Hace 2 meses | Por Larpeirán a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 meses por Larpeirán a elsaltodiario.com

Madrid, distrito de Arganzuela. El proyecto de obras implica la tala de 1.027 árboles, la mayoría, ejemplares adultos y sanos y la destrucción de siete zonas verdes a lo largo del trazado de la futura línea 11 de Metro. Vecinas se encadenan a la maquinaria que este lunes ha comenzado con la tala de árboles.

Comentarios

c

#6 Joder es que comentáis sin tener ni idea del tema, sólo según la afinidad que tengáis a los de un lado u otro en cada caso.
El proyecto ya contempla la tala de todos esos árboles, es independiente de quién ejecute la obra, la tala no es una decisión de la constructora. 
Además el ahorro no es para la constructora, es para todos los ciudadanos que pagamos la obra, ya que las ofertas de las constructoras se hicieron según el proyecto, no es ningún modificado.

pitercio

#34 ¿qué ahorro para los ciudadanos? A la constructora le pagan lo que se adjudicó, no devuelve ni un pavo por hacer la obra a cielo abierto sin tener que restaurar el área urbana. Es más, seguro que con un morro infinito cargan sobre costes por rectificar el proyecto y también se los pagan.

c

#44 El proyecto contempla una rampa temporal que permite acceder con camiones a la caja de la estación mientras se está excavando, pero para ejecutar la rampa hay que talar varios árboles. Eso es lo que ofertaron todas las UTEs porque es lo que venía en proyecto.
Si el proyecto no hubiese incluido esa rampa, habría que sacar la tierra excavada con pórticos y/o grúas, lo que es más lento y caro. Si el proyecto hubiese incluido eso, la oferta de las UTEs habría sido más cara de lo que fue.
Ese es el ahorro para los contribuyentes.
Se entiende así?

#2 Por cada árbol talado se pone una maceta en un balcón y apañao

H

#10 Venía a decir lo mismo...

c

#10 La compensación por la tala es bastante estricta y está regulado por las ordenanzas del Ayuntamiento. Te copio un pantallazo del proyecto:
Después vienen los cálculos, y se concluye que la compensación de los 1.027 árboles a talar implica la plantación de 19.304 ejemplares de compensación.
 

e

#37 sumando los que prometieron en campaña electoral serán 519.304 árboles los que van a plantar, acordarse del medio millón de árboles prometidos por Almeida, que lo van a hacer prontísimo, para compensar los más de 70.000 que se han cepillado estos últimos 4 años. Porque estas obras las está organizando un Ayuntamiento donde no hay un solo corrupto y mucho menos un mentiroso.

c

#53 Una cosa es una promesa del político de turno y otra un contrato firmado. Si el proyecto incluye la plantación de 19.304 árboles, la dirección de obra vigilará que la constructora plante los 19.304 árboles.

lavacaquellora

#56
Si el proyecto incluye la plantación de 19.304 árboles, la dirección de obra vigilará que la constructora plante los 19.304 árboles.

Jajajajaja.

Qué bueno tú, yo me sabía el de que iban dos y se caía el de el medio, pero donde va a parar. Cuéntanos otro que me meo toa.

c

#57 La dirección de obra no pertenece a la constructora, es una empresa independiente contratada por la administración que da soporte al director de obra de la administración para vigilar que la constructora cumple con el contrato y ejecuta la obra tal y como está proyectada.
Si tarea es vigilar, ellos no ganan más si la constructora lo ejecuta mal. Eso es básico en la gestión de las obras.
Otra cosa ya que cada uno desconfíe en que se hagan chanchullos ilegales entre la constructora y la dirección de obra. Pero eso es como decir que todos los funcionarios son corruptos porque sí, así sin más

lavacaquellora

#59 Perdona el tono de mi comentario anterior. No me reía de que no tuvieras razón o de que el procedimiento que contabas no fuese así, sino al hecho de que hecha la ley hecha la trampa. Y siendo Madrid, y siendo el Partido Popular... como que cuecen habas y que piensa mal y acertarás.

Mi opinión es que esto funciona con el colegueo entre politicuchos y empresaurios, y sí, los primeros solo van a contratar a empresas afines que primero paguen impuesto revolucionario y segundo que pasen por el aro confirmando lo que les digan que tienen que confirmar: que se ha cumplido el contrato, que se ha hecho en plazo, con los materiales que fuesen, etc, etc... de no hacerlo así, no hay contratos.

