Hace 2 meses | Por filemon314 a galiciapress.es
Publicado hace 2 meses por filemon314 a galiciapress.es

La víctima, de 31 años y con fibrosis quística, falleció en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) el 29 de septiembre de 2015. “Hubo de recurrirse a un precipitado y anómalo parto vaginal” debido a que “el equipo de obstetricia demoró injustificadamente la práctica de una cesárea que neumólogos y anestesistas aconsejaban como la opción idónea y de menor riesgo para la embarazada al llegar las 30 semanas de gestación, a la vista de la situación que presentaba la paciente”, considera el Tribunal.

Comentarios

t

#1 La sanidad está mal, pero al menos en mi centro médico en A Coruña city, siempre la pido en menos de una semana) la he pedido hoy para el lunes , que sigue siendo una burrada, nunca debería pasar de dos días.
Hace un mes fui a consulta para pedir cita en el especialista de dermatología y me dieron cita para hace dos semanas en Abente y Lago... Traumatología en verano tardaron sólo mes y medio para una radiografía en Abente y Lago... Parece que la atención hospitalaria se recupera poco a poco mientras la de medicina de familia va a peor.

K

#2 Pues será la tuya colega, porque yo desde que empezó la pandemia que si necesito algo que tarde menos de una semana, voy a Urgencias. Me toca Ventorrillo.
Que al final son los que pringan por todos.

OILIME
editado

#2 ayer pidiendo cita en Betanzos…

t

#26 #24 #9 Pues ya sabéis, a empadronarse en Os Mallos
La verdad es que esos plazos son una vergüenza.
#9 Mi ma. Es que en esos plazos no vale la pena ni pedir consulta.

Alguno sabéis si el tema de renovar recetas se puede hacer por llamada? O están yendo como siempre a consulta para que les autoricen y listo?

OILIME
editado

#33 en os mallos ya estuve antes de mudarme a Betanzos y la verdad es que si, el mismo día incluso se conseguía cita (al menos era así allá por el año 2018)

En teoría las consultas de recetas pueden ser telefónicas, pero a saber si hay gente que va presencial en esos casos, supongo que si porque sino no tiene explicación tanta espera

David_VG

#2 yo soy de Coruña ciudad y para nada comparto tu experiencia.

Tengo peticiones de cita que ni tienen fecha de hace más de 6 meses y si hoy pido cita de primaria es para el día 16.

Raziel_2

#2 Hoy mismo, 15 días de espera para el médico de cabecera en la cada del mar. Un año para una ecografía, bueno, no un año, 11 meses y 10 días.

En otras cosas va más rápido, lo que no quita que tenga tapones en cosas que no debería.

sevier

#1 Feijo style

Trigonometrico

#4 #6 Pp Style.

jacapaca

#1 fíjate que mal está, que van a llegar a un acuerdo con los médicos de la província de Pontevedra para eliminar Pacs y permitirles compatibilizar trabajar en la privada .( Parece ser que a petición propia de los médicos).

L

#1 Mi pareja dos semanas min en Cacheiras(Santiago). Yo una semana vista en Los Tilos (Santiago tb). Pruebas, especialistas, etc.....más de 3 meses.

anakarin

#11 yo llevo 1 año esperando cita con especialista. Andalucía.

manuelmace
editado

#1 Desde la pandemia ir al medico de cabecera en Galicia es inutil ya que cuando te dan la cita ya estás curado, tengas lo que tengas. Antes era para dos o tres dias como mucho.

dvdkrku

#1 Depende mucho de tu CS, no se puede generalizar a Galicia entera, en mi caso suele ser 2-3 días. Además hay que tener en cuenta que, debido a la enorme dispersión geográfica, es más difícil gestionar los recursos. Madrid con los recursos que tiene y lo urbanizada que es, tiene muchas más facilidades para conseguir un buen servicio.

Adjunto foto de la app del Sergas ahora mismo:

fanecabrava.

#1 yo vivo en Vigo y en mi centro de salud es así, mínimo 10 días. Llevo más de un año con tendinitis en un codo y aún esperando por rehabilitación, este mes me hacen consulta teléfonica y ya se verá...

c

#28 En Ourense lo mismo y si te acercas por el Pac , no hay nadie esperando. Yo no lo entiendo.

fanecabrava.

#30 yo tampoco lo entiendo... Llevé el lunes al peque de urgencia al ambulatorio, con su pediatra, no había huecos hasta finales de semana y directamente lo llevé. Al llegar allí no había nadie, casi todas las consultas telefónicas en pediatría, y con los adultos lo mismo. No tienes huecos para pedir cita, pero el ambulatorio con poquita gente.

p

#1 No veo que relacion tiene eso con la noticia la verdad.

c

#1 No sé como está en general, pero en Lugo a un conocido cercano, desde la primera consulta con síntomas hasta el diagnóstico de cáncer ha pasado un mes y con todas las pruebas realizadas. Y ya está operado y con tratamiento.

ofuquillo

#14 Además, según la sentencia, no se condena por inadecuada atención o mala praxis (pero esa info aparece en el último párrafo de la noticia y, claro, aquí se viene a comentar sin leer ni la entradilla).

sorrillo
editado

#15 Sí lo condenan por inadecuada atención sanitaria, lo que dice el [pen]último párrafo que convenientemente has decidido no citar es que no se puede asegurar que esa inadecuada atención sanitaria fuera la causa de la muerte, que podía haber muerto igualmente con cesárea dado el riesgo.

