Actualidad y sociedad
641 meneos
4349 clics
Los correos del cártel de las consultoras para amañar ofertas: 'Hay que hacerlas muy bien, vamos, como si fuéramos a ganar…'

Los correos del cártel de las consultoras para amañar ofertas: 'Hay que hacerlas muy bien, vamos, como si fuéramos a ganar…'

"A partir de ahora el tema de las coberturas para los concursos hay que hacerlas muy bien, vamos, como si fuéramos a ganar…". "Intercambio de favores. Me puedes ayudar para este? Puedo dar tu nombre?". Son extractos de los correos electrónicos que se cruzaban los miembros de los dos cárteles formados por 22 consultoras, entre ellas algunas de las principales firmas del sector, que ha desarticulado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

| etiquetas: correos electrónicos , consultoras , amañar , ofertas
243 398 0 K 304
243 398 0 K 304
Comentarios destacados:              
#2 "Pero el corte de pelo del coleta que salga en prime time.".
Esos correos no los veremos.
"Pero el corte de pelo del coleta que salga en prime time.".
Esos correos no los veremos.
#3 Otra cuenta de enero de 2021 al servicio de sus amos. Puta plaga.
El sueño húmedo de todo liberalista.

Un buen informe amañado o falseado para una empresa con unos resultados de mierda pero proporcionado por una consultora sin escrúpulos. Eso sí con muchos grafiquitos powerponistas y toneladas de palabrería hueca y con proyecciones de crecimiento inverosímiles y que harían sonrojar a cualquier sindicalista de la empresa si tuviera acceso a esas fantasías.

¿Y todo a cambio de qué? A cambio de una buena mamandurria ya sea en forma de sobre XXL o prebedenda del copón bendito.

Pero esto es progreso según los que ven cualquier control del Estado como una intervención filocomunista, estalinista, troskista, bolivariana.
#5 Este es el plan y la gente les sigue votando, papá estado exclusivamente para dar dinero fresco a sus empresas y amigos. Esto es la punta del iceberg, muchos servicios externalizados acaban para los mismos.
#5 Te ha faltado el comodín de ETA, ayer en el Congreso lo soltaron sin sonrojo, los mismos que acercaron 300 presos al País Vasco.
#25 Bien acercaros que estaban, por otra parte.
#5 Es peor aún muchas veces esta amañado entre las propias empresas sin dejar mediar al funcionario, y cuando dejan mediar a algún funcionario se paga el favor con un puesto en alguna empresa del grupo implicado, pero todo esto es casi imposible de demostrar aún recuerdo como he visto papeles de un contrato con un profesional con 13 años de experiencia en no se que y venir un becario al día siguiente a cumplir el pobrecico por un sueldo del 20% del contrato firmado. Pero al final toda la gente que ve estas cosas, yo incluido la única vez que llegaron a mis manos esos papeles, no dice nada porque dice menudo marrón me voy a comer pa na
#5 Estando totalmente de acuerdo contigo, puntualizar el último párrafo. Las administraciones del estado forman parte de estos guisados en muchas ocasiones. A parte de control es necesario separación de poderes para que los políticos no tengan un tribunal que les respalde y teman entrar en estos asuntos.
Cárnicas, no consultoras, hablemos con propiedad.
Y que el sector público siempre ha sido para ellos lo sabía hasta el tato
La cuantia de las multas es irrisoria para lo que ingresan anualmente. Seguiran haciendolo, no quepa duda.
#4 Ponen más multa a cualquier matao que pillan tres veces con porros (10 a 30ke) con un daño mucho menor para el sistema público de contratación. ¿Estas son las empresas que van a repartir los fondos europeos en Madrid, por ejemplo?
Yo he trabajado con alguna de estas consultoras. El gran problema es que el aparato publico no tiene medios para poder saberlo todo, me explico.

