Hace 1 mes | Por Sergio_ftv a sport.es
Publicado hace 1 mes por Sergio_ftv a sport.es

En el ejercicio 2018 presenté declaración de renta en España, por la renta mundial, acorde a la normativa interna de aplicación. En los años 2021 y 2022 la autoridad fiscal japonesa abrió una inspección sobre mi residencia fiscal que concluyó considerando que era residente fiscal japonés, por una parte, del 2018. Como la renta de tal período ha sufrido una evidente doble imposición, solicité una petición de inicio del denominado procedimiento amistoso' previsto en Convenio de Doble Imposición entre España y Japón

Comentarios

Sergio_ftv
pkreuzt

El tema de lo que se denomina "doble imposición" es tope delicado. Hay convenios entre muchos países para evitarlo, haciendo que se pague todo en uno u otro. Hay otros casos donde se paga en cada país los impuestos sobre la actividad económica generada en ellos, por separado. Y luego están los americanos, que siempre deben pagar impuestos en EEUU aunque vivan y trabajen fuera.

S

#2 Pregunta, los americanos también han de pagar donde estén viviendo?

pkreuzt

#3 Creo que hay acuerdos con algunos países para "reducir" la cantidad que pagan en EEUU, pero en principio si. Normalmente los ciudadanos pagan los impuestos del lugar donde tienen fijada la residencia y se les exime de pagar en sus países de origen, pero EEUU obliga además a pagar por las ganancias de sus ciudadanos en cualquier parte del mundo, residan donde residan. O al menos se quejan de eso los expats que viven en Europa.

Creo que solo hay un par de países en todo el mundo que operen de esa forma.

S

#4 Muchas gracias por la info.