Hace 2 años | Por Thelion a csic.es
Publicado hace 2 años por Thelion a csic.es

Con la disolución en 1991 de la Unión Soviética, se fragmentó el imperio decimonónico de los zares rusos, incluso se perdió la provincia de la “nueva Rusia” que rodeaba la orilla septentrional del Mar Negro. Ucrania, que se había quedado con Crimea en 1954, pasó a ser un Estado independiente, siguiendo el ejemplo de los países bálticos.

Comentarios

manbobi

Creo que se deja en el tintero algo relativo a la energía. Igual son cosas mías.

D

Mal empezamos si ya desde la entradilla (que supongo copiada del texto) manipulan la historia: Ucrania no se quedó con Crimea.

La autoridad suprema de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas modificó su organización territorial e integró Crimea en Ucrania desde la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, según decisión unánime del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, algo que con mirar el mapa, parece bastante razonable, aunque desde luego no suponga ninguna obligación de haberlo hecho.

Y a los que se empeñan en hablar de referendums y similares, olvidando deliberadamente a los hombrecillos verdes sin insignias de ningún país que se paseaban por los colegios electorales, a lo mejor, solo a lo mejor, hay algún motivo por el que la ONU desconoce legitimidad a los referendum realizados en regiones en los que una potencia ocupante ha sustituido la población local por otra de su elección, como por ejemplo los tártaros de Crimea en 1944 por parte del gobierno de Stalin.