El párrafo (penúltimo por cierto, no el último):

De este modo, justifican la rebaja de la indemnización en que “no puede afirmarse, con la necesaria seguridad y contundencia, que la causa del fallecimiento fue la inadecuada actuación sanitaria al demorar injustificadamente la práctica de la cesárea”, por lo que “la probabilidad de que el daño se hubiera producido, igualmente, de haberse actuado diligentemente”. Sin embargo, sí admiten que, de haberse llevado a cabo “una correcta actuación sanitaria”, se podría haber incrementado “notablemente” las “posibilidades de supervivencia de la paciente”.

DrV

#16 o intoxicado antes de entrar al hospital en la cafeteria.

silvano.jorge

#16 Pero esa es la percepción de un juez ante un caso médico dónde diferentes médicos dicen diferentes cosas.
Cómo el sistema confía en personas sin ninguna formación en ningún tema más que años de estudio de leyes para dirimir sobre casos técnicos que, en realidad, nada tienen que ver con las leyes, me horroriza.

sorrillo
editado

#27 Si la condena la hubiera decidido un médico podrías hacer la misma crítica, que quien condena no sabe de leyes porque es médico y por lo tanto no le corresponde decidir la condena de nadie.

Los jueces a priori se basan en expertos que trasladan toda la complejidad del caso a conclusiones que cualquier persona pueda entender, también un juez.

ChukNorris

#15 no se condena por inadecuada atención o mala praxis

Y para ello hace una pirueta argumentativa que da vergüenza ajena ...

anakarin
editado

#14 Qué malas esas mujeres mayores (¿qué edad?) enfermas muy graves ( ¿qué patologías?) que deciden quedarse embarazadas, eh. Mira que hacer trabajar a los médicos... Habría que esterilizar a las mujeres mayores con patologías, no vaya ser que los médicos tengan que hacer un esfuerzo y prestarle dedicación a su tratamiento y seguimiento del embarazo y parto.

don_erre_que_erre

#18 No digas idioteces.

anakarin

#34 Habló

Tannhauser

#14 Pero si tenía 31 años, muchacho.

don_erre_que_erre
editado

#31 Sí, y una esperanza de vida de 40-50 años, lo pone en la noticia. Biológicamente era una anciana, una anciana enferma.
Chaval.

p

#5 Es que quien debería pagar no es el SERGAS sino los médicos incompetentes.

B

#10 escribo desde un hospital de Madrid, con mi mujer y mi hijo de un día a metro y medio de mí. Cesárea tras 24 horas de inducción por bolsa rota, que no terminaba de progresar, con 4 pinchazos de epidural que no daban todo el resultado que debía (se cambió ella sola de cama en el quirófano, para que veáis que no bloqueó las piernas en ningun momento) y que acabo en cesárea tras 6 horas de insistencias de todo el equipo (matronas y anestesistas) hacia la ginecóloga. Mi mujer enfermera aunque en otro hospital, y con la primera hija en casi igual situación solo que acabó en parto natural pero de chiripa (en este caso no habría podido porque el bebe era más grande y no se colocaba bien, y por la falta de epidural era imposible colocarlo a mano sin reventarla). 20 minutos de cesárea, y a 32 horas después (ahora mismo) se levanta sola al baño, sin medicación desde esta mañana y el bebé perfecto.

Si hubiera continuado quién sabe si estaría dennunciando lo mismo de la noticia... Hay ginecólogos que se toman demasiado fuerte la máxima de. "La prioridad es el parto vaginal". No. La prioridad es el bienestar de la madre y del bebe. Por encima de todo. Y eso a veces implica cesárea y en otros casos implica forzar un poco a parto natural, porque está claro que la recuperación es mejor, y que minimizas riesgos frente a futuro emmbarazo. Pero cada caso tiene su mejor opción y si siempre eliges natural si o si, caiga quien caiga... Te equivocas muchas veces

borteixo

#12 joder, nosotros tuvimos a la primera allí un par de meses antes en 2015
Siendo como es el paritorio que te enteras de todo lo que hacen las otras embarazadas te toca algo así y a ver cómo haces.

L

#21 Es verdad!!, en el mío me toco a una pobre que no habían llegado a tiempo con la epidural........😱

borteixo

#36 quedé bastante traumatizado con lo que se escucha por ahí jajj

g

La herencia del narcotraficante

s

Es normal. No hay médicos y la población está envejecida. Para cosas no urgentes, ir a la privada (que también se empieza a colapsar).

Y algunos piden sanidad universal.

el_ramon

Y otra, y otra...

DrV

se debiera amonestar, sancionar y ver la responsabilidad penal no del SERGAS si no de los médicos.

C

Es que parece mentira que en el siglo que estamos y aún haya quién piense si o si ha de nacer por canal del parto