Hace 1 mes | Por currahee a elespanol.com
Publicado hace 1 mes por currahee a elespanol.com

El Observatorio Europeo contra las Drogas y la Adicción advierte en su último informe que el crack está experimentando un aumento preocupante. De hecho, le dedican un apartado especial, algo no visto en los últimos años. "El consumo de crack puede estar aumentando y se observa ahora en más ciudades y países. Esto es especialmente preocupante; esta forma de la droga está especialmente asociada a problemas sociales y de salud", explican. El documento detalla tres países en los que se ha detectado un aumento del consumo: Bélgica, Irlanda y España.

Comentarios

EmuAGR

#29 ¿Por qué os ponéis a probar esas mierdas? ¿Tan poco aprecio le tenéis a la realidad?

#35 es curiosidad. Por probarla una vez tampoco pasa nada.



A mí me gustó.

S

#40 La curiosidad mató al gato

JungSpinoza
editado

#7 #9 #10 #14 #29 #35 #44 Y un esquema por si acaso. Como veis Meneame informa a la vez que entretiene



.

P

#45 En ese gráfico hay algo que no cuadra. El clorhidrato de cocaína si lo tratas con éter (supongo que dietílico pero para el éter de petróleo también valdría mi argumento) y calor, no vas a conseguir la amina libre.

Esto es de química de bup/bachillerato. Una sal de una base débil (el grupo amino de la cocaína) con un ácido fuerte (el cloruro del ácido clorhídrico), solo podrás recuperar la base (amina), si añades una base fuerte (carbonato sódico, cálcico, amoniaco, hidróxido de sodio, de potasio, etc.)

Por ejemplo:

mandanga + carbonato sódico --> free mandanga + Nacl + CO2 (cuidado que explota por la sobrepresión del CO2)

(Esto es de una práctica de química orgánica, pero sin mandanga)

JungSpinoza

#64 Creo que debemos tomar un cafe juntos y hablar de establecer lucrativos negocios en el futuro.



Yo puedo ser tu Jesse Pinkman

P
editado

#65 Bueno, hace años sí, pero ahora ando en un negocio (que como todo negocio que esté basado en tecnología no probada todavía a gran escala puede salir mal por múltiples motivos) que es bastante prometedor y si sale bien, son cantidades que marean...

#44 Que la tarjeta de la foto sea del Banesto es toda una genialidad

fvksys

#29 Por la historia que cuentas, no vives en España, no? A mi es que me sorprende esta noticia... Por lo que he leído en España nunca ha habido consumo de crack en las calles.

P

#41 Vivo en una población de España que ni es ciudad ni pueblo, y hay muchos casos. Los que no tienen recursos van por ahí buscando chatarra y llevándose lo que pueden. Por ejemplo uno de los que está o estaba bastante mal es el hijo de una profesora mía de BUP, que además fue mi tutora y pensaba que yo era lo peor y que estaba como una puta cabra. Pues mira por donde...

frg

#9 ¿Cómo que es posterior? El crack es la pasta base sin clorhidratar, luego con el ácido y algún otro aditivo, como la celulosa, se convierte en el clorhidrato de cocaína que nosotros conocemos como cocaína.

currahee
autor

#7 #9 #10 Sea como fuere, es una droga barata ideal para montar una epidemia del copón al albor de la crisis económica que los sectores más vulnerables de nuestra sociedad llevan viviendo desde el inicio de la pandemia. Que hasta en un país como Suiza se dé la voz de alarma indica que la situación en Europa dentro de unos meses se puede volver catastrófica.

frg

#11 ¿Barata?, ¿desde cuando la cocaína es barata?

currahee
autor

#14 La cocaína no, precisamente. El crack sí. Ahí está el problema.

frg

#15 No he visto ese "crack" en el mercado, y si es barato, no puede ser cocaína, y si no es cocaína, sigo preguntando, ¿qué es?



Repito, no he visto una papelina de crack en la vida, por lo que intuyo mal periodismo.

currahee
autor

#16 En ningún párrafo del artículo se hace referencia a una "papelina" de crack. Sinceramente, no tengo ni idea de cuál es la diferencia en precio entre la cocaína y el crack, aunque sí conozco (porque son visibles) las diferencias entre los consumidores de una y otra.



