Hace 1 año | Por --332902-- a it.insideover.com
Publicado hace 1 año por --332902-- a it.insideover.com

¿Dónde están las armas pesadas solicitadas por Ucrania? Esta es la misma pregunta que se han hecho varios miembros del gobierno ucraniano y el Wall Street Journal. En la fase más delicada de la guerra, mientras se libra la batalla por el control del Donbass que decidirá el futuro de Kiev, los números no cuadran. [traducción en comentario #1]

Comentarios

D

Traducción por DeepL (con correcciones)

Cuántas armas han llegado realmente a Ucrania (y cuántas pide Kiev)

Federico Giuliani
20 de junio de 2022

¿Dónde están las armas pesadas solicitadas por Ucrania? Esta es la misma pregunta que se han hecho varios miembros del gobierno ucraniano y el Wall Street Journal(1). En la fase más delicada de la guerra, mientras se libra la batalla por el control del Donbass que decidirá el futuro de Kiev, los números no cuadran.
Estados Unidos, que con sus palabras ha apoyado a Ucrania hasta la "victoria final" - sea lo que sea lo que esto signifique-, sólo ha entregado hasta ahora cuatro sistemas avanzados de misiles de lanzamiento múltiple Himars a sus aliados ucranianos, mientras que otros cuatro deberían estar listos para ser desplegados. El problema es que Volodymyr Zelensky y sus asesores afirman que se necesitarían al menos 60.
Joe Biden anunció otros 1.000 millones de dólares en ayuda para la seguridad de Ucrania, y probablemente se darán a conocer más en los próximos días. Washington sí ha entregado municiones e Himars a Kiev, pero aparentemente no en cantidades suficientes para atenuar la brecha entre el equipo disponible para los ucranianos y el utilizado por los rusos. Un asesor militar del gobierno ucraniano expuso la situación a The Guardian de la siguiente manera: "Si conseguimos 60 sistemas, los rusos perderán toda capacidad de avance en cualquier lugar, serán detenidos abruptamente. Si conseguimos 40 avanzarán, aunque muy lentamente y con grandes pérdidas. Con 20 seguirán avanzando con mayores pérdidas que ahora.
Imaginemos, entonces, lo que ocurrirá con los menos de diez Himars ofrecidos por EE.UU., que, por cierto, no llegarán a los campos de batalla hasta finales de junio, es decir, hasta que los soldados ucranianos sean entrenados para su despliegue. Mientras tanto, los británicos y los alemanes han ofrecido sus propios sistemas de misiles, el Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple M270, pero sólo tres cada uno.

Entre dos fuegos
Ahora mismo Biden está literalmente en medio de dos incendios. Intentemos, por tanto, responder a la siguiente pregunta: ¿por qué el tan cacareado apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania tiene cada vez más dificultades para convertirse en un acto concreto?
La razón más probable es que a la administración demócrata dirigida por Biden le preocupa que los ucranianos puedan utilizar sus armas no tanto para defenderse o repeler los ataques de Moscú, sino para golpear el territorio ruso, con la consiguiente escalada global de resultados imprevisibles. Si esto fuera así, significaría que Washington no confía ciegamente en sus aliados ucranianos, y sería bastante grave dado el armamento más o menos ligero entregado a Kiev hasta ahora.
Para Biden, el tiempo se agota, entre otras cosas porque si los hombres de Vladimir Putin consiguen apoderarse del Donbass, el Kremlin se habrá apoderado de una enorme cantidad de territorio, en una campaña que puede pasar por una "victoria total". No sólo eso, Rusia podría reagruparse y empujar hacia el suroeste, hacia Odessa, para apuntar a toda la franja costera y construir un hipotético puente con Transnistria. En ese escenario, Ucrania habrá perdido toda su salida al Mar Negro, Europa será menos segura y Biden tendrá que asumir una parte de la responsabilidad.

