Hace 7 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

En 'Gracias por fumar', el líder de la industria tabaquera interpretado por Aaron Eckhart solía reunirse con sus pares del alcohol y de las armas en un restaurante. Él siempre era la estrella. Si trasladáramos esa misma escena a la España de 2016, la realidad sería radicalmente diferente: el representante del 'lobby' del tabaco estaría derrumbado y el de las armas, callado. Mientras, el de la industria del alcohol sonreiría.

Comentarios

D

ciertamente han salido muy bien parados (de momento), de hecho es una de las cosas que critican los partidarios de legalizar la maría, un producto que causa muchas más muertes que el cannabis tiene una cobertura legal sorprendente protectora, mientras el cannabis sigue siendo ilegal

D

#1 No soy experta en drogas, ¿la maria y el cannabis no son lo mismo y son ilegales?.

D

#4 sí, son lo mismo y son ilegales, son dos formas comunes de llamarla.

editado:
veo a qué te refieres la frase es ambigua, me refiero a que el alcohol causa más muertes

D

#5 Gracias, es que no entendia el comentario.

D

El alcohol coloca. El tabaco no. El tabaco es como beber cerveza sin alcohol... Porros sin thc...

D

Que existan lobbies que tengan poder superior al que dicta el sistema sanitario es una verguenza.

ddaa

Lo de estos hijos de puta no tiene nombre y deberían internarlos en Proyecto Hombre -junto con don Francisco de Asís Babín, su cómplice en el Plan Nacional sobre Drogas.

«¿Se puede incluir al alcohol en el grupo de las drogas?
Hablar de alcohol como droga o “alcohol y otras drogas” es, además de falso, contraproducente en términos de los esfuerzos de prevención de las drogodependencias.
El alcohol per sé no es perjudicial para la salud. Es contraproducente un abuso y consumo excesivo, que todos rechazamos.
Esta inclusión del alcohol en el concepto droga también resulta muy perjudicial en materia de prevención, ya que banaliza el concepto de droga y disminuye la percepción de su riesgo, favoreciendo, además, un consumo inadecuado entre los más jóvenes, por ejemplo.»

http://www.alcoholysociedad.org/alcohol/index.aspx

D

Bueno, de lo que se queja el artículo es algo que está pasando a nivel global prácticamente. Hoy por hoy la legislación sobre tabaco en España es sencillamente la misma en la UE, y prácticamente se tiende a ello en occidente, por ejemplo en Chile, te puedes encontrar las mismas restricciones para fumar en lugares públicos o las mismas fotos en las cajetillas que en cualquier país de Europa. Así que hablar de nacionalidad de los lobbies me parece una tontería.

El problema que ha tenido el tabaco frente a alcohol es que el humo del tabaco que se fumaba un tipo en un local, se lo estaban fumando otros 3 o 4 a la vez, sin quererlo, algo que que con el alcohol no pasa. Cualquier otra afección que produzca el alcohol sobre terceros, vease que un borracho conduzca un coche, que te agreda etc. Está penado por la ley y es ilegal, así que tampoco podemos vender que el alcohol está tratado bien frente al tabaco.

Y tampoco podemos pretender que el estado prohíba el alcohol, como hacen en los países árabes. Igual que entiendo que no se deba de prohibir el tabaco, y supongo que el cannabis con el tiempo acabará teniendo un tratamiento legal similar a éste.