Hace 5 años | Por Premutos73 a diariosigloxxi.com
Publicado hace 5 años por Premutos73 a diariosigloxxi.com

El Congreso ha reclamado este martes modificar el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y sus criterios para su notificación y registro con el fin de reconocer como tal el estrés y el acoso laboral.

Comentarios

P

#8 Aquí tienes el cuadro de enfermedades profesionales.
Más que enfermedades, las actividades reconocidas que pueden dar lugar a una enfermedad.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-22169

D

#10 Las fases del mobbing son:
Fase I - Conflicto que no se resuelve adecuadamente (aún no es mobbing, no hay acoso; que haya conflictos en el trabajo es habitual, el riesgo está en que no se resuelva debidamente).

Fase II - Acoso (aquí es donde comienza el mobbing el cual, para poder ser tratado como tal debe tratarse de un acoso continuado de mínimo 6 meses)

Fase III - Intervención (interviene la administración generalmente; este momento es crítico pues puede resolverle pero habitualmente suele ocurrir lo contrario y tiene un efecto negativo que pasa por responsabilizar a la víctima de la situación estigmatizándola)

Fase IV - Aislamiento y abandono (suele ser irreversible)

Hay que prevenir el mobbing, por supuesto. Pero una vez que se establece (a partir de la fase II) si tiene efectos sobre el trabajador debería ser considerado enfermedad profesional ya que lo peor que se puede hacer es ver el dedo que señala a la luna, diagnosticarlo de síndrome ansiosodepresivo y dar tratamiento psiquiátrico cuando lo que hay que hacer, independientemente de que se llegue a un punto en el que eso sea necesario, es resolver la situación social de la víctima que ya no son simples factores de riesgo de un mobbing porque el mobbing ya se está dando y se ha establecido. Una vez que se produce no hay nada que prevenir sino que hay que tratar pero no únicamente a la víctima sino hay que tratar además su situación laboral que es clarísimamente lo más importante y, habitualmente, lo único que va a "curar" a la víctima antes de que se produzca un daño irreversible.

Por ello no es justo que alguien se vaya de baja con el diagnóstico de depresión sino que debería ser una entidad codificada de modo que los mismos médicos estableciesen el diagnótico de mobbing ya que no es "culpa" sólo de la víctima sino de todas las personas implicada y eso ayuda además a desestigmatizarlas, que suele ser lo más difícil y a ver su situación desde un punto de vista más objetivo.

Haciendo analogías, uno no puede tratar una pancreatitis como el de un simple dolor abdominal porque puedes cargarte al enfermo (aunque la analogía no sea muy buena, espero que se entienda aunque creo que ya ha quedado bien explicado con la parrafada anterior).

B

#11 Ahora creo que lo he pillado.

Psicótico

De hecho el estrés y las consecuencias psicológicas del acoso laboral ya forman parte de motivos legítimos de baja, es decir como enfermedades profesionales, o eso pensaba yo.

P

#1 Una enfermedad profesional no tiene porqué ir asociada a una baja.

Y al revés, no todas las enfermedades "con motivo legítimo de baja" son enfermedades profesionales.

Psicótico

#2 gracias!

D

Y de paso el lunitis y el viernitis, en mi curro es una epidemia. Los más afectados son los que acaban de hacer fijos.

B

Tengo mis dudas con el estrés, pero el acoso laboral nunca podrá ser una enfermedad profesional. Es a lo sumo un factor de riesgo y debe ser combatido desde la prevención, no desde la reparación.

ArdiIIa

#4 Creo que andas un poco perdido....
@exexexexmeneante ¿Qúe opinas?

D

#5 Opino 3 cosas:

1) estaba durmiendo a esa hora así que siento haber tardado

2) ya lo tengo casi olvidado, por suerte, pero me lo recordais cada vez que aparece el tema cabrones

3) factor de riesgo sería en todo caso la fase 1 de las 4 que se suceden en el mobbing (la fase de "conflicto que no se resuelve"). Cuando ocurre, es decir, cuando inicia el acoso y se desequilibra la balanza (a partir de la fase 2), ya no es obviamente factor de riesgo de nada ya que es algo que daña destacadamente tu rendimiento laboral y empeora tu ambiante especialmente si te encuentras en un ámbito en el que abunda el nepotismo y en el que hay pocas posibilidades de que alguien por tanto salga del silencio cómplice y te ayude.

No se puede encubrir una situación de mobbing con diagnósticos de depresión o cosas bastante peores porque es faltar a la realidad. Por supuesto que puede tener implicaciones psiquiátricas pero no tiene por qué ser causa de que se produzca sino sólo el efecto de la misma. Quiero decir por tanto que no hay una personalidad que predisponga a padecerlo, todos podemos ser víctimas dadas las condiciones "adecuadas" para ello. El mobbing no es algo que deba resolver o tratar un psiquiatra ya que responsabiliza a la víctima y ahonda en un sentimiento de culpa sobredimensionado, que es lo que más les cuesta deshacerse a quienes lo sufren. Es un problema social y como tal debe ser, en primer lugar por supuesto prevenido, pero una vez que ocurre identificado (porque muchos no saben que están viviendo un mobbing y se dan cuenta meses después de estar viviéndolo o de haber dejado un puesto de trabajo) y combatido con ayuda de recursos humanos, trabajadores sociales y abogados si hace falta. Y, en caso de que sea algo que haya hecho mella, un psicólogo y/o psiquiatra. Pero no es algo sustituible por ningún otro diagnóstico sino que es una entidad en sí misma y como tal debería estar reconocida como enfermedad profesional.

cc/ #4

B

#7 Es decir, si no te he entendido mal, el acoso (esa fase 1) es el factor de riesgo, y las posibles alteraciones de la salud (en el sentido amplio de la OMS), sus consecuencias. Saltando a otros ámbitos, la presencia de un contaminante es el factor de riesgo y sus efectos la enfermedad.

Por eso afirmo que ante el riesgo cabe la prevención (eliminar, evitar, proteger... todas esas cosas), y que cuando aparece el daño, es el momento de la reparación, y ahí entra la acción sanitaria en todas sus formas. El factor de riesgo nunca será la enfermedad. El amianto no es una enfermedad. El mesotelioma pulmonar sí.

Ciertamente el mobbing es un caso bastante especial porque existe una intencionalidad en el daño. U andamio defectuoso es un riesgo, un fallo de la prevención, pero dudosamente existe la voluntad de dañar a quienes lo utilizan. El mobbing es otra historia.

D

Pues de lo primero tengo para regalar en cantidades industriales, ¿alguien quiere?.