Hace 11 meses | Por Arariel a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 11 meses por Arariel a elperiodicodearagon.com

El Consejo de Ministros de este próximo martes dará luz verde a la reforma de la tarifa regulada de la luz, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), con el que el Gobierno busca instaurar un modelo que permita reducir la volatilidad.

Comentarios

m

Cada vez que tocan algo, nos joden porque sube el precio. Y ahora toca subida de precios.

reithor

Caray, la noticia anuncia la medida aprobada antes de que comience la reunión y 4h antes de que se apruebe... Cabe destacar esta parte " No obstante, en la implementación de esta nueva metodología, se dará un plazo hasta principios de 2024, según indicó la ministra, "para que todos los actores en el sistema puedan ir incorporando esas novedades" , de nuevo las empresas más punteras tienen 8-12 meses para adaptar sus precios, algo que saben ajustar cada hora de cada día.

b

Por la manera que está explicado, parece que el recibo no entrará en subidas bestiales sin explicación, sino que será más pausado y tranquilo el precio.

Veremos al final como queda la cosa.

Jesuo

En octubre del año pasado, el Gobierno ya presentó su propuesta de Real Decreto para reducir esa volatilidad de la tarifa regulada, dando mayor peso a las referencias a los mercados de futuros, que crecerán progresivamente hasta representar el 55% en 2025. Así, se prevé incorporar a la fórmula de cálculo del PVPC -contratada por los titulares de unos nueve millones de puntos de suministro, el 35% del país- una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

Indexado a los precios diarios del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), el PVPC fue la opción más barata para los pequeños consumidores desde su creación en 2014. Sin embargo, esta relación directa con los precios mayoristas a corto plazo ha llevado a que sus variaciones, con acusados picos y alzas por la guerra en Ucrania en los últimos tiempos, se reflejen automáticamente en las facturas finales.

De esta manera, se pretende reducir progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario y se tendrán en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a plazo del Mibel, donde se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros.

Para ello, la oscilación de precios -la variación entre el registro máximo y el mínimo- se reduce un tercio, pasando del 27% al 17% durante la jornada diaria, y del 23% al 16% en la media mensual durante el año completo. Además, los precios diarios del Mibel representan el 100% de la referencia del PVPC y ahora esa proporción se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2023, el 40% en 2024 y el 55% en 2025.


Ni una IA saca conclusiones sobre si es una mejora o no para el consumidor, supuestamente será una reducción de los precios ante las alzas del precio del gas y otros a corto plazo, para corregir lo que había, pero no lo veo claro, ¿mercados de futuro? ¿como los van a predecir y cuanto tiempo de "futuro"? lo que veo es que en vez de llevárselo de "golpe" (chascarrillo con respecto a atraco), se lo quieren llevar de una manera menos visible y alarmante.

Veo la trampa en esta frase concretamente:

donde se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros

Disiento

Qué va a subir la luz ahora que cuesta poco producirla.
¡Gracias Sánchez!

Gry

#1 También va q hacer el precio más predecible. Mucha gente se mete en tarifas planas y cosas así porque prefiere pagar siempre lo mismo aunque le salga más caro.

s

#2 "Tarifas planas" es lo que ha habido siempre. No sé cómo se podría haber implementado este sistema hace 10 años cuando nadie tenía un móvil con Internet para consultar el precio que iba a tener la luz mañana o si mejor dejar el horno para mañana que hoy está la tarifa alta.