Hace 9 años | Por webmaster100 a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por webmaster100 a 20minutos.es

El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha condenado a una mujer a la pena de 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de violencia doméstica, por golpear a su hijo con una zapatilla en el hombro y las manos, en el transcurso de una discusión entre ambos. Además, la acusada no podrá acercarse al menor a menos de 200 metros durante 6 meses y un día, y deberá indemnizarle también, —en la persona de su padre, como representante legal del mismo—, con 150 euros, por las contusiones que le provocó.

Comentarios

RocK

#1 si pero en la cara con la zapatilla?

"Ambos mantuvieron una discusión en el transcurso de la cual ella le golpeó con una zapatilla en el hombro y en las manos, al intentar defenderse él."


La cabeza es el único sitio donde si falla o si se cubre puede dar a las manos y al hombro.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 No, solía ser en el culo, incluso atinaba a distancia (la famosa zapatilla voladora)

D

Tanta tontería nos va a acabar pasando factura

#6 La famosa zapatilla voladora... Misiles stinger sensibles al calor

Ruador

#1 y la mía! La tiraba con efecto!!

ahuizote

#1 Mi madre tendría cadena perpetua pues nos daba con un bat de beisbol(de plastico de juguete).

IvanDrago

#1 La mía por suerte tenía una puntería pésima lol

cathan

#1 Tu madre se pasó años haciendo trabajos sociales por culpa de esa zapatilla. Educar a una persona debería considerarse trabajo social, es un trabajo social. Es más, a los que habría que condenar a trabajos sociales precisamente es a aquellos que pasan de educar a sus hijos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#35 Muy cierto.

kukudrulo

#3 Aquí una foto de la madre

prejudice

#3 #7 Sería algo como esto

kukudrulo

#40 Jajaja, sí, es el castigo de Australia a Bart. una patada.

D

Con 15 años es peligroso lo de pegar a los hijos... te la pueden devolver. Eso si, lo de las contusiones que tardaron 5 dias en curar es para mear y no echar gota. Ya solo falta que alegase angustia el niñato.

#5 El tema es que la sociedad se esta volviendo gilipollas. En el pais donde vivo es delito pegar a los hijos.

i

#5 entre eso y tener que darles una "pensión" según he leído por ahí hasta los 30 añazos por decisión de un juez, se está poniendo complicado que alguien tenga hijos jaja

asaase

#5 La violencia nunca puede ser solución y menos con un menor. No funciona como medida pedagógica, solo enseña a resolver los problemas mediante la violencia. Probad a aplicar la frase "una bofetada a tiempo..." en una relación de pareja, de un jefe a su subordinado, etc.

D

#39 Un cachete a tiempo no es violencia

#42 Oh, usted por aquí. Que inesperado.

Os parecerá increible, pero hay casos de hijos que han sido educados sin echar mano de la violencia y no se han convertido en protagonistas de realitys.

¿Sabe que? También le parecerá increíble, pero hay niños a los que alguna vez se les ha dado un cachete y no han crecido convertidos en sociópatas traumatizados y violentos.

asaase

#47 Efectivamente no tiene porque traumatizarles ni convertilos en sociópatas, pero es violencia.

D

#48 Violencia es si se hace de forma constante y reiterada, en exclusión de cualquier otra forma de educación y disciplina.

hijolagranputa

Cuando mi madre me tiraba la zapatilla yo lo que hacía para que no me la volviese a tirar era recogerla y tirarla al tejado de la casa.

Xenófanes

#21 Haces honor a tu nick. lol

DrBilis

Las zapatillas de mi abuela eran como misiles sidewinder sensibles al calor. Yo juraría que doblaban las esquinas lol

a

Supongo que los padres estaran separados y ahí suele haber algo mas siempre, ya que si no el padre le habria dado alguna colleja al chaval por faltarle al respeto a la madre.

D

#10 Tras leer la noticia, creo que por ahí van las cosas.

albertiño12

Menéame ha pasado de defender que "una bofetada a tiempo es mano de santo" para "educar" a los hijos (pero solo en contadas excepciones a lo largo de toda la vida, eh) a defender el uso sitemático del "cachete a tiempo" y ahora incluso de la agresión sistemática a través de lanzamiento de objetos. Y si por un casual los padres hacen una brecha a sus hijos lanzándoles una zapatilla o les rompen el palo de una escoba contra la esplada, resulta que es motivo de risas y de bromas

Cada vez me entristece más leer comentarios acerca de cómo hay que educar a los hijos. Puede que el problema sea que los padres no se preocupan ni se forman en cómo hay que educar a sus hijos. Os parecerá increible, pero hay casos de hijos que han sido educados sin echar mano de la violencia y no se han convertido en protagonistas de realitys.


