Actualidad y sociedad
717 meneos
751 clics
En Colombia asesinan a Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena

En Colombia asesinan a Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena

La violencia contra líderes sociales se cobró en las últimas horas una de las mandatarias locales más apreciadas. La gobernadora indígena del Resguardo de La Laguna, Sandra Liliana Peña Chocué, fue asesinada en el norte del Cauca.Inmenso dolor produjo entre la comunidad ocurrido en el corregimiento de Pescador, en la entrada a la vereda El Porvenir, municipio de Caldono. Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC), "los hechos se presentaron en su casa de habitación, cuando hombres armados la obligaron a salir y le dispararon".

| etiquetas: violencia , gobernadora , colombia , cauca
281 436 0 K 342
281 436 0 K 342
Aquí amplían algo más: ¿Quién era Sandra Peña Chocué, la gobernadora indígena asesinada en el Cauca?
"El gobierno tiene responsabilidad en este tema. Nosotros no entendemos como esto sucede a escasos metros de la fuerza pública y por eso estaremos convocando a un debate con el ejército y el gobierno nacional”, aseguró Ferley Quintero, uno de los consejeros del CRIC.

Es lo que tiene un estado neoliberal fallido, que los paramilitares están en la cúspide de la sociedad.

"52 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y 1166 desde la firma del acuerdo de paz"
¿Quiénes serían los asesinos?
a. Narcotraficantes
b. Disidencias de las FARC
c. Traficantes de animales
d. Traficantes de personas
e. ELN
f. Paramilitares
g. Bandas criminales comunes
h. Mineros ilegales
i. Grandes terratenientes sin escrúpulos
j. Gente interesada en sus tierras para ¿Minería ilegal? ¿Cultivos de amapola? ¿Vías para el tráfico de drogas o de insumos para producir drogas ilegales?
k. Familiares codiciosos
l. Rivales políticos

El asunto es tremendamente complejo en Colombia y las fuerzas policiales/militares sólo pueden cuidar un muy pequeño porcentaje (de un sólo dígito) de la población, de resto, cada uno que se defienda como pueda.
#5 Nada allí es el salvaje oeste lo normal... :troll:
#5 Los asesinos fueron hombres, y ella era una mujer asi que el motivo esta claro, es un asesinato machista y la mataron solo por ser mujer
En Colombia el asesinato de opositores es algo normal y cotidiano. Por eso cuando se habla de represión política se suelen poner ejemplos en los que no sea tan habitual, como Cuba o Venezuela.
#2 no es que "sea tan habitual" es que no suceden.
#6 La verdad es que si en Venezuela pasara lo mismo el Guaidó estaba hace tiempo criando malvas :troll:
#2 ¿Blanqueando regímenes autoritarios y asesinatos de otros?
#7 que regímenes mas raros que tienen elecciones.
#11 Elecciones en las que no se presenta la oposición de lo amañadas que están, y que cuando el gobierno las perdió se inventó un nuevo parlamento sólo para ellos (Venezuela) porque en Cuba ni saben lo que son unas elecciones.
#16 la oposición no se presenta por miedo, porque sabe que va a perder.
#16 es que ya te digo que me parece muy raro lo que comentas. Una dictadura donde al líder opositor puede tratar de dar un golpe de estado armado varias veces sin que le metan un tiro en la cabeza a la primera me parece curioso. Sin embargo está/n tan tranquilos paseando por la calle.
¿Podrías aclararmelo? Que no lo termino de entender.
En Colombia llevan +900 líderes sociales ejecutados. Es el ejemplo de como una dictadura de las de siempre ,hoy, ante la ignorancia del pueblo paleto y cada día más mediocre, se camufla de democracia sin dificultad.
Es horrible, qué tristeza. Todo mi apoyo a sus familiares y amistades, así como a su lucha, a su comunidad y al pueblo colombiano.
#3 Déjate de tonterías. La mitad del pueblo colombiano está encantada y apoya con su voto que se eliminen (léase asesinen) a elementos molestos y protestones, que defienden los derechos de la otra mitad.
#13 ¿Eres colombiano?
Cómo está Venezuela..
Una democracia plena, no como Venezuela
De nada sirven noticias como estas, por que todo seguirá igual. Exactamente igual.
#4 andamos bajos de animo :-D
#14 Que va, soy un ser superior que sufre por ver a su pueblo idiotizado. Entonces les ahorro el sufrimiento. :troll:

menéame