Hace 9 años | Por elrao a eleconomista.es
Publicado hace 9 años por elrao a eleconomista.es

El Partido Popular llegó al poder prometiendo que no iba a inyectar dinero público en el sistema financiero. Una promesa electoral que, como tantas otras, incumplió por entero. El pretexto oficial empleado en este caso fue similar al usado para multiplicar los impuestos: "Nosotros no sabíamos"; "No quedaba otro remedio"; "Hemos sido tan responsables que incluso hemos incumplido nuestra palabra".

Comentarios

Anikuni

#0 Medio AEDE

e

#3 Con los números en la mano no tienes razón. Sin llegar a los depósitos de podía haber rescatado perfectamente a Bankia por ej.

http://www.juandemariana.org/nota/5455/bankia/podria/recapitalizada/estado/aporte/

Después de reducir a cero el valor de la actual serie de acciones ordinarias de BFA-Bankia, los 23.500 millones de euros que pretende inyectar en total el Gobierno a la entidad podrían aflorar, por ejemplo, a través de la capitalización de la siguiente deuda privada de BFA-Bankia:

El 100% de los 15.000 millones de euros en pasivos subordinados.
El 30% de los alrededor de 21.500 millones de euros en bonos que vencen entre 2017 y 2050.
El 10% de los cerca de 19.000 millones de euros en bonos que vencen entre 2014 y 2017.


Las matemáticas son tozudas.

JohnBoy

Me parece un artículo un tanto ventajista.

Independientemente de qué se piense sobre el rescate de las cajas en España, no se puede entrar a comparar con el rescate de un banco en Austria.

Ni por el momento, en plena explosión de la crisis financiera y con mucha mayor incertidumbre que ahora. Ni por el país, el riesgo crediticio en España era (y es) mucho mayor que en Austria. Ni por el tipo de banco, siendo el de Austria un banco privado y en España las rescatadas fundamentalmente las cajas. Ni por el riesgo, un banco en austria frente a gran parte del tejido financiero en España.

En España la posibilidad de que en aquellos momentos la quiebra de varias cajas importantes se contagiase al sistema fianciero, con la pérdida de ahorros y patrimonio de millones de españoles, era bastante real. Y eso sí hubiera desencadenado una crisis aún más gorda, además de que socialmente hubiera sido muy complicado de llevar y hubiese implicado un rescate duro.

No se hizó del mejor modo posible, en cualquier caso, y habría que haber actuado contra los responsables. Pero el rescate en sí, creo que evitó males mucho mayores.

e

#1 El rescate salvó a los bancos franceses y alemanes, y no evitó ningún mal mayor, lo creo. Con los números en la mano el rescate podía haber sido desde dentro incluso no tocando los depósitos de más de 100k(que por Ley se pueden tocar).

Pero claro, es mejor socializar las perdidas y salvar a los inversores. Propio del PP.

JohnBoy

#2 No comparto. Muchas de las cajas estaban totalmente quebradas, con un pasivo muy por debajo de su activo real. Aunque los acredores hubiesen cargado con el coste (que de hecho en la mayoría de ellos se lo han chupado, incluyendo a los bonistas (institucionales y particulares)).

Lo que realmente se salvó son los depósitos, que el fondo de Garantía de Depósitos en ningún caso hubiese podido asumir. Hubiera asumido el de un banco o caja medianos, no la quiebra consecutiva de varias cajas. Y el consecuente (que ahora desde la distancia no vemos) pánico. Porque en aquel tiempo había mucho miedo, no infundado, a que el sistema financiero entero quebrase, y había una retirada muy fuerte de depósitos, a la que sólo se pudo poner coto con los rescates y el rescate implícito del BCE. Si no, corralito y pérdida de depósitos generalizada.