Hace 9 días | Por cocolisto a cincodias.elpais.com
Publicado hace 9 días por cocolisto a cincodias.elpais.com

El Ministerio de Transportes está dando pasos acelerados hacia la apertura a la competencia de los servicios ferroviarios de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, hasta ahora en manos de la pública Renfe. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha valorado positivamente la Orden Ministerial con que arrancará el esperado proceso de liberalización, a cuyo borrador ha tenido ya acceso. Y aconseja que las licitaciones se realicen de forma “paulatina” para asegurar el éxito. Los servicios públicos prestados por Renfe Viajeros...

Comentarios

l

#4 #1 Pues esto ni el gobierno ni Óscar lo han debido de leer porque siguen adelante con su plan neoliberal

WcPC

#1 No es cierto, muchos aún no los han re-nacionalizado, simplemente son carísimos y funcionan como una mierda...
Pero obtienen muchos beneficios...
Claro que lo saben #16, pero es que el objetivo no es mejorar el servicio.
A ver, esto está hecho para que se forren los de siempre, los que viven de "paguitas" de verdad, los grandes fondos.

oricha_1

#1 Por suerte lo que hay en espana NO es privatizacion del transporte publico , mas bien abrirlo a mas competidores en vez de a un monopolio de una unica empresa deficitaria con los impuestos de todos. Si se pierde dinero que sea mejor uan empresa privada y sus inversores que de mis impuestos.

jdmf

#7 Ese es el primer paso, mira lo que pasa con la Sanidad, hay centros privados a los que sanidad deriva pruebas o pacientes, luego se deja sin dinero a la pública y se dice que la privada es más rentable y eficiente. Lo mismo con el tren, en cuanto el primer tren privado pise las vías dejarán de dar pasta a los trenes públicos, sino, mira con Oigo que está siendo investigada por tirar por debajo los precios creando competencia desleal, si desaparece el tren público luego el privado podrá subir los precios a gusto y disgusto.

xaggy

#7
1- se liberaliza el mercado
2- las nuevas empresas tiran los precios para eliminar a la competencia publica (como están haciendo con el AVE)
3- una vez eliminado lo publico, las privadas suben los precios lo que quieran y si el negocio no funciona, cierran y nos quedamos sin el servicio público que daba Renfe.

Además el transporte público es un servicio esencial que no tiene porque dar beneficio, igual que la sanidad púbilca.
Para eso pagamos impuestos, para tener servicios.

jonolulu

#7 El sistema va a ser por concesión, con lo cual va a seguir siendo un monopolio. La diferencia es que así se repartirán sobres desde las concesionarias. Las subvenciones por ser Obligación de Servicio Público por parte del estado/comunidades serán las mismas o mayores.

Vaya moto os están vendiendo a algunos

l

#7 Pues te la seguirán colando como hasta ahora

Dene

#7 como entren operadores privados a competir por slots de trafico en redes de cercanias van a joder lo único bueno que tienen esas redes con renfe ahora, que es tener frecuencias altas para ser útiles...

Jangsun

#7 LOL, festival del humor. Ninguna empresa privada se va a presentar a concesiones de tramos donde pierdan dinero. Renfe se va a desprender sólo de los tramos que dan beneficios, y los servicios deficitarios se los comerá Renfe con patatas o se les subvencionarán a los privados como ya se hace con las líneas de autobús, si se determina que son de interés general. Así que ahora no sólo estarás perdiendo el mismo dinero que antes, sino que los beneficios de las líneas buenas ya no se podrá contar con ellos, con lo que perderás más, y las líneas deficitarias ya no tendrás que cubrir sólo los costes sino también los beneficios de las empresas privadas que las cubran. Con lo cual, las pérdidas que vas a pagar con tus impuestos van a ser mucho mayores.

A

#7 Podrías explicar un poquito por qué a una empresa privada le interesaría perder dinero, o mejor hazme el favor de indicarme alguna que esté dispuesta a perder pasta, les venderé mi batería eterna para cualquier tipo de vehículo incluso trenes de carretera australianos con 3 remolques y solo pesa 3.5 kg . Sabiendo que las empresas privadas tienen muy buen perder, me arriesgaría a facilitarles mi revolucionaria batería.



Explicación sencilla de privatización:
https//es.wikipedia.org/wiki/Privatizaci%C3%B3n

Lok0Yo

#25 Has hecho comentario demostrando que no tienes ni 3 neuronas que funciones bien.

1- Podrías explicar un poquito por qué a una empresa privada le interesaría perder dinero y para el quinto año, se estima que alrededor del 50% de las nuevas empresas han fracasado

Asi que las empresas fracasan NO porque quieran , nadie quiere perder dinero , Pero si hay una correccion del mercado

2- Luego has intentado usar reduccion al absurdo, pero quedas como un disminuido que no sabe usar 3 oraciones coherentes juntas y piensa que el sarcasmo lo hace parecer mas inteligente o no tiene como argumentar algo y piensa que haciendo chiste-chorra se va a escapar de darnos cuenta que no entiende de lo que habla.

Ninguna empresa le interesa perder dinero NINGUNA . Pero la verdad es que de todas las empresas que se crean el 20% desaparecen el primer año

A

#26 Me siento muy halagado si crees que aún mantengo operativas una o dos neuronas, muchas gracias Eminencia.

Aokromes

#1 no va de eso el articulo.

jonolulu

#1 O bien por sucesivos accidentes ferroviarios, como en UK

jdmf

#12 ... por ejemplo.!!

sxentinel

#1 Renfe hace siglos que no es publica...

De lo que están hablando es de acabar con el monopolio de Renfe en cercanías, las vías seguirán siendo de ADIF y quien quiera explotarlas tendrá que pagar el canon al estado...

Lo mismo que ocurre ahora mismo con AVE pero en cercanías.

kumo

#1 Japón se te escapa de ese ejemplo y no se puede decir que su servicio de metro y tren sea malo precisamente. Pero de lo que va el artículo es de abrir las infraestructuras a otras empresas.

ochoceros

#1 Cuando hay HPs que logran calar en el ideario colectivo que:
- Lo público es muy caro.
- Está bien dejar en manos privadas servicios esenciales y estratégicos.
- Lo privado funciona mejor.
- No es necesario que el gobierno controle ni regule los servicios esenciales.
Pues normal todo lo malo que nos pase. Nos han metido el cañonazo misiles de veces y, como el pueblo no reacciona, lo seguirán haciendo.

j

#2 Pero por el camino, algunos ganan dinero a base de saquear lo público. Lo que pase después no le importa a nadie en el poder.

El PSOE es progresismo de chichinabo.

mmlv

Subidas de precio, degradación de condiciones laborales y empeoramiento del servicio, como si lo viera...

fofito

Por fin llegará el tren a Extremadura

Laro__

#3 ¿Badajoz en cercanías desde Madrid? Creeme. No quieres eso.

Robus

En Inglaterra, cuando viví allí, ya hace años, los retrasos eran similares a los de la Renfe... y dos veces acabé en un autobus fletado porque el tren no funcionaba.

Me contaron que desde que Virgin se había puesto a ofrecer servicios "de lujo" los trenes normales habían dejado de funcionar correctamente...

No se hasta que punto es verdad, pero me lo contaron varias personas.

P

Lo de toda la vida. Hacen que los servicios públicos funcionen mal para así privatizarlos.

b

Poco a poco vendiendo los trozos del país a gente de fuera. Que el día de mañana, pueden ser nuestros enemigos y no nuestros aliados.

Pero todo sea por la pasta de la privada y que sirve para forrar a cuatro hijosdeputa.