Hace 7 años | Por --352460-- a diagonalperiodico.net
Publicado hace 7 años por --352460-- a diagonalperiodico.net

Desde el verano de 2015, cuando Grecia se convirtió en el principal camino a Europa para las personas que huían de la guerra, de la represión y de la pobreza en Asia y África, los que cruzaban el país se encontraban con el pueblo griego, que ha padecido cinco años de tratamiento de shock a base de austeridad y que han visto sus vidas degradadas y sus derechos sociales, políticos y laborales desaparecer en un muy corto periodo de tiempo. A pesar de la dureza, el calvario de las refugiadas, en general, no se encontró con reflejos xenófobos...

Comentarios

D

"...la solidaridad de base denuncia las causas de raíz: las guerras imperialistas en Oriente medio, el despojo neocolonial de los granjeros locales por parte de las multinacionales en África y Asia, las políticas inhumanas de inmigración de la Europa Fortaleza y, especialmente, la insistencia en el cierre de fronteras, que fuerza a las poblaciones que huyen hacia las rutas marítimas –lo que tiene como consecuencia una cantidad inmensa de vidas perdidas– y hacia las manos del lucrativo mercado de los traficantes de personas".

Me parece una perfecta descripción de la esencia del problema de los éxodos masivos de refugiados. Ya está bien de achacarlo al efecto llamada, al oportunismo de gente que quiere simplemente mejorar sus condiciones de vida a costa de los recursos europeos, y demás valoraciones superficiales basadas en elementos ficticios.

D

Syriza hace lo que la derecha no se atrevió.