Te dejo aquí otro artículo respecto al mismo problema en Suiza:

rts.ch

currahee
autor

#18 Sí, eso es.

devilinside

#18 Efectivamente, los juntaletras estarán hablando de base, que es lo que se ha consumido y se está consumiendo ahora en España (sí que es verdad que veo a más gente hacerlo, aunque sin que cunda el pánico). Crack no lo he visto por aquí en mi vida

FlatulenciaDeIzquierdas
editado

#16 se te ve enterado

Claclá
editado

#16

Estoy de acuerdo. Al contrario; más caro

La cocaína comprada la disuelves en amoniaco, la quemas y le echas agua para lavarla.

Quitas el el agua y listo, al gramo le has quitado todas las impurezas.

Al fumarlo vuela…

Consecuentemente: cómo puede ser más barato? Fumado consumes muchísimo más… en españa al crack se le llama la base de coca, y es más cara…

A

#16 Coca "normal", tubo de ensayo, amoniaco y un mechero... Crack!

J

#14 ¿Que es más caro, una raya o un cubata?.

A

#7 #9 #11 En los 80s y 90s los yonquis fuman cocaina o heroína (creo que era fumarse un chino). El crack se consume mayormente en EEUU (típica droga de pelis de EEUU) y no es cocaina, es barato porque lo pueden producir con productos accesibles. Si ahora hay crack en España sería una "novedad" más que un "resurgimiento".

P

#10 El crack básicamente se hace con clorhidrato de cocaína con bicarbonato de sodio y agua o amoniaco. En cambio, la pasta base es la pasta de cocaína previa al refinamiento o a veces el sobrante de este.

frg

#12 Estás haciendo el proceso inverso utilizando una base, una vez tienes la cocaína, algo inecesario si tienes la pasta base sin procesar.

oliver7
editado

#10 Heisenberg, eres tú?

frg

Pero, ¿qué es el crack?



Parece una pregunta tonta, pero si consideramos a la "pasta base de coca" el crack, mira que no llevamos años siendo de los "campeones" en consumo de cocaína, por lo que lo del "aumento de consumo" en una de sus formas de administración da la risa.

P

#7 Bueno, la base es el paso previo a la cocaina y el crack es posterior. En cualquier caso, lo que indica esta noticia es que los consumidores de cocaina estan derivando al crack. ¿Por que puede ser esto? Pues por cuestiones económicas y puede ser un indicador importante de cara a los proximos meses/años

V.V.V.

#7 Pues sí. El crack es el "Hacendado" de la cocaína. Y como España está económicamente de capa caída, pues lógicamente la gente se va a lo barato, pero como bien indicas, España, ya desde principios del siglo XXI éramos de los primeros consumidores de coca del mundo.



#FreeAssange

Lerena

#7 Tengo entendido que el crack es mucho más nocivo que la cocaína.

n

¡Qué miedo!

kreepie

"La única manera de vencer sería que 'Dios rediseñara el cerebro humano'."

¿Hola?

currahee
autor

#4 En los EE.UU. hasta los cirujanos cardiovasculares creen en Dios.

c

#5 vamos a cortar y que sea lo que dios quiera.

Brunoquellega

#4 El paso dos de los doce pasos de alcohólicos anónimos. ¿Nunca lo has visto en alguna película?

ytuqdizes

#4 Hola ¿que no entiendes?

kreepie

#56  Tristemente lo entiendo. Pero sucede que no deja de sorprenderme que por parte de la ciencia un ser de ficción siga siendo la clave, la respuesta o la solución para ciertas cosas. 

ytuqdizes
editado

#59 Bueno, Dios es un meme de la cultura popular, puedes hacer referencias a él sin tener que otorgarle poderes ni usarlo para explicar nada.

Yo puedo entender la frase "La única manera de vencer sería que 'Dios rediseñara el cerebro humano'." como "La única manera de vencer sería que la naturaleza rediseñara el cerebro humano", porque existe un "convenio social" para referirnos a Dios como a una fuerza sobrenatural, como puede ser la propia naturaleza, la suerte, etc.

Además, intuyo que el psiquiatra que lo dice es yankee, allí Dios es aún más popular que aqui, normal que esté en el lenguaje común...