Al final un departamento de una empresa pública son 4 tíos con 20-30 proyectos NECESARIOS para la AAPP, y todos ellos externalizados. Al final lo que pasa es que llega el jefe con un convenio donde hay que hacer tal y cuál y los 4 tíos tienen que sacar licitaciones y se dedican exclusivamente a ello. Sacan una licitación de "consultoria"…   » ver todo el comentario
#10 Absolutamente correcto. Luego en la típica charla de bar se oye que hay demasiados funcionarios, pero cuántos menos haya más habrá que fiarse de lo que diga cualquier consultora porque no habrá medios para comprobarlo.
Las firmas, entre las que hay varias que están participando en el diseño y reparto de los fondos de recuperación europeos, podrán por tanto seguir adjudicándose contratos mientras tanto. <--- con la permisividad de la administración, tócate los cojones.
Gente que no produce nada, solo chupa sangre/dinero
Trabaje un año en consultoria alla por 2004-2005, lo que se dice consultoria en España, ojo. Y eso que lo mio era consultoria de Seguridad de Sistemas de la Informacion, que ni tan mal. Haciamos analisis perimetrales, algo de pen-testing y demas, todo bien. Pero ya fue suficiente para ver como funciona todo esto, y si, lo de los pliegos y las ofertas y demas, vamos, esto es el pan de cada dia, sin mas.
Es ridículamente cómico la forma en que cargan la responsabilidad exclusivamente en las empresas privadas, cuando el responsable es el estado por solicitar y pagar informes vacíos y obligar a pedir 3 presupuestos. Estas empresas hacen lo que tienen que hacer para cumplir con los requisitos que piden ena Administración, ni más ni menos.
#17 Me encanta el olor a pragmatismo neoliberal por la mañana. Huele a contrato amañado, huele a libremercado.
#21 Clásico libeggalismo: el dinero público al sector privado
#34 Colaboración público-privada, se dice en argot.
#34 ¿Pero que tendrá que ver eso con lo que se está discutiendo....?
#21 no se a que te refieres con ese sarcasmo, no estoy hablando en ningún momento de libre mercado, sino de licitaciones públicas en las que el estado tiene el control. Menos sarcasmo y más contenido ;)
#46 Yo cuándo compro algo siempre comparo precios e incluso pido presupuestos. Entiendo que el estado debe hacer lo mismo.
Por otro lado pedir varios presupuestos es importante en las licitaciones públicas para evitar corrupción por medio de licitaciones a dedo.
Solicitar varios presupuestos no es el problema en ningún caso es la solución para evitar trapicheos. Perseguir las conductas corruptas favorece que las empresas que cumplen y no hacen las cosas mal puedan sobrevivir, quitar los sistemas como propones es muy nocivo para el sistema público de contratación, de hecho las consultoras implicadas deberían estar un tiempo sin poder presentarse a concursos públicos.
#50 Está claro que no quieres entender. No propongo quitar nada, sino adaptar el sistema a la realidad que ejecuta la administración. Por si no lo sabes -entiendo que no- un departamento que tiene varios proveedores les solicita que "rellenen" una oferta para cumplir el trámite y poder xo tratar, en esa ocasión, al mejor proveedor que conocen. En la siguiente lo harán con otro, para mantener un equilibrio. Eso no es corrupción, es que con el sistema actual te meten empresas que son una mierda , pero ganan la licitación por puntos. Me parece que te suena a chino, si conoces alguien en administración o un funcionario que con trate, pregúntale y el te explica mejor los pormenores del infierno de contratar hoy. Un saludo.
#21 me encanta el olor a hipocresía y desconocimiento del funcionamiento de la administracion nivel barra de bar, por la mañana.
#17 Es ridículamente cómico la forma en que cargan la responsabilidad exclusivamente en las empresas privadas, cuando el responsable es el estado por solicitar y pagar informes vacíos y obligar a pedir 3 presupuestos

Esta noticia no va de que el estado haya solicitado y pagado por "informes vacíos", sino que trata de un cártel de consultoras que estaban amañanando los contratos, la Administración no ha tenido ninguna responsabilidad en este caso

Estas empresas hacen lo que tienen que hacer para cumplir con los requisitos que piden ena Administración, ni más ni menos.

