Hace 2 meses | Por Pilar_F.C. a lavanguardia.com
Publicado hace 2 meses por Pilar_F.C. a lavanguardia.com

Miles de italianos despidieron este martes ante la basílica de Santa Justina de Padua a Giulia Cecchettin, una joven de 22 años asesinada por su exnovio. Lo hicieron agitando campanillas y llaves, en un símbolo de aquél gesto que tantas mujeres en todo el mundo realizan cuando sienten miedo al volver a casa, agarrando con fuerza las llaves del portal.

Comentarios

Pilar_F.C.

"Generaciones de mujeres que ya antes habían sacado adelante el movimiento feminista en un país que hasta los años 80 incluía el “delito de honor”, por el que un hombre podía obtener una rebaja en la pena tras haber asesinado a su pareja si ella había faltado a su honor, por ejemplo, estando con otro". https://www.infolibre.es/igualdad/he-matado-novia-asesinato-machista-asesinato-machista-giulia-cecchettin-italia-remueve-conciencia-colectiva_1_1656932.html

Mltfrtk

La asesinó su novio a cuchilladas. Horrible cry

L

#11 estoy de acuerdo contigo en que hay que atajar el tema de los suicidios, favoreciendo el acceso a la sanidad publica
Pero se ha intentado por activa y por pasiva hacer frente a la oleada de la violencia de género y es complicadisimo que la gente lo vea un despeoposito cuando aun se paga un sueldo publico a muchos que dicen q eso no existe.
Por tanto queda mucho por hacer, y eso empieza en el Congreso

t

#12 Empezará donde empieza todo, por la sociedad, si no al Congreso le da absolutamente igual, ellos solo se suben al carro cuando la cosa ya ha cogido un momento bueno.
Tenemos que ocuparnos bien de todos los problemas sociales, aprender de las buenas formas que se han usado para combatir la violencia de genero y aplicarlas a otros problemas como el suicidio, el tráfico, los cuidados, los paliativos, la vivienda y un largo etc. La lucha tiene que ser desde todos los frentes, como hacen desde arriba para que sigamos entrampados como hasta ahora. Sin una estrategia global solo tendremos parches, por eso cosas como el 15M fueron tan importantes y tan pisoteadas por algunos.

r

#12 Salvo quizás Vox, nadie dice que no existe, si se pone en tela de juicio un enfoque bastante ideológico. Así como dices se ha intentado hacer frente a esto con medidas que no han conseguido gran cosa, y personalmente diría que parte de eso tiene la culpa el enfoque. Simplemente llamarlo "violencia machista" supone partir de un prejuicio sobre sus causas, y atacar ese prejuicio es básicamente atacar un hombre de paja.

Hace un par de días puse por aquí una reflexión sobre como simplemente endurecer las penas no sirve, muchas víctimas deciden no denunciar porque en su momento no les parece tan grave, o simplemente quieren seguir con su pareja a pesar de ello. Se enfoca mucho el tema en un "es machismo" y poco en cuanto a educación de convivencia. Y esto lo escribí en un caso reciente justamente en el que la víctima decidió declarar a favor de su agresor en un juicio que había tenido años antes de la agresión que le costó finalmente su vida.

Por ejemplo, cuando se habla de la violencia de control se sigue ese sesgo, pero sorpresa, esa violencia la ejercen por igual hombres y mujeres. Simplemente decir que es machismo, es un hombre de paja, y el problema es que si atacas esa causa, pues atacas un problema que no existe. No es diferente de tratar un mal de ojo.

Polarin

Que te mate alguien es porque tiene la oportunidad y la capacidad. Quizas tenemos que empezar a trabajar en los temas de que no haya capacidad y que no haya oportunidad.

Porque el problema de fondo es que si un tio mata a su expareja, es que ese delito es posible en ese mismo entorno criminalogico en ese tiempo, por parte de mafias, exparejas femeninas, vecinos que te quieren matar, ... se llama inseguridad ciudadana y carencia del derecho defensa propia.

Pilar_F.C.

#6 Un pequeño detalle, el tercer delito es la violencia de género en la población reclusa.

AcidezMental

En Italia hay 0,51 asesinatos por cada 100.000 habitantes, parecido a España. No llega a la tasa de Japón, pero realmente es muy baja. Todo crimen es horrible, pero haber conseguido estas tasas tan bajas es un gran éxito social.

t

#8 Trabajo por hacer queda para acabar con esta lacra, igual que queda mucho trabajo por hacer para acabar con los suicidios... Algo en lo que nos deberíamos implicar de igual forma que hemos hecho contra la violencia de genero.

CharlesBrowson

aqui no estamos mejor, y es mas tenemos el plus de la nacionalidad del animal asesino

Peka

#5 También sabemos que era hombre.

m

aquél gesto que tantas mujeres en todo el mundo realizan cuando sienten miedo al volver a casa

Pero qué puta mierda de sensacionalismo asqueroso.

H

#4 Seguramente algo que desconoces.