Hace 9 años | Por c.arcediano a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por c.arcediano a vozpopuli.com

Un equipo de investigadores consigue emular el proceso por el que unas hormigas obreras se especializan y crecen hasta el doble de tamaño que otras. Si hay un terreno prometedor en Biología -y no en exento de polémica- es el de la epigenética. Los trabajos de las últimas décadas han llevado a los científicos a descubrir que el peso de lo que está escrito en nuestros genes es relativo, ya que factores ambientales pueden activar o desactivar determinadas regiones del ADN y hacer que se manifiesten unas características u otras.

Comentarios

Espiñeta

No controlo mucho del tema, pero esto a nivel científico es un notición, no? Sería como revivir el lamarckismo, abandonado desde Darwin.

c.arcediano

#1 Yo tampoco demasiado, pero creo que no.

El lamarckismo dice que el ambiente modifica las características del individuo (alargar el cuello a las jirafas para llegar más alto) y éstas se van pasando a los descendientes.

Esto lo que dice es que las condiciones ambientales activan o desactivan genes del individuo (por ejemplo, tener el cuello más largo o más corto). Los genes se transmitirán igualmente a los descendientes, pero, si las condiciones cambian, aquellos permanecerán activos o serán inhibidos.
Por supuesto, el tener los genes activos puede hacer que el individuo pueda tener más posibilidades para tener descendencia y poder transmitir su material genético a sus hijos.

Espiñeta

#2 Sí, no es exactamente lamarckismo, pero puede estar relacionado, no? porque, aunque las características no se pasen a los descendientes per se, lo que están diciendo es que el medio sí puede modificar el fenotipo, con lo que los que vean esta característica desarrollada, pueden tener ventaja, y por tanto, ser más eficientes a la hora de reproducirse.

Resumiendo: el ambiente modifica las características del individuo, y gracias a esto el individuo tiene más descendientes.

Espiñeta

#2 #3 Aunque ahora que lo pienso, esto es exactamente lo que dice Darwin, joder, vaya pajas mentales, olvídalo

c.arcediano

#3 sí, siendo alguien con conocimientos muy básicos y muy generales de genética, estoy de acuerdo contigo.

La diferencia estaría en que Lamarck decía que, de algún modo, era el ambiente el que modifica el genotipo de los individuos, mientras que este experimento habla de modificar el fenotipo.

Si las jirafas originales no eran capaces de expresar un cuello largo, jamás lo iban a hacer, salvo que, por mutación, pudieran hacerlo.

Genotipo frente a genotipo, esencia frente a potencia.

O yo qué sé.