Hace 8 años | Por fuscolusco a elboletin.com
Publicado hace 8 años por fuscolusco a elboletin.com

Según los indicadores de la OCDE, el modelo danés no sólo no es la respuesta a la dualidad sino que podría acrecentar la distancia entre trabajadores fijos y temporales.

Comentarios

x

# Vivo en Dinamarca. NO es un sistema liberal.
-1 en Dinamarca el sistema educativo es GRATIS por completo, ADEMÁS el mero hecho de estar estudiando una carrera te da acceso a un SALARIO de 650 euros. A mi aun siendo extranjero al deberme otorgar unas condiciones similares a las de un danes trabajando 10 horas semanales puedo cobrar la misma ayuda, todo junta ronda los 1200.
.2 SI hay un salario mínimo son 13.5 euros la hora. 100 DDk.
-3 el sistema sanitario también es completamente GRATIS
-4 El sistema nórdico del bienestar se basa en la cruda lucha que los sindicatos comunistas tuvieron tras la segunda guerra mundial. esto hasta ahora a sido un pseudocomunismo.
-5 la recaudacion del IRPF de un señor con un salario alto puede superar el 57%. El estado danes basa su recaudación fiscal en la clase media básicamente pues consideran que es una cuestión de todos, esto facilita un poco la supervivencia de las empresas que por otra parte sufren un alto coste en manpower.
-6 en Dinamarca no se dice hay que hacerlo MAS BARATO se dice HAY QUE HACERLO MEJOR Y COBRAR MAS.
No veo que Rivera tenga ni PUTA IDEA DE NADA DE ESTO, de hecho el contrato único es todo lo contrario a como funcionan aqui las cosa. De todos modos el problema del mercado laboral en España esta en el modelo productivo mientras no tengamos industrias seguiremos teniendo paro. Además, el sistema de ayudas y compensacion por bajas maternales (1 año), a estudiantes, gente en paro... es enorme. ASI QUE POR FAVOR INFORMAROS UN POCO ANTES DE HABLAR. El unico que de verdad exprese esto en su relato político es Alberto Garzón de IU.

misterPCR

#2 "En Dinamarca, no hay salario mínimo interprofesional, la indemnización por despido es prácticamente inexistente (un máximo de seis mensualidades de salario para quienes lleven más de quince años en la empresa), el empresario no paga nada en concepto de cotizaciones sociales y la negociación colectiva lleva casi 30 años descentralizándose para acercarla al nivel de la empresa en la mayoría de asuntos relevantes (como salario u horas de trabajo). De hecho, el 25% de los trabajadores daneses ni siquiera están cubiertos por un convenio colectivo en el sector privado, negociando de tú a tú con el empresario. En suma: Dinamarca disfruta de pleno empleo merced a un mercado de trabajo altamente liberalizado.

Con respecto a los impuestos, Dinamarca se caracteriza por una fiscalidad sobre el consumo tremendamente agresiva. Sólo hay un tipo único de IVA al 25%; el impuesto a la electricidad representa alrededor del 60% del precio final del kWh, casi el triple que en España; y la lista de impuestos especiales es interminable: sobre productos petrolíferos, el carbón, el gas natural, la emisión de CO2, de dióxido de azufre y de dióxido de nitrógeno, los platos, vasos y cubertería de plástico, las baterías, el agua, el despilfarro de agua, los neumáticos, las bolsas de plástico, los automóviles, el alcohol, el café, el té, el helado, el azúcar, el tabaco, el papel de liar, el juego, las nueces y almendras, los seguros, etc.

Y, a su vez, la fiscalidad sobre las rentas del trabajo tampoco se queda corta. Trasladando su escala de IRPF al caso español, entre 3.000 y 19.000 euros pagaríamos el 37,5% (frente al 19% o 24% ahora mismo), entre 19.000 y 23.000 euros, el 43,5% (frente el 30%, ahora mismo), y a partir de 23.000 euros, el 59%. Eso sí, el Impuesto de Sociedades exhibe un tipo nominal del 22% (frente al 25%-30% español) que, una vez consideradas el resto de deducciones empresariales, se reduce hasta el 7,5% (frente al 20% español).

