Hace 4 meses | Por ángel. a eldiario.es
Publicado hace 4 meses por ángel. a eldiario.es

Mapeamos la edad de construcción de más de 12 millones de edificios construidos en todo el territorio. Selecciona tu año de nacimiento y explora cuánto y hacia dónde ha crecido tu ciudad y el resto de áreas urbanas en España.

Comentarios

mariKarmo

#2 calva!

EdmundoDantes

#3 Eso ya me lo dice el muy...

Wir0s

#2 A mi no, soy de Hospi, lleva masificado desde hace décadas

l

#2 No hace falta tanto, Hace cuatro años ovejas estaban pastando y una pariendo y ahora estan edificios terminados. Creo que son edificios ya contratados antes de terminar la burbuja.
Como lo que cuenta #13 a lo mejor se deberia simbiotizar mas ciudad o nucleo urbano y el campo o zona agroganadera. Seriviria para reducir el desplazmiento de alimentos y hacer mas eficiente el reciclaje de alimentos y ciertos desechos urbanos.

He visto ortofotos de mi zona y creo que donde esta mi casa era un meandro de un rio.

mariKarmo

Mapa muy muy muy curioso.

LuisQ

#8 JAJA! Exactamente lo mismo me pasa!

Pinchuski

#14 Hay municipios históricos enteros que según este mapa no estaban ahí antes de 1920.

yende

#15 ¿Gernika?

m

#15 El "problema" es que las fechas están sacadas del catastro y hace unos años en una regularización catastral debieron coger el 1920 como año de referencia o algo, porque por ejemplo a casa de mis abuelos que antes figuraba como de 1880 ahora pone que es de 1920, y efectivamente, al cambiar entre 1920 y 1921 aparece o desaparece medio pueblo

cc/#14

Far_Voyager
editado

#13 También para los que sean de Oviedo, la zona al oeste de la ciudad dónde ahora está el Tartiere antes era campo con huertos, montículos, y un precipicio al fondo del que había matorral -y los restos de un Seat 127 (?) que alguien tiró, todavía recuerdo ese coche cada día aparcado más cerca del barranco hasta que acabó abajo.-

#15 Y no tan históricos. Móstoles, por ejemplo, literalmente estalla a partir de los años 60 cómo otras ciudades que antes eran pueblos al suroeste de Madrid (Leganés, Fuenlabrada, Getafe, etc)

ThePunisherr

Muy bueno. Gracias por el aporte #0. Si admites una sugerencia, yo lo habría publicado en CCultura

ángel.
autor

#6 Gracias por comentar y por tu sugerencia.

fjcm_xx

#11 ¿Los muros de pago ya están permitidos en mnm?

t

Pues si, interesante. He mirado en A Coruña y ya sabía que la ciudad había crecido mucho entre los 65 y 80 con el éxodo de la gente del campo, pero es aún más impresionante de lo que pensaba, barrios como Os Mallos o Montealto pasaron de no tener casi nada a estar con su estado actual prácticamente.

danymuck

#7 Yo soy también de Coruña y del 82 y es alucinante la de barrios nuevos que se crearon desde entonces. Mesoiro, Matogrande, Los Rosales, parte del Ventorrillo, gran parte de Los Castros, Adormideras, toda la zona del Birloque y Segunda Fase. Como será dentro de 40 años más, madre mía. Eso sí, la población sigue estancada durante años y años.

Pitote

Está muy pero que muy interesante. Los datos están muy completos.

onaj

Acojona ver cómo Valencia se comió tal cantidad de huerta que consiguió unir la ciudad con el Cabañal, a unos 3 km, el pueblo marítimo y pesquero.