Las exigencias de Kiev
Nos encontramos ante una contradicción bastante evidente: el juego de la comunicación y el apoyo a Kiev están bien, pero ¿por qué Biden, según los medios de comunicación estadounidenses, sigue prometiendo lo imposible en términos de armamento? Ucrania, como es lógico, ha elaborado una clara lista de armas necesarias para contener a Rusia en el Donbass.
En la red de la inevitable propaganda de guerra, el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, habló de 1.000 obuses de 155 mm, 300 lanzacohetes múltiples Mlrs, 500 tanques, 2.000 vehículos blindados y 1.000 drones. Números fuera de cualquier apoyo recibido hasta ahora por Kiev, y probablemente también lejos de la voluntad del bloque occidental. "Trescientos lanzacohetes múltiples (Mrl) equivaldrían aproximadamente a la mitad de las unidades existentes en EE.UU.; mil obuses es aproximadamente la cantidad disponible en el arsenal estadounidense", comentó The Guardian. Y eso no es todo, porque Kiev no sólo pide cientos de lanzacohetes más, sino también munición de largo alcance.
Sin embargo, los funcionarios estadounidenses creen que los sistemas de misiles Lockheed Martin ya recibidos y los primeros Himars podrían ser suficientes para contrarrestar a Moscú en el cuadrante oriental del país. "Si utilizan el arma correctamente y se usa de forma adecuada, deberían ser capaces de eliminar una cantidad significativa de objetivos", dijo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, citado por Politico (2).

La cantidad de armas
La cantidad de armas es un rompecabezas que está resultando más complicado de lo esperado. La discrepancia entre la oferta y la demanda amenaza con caldear los ánimos, crear malentendidos y, en general, destrozar la alianza occidental. El Financial Times (3) ha señalado, con razón, que los países occidentales han prometido copiosas cantidades de ayuda militar y humanitaria desde el comienzo de la guerra hasta hoy, pero la realidad ha resultado ser diferente a las expectativas.
En el período comprendido entre el 24 de enero y el 10 de mayo, como señaló el Instituto Kiel (4), Estados Unidos envió a Ucrania 9.950 millones de dólares en ayuda financiera, 8.890 millones en ayuda humanitaria y 24.110 millones en ayuda militar. El Reino Unido, que ocupa el segundo lugar de la clasificación, ha aportado 2.070 millones en ayuda militar, 380 en ayuda humanitaria y 2.340 en ayuda militar. La Unión Europea se sitúa en 1.400, 1.220 y 1.500, mientras que Polonia, en cuarto lugar, desembolsó 950 millones en ayuda financiera y 1.520 en ayuda militar. Italia está muy lejos de estas cifras: 310 millones para ayuda financiera y 150 para ayuda militar.
Entrando en detalles, es interesante echar un vistazo al portal de inteligencia de código abierto Oryx (5). A 13 de junio, esta era la proporción entre las armas solicitadas por Ucrania y la cantidad realmente recibida por Kiev o asegurada por el bloque occidental. Respecto a los tanques, los ucranianos habían pedido 500, pero han llegado/están llegando poco más de 270. Ucrania también pidió 300 MRL (lanzacohetes múltiples) y 1.000 obuses de 155 mm. Sin embargo, en el cuadro hay poco más de 50 y 250 respectivamente.
Es difícil cuantificar el número exacto de armas que necesitaría el ejército ucraniano para -como mínimo- igualar la diferencia militar con los rusos. En cualquier caso, al menos hasta ahora, las demandas, los anuncios y las entregas no parecen coincidir.

(1) www.wsj.com/articles/where-are-the-rockets-for-ukraine-rob-portman-biden-administration-senate-russia-vladimir-putin-11655502954
(2) www.politico.com/news/2022/06/18/u-s-weighs-doubling-number-rocket-launchers-ukraine-00040702
(3) www .ft .com/content/3fab0893-cd5e-46b6-9bfe-6b0aff4fcb48
(4) www.ifw-kiel.de/topics/war-against-ukraine/ukraine-support-tracker/
(5) www.oryxspioenkop.com/2022/04/answering-call-heavy-weaponry-supplied.html

yaveaina

¿A qué juega eeuu y la otan con los ucranianos?

RoterHahn

#5
Al "teto". Hoy te toca a tì, mañana tb.

D

En el mercado negro básicamente y/o destruidas

D

#3
"los países occidentales han prometido copiosas cantidades de ayuda militar y humanitaria desde el comienzo de la guerra hasta hoy, pero la realidad ha resultado ser diferente a las expectativas."

D

edit: duplicado

D

Alemania aún no ha entregado ni el 35% de lo prometido, y no eran armas pesadas.
Además tiene bloqueada la entrega de armas pesadas de otros países como España o Grecia