Por último, el sistema de pensiones danés se basa en una pequeña pensión pública complementada por una pensión privada. La pensión pública básica asciende a un máximo del 17% del salario medio (unos 4.000 euros anuales en España) y sólo puede accederse a ella a los 67 años y tras haber cotizado 40. El resto de la pensión danesa procede de fondos privados (el ATP, de contribución obligatoria, y otros voluntarios). Sólo aquellas personas con insuficiente pensión privada ven complementada la pública básica con una suma que en España equivaldría a un máximo de 5.000 euros anuales adicionales (de modo que la pensión pública máxima ascienda al equivalente a 9.000 euros españoles)."

http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/7086955/10/15/Todos-quieren-ser-Dinamarca.html

x

#3 El que ha escrito ese articulo es un radical dogmatico y tuerce los numeros a su gusto y es de sobra conocido. El sistema de pensiones permite jubilarte antes y aun asi el estado concede complementos para quien lo necesite, no es necesario un plan de pensiones privado que no es mas que la bolsa donde ha puesto el ojo la banca.

Aparte de lo de las pensiones, nada de lo que tu aportas CONTRADICE nada de lo que yo he dicho.El sistema de recaudacion cae sobre la clase media por eso graba el consumo. Las empresas tienen tanta libertad para que sean productivas pero aun asi el estado #6 es bastante INTERVENCIONISTA(via impuestos al trabajo por ej) en la interrelación con las empresas y NO es ningun problema, ya que se intenta que las empresas tengan beneficios y sean competitivas, pq como decía tienen la mentalidad de que si ha todos les va bien mejor para el cojunto de la sociedad. Si tienen tanta libertad las empresas es por el sistema de compensanciones que existe, así que nadie tenga carencias de cosas basicas. Es MUY facil hablar d lo bueno que es el despido libre y bla bla bla, el problema es que si no se cuida de todo el mundo se empobrece a la sociedad y terminamos como en españa con unos muertos de hambres y con otros cada vez mas ricos.

un ejemplo de como el estado interviene en apoyo a las empresas es falicitandoles a las PYMES recursos tecnlogicos que provienen de la universidad, esto las hacen altamente competitivas, las empresas por su parte subvencian gastos de la universidad que luego les vuelve en forma de avances y nichos de mercado.

L

#2 No, no es liberal, es bisexual:
http://elpais.com/elpais/2012/04/25/opinion/1335361439_275076.html

En pocas palabras, menos regulación centralizada de la economía y más estado de bienestar.

El artículo es bastante malo, cuando saca como resultado de la política laboral danesa un dato que no es resultado sino un medio. Los resultados para los daneses son una tasa de desempleo de las más bajas del mundo y una temporalidad la mitad que la española. Eso con su sistema de "contrato único" (básicamente, despido gratuito salvo que el convenio diga lo contrario) combinado con unas prestaciones por desempleo muy generosas. El sistema danés, resalta más que por unicidad de contratos (pueden haber contratos únicos muy diferentes) por la llamada "flexiseguridad" (que también nombra Rivera), consiguiéndola dejando de proteger los puestos de trabajo, pero si al trabajador, con despidos baratos pero prestaciones al desempleo generosas. La clave danesa, es que los desempleados no se quedan durmiendo en casa y cobrando el paro (por ejemplo en España tengo un amigo que lleva desde mayo de "vacaciones", sin ponerse a buscar trabajo) por que sus generosas prestaciones van condicionadas por una búsqueda activa de trabajo y formación continua, para lo que el estado danés les ofrece unas políticas activas de empleo muy superiores a las nuestras y una supervisión de sus esfuerzos real (en España prácticamente no existe). El desempleado que no se esfuerza recibe sanciones que suponen la pérdida de una parte de su prestación, y aún así, este sistema de sanciones es apoyado por la mayoría de los que las reciben.

