Publicado hace 9 años por albertiño12 a crashoil.blogspot.ie

Seguramente algunos de Vds., los más jóvenes, han tenido en más de una ocasión alguna conversación en la que los miembros de mayor edad de su familia critican, de manera genérica aunque a veces personalizando en Vds., el ansia de tener más y más de la gente de hoy en día; y la contraponen con la vida más austera y de mejores valores morales con la que ellos vivieron de jóvenes... Lo que hacía de 1960 un momento vibrante y con empleo no era en realidad la riqueza de entonces, sino más bien el crecimiento de entonces.

Comentarios

D

#0 Un articulo que dice que la economia española cae un 45% durante la II Republica y crece casi un 100% con Franco.
http://politikon.es/wp-content/uploads/2012/10/Captura-de-pantalla-2012-10-19-a-las-13.36.071.png

Mejor descartalo antes de que te lo tumben

albertiño12

#3 ¿De dónde sacas esos datos?

D

#5 Del primer grafico del articulo Crecimiento/Recesion

conversador

Ne gusta el artículo y lo meneo pero eso de que en 1960 "gastábamos menos petroleo" podrá ser cierto por el menor parque automovilístico de entonces, pero yo tenia un coche que gastaba 20 litros cada 100 Kms

albertiño12

#1 Eso se conoce como la "Paradoja de Jevons":

"El efecto rebote, o más comúnmente la paradoja de Jevons, denominada así por su descubridor William Stanley Jevons, afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, es más probable un aumento del consumo de dicho recurso que una disminución. Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía".

Jevons observó que el consumo del carbón se elevó en Inglaterra después de que James Watt introdujera su máquina de vapor alimentada con carbón, que mejoraba en gran manera la eficiencia del primer diseño de Thomas Newcomen. Las innovaciones de Watt convirtieron el carbón en un recurso usado con mayor eficiencia en relación con el coste, haciendo que se incrementara el uso de su máquina de vapor en una amplia gama de industrias. Ello, a su vez, hizo que aumentara el consumo total de carbón, aunque la cantidad de carbón necesaria para cada aplicación concreta disminuyera considerablemente.


http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons

conversador

#4 Interesante aportación. Muchas gracias

eaglesight1

Evidentemente nos tendremos que ir acostumbrando a que es imposible seguir creciendo si no hay un cambio en las fuentes de energía, aunque les pese a las compañías petroleras y a las eléctricas. El problema es que los gobiernos se den cuenta a tiempo y se pongan manos a la obra en vez de pensar en su puerta giratoria.
Lo que pasa de castaño oscuro es el precio que tiene la energía, o simplemente el precio del agua, que se ha disparado con la moda privatizadora de los Ayuntamientos.
Y esto no es nada para lo que se nos viene encima, las empresas suministradores se están frotando las manos.
Que nadie piense que porque estas compañías vendan menos van a querer ganar menos, todo lo contrario, simplemente aumentaran sus margenes de productos ya caros de por sí.