Alternativas al maltrato:

Según un estudio publicado en la revista científica 'Pediatrics': No sólo aquellos actos físicos que producen daño corporal o lesiones son negativos en el largo plazo, sino también aquellos considerados como NO abusivos, como pueden ser los azotes. Nunca jamás debería recurrirse a ningún tipo de castigo físico . las herramientas idóneas son el refuerzo positivo y la recompensa a las buenas acciones. Es decir, en lugar de castigar lo negativo, es preferible hacer saber al niño lo que ha hecho bien con el objetivo de que lo repita en el futuro
"No se te ocurra pegar a tus hijos, bajo ningún concepto"

Hace 11 años | Por kylian a elconfidencial.com


"La violencia genera violencia. El castigo físico como norma de educación carece de sentido. Sólo enseña al niño a tener miedo y a ser sumiso", advierte la fundación Francesa Pro-Infancia
Campaña contra la violencia hacia los niños


Refuerzo positivo: 9 cosas que no deberías decirle a tu hijo
Refuerzo positivo: 9 cosas que no deberías decirle a tu hijo


Un estudio muy interesante de "Save de Children" sobre los castigos:
http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/75/guia%20educa,%20no%20pegues.pdf

Redes: Consejos para educar mejor a nuestros hijos
Redes: Consejos para educar mejor a nuestros hijos
Hace 10 años | Por albertiño12 a rtve.es



incluso funcionan con adultos:

Nelsa Curbelo, experta en resolución de conflictos y candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005: "Diálogo y menos represión, claves en la reinserción de jóvenes pandilleros".
http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/dialogo-y-menos-represion-claves-en-reinsercion-de-jovenes-pandilleros_482914.html

Interior liquida en Asturias el único modelo de reinserción de presos con éxito desde hace 20 años
Interior liquida en Asturias el único modelo de reinserción de presos con éxito desde hace 20 años
Hace 11 años | Por enol79 a eldiario.es



¿Funcionan los castigos?

A veces pudiera parecer que los castigos funcionan, pero si prestamos algo de atención comprobaremos que sólo proporcionan un cumplimiento temporal. El castigo sólo funciona mientras que el castigador está presente. Algunos deducen que se pasa el efecto del castigo, y que entonces es necesario aplicar una nueva dosis, como si fuera un medicamento, o que el castigo fue “demasiado blando” y hace falta “ser más duro”.

Más bien, lo que ocurre es que el niño se ve inducido a evitar el castigo en sí. Es probable que un niño a quien le dicen “¡No quiero pillarte haciendo esto otra vez!” pueda pensar “Vale, la próxima vez que lo haga no me vas a pillar”.

El castigo sólo cambia un comportamiento, pero no tiene ningún efecto positivo sobre los motivos y valores de esa persona para haber cometido una acción. El hecho de que padres o educadores sigan castigando al mismo niño una vez y otra vez indica que el problema es más profundo que simplemente el tipo de castigo o la manera en que se aplica.


¿Por qué castigamos?

-Es fácil, y es lo que nuestro entorno seguramente espera que hagamos.
-Nos hace sentir poderosos: “tengo el control de la situación”.
-Puede funcionar a corto plazo para conseguir un cumplimiento inmediato; en cambio para llegar a darse cuenta de los daños que produce a largo plazo, hace falta reflexionar con cierto detenimiento.
-La mayoría de adultos hemos sigo educados en entornos punitivos en mayor o menor grado y vivimos rodeados de ejemplos constantes de diversas formas de “castigo”. Muchos no sabemos qué otra cosa podemos hacer con los niños.
-Nos da miedo pensar que si un niño no recibe un castigo por algo, lo volverá a hacer una y otra vez, o incluso hará algo peor (“dales la mano y te tomarán el brazo”, se dice). Bajo este miedo, subyacen creencias profundas muy negativas sobre los niños y el ser humano en general.
-Pensamos (erróneamente) que la alternativa al castigo es no hacer nada. Si no castigamos, parece que somos demasiado permisivos. Hay que superar esa falsa dicotomía (o castigas, o no haces nada) para conseguir avanzar, ir más allá del fácil castigo: como recomienda Alfie Kohn, “trabajar CON el niño”, no contra él; ser su aliado y no su enemigo.

No hay ninguna razón demostrable para suponer que el castigo pueda ayudar a un niño a crecer siendo responsable, a saber cuáles son sus deseos y sus objetivos y trabajar para conseguirlos, a contribuir al bienestar de los suyos o de la sociedad. En cambio, sí que hay pruebas de los daños que produce confiar en el “cumplimiento temporal”.

http://www.crianzanatural.com/art/art161.html

.