En cuanto a Rivera, ha nombrado el sistema danés como ejemplo de flexiseguridad, pero las propuestas de su programa no parecen que intenten copiar el modelo danés (o no mucho). No proponen despido libre y que los contratos se regulen por convenio (sectorial o intra-empresa), ni que las prestaciones por desempleo sean más generosas, ni que estén más condicionadas, aunque si que se invierta más y mejor en políticas activas de empleo (ayuda a la búsqueda de empleo y cursos de formación).

L

#2 #5 Dinamarca es uno de los países con mayor libertad económica:
http://www.heritage.org/index/ranking

El tema es que como decía en #4 se puede combinar tener un alto grado de libertad económica con un estado de bienestar potente. Por ejemplo, el estado de bienestar canadiense es mucho más fuerte que el estadounidense (y recaudan un mayor porcentaje de impuestos sobre el PiB) y aún así aparece mucho más alto en los rankings de libertad económica. Por eso mencionaba antes el artículo sobre la política bisexual (hablando solo de economía) de Victor Lapuente. Os puedo nombrar otra política de carácter "bisexual" que hemos tenido en España, pero a la inversa de la propuesta aquí, la política económica del franquismo. Durante la dictadura, teníamos un estado que regulaba muchísimo más la economía (fijación de precios, barreras al comercio, empresas nacionalizadas), aunque no para lo que sí debería, como vigilar la competencia y hacer pagar las externalidades negativas (como la contaminación), pero teníamos un estado del bienestar ridículo. Lo que tienen los países escandinavos, es justamente lo contrario, un estado de bienestar fuerte y gran libertad económica para el sector productivo.

D

#2 La verdad es que Rivera cuando habla de Dinamarca me da venguenza. El sistema Australiano se parece mucho al danés en algunos aspectos, como por ejemplo salario mínimo. Se debe ante todo basar en HORAS y bien pagadas, en vez de subir el salario mínimo mensual, eso es fundamental. Aquí en australia hay gente que trabaja 20horas a la semana y vive muy bien, teniendo en cuenta que el salario mínimo es 17.5$/hora. Que quieres ganar más pasta, pues trabajas más horas, así de sencillo, pero con una media jornada ya puedes vivir bien.

Los ricos en España no mueven el dinero, no invierten en ideas (y eso que talento en España hay mucho) y eso hace que sea imposible que se creen nuevas empresas. España no puede copiar un sistema así jamás, sino sería un desastre, deben modificar antes muchas cosas, y la principal la mentalidad de los ricos.

Así que estoy con #2, Alberto Garzón es el más indicado y el que parece que sabe más sobre este tipo de sistemas económicos. Pablo Iglesias tambien parece más realista sobre el asunto, pero con menos experiencia en política, aún así me hizo gracias ver en el debate a Albert Rivera hablar sobre el sistema danés. Lo peor es que como la gente en España no sabe de que va ese sistema se creeyeron lo que hablaba este personaje, pero esta muy alejado de la realidad.

L

#5 Por último, ya que soy un pesado, otra forma para explicar la combinación se sistema de bienestar fuerte con alta libertad económica:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6480543/02/15/Dinamarca-y-Suecia-ejemplos-a-seguir-por-Podemos-y-Ciudadanos-por-motivos-radicalmente-opuesos.html

Kuttlas

"...el sistema de protección social que respalda a los desempleados durante los periodos en que estos demuestren realizar una búsqueda activa de empleo"

"...no existe salario mínimo en Dinamarca, en la práctica este depende de lo regulado en los convenios colectivos."

"mientras existe un convenio colectivo, está en vigor un compromiso para mantener la "paz social". Esto quiere decir que no se permiten las huelgas ni los cierres en esas empresas"

"el despido es libre en Dinamarca"

Rivera, que va de liberal todavía, pero empiezo a dudar que Pablo Iglesias sepa nada de Dinamarca.