ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
14 meneos
89 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El coche eléctrico en el mito del crecimiento sostenible

No podemos afirmar que una de las soluciones para reducir la degradación ecológica a la que va asociado el metabolismo de nuestra sociedad sea la implementación del coche eléctrico per sé, precisamente porque no supone una transformación del proceso de degradación en sí, sino que se inscribe dentro de su misma lógica. La mayor parte de las medidas de reducción del consumo energético se centran en la optimización de los procesos de degradación pero estas soluciones no tienen sentido si no se platean desde un punto de vista sistémico del problema

| etiquetas: coche eléctrico , mitología , sostenibilidad , análisis sistémico
"Actualmente existen más de 800 millones de vehículos y las previsiones sitúan que en 2050 habrá un parque de vehículos que superará los 3000 millones"

Creo que las cifras hablan solas del verdadero problema que tenemos.
#4 ¿Casi la mitad de coches que personas? El sueño húmedo de las fábricas pero muy alejado de la realidad. Si llega a 1.600 millones ya estarían dando palmas con las orejas

Y para el artículo: No existe eso de crecimiento sostenible y el que lo afirme o no sabe de lo que habla o es un hipócrita redomado, lo que podemos hacer sostenible es la creación de resíduos perjudiciales
#12 Tienes razón con las cifras son excesivas, pero si el crecimiento de la producción se mantiene según lo previsto, las cifras siguen siendo insostenibles.


Es evidente que no hay crecimiento sostenible, en todo caso una situación estacionaria sostenible, aunque lo que parece que nos espera es el decrecimiento.
#6 No estoy de acuerdo. Creo que hay que desmontar el mito de que sólo fabricando más vamos a fabricar menos y mejor. Más de lo mismo es más, no es menos. Creo que es mucho más importante centrarse en diseñar modelos de movilidad alternativos, eficientes y no depredadores de recursos y espacio, incluso con la tecnología actual, que seguir dándole alas a las empresas de fabricación de coches eléctricos que no necesitamos ni nos podemos permitir fabricar.
#7 Se van a sustituir los coches de petróleo por los eléctricos. Ya está. Nadie como norma va a tener un coche de gasolina y otro eléctrico. Ya está. El eléctrico buena idea, y hace falta.

Con los eléctricos, posiblemente sean efectivos esos modelos de movilidad alternativos, conducción autónoma, cosa que con los de gasolina no ha sido posible (salvo bus y demás)....
El mito es que el coche eléctrico sea sostenible, sostenible es el transporte publico...
Hombre para no querer hacer una crítica al coche eléctrico es que lo "pone a parir".

Afirma que el 30% de la energía consumida por el vehículo se produce en la fabricación, se le olvida decir que eso es cierto solo en los coches de combustible, la simplicidad del eléctrico hace que dicha cifra se reduzca notablemente.

El problema de los 3.000 millones de vehículos del año 2050, no es un problema del coche eléctrico, así que por favor no lo traiga aquí ahora, no mezcle cosas que eso…   » ver todo el comentario
#10 Efectivamente, creo que un coche electrico podrá durar mucho mas que uno de gasolina. Muchisimo mas. Si no es por moda, creo que se podrá pasar media vida con el mismo coche. (cambiando baterías)
#5 Tal vez te interese este video:

www.youtube.com/watch?v=hycnhcMWtqo

disponible también la presentación aquí:

docs.google.com/viewer?url=http://science-and-energy.org/wp-content/up)

es de las Conferencias sobre Tasa de Retorno Energético celebradas en el Instituto de Física de la Universidad de Grenoble-Alpes el mes pasado.
El cambio a las energías renovables no será la solución definitiva al problema de la contaminación, vale, pero todo lo que se encamine hacia ello, hacia las energías renovables, poco a poco, ayudará bastante así que el coche eléctrico, en tanto que puede usar una energía renovable, es una excelente opción.
#1 Pues no, es una opción penosa que comprometería aún más un planeta que está en colapso medioambiental. No digo que las renovables no sean una alternativa necesaria, que lo son, digo que es irracional pretender mantener el inviable modelo industrial y de producción energética con renovables, que es lo que se nos vende como pack asociado en el marketing del coche eléctrico. Si lo que queremos es potenciar el uso de renovables, primero tenemos que enfocarlo de forma realista: para usos domésticos, descentralizados, de alta eficiencia y de bajo consumo. Todo lo demás es simplemente imposible (e indeseable) de implementar.
#2 Estoy contigo y llevas razón.

De todas formas, hay que abandonar definitivamente el petróleo y el coche eléctrico es una excelente opción.

Coches se van a seguir fabricando, hasta que el mundo nos deje, así que mejor eléctricos que los que funcionen con petróleo. ¿Estás de acuerdo?...
#1 ¿Cuantas baterías no renovables tendremos?
Habrá que estar atentos a esos datos
comentarios cerrados

menéame