Hace 10 años | Por tikismikis a europapress.es
Publicado hace 10 años por tikismikis a europapress.es

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 22 años de prisión al falso cura que el pasado 23 de octubre asaltó la casa de la familia del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas. En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sección Cuarta pena a Enrique O. G. por un delito de allanamiento de morada, tres delitos de secuestros, tres delitos de amenazas, un delito de tenencia ilícita de armas y tres faltas de lesiones.

Comentarios

Pancar

#3 La complejidad de los sumarios de las tramas de corrupción como la Gürtel, con más de 50 000 folios, no es comparable con este caso.
#7 La condena a Ortega Cano se dictó unos meses después del accidente, el tiempo transcurrido hasta ahora ha sido por todos los recursos que ha impuesto a ls que cualquier ciudadano tiene derecho.

thingoldedoriath

#7 Te das cuenta de lo que estás comparando??

Ortega Cano (por muy mal que nos caiga a muchos) no cometió un homicidio premeditado. Tuvo un accidente mientras conducía borracho y como resultado una persona a la que no conocía, falleció. Se puede pensar que una condena de dos años y medio de prisión es "muy baja" para los resultados de los hechos; pero hay que tener en cuenta que "además de los dos años y medio de privación de libertad; Ortega Cano ha de pagar (si no lo hizo aún) una indemnización bastante alta a la familia del fallecido.

Enrique O. G. ha sido condenado por varios delitos: un delito de allanamiento de morada, tres delitos de secuestro, tres delitos de amenazas, un delito de tenencia ilícita de armas y tres faltas de lesiones. Y en este caso si existió premeditación.

De todas formas el tribunal ha puesto un límite de 18 años como máximo (de cumplimiento efectivo). Esto quiere decir que a partir de que haya cumplido la mitad, puede ser clasificado en tercer grado.

W

#5 Maniató a tres personas y las amenazó con un revólver (que, por supuesto, no debería tener), además de, al parecer, provocarles lesiones... Te parece algo leve?

m

#10: Pero no deja de ser más grave lo que hizo Ortega Cano, y va a estar mucho menos tiempo en prisión.

a

#11 Una cosa es la gravedad del acto en sí y otra es la gravedad de las consecuencias. A mi me parece más grave maniatar y amenazar a unas personas en su casa que conducir borracho, de hecho lo segundo pasa todos los días.

m

#15: ¿No te parece grave conducir borracho a toda velocidad y encima llevando un coche diseñado para que en caso de accidente mueran las demás personas y no tu?

Pues a mi me parece lo mismo que si te pones a jugar a la ruleta rusa con cabezas ajenas.

W

#16 No, lo de Ortega Cano, aunque con gravísimas consecuencias, es cierto, no deja de ser una imprudencia punible (aparte del hecho delictivo de conducir bebido, claro). No había intención directa de matar a nadie, está claro. Otra cosa diferente habría sido si hubiera cogido su coche para embestir o atropellar a otro con total intencionalidad. Entonces la pena sería sensiblemente superior.

A este hombre lo han condenado por varios delitos graves, multiplicados por tres (eran tres personas), más tenencia ilícita de armas. Lo siento, pero a mí, como hecho delictivo y punible, me sigue pareciendo mucho más grave esto. No te puedes fijar solamente en las consecuencias. Porque tú imagínate que, sin haber bebido, y sin tener culpa, te falla el coche, o cometes un error no imprudente, y matas igualmente a alguien... Verías justo que te condenaran? Porque la consecuencia seguiría siendo la muerte de alguien... En Derecho Penal cuenta mucho, muchísimo, la intencionalidad (ya que si no hay intención ni imprudencia punible no hay delito).

Hybris

#17 De acuerdo con tu argumentacion, pero tambien llama la atencion la "velocidad" con la que han condenado al falso cureta, comparada con la sentencia al "maestro". Por no hablar de otros juicios, de los de la casta, vaya.

W

#17 Bueno, es que eso de los plazos depende de tantas cosas... Depende, en primer lugar, de lo saturado que esté el juzgado que instruye; en segundo lugar, de lo que lo esté el que tiene que juzgar; en tercer lugar, de la complejidad de la instrucción (o, aunque a simple vista no parezca muy compleja, sólo con que sea difícil localizar a personas que deben declarar, o que los organismos a los que oficies tarden en contestar...); en cuarto lugar, de los recursos que se presenten (si las partes se dedican a recurrirlo todo y el asunto a ir y venir del correspondiente órgano superior...). Es muy peregrino, sin conocer en profundidad el asunto, comparar plazos, en serio.

Todo lo cual no obsta, evidentemente, para que si tienes un asunto mediático, o que consideras "una patata caliente" en un juzgado, intentes darle prioridad y aprovechar cualquier hueco libre que te vaya quedando... Por ejemplo, imagínate que tienes la agenda de señalamientos completa para los próximos siete u ocho meses... Si se produce una suspensión de un juicio por lo que sea (que no se pueda celebrar en la fecha señalada) vas a intentar meter ése en su lugar atnes que algún otro...

a

#16 No he dicho que no me parezca grave, he dicho que lo otro me parece más grave.

Charles_Dexter_Ward

Sale más barato matar.

Tremecen

y despues a las bandas de albano-kosovares que entran en chalets y pegan una paliza a los dueños para robarles les caen ná y menos.

Arzak_

Como vuela la justicia para condenar a los que agreden a los amigos rufianes!

capitan__nemo

¿Como es qué ha sido tan rápido esté juicio?
Me sorprende con lo lentos que van otros muchos asuntos en los juzgados.

D

Falso cura? Ese falso cura que amenazó a la familia pidiéndoles el USB con las pruebas de los pagos en B de la cúpula del PP, que casualmente unos días antes del suceso Bárcenas advirtió que las haría publicas?

D

Para este pobre diablo o para elpidio silva si hay justicia rápida y ejemplar, para los dirigentes del PP, ya es otra cosa.

Nova6K0

Esto debe ser la Fiesta Nacional de la que hablaba Aguirre el otro día... Habría que cambiar lo de el Código Penal a Código de Pena, porque entre lo mal hecho que está este y como lo aplican algunos, pués...

Salu2

d

¿Y este tal Enrique O.G. quien es?
¿A nadie le ha dado por investigar a santo de qué vino el asalto aparentemente absurdo?

D

¿22 años? Que raro.

coliflor

#1 Ya verás como al final éste cumple mucha más condena que Bárcenas.

PedroMateu

Que vergüenza de estado represor de sin derecho..

ElpidioSilva

A Carcaño le condenaron a 21 años creo recordar.

Moraleja, sale más barato matar que asaltar y maniatar... nos intentan decir algo?