T

#2 seguro que dentro de unos años votan en consecuencia

MoneyTalks

#2 Una vez talados los arboles nada impide recalificar el terreno como urbanizable en unos años. Ahí es donde se van a ir las mordidas.

c

#29 Tenéis un comentario redactado y hacéis copia y pega independientemente de la noticia?
La principal queja de la tala es en el parque de Madrid Río, y se talan porque la estación va a quedar debajo. Qué se puede recalificar ahí?

guitto

#36 Donde más se van a cortar es en Comillas, el tema es que los árboles de Madrid Río llevan más que el propio Madrid Río, y donde estaba proyectada de inicio al lado del puente no creas que montaba mucho problema de tráfico, de hecho veremos si su la nueva ubicación no da problemas de filtraciones y sale más cara, está más cerca del río y por alguna razón estaba continuamente encharcada

c

#40 En Comillas se talan porque es donde se hace el pozo de ataque de la tuneladora y por donde se suministra a los equipos de construcción del túnel. Hacer un túnel requiere una gran superficie para las instalaciones auxiliares, y tratándose del centro de una ciudad es inviable hacerlo de otra forma sin disparar los costes de logística.
No debería haber problemas de filtraciones si se hace bien, igual que el cruce del túnel bajo el río o cualquier otro túnel bajo ríos o mares.

MoneyTalks

#36 Ya, por eso el retiro no tiene metro.

L

Relacionada: "Madrid. Los vecinos de Arganzuela, en pie de guerra contra la tala masiva de árboles":
Los vecinos de Arganzuela en pie de guerra contra la tala masiva de árboles

Hace 6 meses | Por RaulUrdaci a publico.es

PeterDry

#32 ¿ No te has leído la noticia verdad?
Había otro proyecto donde no se talaban apenas árboles y que no han querido recuperar.

elmakina

#33 Claro que me leí la noticia. ¡Había otro proyecto mágico donde las estaciones de metro crecían como setas y los árboles cantaban canciones de alegría! Pero, por supuesto, elegimos la opción de talar árboles, porque quién necesita un plan racional cuando podemos optar por lo irracional.

D

#35 de verdad deja de pensar con el culo.
Había muchas maneras de hacerlo hasta tenían la opción de no hacerlo pero esta es la que más dinero da y de esta manera hace más rica a la familia ayuso and company.

Reconocerlo no implica decir que existen las hadas,la verdad por delante.

elmakina

#54 ¡Oh, claro! Por supuesto que sí, estoy pensando con mi "culo mágico de decisiones urbanísticas". La opción de no hacerlo, ¿quién necesita opciones lógicas cuando podemos sumergirnos en la conspiración de las familias enriqueciéndose con estaciones de metro? ¡Las hadas también deben estar involucradas en este complot, seguro que están escondidas entre los arbustos que no talaron! Reconocer la verdad detrás de estas decisiones implica ver el mundo a través de lentes de fantasía, ¿verdad? ¡Qué emocionante es vivir en un cuento de hadas de corrupción y árboles no talados! ¡Bravo!

PeterDry

A disfrutar de lo votado: de la sensibilidad con el medio ambiente, de la sensibilidad con los daños de la contaminación, de la sensibilidad con el cambio climático...
En definitiva a disfrutar.

elmakina

#7 ¡Ay, por supuesto! ¡Vamos a abrazar esa sensibilidad con el medio ambiente y preocuparnos por todo! ¿A quién le importa el desarrollo urbano, la conveniencia y el progreso si podemos sentarnos en un campo de flores contemplando lo verde? ¡Bravo por votar por un mundo donde nada se mueve, pero al menos tenemos aire puro para inhalar mientras nos quedamos estancados en el pasado! ¡Genial!

PeterDry

#26 Seguro que otra solución sin talar 1000 árboles había.

elmakina

#31 ¡Oh, claro! Por supuesto que había otra solución. ¿Por qué no construir una estación de metro flotante sobre nubes de algodón para no tocar un solo árbol? ¡La ingeniería de fantasía, amigo! Seguro que en el mundo mágico de las soluciones sin consecuencias, podríamos tener todo lo que queramos sin ningún sacrificio. ¡Qué fácil es ser un genio desde el sillón!

c

#7 Joder a ver si ahora construir una nueva línea de metro va a ser malo para el medio ambiente, lo que hay que leer...
Plantear que talar 1.000 árboles en una ciudad como Madrid para construir una línea de Metro es inaceptable es como decir que no me pongo una inyección porque me duele el pinchazo.
El beneficio de construir la línea es muy muy superior a no hacerlo. Que en vez de 1.000 podrían ser 700 árboles? No lo sé, podría ser.
Cambiar el método constructivo implica una obra más cara. Cuanto estamos dispuestos a gastar de más? 10.000€ por cada árbol salvado? 100.000€ por árbol? Eso es un buen uso del dinero público?

