Hace 10 meses | Por senador a unherd.com
Publicado hace 10 meses por senador a unherd.com

Con más de 100.000 muertos por bando, la guerra de Ucrania es ya la más sangrienta en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el conflicto supera cualquier otro conflicto bélico de la historia: el de registrar el mayor número de muertes humanas captadas por una cámara. Al manipular los drones para que lancen granadas con precisión milimétrica, ambos bandos pueden cazar, perseguir y matar a soldados individuales con la facilidad de un videojuego y luego difundir las imágenes en alta definición entre los partidarios de su rival.

Comentarios

Alakrán_

#2 Ya podría aprender Rusia de EEUU y salir con el rabo entre las piernas de Ucrania.

D

#3 No puede, porque los países satélites rusos le mandarían a tomar vientos, de todos modos ya es inevitable.

saren

#10 Imperialismo bananero el de Rusia.

D

#2 Los Orcos invasores de Ucrania mintieron a la comunidad internacional y a la propia ucrania, diciendo no iban a invadir el país e inclumpliendo además los acuerdos de Minsk, decir que ambos países estaban igualados militarmente es una mentira patética, otra cosa es que se haya visto que lo inutiles de los rusos tengan un ejercito y una tecnología patética y vayan a perder una guerra contra un país que en realidad como sabes estaba indefenso.

Maitekor

#9 Tan indefenso no estaba, como se ha visto.

ElPerroDeLosCinco

#2 Perú-Ecuador, Camboya-Vietnam, Uganda-Tanzania, Croacia, Bosnia... Por no mencionar las docenas de guerras civiles y conflictos regionales.

Connect

#13 Tecnologia militar.... A ver que tecnología tenian Uganda o Ecuador, con todos mis respetos por los dos paises.

senador

Traducción con DeepL:
En The Convergence of the Twain, el poema de Thomas Hardy de 1912 sobre la pérdida del Titanic, el gran transatlántico y el iceberg se presentan como predestinados a encontrarse en su abrazo fatal: "Extranjeros parecían ser/ Ningún ojo mortal podía ver/ La íntima soldadura de su historia posterior/ O la señal de que estaban inclinados/ Por caminos coincidentes/ En ser anon mitades gemelas de un augusto acontecimiento". Sin embargo, cada una de ellas, desde su construcción en un astillero de Belfast y su formación glaciar hace miles de años, estaban destinadas a encontrarse en este fatídico momento, tecnología y naturaleza fría y despiadada unidas en la consumación de un todo mayor.

Sin duda, se puede argumentar algo parecido en relación con la guerra y las redes sociales. En un ensayo escrito antes de la guerra de Ucrania, argumenté que la conjunción de las redes sociales con imágenes de alta calidad de drones de las guerras de Siria y Karabaj había creado una fusión de entusiastas en línea con la tecnología, de modo que "el dron, la cámara y el compartidor de las redes sociales se convierten así en un sistema de armas único e integrado, un proxy híbrido semiautónomo tan útil y tan barato de operar como los proxies prescindibles que luchan sobre el terreno". La guerra siria, como la Guerra Civil española antes de la Segunda Guerra Mundial, puede considerarse un ensayo armado para la guerra de Ucrania, un borrador de procesos y tecnologías que más tarde alcanzarían su pleno y terrible potencial. Y en ninguna parte es esto más evidente que en la conjunción de brutales imágenes de drones con las redes sociales, y de muertes masivas con vigorosos fandoms en línea.


Con más de 100.000 muertos por bando en el campo de batalla, la guerra de Ucrania es ya la más sangrienta en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el conflicto supera con creces a cualquier otro conflicto bélico de la historia: debe ostentar el récord de mayor número de muertes humanas captadas por una cámara. Gracias a la omnipresencia en ambos bandos de drones baratos de consumo, utilizados para el reconocimiento del campo de batalla y la adquisición de objetivos, las trincheras del este de Ucrania están vigiladas hasta un punto inimaginable. Además, al manipular los drones para que lancen granadas con precisión milimétrica -una táctica de la que inicialmente fue pionero el Isis en los conflictos de Siria e Irak-, ambos bandos pueden cazar, perseguir y matar a soldados individuales con la facilidad de un videojuego, compartiendo las imágenes de vídeo en alta definición para sus partidarios rivales.

