediática. Y están los votantes de derechas. Cuando un bulo como este de los funcionarios corre por wassap no viene a nombre de un político concreto, pero no deja de ser un bulo derecharra

Xtv

#46 Te lo digo porque hay casos concretos.




Por ejemplo, el ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en quiebra y con el triple de personal que ayuntamientos de la misma población.




elpais.com

O

#50 no pillo la relación entre lo que me preguntas en el post #40 y lo que me dices en el #50

Xtv

#57 Como no sé de que wassap ni de que bulos hablas, te pongo un caso que sí es real y que me ha llegado.

O

#64 no sabes de wassap ni de qué bulos hablo pero no has dudado ni un segundo en responder a mi comentario inicial. Yo cuando no se sobre algo , no me meto.

Xtv

#65 eehh esto viene de que no hay ningún político "derecharra" que haya dicho que España sea el país con más funcionarios de Europa.. porque me suela pasar que veo cosas en Maldita, que ha dicho algún matado en tuiter y que no ha leído nadie.

O

#75 es que ya en ningún momento he culpado a los políticos derecharras.

Xtv

#46 Te lo digo porque hay casos concretos. Por ejemplo, el ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en quiebra y con el triple de personal que ayuntamientos de la misma población. elpais.com

D

#8 Ambas cosas son compatibles. Puedes tener mucho funcionario y poco médico, maestro o policía.

johel
editado

#8 #3 Les da igual, graficas , tablas , argumentaciones, si su grito no cala acabara intentando que respondas a una falacia argumental.
Os dejo la captura actualizada que siempre sera rebatida y os derivara indefectiblemente en una discusion de besugos;

f

#18 Es que muchos politicos se meten para ganar aun mas dinero.

J

#18 y te diré 2 cosas de éstos empleados privados, según sector y del tipo de trabajo que desarrollen
1. Hay que cobran una mié y sus jefes sacan unos beneficios brutales (privatizaciones "encubiertas" normalmente).
2. Hay que cobran en baremo de empresa privada y cobran muchísimo más que sus homólogos funcionarios (algunos servicios de apoyo externalizados.).

Se tiene que contar que a parte de funcionarios, hay los "funcionarios interinos", que nunca han tenido plaza y hay que hace lustros que trabajan (incluso con oposiciones aprobadas, pero que había 1-5% de plazas de las que tocaban) y que éstos, NUNCA han tenido oportunidad de subir de categoría profesiona (sueldo. Sólo subidas de convenio + trienios, pero carrera estancada).
Tambien hay los Laborales, que son como Funcionarios PERO con la diferencia que si privatizan sus lugares de trabajo, no son recolocados y en 1-2 años (no recuerdo) pasarían a las nuevas condiciones de quien haya privatizado el servicio (si son interinos, tampoco aspiran a subir de sueldo)
Luego hay los que van a dedo... los que realmente cobran y no necesitan ni currículum ni exámenes ni pruebas para empezar a trabajar en la Adm. Públ, pero cobrando buenos sueldos (mientras el partido de quien lo enchufó sigan mandando, claro)

glups

#18 Pero es que es lo que interesa a los politicos.
Se llama ingenieria presupuestaria. Los sueldos de los funcionarios, van al capitulo de gastos de personal sin embargo si se saca un concuso para que empresas 'presten' personas para realizar el mismo trabajo, va al capitulo de inversiones.
¿Vas a comparar hacer una inversion con pagar gastos de personal?. No hay color, aunque salga mas caro es mejor realizar una inversion.

glups
editado

#18 #48 #59 #72 Un ejemplo de subsubcontratacion para sustituir funcionario por personal de empresas.
infolibre.es

Adrian_203

#83 Efectivamente y es solo la punta del icerberg. A nivel de subcontratación de servicios la lista es interminable: basuras, electricidad, obras públicas, ...

g
editado

#13 "el dinero que pagas en impuestos no vaya a chorizos que no hacen una mierda"... cuñado detectado...

g

#41 Pues nada... le espero cuando yo hable de empresarios...