También me es curioso comprobar por fin mi barrio, "isla perdida", que se llama así porque en la época eran cuatro edificios abandonados entre la ciudad y la playa entre huertas y descampados. Me lo imaginaba como el edificio de "Delicatessen", una casa en medio de la más absoluta nada, pero me parece interesante comprobar que había dos o tres edificios más y al estar rodeados de huerta quizás no tenían problemas de alimentación

ewok

#28 Gracias por la respuesta. 👌 👍

ewok

rutasrutas, tal como están las normas de edificación y la legislación, ¿hay edificios que caducan? ¿hay algo parecido a ITV para viviendas o edificios en general? Imagino que en algunos casos... Me llama la atención que tirasen un edificio de Frank Lloyd Wright en Japón tras un terremoto, a pesar de estaba hecho a prueba de seísmos y había resistido sin fallos estructurales aparentes.

Jack.Griffin

#12 Creo que ese es el objetivo de la ITE (Inspección Técnica de Edificaciones). En teoría es a partir de los 50 años pero parece que cada comunicad puede regularlo a placer.

p

#12 ¡¡No des ideas!! Ya lo veo, en un par de años a pagar 50€ para que te revisen la casa anualmente.

ewok

#22 Es un servicio, no sé si lo presta el municipio o la Comunidad, que puede ser muy útil para esas casas de más de 50 años que igual necesitan alguna restauración. No digo solo en la estructura, que también, sino en el cableado, fontanería, eficiencia energética, etc. En este último tema, está subvencionado el cambio a mayor eficiencia (al menos en Galicia).

rutas
editado

#12 Pues ahora tenemos el CTE (Código Técnico de la Edificación), y antes teníamos las diferentes EHE (Instrucción Española del Hormigón Estructural), que establecen teóricamente para el cálculo estructural una "vida útil" de 50 años en edificios normales y 100 años en edificios monumentales.

Pero esto es como los yogures de la nevera, que caducan pero siguen siendo comestibles por los siglos de los siglos.

Se supone que antes de llegar a los 50 años el edificio tiene que pasar la ITE, que viene a ser como la ITV de los coches. Si se detectan problemas, se solucionan y pa'lante. Eso para los aspectos estructurales y de habitabilidad, estanqueidad, etc.
ararquitecturalegal.com

Luego está el aspecto energético, con unos criterios de eficiencia y sostenibilidad que han evolucionado tan rápido en los últimos años que han provocado la "caducidad" funcional de muchos edificios bastante nuevos. En realidad, todos los edificios anteriores al 2006 ya se han quedado obsoletos desde el punto de vista energético. La eficiencia de un edificio de 2005 se parece mucho más a la de un edificio del siglo XIX que a los estándares actuales. Por eso se está fomentando tanto la rehabilitación y las mejoras de envolventes energéticas e instalaciones, y se están empezando a redactar lo que se llama "Libro del Edificio Existente" para analizar caso por caso los edificios existentes, incluso los más nuevos, y detectar las mejoras energéticas que pueden hacerse.
eseficiencia.es

Lo de Japón es que es otro mundo. Tienen una cultura arquitectónica muy especial. Les encanta derribar edificios. Al contrario que en Occidente, en Japón no conciben la construcción como algo que deba perdurar mucho tiempo. Por eso se permiten experimentos y soluciones muy radicales. Es de lo más curioso. Puede tener relación con los terremotos, la humedad, los edificios tradicionales de madera... En Japón consideran una solución perfectamente válida derribar o desmontar edificios de 20-30 años para reconstruirlos nuevos y saneados, o simplemente para revalorizar la propiedad.

nippon.com
plataformaarquitectura.cl
voydeviaje.com.ar

V

La casa en la que viví prácticamente toda mi vida en San Fernando estaba construida con muros de medio metro de ancho de piedra ostionera. Según el mapa pone que se construyó en 1950. No tengo ni idea, pero yo diría que en 1950 ya se construía con ladrillo.

p

Mola el mapa. En la web de foro-ciudad.com también sacan unas imágenes similares, pero bastante menos claras. Lo bueno es que dan muchísima información, por ejemplo de Úbeda foro-ciudad.com

David_Dabiz

Cuanto ha crecido tu ciudad? Estos no han pasado por la mía, aunque me supongo que muchas de Castilla y León o de Castilla la Mancha han menguado su población como mi ciudad.