Hace 1 año | Por ulipulido a valenciaplaza.com
Publicado hace 1 año por ulipulido a valenciaplaza.com

La consellera de Justicia Gabriela Bravo ha puesto en varias ocasiones en tela de juicio la manera en la que se producen las pruebas de acceso a la Función Pública. En concreto, porque en cualquier oposición las pruebas memorísticas acaban teniendo un peso considerable sin que los aspirantes puedan demostrar realmente su capacidad y cualificación para ocupar el puesto al que aspiran

Comentarios

PsySkeletor

#1 creo que no sería posible hacerlo peor de lo que se hace ahora mismo.

Así que yo a tenor de la incompetencia y enchufismo que existe actualmente con las oposiciones, propongo cambiar.

Igual hasta nos sorprende y entra gente que no sea un Ghettoblaster de repetir tochos de libros del tiron y pueda aplicar el raciocinio

Jangsun

#2 #6 El caso de M.Rajoy ya lo conocemos todos, pero aún así a día de hoy las oposiciones son el único procedimiento que garantiza que un alto porcentaje de los que entren van a haber trabajado para pasar. Cuando te hacen un examen con público de un temario de 100 ó 200 temas y tienes que sacar una bola de la bolsa y exponer durante 10 minutos cada tema, o te hacen un ejercicio práctico sobre esos 200 temas, se complica mucho el tema de conseguir pasar eso sin haber pegado palo al agua. Ahí al menos hay competición real, de otra manera es un paripé donde no tienes nada que hacer desde el principio si no tienes enchufe. Preguntad a cualquier arquitecto o abogado sin enchufe que decida prepararse para entrar, si prefieren ir a unas oposiciones tradicionales del Estado, o mejor van a un proceso de selección de estos modernos de un ayuntamiento o un organismo autónomo o empresa pública. A ver qué os dicen.
A mí me ha llegado a decir gente que conoce el mundillo que me olvidara de entrar a cierto organismo autónomo que se dedican a mi especialidad y para el que tengo un CV perfecto con muchos años de experiencia, gestión de proyectos de cientos o miles de millones, o títulos en las mejores universidades del mundo, que había mucha gente delante de mí. Cualquier mindundi con amigos está en la cola antes que yo, y si quiero un puesto público lo que me queda son las oposiciones (donde mis habilidades demostradas en el mercado laboral no valen para nada), el único sitio donde tengo posibilidades reales de pasar por delante de todos ellos. Para eso sirve la "meritocracia" de los procesos de selección públicos modernos: para nada.

D

#11 Desgraciadamente, conozco personalmente demasiados casos donde se ha hecho trampa: conocían las preguntas, han dejado el examen en blanco contestando sólo una pregunta en concreto (es cómo hacer una señal para que alguien a posteriori sustituya o complete el examen), etc. No hay sistema perfecto y si es la propia administración quien hace la trampa, ni te cuento.
También te digo que, con el sistema actual no hay talento en la administración. Suponiendo que es perfecto y que no entran enchufados. No hay si quiera trabajadores mediocres, hay mucho matao que simplemente ha memorizado mucho. Y memorizado cosas tan importantes como el título de la corona de la CE.
Lo siento, he visto mucho para creer en el sistema.

Y cuando por casualidad ha entrado talento, lo han asfixiado hasta que se lo ha dejado, o a sucumbido a hacer el sota, caballo y rey que le dicen que tiene que hacer porque se ha hecho así siempre

#1 Bastaría con hacer las pruebas a nivel nacional y con un grupo de evaluadores fijo. Así incluso si acaban colando a los suyos, sería un porcentaje pequeño respecto al total.

JohnSmith_

#4 Otra ventaja es que al ser evaluadores fijos podemos estudiarlos en profundidad, cual cobaya, para comprobar que no estan colando a los suyos

Jangsun

#4 Cuanto más subjetivo sea el proceso, más fácil colar enchufados. Cuanto mayor sea el temario y el esfuerzo a demostrar, más difícil. Es así de sencillo, no hay más.
Con eso que propones solucionas muy poco, la gente con contactos en política y las altas esferas se moverán igual para pedir que aprueben a sus familiares/amigos. Y al final, el grupo de evaluadores se elige a dedo por parte de puestos altos, que son todos a su vez cargos con contactos políticos. Una mafia, vamos.

D

#1 ¿Te piensas que no son ya un coladero de enchufados?

D

#1 y de tias buenas e informáticos a domicilio

G

#1 Muy en consonancia con el pase de curso con suspensos e incluso título universitario con un suspenso.

ulipulido

Opositores que sepan trabajar y no sean inútiles funcionales que memorizan un temario? Que será lo siguiente? Que trabajen las horas que les corresponden?

D

¿Te piensas que no lo son ya?

D

Hay que colar a los tarugos.