Eibi6

#13 tienes razón a mí me gustaría ver a los médicos cobrando solo 600€ al mes y a ver lo bien que operan

c
editado

#47 a la mitad de ellos cobrando 600€.

Eso es lo que intentan. Y en ello están.

i

#13 Es un trabajo que hay que hacer, lo vas a hacer tu gratis? O contratamos una empresa privada para que lo haga? (Ya te digo que nos iba a costar el doble, e igualmente estarían pagados con dinero público)

Findopan

#13 Ahora resulta que la culpa de la deuda española es de un cartero que cobra 1200€ al mes.

m

#13 Las autopistas vacías de madriz son un gasto descomunal que sí que arruina al erario público y fueron perpetradas por empresas privada, repletas de trabajadores privados. A lo mejor, si hubiera decidido su conveniencia un funcionario público, con su plaza blindada, no hubiéramos hecho lo que quería tito floren y sus secuaces.

g
editado

#1

c

#2 cuidao, que salen tres funcionarios en el vídeo.vaya a ser que no paguemos el rescate bancario que nunca recuperaremos.

neo1999

#2 Joder, qué vergüenza ajena. Digo ajena porque los entrevistados no muestran ningún tipo de preocupación llegando al trabajo 1 hora tarde!!

olicarca

#3 El grupo del funcionariado ocupan puestos de administrativos.
Hoy en día sobran muchos más de la mitad por el avance de la tecnología.

Elfoan

#82 Por favor, no les robes su fantasía.

olicarca
editado

#82 Saca las cifras, compañero, y cuéntanos si el grupo de administrativos es varios órdenes superior a cualquier otro dentro de la Administración General del Estado y de cualquier otra Administración provincial.

G
editado

#73 Te recomiendo hacerlo, es divertido de ver.

JohnSmith_

#55 Ese experimento ya lo hicieron hace un tiempo

cuatro.com

Alucinante lo de los juzgados esos ...

leitzaran

#55 ¡Cogno! He hecho la prueba que tú dices.
Me he sentado en un banco frente a un colegio, frente a un ambulatorio de asistencia primaria, frente a un hospital, frente al cuartel de bomberos.
Y quizá necesite gafas, pero no he visto nada de lo que tú dices.

leitzaran

#55 Yo también me tiro de los pelos cada vez que tengo que hacer gestiones con la administración.

Pero el problema no está en los funcionarios, sino en los perversos trámites y protocolos que idean las administraciones.
Y siempre que he conseguido terminar con éxito mis gestiones ha sido, precisamente, gracias a la ayuda de los funcionarios, que me han atendido con total corrección.

Con esto tampoco quiero decir que todos los funcionarios sean impecables. Habrá de todo, como en cualquier profesión.

P

#3 lo "importante" es escribir que es " imposible comparar el número de funcionarios", pero aplaudir ese titular de España está en el puesto 25.

johel
editado

#80 en el puesto 25... de empleados publicos.
Lo de comentar habiendo leido la noticia ya sabemos que es de cobardes, pero lo de no acabar de leer ni el titular y la entradilla guardarla para envolver el bocadillo...

P

#100 #124 si, mi comprensión lectora se ha quedado en Weber y en la contradicción entre sociedad civil y burocracia ( llámese funcionarial o pública). La vuestra es manifiesta.

D

#80 Comprensión lectora ser grande en ti...

Pagano
editado

#3 Eres cruel, y lo sabes (aquí foto de Julio Iglesias con dedito señalador)
Edit (no ha subido, paso de... ya lo conocéis todos )

K

#3 Es que es una noticia sesgada y lo dice claramente habla de trabajadores públicos. UK o EEUU tiene más trabajadores públicos que España pero estos trabajan lo mismo o más que en la empresa privada ya que los pueden echar igual que a cualquier trabajador de la empresa privada. Se les pide un rendimiento y el que no lo cumple a la calle.
Si pasase lo mismo en España tendríamos un buen servicio y nadie se quejaría por el número.

