Hace 4 años | Por ClaraBernardo a elpais.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a elpais.com

Jóvenes madrileños que creyeron en el “estudia y llegarás lejos” se dan cuenta ahora de que era una gran mentira. Dos amigos madrileños cuentan su experiencia. Los dos entran dentro del colectivo de trabajadores pobres que forman los jóvenes actualmente. Están sobrecualificados para los trabajos que ejercen y ganan menos de 700 euros al mes. Llevan humus casero y litronas marca Lager de 1 euro: “No nos podemos permitir tomar algo por ahí cada vez que quedamos”.

Comentarios

E

#8 Quizás es útil como sociedad pero no tantas plazas como se ofertan. Porque al final sobran titulados.

D

#6 No me parece a mi que haya exceso de titulados. La tasa de empleo de titulados es mucho mayor que la población en general. Lo que hay exceso es de personas sin estudios. Esos sí que tienen difícil colocarse, la tasa de paro está por encima del 20%.
cc/ #13

E

#14 Me refiero a titulaciones como magisterio, pedagogía, estudios de géneros y cosas de esas. Se ofertan más plazas de las que realmente se necesitan en el mundo laboral y luego pasa lo que pasa.

D

#16 incluso de esas titulaciones, hay menos paro que en la población en general.
La frase correcta es: la gente no estudia y luego pasa lo que pasa.

D

#4 Es una vergüenza que esta sociedad opresora haya permitido que su marido se saque un FP de electricista y que no le falte trabajo, y que a ella se la haya impuesto una carrera en ciencias políticas con un máster de género y que, por ser mujer, no encuentre trabajo.

D

Con llegar lejos se referían a que te irías bien lejos del país.

Sabaoth

#2 a mí me funcionó. En los últimos diez años nunca he trabajado a menos de 2200 km de mi casa.

t

A veces yo flipo con la gente. Y no digo con los jóvenes de ahora porque esto ya lo he visto exactamente igual hace 20 años con los de entonces.

"No gano ni para vivir" pero necesito hummus y cerveza. Será que uno no puede hablar con un amigo con agua y unas pipas. Que sí, que el hummus y la birra molan, pero si no te llega, no son cosas necesarias.

O esta: “Encargarme de lo doméstico, además, no me permite formarme y estudiar la oposición que quiero, que es lo único que me llevaría a tener un trabajo decente”. ¿Pero qué me estás contando, bonita? Entre mis amigos y familiares hay varios con puestos de funcionariado, desde maestros hasta los de máximo nivel, y todos estudiaron y aprobaron las oposiciones trabajando Y ocupándose de la casa; uno incluso cuidando hijos a la vez.

Que sí, que es muy jodido eso de crecer oyendo "estudia y triunfarás" para luego ver la realidad. Pero nos ha pasado a todos. Y lo que hicimos, y lo que hacen, es quitarnos de hummus y litronas si no nos llega y meter horas a la oposición o a la auto formación después del trabajo precario y antes de pasar la mopa y fregar el baño.

pepepoi

Y dale con la matraca de "yo he estudiao"
Es que slguna vez te han dado algo por haber estudiao???
Además de estudiar hay que ser listo, predispuesto, currarse todas las posibilidades o influencias, lanzarse en plancha cuando surge algo.
Por mucho que hayas estudiao si no le echas ganas nadie va a ir a buscarte a tu casa.
Ni ahora ni antes.
Así que espabilad, almas cándidas.

gerion_angel

"licenciada en Ciencias Políticas con un máster en Género y Desarrollo"

😂 😂 😂 😂

Si hubiera obtenido un master en "superficies transparentes para paredes opacas", lo habría tenido más fácil, pero claro, siendo licenciada en Ciencias Políticas con un máster en Género y Desarrollo....

No vale con estudiar, lo que estudias tiene que ser algo más que un hobby

CEOVAULTTEC

El país hablando de timos. Un libelo engañabobos. El faro moral de la progresía española.

D

Marca Lager? Joder con el becario

Narmer

Uno de los problemas es que no ha habido ninguna planificación a la hora de ofertar titulaciones y vacantes universitarias. Con el mantra aquel de “todo el mundo tiene derecho a estudiar”, ahora hay un exceso de universitarios en un país con un mercado laboral paupérrimo.

Lo que también me llama la atención es que no encuentren trabajos decentes en Madrid. Si estos dos no encuentran ahí, no quiero ni pensar qué sería de sus vidas si fueran de cualquier ciudad de la periferia (salvo Barcelona, claro).

c

#6 Ya sabes. Que tus hijos no vayan a la universidad.

e

Hace 10 años (ahora tienen 26 años) ya se veía que mucho futuro no aseguraba tener una carrera, por lo menos en España.