Los efectos en los propios soldados son fáciles de imaginar. Saber que todos tus movimientos están siendo vigilados por un ineludible robot celestial que gime esperando para matarte es puro horror. Pero el efecto en quienes comparten las imágenes es sin duda el más notable. La naturaleza de los vídeos no se parece a nada que se haya visto en una guerra anterior: flotando a poca distancia por encima de la víctima, las imágenes del dron son insoportablemente íntimas: en sus últimos segundos de vida, el objetivo mira a la cámara, a ti, directamente a los ojos. Usted le mira desde arriba: usted es el dron. Se crea la ilusión de que se te ha concedido el poder de la vida y la muerte, sobrevolando las fangosas trincheras del este de Ucrania como el ángel de la muerte. Hay algo obsceno y terrible en tener acceso a estos últimos y miserables momentos de la vida humana, una persistente sensación de que es algo que no debe verse, y mucho menos disfrutarse.
Y, sin embargo, seguir la guerra de Ucrania en una plataforma como Twitter significa que tu feed está intercalado con las muertes de seres humanos, tal vez involuntarios reclutas, amorosamente ampliadas, compartidas con bromas groseras por entusiastas occidentales. Comunidades en línea especializadas como DronedOrc, de Reddit, comparten vídeos con nombres como "Drone drops grenades on orc without pants", o "Grenade dropped on orc makes its helmet pop", para disfrute de sus suscriptores. Al desplazarse por Twitter aparecen mensajes como "18+ El operador del dron llevó al orco al suicidio", en el que un solitario soldado ruso, acorralado por un dron, se pega un tiro. "Últimos segundos de vida de un orco tras recibir una granada del dron en su ratonera", se regodea otro. Para erosionar por completo la distinción entre ellos mismos y el dron, los consumidores distantes de Internet de la guerra de Ucrania pueden incluso donar aletas impresas en 3D para sus granadas a través de Twitter, inscritas con su propio mensaje, como "Espero que esto duela XO".

Por brutales que sean, estos vídeos dicen poco sobre la guerra de Ucrania: un vídeo sin contexto de un ser humano muriendo en una zanja anónima es prácticamente lo mismo que otro, por mucho que diga sobre el progreso o el desenlace del conflicto. La única diferencia es para los conocedores en línea de las muertes individuales: rezando, suplicando, impotentes, resignados, arrastrándose en un reguero de sangre. Esta subcultura en línea, una subsección marginal de quienes siguen la guerra, no cumple ninguna función analítica. En lugar de ello, se asemeja más a las multitudes que en las arenas romanas contemplaban boquiabiertas la muerte de los condenados: después de todo, ellos también eran vistos como criminales, más allá de los límites de la simpatía humana. El valor propagandístico de estos vídeos para la causa ucraniana es sin duda dudoso. Para evitar dudas -o mejor dicho, para evitar ser acusado de simpatías prorrusas por los entusiastas de este nuevo contenido extraño y espantoso- quiero que Ucrania gane la guerra. Entiendo que para ello los ucranianos tendrán que matar y seguir matando a miles de soldados rusos: eso es la guerra. Pero no necesito ni quiero ver cada una de las muertes. El hecho de que muchos aparentemente lo hagan dice poco sobre Ucrania, pero mucho sobre la naturaleza humana y la naturaleza aún poco comprendida de los medios sociales.

D

El bando que tenga mas jugadores pro de DOTA, ganara

J

100000 muertos por bando es bulo

patadevaca

Pan y circo.

D

el problema es que en el momento que eso suceda, EEUU se le mete hasta la cocina

D

#7 Ahora es cuandp Rusiñistán twndría que dacar pecho mandando a sus barcos a la feontera... Pero no puede
EEUU manda al mayor portaaviones nuclear del mundo a la frontera de Noruega con Rusia
https://www.elespanol.com/mundo/20230524/eeuu-manda-portaaviones-nuclear-frontera-noruega-rusia/766173460_0.html