Asus_pies

#6 Qué candidez, uno que todavía no se ha enterado que en las oposiciones, sobre todo si hay pocas plaza, hay más enchufes que en una ferretería.

Encima va a resultar que los que se pueden rascar los huevos a dos manos sin temer perder la plaza van a ser los que tienen contrato con empresa pública, no los que tienen plaza en posesión. Lo que hay que leer.

g

#1 lo importante es que esos inútiles también son pagados por los trabajadores de la privada

p

#7 Y de la pública.

g

#1 Detecto envidia...

f

#1 Lo importante es admitir prejuicios e ignoracia.

onaj

#1 Yo lo que saco de la noticia es que en España hay muchísimos menos militares.

m

#1 iba a comentar lo mismo. También puede valer para políticos y sus asesores

TocTocToc

#1 Por eso se llaman funcionarios, porque denominarlos trabajadores sería un oxímoron.

lameiro

#67 Si te refieres a los maderos me parece bien.

frg

#1 Para eso no hace falta buscar funcionarios. En donde trabajo estimo una media de etre tres y cinco inútiles en puestos o funciones donde un dado funciona mejor, por cada trabajador mínimamente productivo.

El_Cucaracho
editado

#1 No me atienden en el ambulatorio, así que votaré a la derecha para que se jodan los médicos.

crycom

#1 #0 Es que es de traca, ya en la entradilla se ve la trampa. En España nos quejamos del número de funcionarios, no del número de empleados públicos y para justificar que tantos puestos estén blindados aunque los desempeñe el más inútil del país, los tienen que comparar con empleados públicos que no tienen una plaza asegurada.

Findeton

#1 Lo importante no es el número de funcionarios sino su sueldo, que es mayor que en el sector privado para el mismo puesto.

elvecinodelquinto

#1 Madre mía, ¿cómo era eso del tonto y la linde?

oceanon3d

Otras mentiras mas de las derechas y sus palanganeros de redes y tertulias.

K

#16 No, te están diciendo que lo que te están diciendo. Que es imposible ya que los criterios de "funcionario" difieren de país en país, y que es imposible saber cuantos hay en otros países que encajan con nuestro criterio de "funcionario". Y que si que hay una figura que es el "empleado público" sobre los que si que hay datos y el criterio es el mismo en todos los países.

olicarca

#43 Ya solo la manipulación en el titular te dice un poco cómo es el medio.

n

los miles y miles de enchufados por los partidos politicos y asesores varios cobrando sueldazos y que religiosamente votan a quienes les enchufan son los que si sobran.
es la base sobre la que se asienta la partitocracia que padecemos en España

Adrian_203

Resulta curioso que el nº de empleados públicos ronde el 16% de media desde 2010, pero desde 2010 la masa salarial de los empleados públicos ha subido desde los 124.582M€ hasta los 143.363 de 2021.

En 2021 la masa salarial de los empleados públicos supone el 12,21% del PIB (147.363 masa salarial y 1.206.842 M€ el PIB).

Fuente de masa salariales públicas desde 2010: idealista.com
Fuente del PIB 2021: datosmacro.expansion.com

El nº de empleados públicos es dato interesante, pero no solo es importante cuantos hay, sino cuanto cuestan. Sería interesante conocer cuanto %PIB ocupan la masa salarial de empleados públicos de esos paises.
Por supuesto todo esto son analisis sesgados, ya que un análisis serio requiere analizar empleados públicos por tipo de puesto de trabajo. Las coberturas sociales no son iguales en todos los paises y las remuneraciones por puesto tampoco.
En España por ejemplos segun leí hace tiempo los funcionarios de educación cobra de media por encima de otros europeos, pero los sanitarios por debajo.

johel
editado

#51 curiosisimo, ¿los salarios los congelamos para siemprey que no suba nunca nada?
Ademas de raro seria muy preocupante que la masa salarial no hubiese subido en 12 años. Efectivamente, se impone una politica de bisturi y analisis concienzudo que la pepesunia y los liberalistos de carton quieren resolver sacando el hacha al grito de ¡muerte a los empleados publicos!

