Publicado hace 9 años por Frederic_Bourdin a diagonalperiodico.net

2 de junio de 2014. Juan Carlos I abdica y la noticia se lleva por delante la emisión del día de un programa de éxito como Mujeres y Hombres y Viceversa (MYHYV) en Telecinco. El hecho es utilizado en las redes sociales para un nuevo alarde de ridiculización estética: “Puede que hayan muerto dos o tres canis por sobredosis de cultura e historia”, “abocados a la extinción”, “niñatas llorando”, “un tortazo con la mano abierta”, “canis y chonis que rabian”, “así va España”, “me dais asco”, “chulo putas y lumis de esquina”, “ignorantes que sólo...

Comentarios

JuanBrah

Acusados de desmovilización, desmotivación y un estilo de vida consumista tan lejos del modelo del esfuerzo capitalista como de la presunta (y oxidada) ética de la militancia izquierdista, son, en el mejor de los casos, ignorados como actores políticos. ¿Y si el 15M hubiera estado formado mayoritariamente por estas chicas y chicos?

“Creo que no hubiera tenido éxito la revolución de las llamadas ‘chonis y canis’ porque seguimos siendo muy elitistas y no los hubiésemos tomado en serio por nuestros prejuicios. Es posible que al ser un movimiento de ‘universitarios’ se le otorgue más legitimidad social, aunque creo que eso tampoco es suficiente”, afirma María Bilbao.


No es una cuestión de clasismo, es una cuestión de calidad humana y de respeto por uno mismo y los demás. La generación de los 70-80 que nacimos en barrios de clase media-baja, donde nuestros padres venian del campo a las fábricas, donde nos enseñaron la cultura del trabajo, el respeto y el esfuerzo, a saber administrarse, a vivir bien con los justo, a no caer en el deseo que produce insatisfacción y malas acciones.

Mucha escoria de esta no respetan a nadie, se creen los reyes del mambo y no son capaces de hacer nada constructivo por nada y por nadie. ¿Que el 15m eran mayoritariamente estudiantes? Y tanto, vamos, no me jodas. A cuantas manis o reuniones habré ido que siempre pasaba la típica pareja de canis pegando gritos de vivas a Franco solo para joder.

Es que hay que vivir entre esta gentuza. No niego que entre los chavales del parque que van en chandal con los perros chungos no haya ninguno que lea a Garcia Lorca o a Shakespeare, pero tiene huevos la cosa.

Y sí, la sociedad irá evolucionando, podrán haber cambios significativos, pero nunca, repito, nunca, por acciones directas de esta gente que no sabe juntar 2 neuronas para reflexionar mínimamente bien.

D

Errónea:

"En programas como “Gandía Shore, Princesas de barrio o Sálvame se dan a conocer personajes escogidos, zafios, que se jactan de su incultura, a los que se señala como pertenecientes a la clase obrera"

Precisamente por eso se dice canis, poqueros, poligoneros, etc ... el grupo de gente trabajadora es muy amplio, mientras que esa gente (sin entrar en lo de trabajadores) son sólo un subgrupo. Así que es mentira decir que todos los que usamos esos términos lo hacemos para denostar a toda la gente de extracción social humilde, porque creo que la mayoría de gente de extracción humilde no se comporta ni de lejos como esa subespecie.

"¿De dónde sale todo este desprecio hacia chavales que prefieren ver MYHYV antes que a una pléyade de tertulianos tan agonizantes y ajenos a su vida como el mismo rey?"

Sale de que ese programa y buena parte de sus concursantes me parecen, al menos a mí, despreciables. Cómo se insultan, cómo se mienten, como recurren a todo con tal de ganar un poco de cuota de pantalla y unos euros extra ... claro, también me parecen despreciables la presentadora, los productores y demás participantes por el circo que han montado en ese plan. ¿Hay que ser acaso relativistas ahora? ¿ha visto quien escribe ese artículo lo que pasa en HMyV (o MyHyV o como carajo se diga)?

"Para una de las integrantes de Pandora Mirabilia, cooperativa que trabaja en institutos la comunicación y la igualdad de género, esa mirada no es en absoluto aséptica: “Quizá el sexismo que encontramos en el alumnado de clases más desfavorecidas es más burdo y explícito, pero tiene cierta frescura, me atrevería a decir que hasta inocencia () Pero siempre hay una voz que rebate y las chicas no se quedan calladas. Nos parecen más peligrosos otros discursos más sutiles, los de esos grupos donde reina lo políticamente correcto y repiten el concepto de igualdad como un mantra. Cuando rascas sale un sexismo despiadado y más adulto. Las clases medias y burguesas tienen muchos más mecanismos para disfrazar o adornar lo que piensan”."

¿Sexismo fresco? ¿inocente? ¡ese es el sexismo de toda la vida, el de la chica diciendo ese es mi hombre, me trata como a una mierda/me insulta/me pega porque me quiere! ¡el del chico actuando como un garrulo perdonavidas! ¿es eso fresco? Tan fresco como los excrementos frescos recién depuestos, ¡no te fastidia! ¿se ha avanzado en igualdad de derechos gracias a la gente de las clases medias y burguesas (y también la de con extracción humilde) con conciencia de la existencia de la discriminación y la determinación por subsanarla? ¿o gracias a ese hatajo de canis?

Por favor, cuánto disparate

landaburu

"es como cuando se producen asesinatos machistas y se especifica que el asesino es extranjero, especialmente si es de un país pobre. Esto contribuye a crear el mito de que machistas son los otros”.

lol lol si, mito, lo que yo te diga

el problema este de los "chav" no se soluciona con prejuicios de clase hacia las clases "burguesas" y con paternalismo exculpatorio.

el_mico_de_l_anis

Lo realmente clasista es dividir la sociedad entre clases medias y altas, por un lado, y garrulos, por otro, como hace el autor del artículo. Debe de pensar que toda la gente de los barrios obreros somos unos quillos, y romper una lanza en favor de esta chusma es defender a la clase obrera.
Gracias, señor burgués, que paternalmente nos defiende, pero nos hace más mal que bien.

SrtaGalicia

He venido para decir CHAVS e irme.

Cabre13

Estoy muy en desacuerdo con este artículo que me he mareado al leer lo que decía sobre el sexismo.

Los chonis y canis son reales y soy incapaz de idealizarlos como en este texto.
Mi experiencia (extensa) me dice que:
a) no les importa lo más mínimo la cultura. Ni el cine (salvo el palomitero), ni la música (más que la de su fiesta), la palabra escrita y en absoluto la teoría política.
b) tienen ideas conservadoras, a menudo son homófobos, antifeministas, racistas (cada vez menos por suerte) y en política o no opinan o creen que es todo cuestión de "echarle huevos".
c) son conflictivos, lo más normal es que anden en trapis de drogas, robos de piezas de motos, peleas en grupo, atracos en zonas de fiesta... Lumpen como se suele decir.
d) están obsesionados con la imagen; joyas de oro, enseñar cacho, tener tatuajes, tener piercings, ropa cara etc y todo ello les lleva a malgastar el dinero y despreciar al que no es como ellos (cosa que sucede en otras tribus urbanas por desgracia)

Como tribu urbana son la mayor mierda.
Los punkis, los heavys, los raperos, los frikis, los hipsters y demás tienen ideas y se esfuerzan por desarrollarlas ya sea haciendo música, yendo a conciertos, leyendo sobre artistas, hablando sobre tus gustos. Todo esto que he dicho no conlleva ideología política, pero al menos fomenta el pensamiento y la reflexión.
Ser cani no es más que salir de fiesta.