D

#42 Creo que recurrir a la violencia en la educación de los hijos (en cualquiera de sus variantes, más o menos grave), es un síntoma de que otras estrategias nos han fallado, y tienen que ver con la incapacidad como padres y madres que nos surge ante determinadas situaciones y circunstancias.
Edito. Ser firme y poner límites a los hijos no tiene nada que ver con utilizar o no la violencia. Esta siempre debe ser el último recurso.

Naeriel

#42 "Es decir, en lugar de castigar lo negativo, es preferible hacer saber al niño lo que ha hecho bien con el objetivo de que lo repita en el futuro" Entonces lo de regalarle la moto al chaval que suspende 8 en lugar de 9 es bueno?

Y ojo, no digo de pegarle por eso, digo de castigarle sin salir hasta que apruebe o sin PSx, Xbox o lo que sea. Lo único que criaba eso era frustración en los que sí que hacíamos las cosas bien y que el otro no aprendiese nada.

albertiño12

#50 Lo de hacer regalos puede ser contraproducente porque hace que el chaval estudie únicamente porque le van a regalar una moto. Puede que funcione a corto plazo para que ese año obtenga mejores notas, pero a la larga, la mejor manera es intentar motivar a los hijos es intentar inculcarles el placer de aprender. No es fácil, porque además nuestro sistema educativo no lo favorece, pero con constancia y sobre todo con el ejemplo (que es la mejor forma de educar) se puede conseguir.

La gente basa la educación de sus hijos en conseguir resultados a muy corto plazo (gritos, "cachetes", regalos...) cuando en realidad se debería tomar como una carrera de fondo.

En cuanto a los suspensos, yo no me centraría tanto en los resultados como en el trabajo que ha hecho para conseguirlos. Es decir, cada persona es diferente y por tanto unos pueden obtener mejores notas estudiando menos. Habría que premiar más el comportamiento que los resultados.

Naeriel

#51 La cuestión no es sólo premiar el comportamiento positivo, el negativo también se debe corregir. Si no se hace así, cuando tengan sus primeras experiencias negativas (en la uni, en el trabajo) van a pasarlas muy putas. El mundo no es tan benevolente como tus padres.

s

#42 Puede que tengas razón en todo lo que dices, pero me parece que la sentencia es, a todas luces, exagerada. El padre se habrá gastado los 150 euros en cervezas y el niño ha aprendido a extorsionar a su madre (con la ayuda de los jueces).
Al niño no se le ha dado una paliza, por lo que el error de la madre no se corrige, simplemente se le aparta del niño. Este niño va a buscar siempre alguna ventaja para él en la vida a costa de los demás, y todo por culpa de una ley y un juez.

D

Los padres deben educar a sus hijos, y si los padres no lo son... Son los jueces quienes educan a los padres.

Pakipallá

Después de ver algunos programas de "Hermano Mayor" de Cuatro y los especímenes de "hijo" que salen ahí, me gustaría saber en qué circunstancias exactas se produjo la agresión antes de opinar... para muestra, un botón:

i

#15 gracias a dios no tengo este problema, a lo mejor, por que cuando ha sido necesario se han llevado el zapatillazo, pero te digo que ese dura en mi casa dos minutos.

D

#15 #18 #23 #27 #28

Vamos a ver, esta claro que por el comportamiento del chico del vídeo que adjuntas debe estar con el mono, por esa la importancia de los 10 euros.

Ese chico tiene un problema con las drogas, y como a todo drogadicto hay que ayudarle.

No es un niñato, es un drogata.

Pakipallá

#29 Pues no te quedes con ese vídeo y busca otros del mismo programa y similares... si me apuras, incluso en "Super Nanny" se han podido ver niños (y digo niños, de los que no levantan tres palmos del suelo y aun no se han fumado un peta) con una falta de respeto y agresividad hacia sus padres que cuesta de creer. No se que escusas encontrarías para ellos...

Mira, aquí sale otro drogata de esos que "están con el mono":


Aunque igual cuando está colocado es una bellísima persona...

D

#30 Lo de super nanny suele ser más bien malcrianza por parte de los padres que culpa del niño, por eso lo que hace la niñera es ayudar a los padres, más que criar al niño.

Respecto al chaval de éste vídeo escucha bien lo que dice "tú sabes que yo soy así desde chico". Es posible que este niño tenga un problema de agresividad e hiperactividad. Su mandíbula echada hacia adelante y la parte lumbar corvada muestra que no controla muy bien su relajación muscular y está alterando su control postural. Así que es posible (aunque obviamente no estoy seguro, pues habría que hacerle varios tests) que tenga problemas de agresividad entre varias cosas. Este chico lo que necesita es un tratamiento que le ayude a relajarse muscularmente y sobre todo terapia psicológica, no que lo lleven a un programa de televisión.