Maddoctor

"de los pobres" joder qué cuesta al periodismo contar y relatar....

currahee
autor
editado

#2 A mí tampoco me gusta el titular, pero es el que escogió El Español para un artículo completo e interesante. Con vuestro permiso, elimino esa mención del titular, que ni le resta ni le aporta nada.

Lrs

#3

como los yonkis de heroina, quien hoy en dia que iba a imaginar que la gente se engancharia a la heroina???? hay que ser mas inutil que el pito de un avion

oricha_1

#28 Nunca para de sorprenderme la ignorancia que abunda en MNM, y lo peor, la gente que se enorgullece de su ignorancia.

Ni siquiera un comentario de duda, cuando dan una opinion comentario de algo que claramente no tienen ni idea.

La realidad es que el efecto dunning-kruger golpea fuerte en este rincon del internet.



La adición es un proceso muy complejo que puede golpear a cualquiera y hay personas que geneticamente y fisiológicamente estan mas predispuestas y vulnerables.

Quien quiera entender a fondo esto, esta muy bien explicado a nivel neuro-quimico en el podcast del Neuro-oftalmologo de Stanford Univ. Andrew Huberman



Esta en ingles pero con subtítulos y en todas las plataformas de podcast

En este episodio entrevisto a la Dra. Anna Lembke, MD, Jefa de la Clínica de Diagnóstico Dual de Medicina de Adicciones de Stanford en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. El Dr. Lembke es psiquiatra experto en el tratamiento de adicciones de todo tipo: drogas, alcohol, comida, sexo, videojuegos, apuestas, comida, medicación, etc. El Dr. Lembke también es experto en la crisis de los opiáceos, y autor de Dopamine Nación: encontrar el equilibrio en la era de la indulgencia (amzn.to).

Wir0s
editado

#36 Es que jode leer según que cosas.



Sin ir mas lejos, si a mi me quitaran toda la medicación que tengo recetada (antidepresivos+ansiolíticos+antipsicoticos) con el tiempo que hace que la tengo recetada lo pasaría muy mal durante un tiempo, y eso que no son putos opiáceos, pero negar que se me ha generado una dependencia seria hacerse trampas al solitario. Puedo escoger entre tomarme lo que me dicen con el riesgo de dependencia que ello conlleva o pasar de la medicación y pasarlas aun mas putas, sea como sea, tengo una dependencia y no es por gusto.



Por "suerte" en mi caso es mi cabeza lo que es un circo no es tanto "dolor físico"



Así que no me quiero imaginar a quien si los tiene recetados el nivel de adicción...

currahee
autor
editado

En Suiza también se está dando la voz de alarma. Atención porque podemos estar en las primeras fases de una epidemia muy preocupante.

currahee
autor

#21 En Suiza sí es la primera fase. No sé dónde vives ni cuánto tiempo hace que empezó el problema. Lo que sí parece es que se está extendiendo desde la pandemia.

Nadie te obliga a meterte el primer chute, si le pasa a un adolescente o adulto muy joven se entiende, pero una persona con cierta edad sabe a lo que se expone.

f

Errónea. No dice que crack es. Cristiano? Messi? Benzema? Mbappe? Haaland?

Osho8

Vuelve Messi?

c

#48 caber, cabe

Junchi

uf, el crack son palabras mayores, menuda mierda. No se como hay gente que puede meterse eso...

J

#8 Yo controlo, tio.

Unloved

#8 Eso lo dices porque no lo has probado.

Junchi

#51 no hace falta, es como la cocaina pero multiplicado y el bajón te viene en pocos minutos así que necesitas estar metiéndote continuamente. El subidón de dopamina es tan bestia que te vuelves adicto desde la primera vez que lo pruebas. Teniendo toda esta información hay que ser gilipollas para meterse esa basura que además la suelen adulterar con anfetamina y vete a saber que más

Aunque sea crack de lo que va el artículo, entiendo que esa comparación la haces con cocaína. Es relativamente sencillo saber que una raya es mucho más cara que un cubata, tanto si es por "unidades de consumo" como por peso, a no ser que la botella te valga a más de 60.000 euros el litro.

c

#34 no creo que un cuerpo aguante un “litro” de cocaína en un día.

#46 Hasta en eso cuesta más

deathcorekid

¿Quién quiere fumar esa mierda pudiendo fumar matuja española?. Viva España me cago en dios.

molotom

Miedo dan las putas drogas.