Adrian_203
editado

#97 Hay un error en mi análisis que no me ha dado tiempo a editar. Aprovecho tu respuesta para comentarlo.
He comparado un valor absoluto (masa salarial) con un valor relativo (16% de media), lo cual es erroneo. El aumento de masa salarial se explica en parte por el aumento de asalariados públicos.
En 2010T4 eran 3.250.300 y 2021T4 3.475.500.

SubeElPan

¿Las subcontratas pagadas con dinero público no cuentan como empleado público? Si el dinero es público, deberían contar.

Adrian_203

#48 Si el salario sale de la administración entraría, sino no. Es muy dificil estimar eso. La actividad economica publico-privada está interrelacionada con servicios entre el sector publico y privado.
¿Un funcionario que resuelve problemas del sector privado es empleado privado o público?, el mejor corte es poner el pagador directamente.

Sabaoth

Un funcionario siempre va a ser el enemigo público de un político. Es el único que puede denunciar sus tejemanejes, y el único que no depende del político para su subsistencia.
Por ello, los políticos (sobre todo, los más ladrones) siempre abogarán por su eliminación, o por su “despedibilidad”, arengando a las masas contra ellos.

Los sueldos desorbitados son los que tienen los empleados en puestos de libre designación, siempre puestos a dedo.

Y cuando un funcionario denuncia, le arruinan la vida (véase todos los casos de corrupción de la democracia).

Sin los funcionarios que denunciaron (y que han vivido un calvario por ello) nunca nos hubiéramos enterado. Son verdaderos héroes.

Jack_Sparrow

#61 Un funcionario siempre va a ser el enemigo público de un político. Es el único que puede denunciar sus tejemanejes, y el único que no depende del político para su subsistencia.

Su mayor enemigo o su mayor aliado. A los funcionarios se les puede comprar a base de subirles el sueldo. Y anda que no ha habido funcionarios metidos en tramas de corrupción.

Son verdaderos héroes.

Habrá héroes y villanos como en todos sitios. Los políticos no pueden hacer corruptelas sin la connivencia de algunos funcionarios tapando el asunto o mirando hacia otro lado.

A

Hay funcionarios y personal laboral,entre los últimos los hay de contrato y los hay fijos y sin duda a equivocarme hay más personal laboral fijo que funcionarios.
Acabo de llegar a casa ya que fiche a las 2:30 donde yo trabajo hay más personal laboral fijo y de contrato que funcionarios.
El personal laboral no son funcionarios por lo tanto están en otro segmento,cobran menos pero hacen lo mismo,o más o menos dependiendo de donde esté.
En los ayuntamientos es donde más personal laboral hay casi triplica a los funcionarios.

lameiro

#26 El personal laboral cobra más que los funcionarios. Al menos En la UPM.

a

no es el número... es lo que se comen ellos solitos del erario público.

Adrian_203

#62 Te doy los datos.
Gasto público 2021: 609.776,0M€. Fuente: datosmacro.expansion.com
Masa salarial pública 2021: 147.363M€. Fuente: idealista.com
La masa salarial representa un 24,17% de gasto público.
Sobre el PIB la masa salarial representa el 12,21% PIB. Similar a las pensiones.

El_Miserable

Maldita Hemeroteca = Ana Pastor = Voto bulo.

dale
editado

#4 Estoooo, no. Ana Pastor = Newtral

olicarca

#22 Lo mismo es

Acido
editado

#29 #63 #71 #22 #4

No me parece que sea lo mismo, pero hay relación
es.wikipedia.org

Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es trabajó en el programa El Objetivo, de Ana Pastor hasta 2018. Y Maldita opera desde 2014 en Redes Sociales, y luego se fundó oficialmente.

Se diría que son compañeros que se dividieron hace 4 años o más.