H

#39 tienes enlace del estudio, o es desde la barra del bar?

c

#48 Participé en la licitación de una de las UTEs así que me tuve que estudiar el proyecto en su momento (en la medida de lo posible con el tiempo disponible). Lo tengo completo en PDF, qué quieres saber?

H

#50 no te pido el proyecto, te pido el estudio que afirma que es mejor un metro que talar árboles, y a poder ser no sea encargado por la propia ute

c

#52 Hombre, no hace falta un estudio que diga eso. Sino se lo podemos preguntar a los millones de usuarios diarios del metro, a ver si prefieren sustituir las estaciones por bosques e ir a trabajar en coche o andando

pepel

Les tenían que talar el pescuezo.

mariKarmo

El metro de Madrid hunde viviendas y árboles.

carakola

Gracias a Errejón y su magnífico plan trepa que aupó a los talaárboles. No se olvida.

carakola

l

A la ciudad de Madrid le faltan árboles. Estuve en verano en el centro km cero y no había ni un solo árbol todo era piedra y asfalto que multiplicaba el calor. No entiendo cómo ningún alcalde pone remedio

troll_hdlgp

#41 Pues justo has dado en el punto malo... En la Puerta del Sol en el suelo hay una losa de granito que hace imposible plantar arboles. Pero en otras muchas plazas si había arboles y los han quitado, junto con los bancos, fuentes y sombra en general, los políticos (de Madrid al menos) solo quieren que hagas 2 cosas, que te gastes el dinero y que vayas rápido a algún lugar donde gastar dinero, eso de agua gratis, sentarte gratis o estar al fresco gratis es intolerable.

l

#45 Pero existen los maceteros, se puede poner árboles de tronco delgado en maceteros

f

Trabajo SOBRE SALIENTE.

Estronciobarioyradio

#20 Fino... muy fino lol

elmakina

¡Vamos, es hora de despertar! Estos ecologistas radicales están viviendo en una fantasía verde. La línea 11 del Metro de Madrid beneficiará a la ciudad entera, ¿y qué quieren, que nos quedemos atascados en el pasado? Esos árboles son sacrificios necesarios para el progreso. La gente encadenándose a las máquinas está perdiendo de vista el panorama general. ¡Hay que construir el futuro, incluso si significa cortar un par de árboles en el camino!

j

Era esto o comonismo... así que a joderse con lo votado.

Cehona

#9 Nos jodemos los que hemos votado y los que se quedaron en casa sin votar.

c

#9 Yo no les voté y no vivo por la zona, pero apuesto a que haces una encuesta a todos los vecinos a 500 metros a la redonda de la estación preguntado qué prefieren, si una estación de metro ahí o mantener los árboles y tener el tráfico del barrio echo un Cristo durante 3 años y apuesto que una gran mayoría votaría por cargarse los árboles. Que eso es en Madrid Río, hay miles de árboles más, que parece que van a arrasar el parque cuando es un pequeño trozo

sieteymedio

¿Metro en Madrid?

Bueno, lo que no hagan las motosierras, lo harán los terremotos.

Azken

Lo bueno de todo esto es que la estacion de Metro de Madrid Rio va a ser un punto de encuentro de camellos y yonquis.
El parque es muy grande y se puede trapichear muy bien.
Ahora bien, si la estación de Metro se hibiese puesto al lado de la comisaria de policia, a lo mejor se podría ver evitado...pero no, en medio del parque, lugar ideo para vagabundos, prostitutas, camellos y yonquis.
Mas de uno va a salir de su casa en bici y va a volver a su casa en Metro....

elmakina

#_15 ¡Ah, las "Superilles"! ¿La genialidad que convierte nuestras calles en un rompecabezas sin solución? ¿Por qué no convertir toda la ciudad en un parque de atracciones peatonal mientras estamos en ello? ¡Adiós, conveniencia! ¿Quién necesita accesibilidad cuando podemos caminar kilómetros para llegar a cualquier lugar? ¡Estupendo plan para hacernos perder tiempo y paciencia en el tráfico que crean! ¡Viva la revolución de las "Superilles"! ¡Realmente no necesitábamos llegar rápido a ninguna parte!

Segador

En ese barrio se votó mayoritariamente al PP.

D

Ni que les hiciesen falta árboles a lugares con aire tan puro y limpio.

gazpachoymochilo

¿Puede el progreso respetar el pulmón verde ed las ciudades?

m

Una pregunta tonta, ¿el metro no va bajo tierra?

Segador

#22 dicen que la entrada a la estación es lo que al parecer debe estar donde los árboles en vez de en la calle donde están todas.

PreGyCT

Una pena que los vecinos varones no se impliquen.

EdmundoDantes

#17 ¿De qué hablas? si en casi todas las fotos aparece al menos un varón

PreGyCT

#19 Según el artículo, son vecinas y activistas.