No, están haciendo colusión para amañar los contratos, eso es ilegal y no es lo que pide la Administración.
#41 No estoy de acuerdo en que la Administración no tenga responsabilidad. Cuando obligas a pedir 3 presupuestos, y pones trabas burocráticas en los procesos de adjudicación tiene estas consecuencias, que las empresas se cubran unas a otras. Y pasa incluso con contratos diminutos, ni siquiera hablo de esas megaemoresas. Es sistema de contratación es de risa, pues la respuesta del sector privado es proporcional.
#49 En mi comunidad de vecinos obligamos al administrador a pedir varios presupuestos. En las empresas privadas es común que en los procesos de control de compras aparezca el requisito de solicitar varios presupuestos.
Aquí el único que compra sin mirar al primero que se encuentra eres tú.
#51 no sé de dónde sacas que no pida yo varios presupuestos. En fin. Lo que digo es que si siempre podés a un proveedor que te funciona, y haces 45 pedidos al año, es una estupidez que te obliguen a hacer el paripé de los 3 presupuestos 15 veces en un año. Lo explico porque creo que no lo entendiste.
Esto es una práctica habitual de estos sacacuartos explotadores. Llevan haciéndolo décadas, y seguirán. Tienen sus cotos y se reparten el mercado de las chapuzas a precio de proyecto de la NASA.
Yo conozco a uno de una consultora que le preparaba los pliegos de condiciones a la administración para asegurarse que solo ellos pudieran optar a la renovación del proyecto. Hablo incluso de poner las versiones obsoletas de servidores que ellos usaban, para hacer impedimentos extra a la competencia.

Tras cinco años currando en varios proyectos de AAPP, me vino de puta madre encontrar una empresa con clientes del sector privado.
#23 la misma cara puse cuando me enteré, hace ya bastantes años, ahora lo tengo normalizado.

Trabajar subcontratado para AAPP siempre es y será una mierda, no creo que se puedan acceder a esos contratos jugando limpio.
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) multa con un total de 6,3 millones de euros a 22 firmas de consultoría por manipular contratos. Entre ellas, firmas tan reconocidas como Deloitte, KPMG o PWC. Solo entre estas tres asumen el 78% del total.
#33 no quiero hacer de abogado del diablo pero si, estas empresas son reincidentes en estas prácticas pero también sometidas a las directrices del político o enchufado de turno de turno que al final mueve los hilos para llevarse sus comisiones y mordidas si se quiere aprobar algo. Corruptor y corruptores. Ha sido así siempre y es como funciona el reparto
Los informáticos llevan soportando a estas mafias desde el 2004 y lo peor es que cada día hay mas( los jefes de rrhh, cuando se jubilan suelen crear otra consultora para desviar sus fondillos)..Empresas que están ahí, para darle la posibilidad al empresario de q te pegue la patada cuando ya no te necesite y por ello, se van a quedar con el 20/30% de tu salario. Recuerdo estar trabajando en telefónica, cuando entre era el que menos ganaba y estaba por encima de los 30k, de repente llego la…   » ver todo el comentario
Multa de mierda, la pagan con lo que les sobra en un mes
#27 Tú sabes poco de la Administración por lo que veo. ¿Te crees que un funcionario raso adjudica millones sin que se enteren sus jefes políticos de a dónde va el dinero? Si un director general tiene que firmar hasta la compra de bolígrafos.
¿Y cuánto te van a pagar que merezca el riesgo de perder 20-30 años de sueldo, que igual hablamos de medio millón o más? Para que truques una licitación de bolígrafos por 3000€ ya te digo yo que no te sobornan con 1 millón. Y cualquier cosa que sean…   » ver todo el comentario
#31 Apenas he estado 10 años trabajando en varios ministerios, no tengo ni idea de lo que hablo
#42 Pues entonces sabrás que no se compra un bolígrafo sin que firmen 2 ó 3 cargos políticos, y que los funcionarios rasos tienen poco a nulo poder de decisión en los procesos de contratación. Ya sin entrar en contratos menores dados a dedo por los políticos, los funcionarios sólo pueden puntuar ofertas y tienen que justificarlo a sus jefes, que son los que adjudican los contratos y suelen tener ya en mente a quién quieren dárselo y hay que justificar hasta el último punto si no sale lo que ellos quieren.
Si hay excepciones son eso, excepciones. Los corruptos son los cargos políticos por mayoría aplastante.
#47 Entonces tu tambien sabras que hay gente que recibe cestas de navidad o invitaciones a comer en sitios selectos de los proveedores, donde casualmente se deja caer que el puesto de bombero en Toledo del que hablabamos el otro dia requiere licencia de patron de yate o la necesidad de saber ordeñar cabras para el puesto de bedel en el ayuntamiento.
#52 Como decía antes, serán políticos, no funcionarios. Además, que las empresas grandes que son las que se llevan contratos grandes con la Administración, desde la crisis de 2007 vienen implementando políticas de ética empresarial, donde recomiendan no regalar ni una botella de vino. Yo he pasado por un par de corporaciones y las instrucciones eran claras. Aparte que tuvimos que hacer cursos sobre el tema, las comidas de trabajo quedaron casi en el olvido y los regalos ya ni te cuento. Los…   » ver todo el comentario
Tres años estuve como externo en un organismo público.
Sub-sub contratado. Pagando el erario público el triple de lo que recibía yo. Deberían dar ejemplo ya que tanto dicen que hacienda somos todos (risas).
Y como yo, tantos más. Hay mucha gente en privada y sector público sacando enormes tajadas a costa de nuestro dinero y los derechos laborales de la gente.
Y si se ponen a rascar salen mas carnicas haciendo eso.