Menciona que quiere mucho a su madre, pero sin embargo que no puede convivir con ella, por lo que es una contradicción que demuestra aún más su problema. Ni tan si quiera el sabe que le pasa.

Pakipallá

#31 #37 Si... ahora va a resultar entonces que la violencia y maltrato de hijos a padres y profesores es un invento de la televisión. https://www.google.es/search?q=maltrato+de+hijos+a+padres+y+profesores&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=sb&gfe_rd=cr&ei=fNRpVJWuJoWFbOWUgPAD

leader

#15 #18 #23 #27 #28 #29
Es un programa de televisión. Punto.
No digo que no haya casos así, pero en ese en concreto, con una cámara delante, tengo claro que es una actuación.

No os creáis todo lo que sale en la TV, y menos en los realitys.

D

#15

RafaelDios

#23 No pongas esa cara q... lamentable, #15 lleva razón a la hora de pensar eso, !

Pakipallá

#17 Lo creas o no, en ocasiones no es maltrato sino defensa propia... te remito al vídeo de #15 (y relacionados que puedes ver en youtube).
Hay (y cada vez más, ahora que se creen "intocables") mucho niñato malcriado y cabrón por ahí que no es para darle con la zapatilla, es para darle con la puerta en las narices y que duerma unos días en el rellano.

p

Al final la única salida que les va a quedar a las madres es cruzar la frontera y desaparecer.

Amalfi

Pues antes te daban un tortazo en clase ibas llorando a casa y tu padre o tu madre te daban otro y a callar :/

D

Denunciar a una madre, merece todo lo que le ocurra...

D

#11 Me nace pensar lo mismo, pero no conociendo toda la historia, me contengo. Mi madre también tenía un buen control de los mandos zapatilliles. Pero de niño ví cada cosa en otras familias...

m

Por curiosidad: ¿Por qué se acepta a veces que los padres peguen a sus hijos y no se acepta de igual modo la autolesión cuando uno está enfadado con sigo mismo? Ojo, lo pregunto por preguntar, curiosidad sólo.

Arzak_

Hasta "caldo de zapatilla" me dieron.

ElPerroDeLosCinco

Mi madre me azotaba en el culo con la mano, porque si se quitaba la zapatilla yo aprovechaba ese segundo de ventaja para echar a correr y ya no me pillaba. Lo malo de darme con la mano es que llegado yo a cierta edad y tamaño, se hacía más daño ella que yo, y a mí me daba por reírme. Entonces ella se enfadaba aun más y me pegaba más fuerte, y más que me reía yo. Pobrecilla, supongo que en esa época descubrió que su niño se estaba haciendo grande y ella se estaba haciendo vieja. Las dos cosas le joderían mucho, y yo allí riéndome. ... Me tenía que haber dado en la cara, pero ahí no me pegó nunca.

D

Complendo pelfectamente la sentensia, la complendo y la compalto.

A mí mis padres me pejaron toda la vida y hasta avusaron sesualmente de mí, hasta que entré en la polisia antidisturvios me sentí ajeno a mi moral interior.

D

¡¡¡¡QQQUUEEEE EeeEeExaGERaCCCiiiooonnnNN!!!

de chico me ligue varias veces un par de cintarazos, y con razon: una de esas veces me acuerdo que rayé el auto con una llave lol mi viejo se queria morir (y matarme antes )

creo que todo tiene que ver con qué motivos, sin pasarse claro

ahora no guardo rencor, no tuve ningun trastorno (o eso creo yo... ), no me pegaron mas sin motivo, mis padres son normales, familia normal (como todo, con sus pro y contras)...

aunque tampoco estoy en contra con esa nueva moda de primero tratar de hacer entender hablando o con lecciones, si funciona, pues mejor que mejor

D

¿Un madre?

Jeron

Es mejor dejar a la criaturita a cargo de las personas que han decidido este castigo a la madre para que lo eduquen. No estoy a favor de la violencia gratuita, quizá zapatillear el jeto de tu prole no es el mejor método correctivo, pero desconocemos los motivos y el contexto previo y a priori veo más probable que ha tenido que recurrir a eso porque la situación era grave.

t

denunciar a una madre por un hecho puntual es algo muy triste. Pero a ver cuando se mete la gente en la cabeza que a los hijos no se les pega, ni mucho ni poco. Es maltrato y es delito.