Publicado hace 7 años por DexterMorgan a diagonalperiodico.net

En el año 2014, 218.827 adultos y 15.048 menores fueron condenados en firme por tribunales de lo penal en España por haber cometido algún tipo de delito ¿Pero cuántos delitos fueron cometidos por la acción de las corporaciones, y cuántos directivos fueron condenados por ello? Los crímenes y delitos cometidos por las corporaciones son extensos. Casi tanto como la impunidad que se deriva de ellos. “La ley penal burguesa se organiza en torno a la figura del individuo y el concepto de mens rea, la intencionalidad...

Comentarios

D

Es muy sencillo, las corporaciones no tendrán acceso al derecho civil, solo podrán utilizar el derecho mercantil y el mundo sería mucho mas justo. Dar derechos de imagen, honor, intimidad, secreto o reputación a una corporación ha sido lo que nos ha llevado a la situación actual del mundo.

D

Se les ha ido la pinza con la explicación y al final nada de nada.

Realmente es muy simple: terminar con el sistema salarial para que el trabajador recupere su trabajo.

CapitanChandal

#2 ¿y para quién trabajaría?

ElUltimoMono

En términos darwinianos, el mundo actual es el resultado de lo que las corporaciones han hecho con el planeta para dotarse de un mejor habitat en su propio beneficio. Dicho así cuenta pensar en el mundo sin corporaciones.

P

Si eres tradicionalista sabes que lo que más importa es la familia.
Si tienes un grupo de amigos todos los defenderéis frente a otros.
... ...
La política humana tiende a lo feudal hasta una revolución. Una revolución reinicia el ciclo con otros actores.
... ....
Basta. Basta ya. Porque si no saben que va a pasar pueden mirar la historia. Puede ponerse chungo. Pero ahí se vuelven el objetivo.

aunotrovago

La culpa de todo la tienen "las corporasione"

sangaroth

Un cambio de paradigma dentro de la globalización actual se hace muy difícil, las corps son demasiado grandes, los estados demasiado débiles y la interdependencia demasiado fuerte...
Bajo mi punto de vista el caballo de troya para revertir esta tendencia es, y me repito de otros posts, la denominada 'Economía del bien común', que si bien no es revolucionaria si puede ser un punto de inflexión para revertir tendencias.
El planteamiento adaptado a mi criterio seria;
El sistema actual favorece aquel que realiza malas practicas (contaminar, diferencias salariales ,sin política familiar / desarrollo profesional,etc...) otorgándoles mayores beneficios y por tanto mayor ventaja competitiva respecto aquellos que no las realizan. El consumidor en su mayoría solo accede al producto o servicio final desconociendo si la empresa es 'ética' o no, y aún sabiéndolo tampoco tiene margen de elección por la limitada capacidad adquisitiva.
Generar por tanto un sistema donde el consumidor pueda escoger si dar su apoyo o no a depende que empresas solventaría en gran parte el origen del problema, y planteado de este modo no atentaría a la 'libertad' de los supuestos liberales ya que no se prohíbe nada que no esté fuera de la ley vigente. Este sistema seria un sistema de puntuación determinado por los criterios definidos donde se entiende si una actividad empresarial enriquece o no a la sociedad donde desarrolla su actividad. El estado simplemente auditando dicho sistema y obligando a visualizar la puntuación obtenida en toda actividad de la empresa (relaciones, etiquetado,etc..) aplicaría un sistema de apoyos fiscales y penalizaciones en función de dicha puntuación.

Bajo este planteamiento no se hiperregula toda la actividad dejando la necesaria flexibilidad para nuestro sistema vigente, pero si condiciona en función de sus malas practicas la viabilidad de toda actividad empresarial, dejando siempre en ultimo termino de decisión el consumidor con toda la información necesaria. Y para solventar esa posible ventaja competitiva (menores precios) obtenida por malas practicas se corregiría con el sistema fiscal condicionado.
Como digo no es nada revolucionario, pero bien aplicado puede iniciar una concienciación ciudadana que a la larga puede derivar a cosas mas interesantes...