En muchas ocasiones es el propio cliente el que pide que se quede una u otra con determinado servicio por el coñazo que supone un cambio de proveedor y mas si esta funcionando correctamente, asi que se ajustan los requerimientos y ofertas en consecuencia, pero en otras muchas si se ponen a investigar, pillan a mas de un funcionario con las manos rojas.
#15 Los funcionarios no se juegan el puesto para ayudar a ninguna empresa. Son cargos políticos los que hacen los chanchullos, dan las directrices y presionan el 99% de las veces.
okdiario.com/espana/subdirector-fomento-tecnico-si-no-lo-firmas-tu-lo-
#26 Depende de lo que reciban a cambio y de como sea esa ayuda.
#26 yo he visto pliegos de ayuntamientos que sólo podía ganar una empresa y luego ves que a ese ayuntamiento le han obligado a sacar los pliegos porque llevaba 10 años sin sacar nada a concurso...
Pues como en obra pública, que se alian un par de empresas para ofertar a precios altos (no locuras, pero si altos) para subir la temeraria y que se la quede algún colega.

Esto es tan viejo como la licitación pública.
Pero y lo rápido que se ponen de acuerdo los partidos para rechazar cualquier ley que intente solucionar estas cosas? Da gusto ver lo bien y rápido que curran.
Así que la famosa mano invisible del mercado que autoregula todo era esto.
Oye que gusto da leer como hacen chanchullos las empresas privadas a nuestra costa.
Viva el capitalismo
Everis lo mismo
Los que llevamos media vida currando en cárnicas estamos hartos de ver como se montan los "concursos" a medias entre 2 o 3 empresas. A veces hasta el mismo cliente (sobre todo si es administración publica) ayuda a la redacción de las ofertas.
Sinceramente, este tema de las licitaciones funciona pactadamente en todos los niveles, hasta para cosas de menos de 5.000 euros, y con conocimiento de la administración en muchos casos, al menos es lo que yo veo en parte de mi sector profesional -mundo cultura/patrimonio-. Es muy irónico que reglas del juego que se han planteado por la absurda cota de corrupción que hemos alcanzado durante décadas se puedan trampear tan fácilmente, pero también es cierto que muchas veces plantear proyectos…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame