Hace 1 año | Por aiounsoufa a epe.es
Publicado hace 1 año por aiounsoufa a epe.es

Las entradas para un gran festival rara vez bajan de 80 euros. Dentro, los minis de cerveza se venden a entre 8 y 10. Los trabajadores que están en las barras cobran 7 euros por hora y las grandes bandas que encabezan el cartel pueden llegar a superar el millón de caché. Pero, ¿dónde quedan los grupos de segunda y tercera línea dentro de la economía festivalera?

Comentarios

D

#26 Pues vaya hijos de puta. Hay pocos seres más despreciables que los que se aprovechan del trabajo ajeno.

Joachim_Ratoff

#30 exacto. Yo la verdad es que si lo llego a saber no hubiese ido. No compensa nada esa "promoción" de letra pequeña ante el estrés y el mal sabor de boca final.

diophantus

#30 Como aficionado al indie y a la escena nacional ahora me quedo con curiosidad de saber cuales son vuestros grupos a ver si de casualidad los conociera!

Por otro lado, vaya gentuza los de los festivales. Me recuerda a la canción que cantaban tu otra bonita en los directos que contaban que les querían cobrar en el Sonorama por dejarles tocar

santim123

#26 Esto es como los concursos fotográficos que por participar estas cediendo los derechos de tus fotos al organizador a cambio de un hipotético premio de 3000 euros y una exposición que no cuesta otros 3000.
Se quedan con miles de fotos todos los años para revender de stock y sacar buenos €€€.
En este caso entiendo que el objetivo es amarrar a artistas musicales emergentes antes de que tengan un buen manager que les defienda. ( O les robe).

r

#26 Todos los que tenemos un grupo y hemos intentado tocar en sitios grandes para promocionarnos, sabemos que a las 3 de la tarde en el festival no hay ni las águilas. Yo he tocado por cerveza en infinidad de ocasiones. El problema aquí es evidente, a cuánta gente meterías en un festival? Quién paga por un servicio que no le genera ningún beneficio?. Yo he hecho conciertos en salas en los que solo estaban tus colegas y poco más... Si el dueño de la sala te pagará 2000 euros estaría tirando el dinero.
En fin al final dejas de tocar porque ya no tienes 20 años y estás hasta los wevos de transportar los instrumentos

D

#3 les roban desde lejos también lol

#3 pues yo me hice la carrera kessel en 12 parasegundos

D

#9 ¿No queda más cool decir pársecs? Que además está aceptado por la RAE, y parasegundo no.

#48 hace mucho que no veo la película

D

#2 No hace falta irse a los festivales grandes, con ir a las fiestas de pueblos flipas.
- Orquestas mal pagadas.
- Representantes inútiles llevándose 500€ por hacer de mediador (en la puta era de internet).
- Pueblos que pagan cuando les pasa por los cojones (pufos de un año).

a

#8 lo último suena a la eficiencia típica de la administración.

D

#28 Me tocaba los huevos cómo gente del mundillo hace la siguiente jugada.
Pueblo tiene 2000€ y llama a representante. Representante llama a la orquesta y les dice que tienen 1700€. Representante se lleva comisión de esos 1700€.

Al final los muy parásitos mangando antes y después por hacer algo tan inútil y fácil de puentear como mandarle un email a la orquesta directamente.

Wayfarer

#42 Sospecho que los 300€ de diferencia se los reparten entre el representante y el tipo del Ayuntamiento que le llama. No tengo pruebas pero tampoco dudas.

D

#85 Muchas veces es el alcalde quien puentea a la comisión de festejos porque es colega del representante, sí.

batiscafo

#42 te lo digo por experiencia... si la orquesta pacta la actuación directamente con el ayuntamiento... esta orquesta automáticamente está fuera de mercado, y ningún otro representante la cogerá. Con lo que nos queda este cuadro:

Vas de orquesta sin representante, con lo que en la mayoría de pueblos, al hacer un concurso conjunto para todos los días de fiestas, no te puedes presentar.
Te dedicas a hacer bodas, bautizos y comuniones, también dando la parte al restaurante o al "pseudo-representante".


de locos.

D

#93 Sí, pero si los pueblos se dedicasen a contactar directamente con las orquesta se ahorrarían muchísimo dinero.
Si una orquesta pretende ir por libre le van a hacer el vacío esta recua de jetas mafiosos, pero si muchos pueblos pasan de estos intermediarios innecesarios y obsoletos la cosa cambiaría. Conseguirán ahorrarse fácil 1000€ en una orquesta grande y 500€ en las pequeñas.

D

#14 Sí. He conocido gente que se niega a trabajar con la Administración por esto mismo. Muchos piden pago por adelantado o la mitad antes y la Administración dice que tururú.

a

#34 luego dicen que porque los precios de los contratos de la administracion estan tan inflados.

Bueno, esque aunque no hubiera corrupcion, los precios tienen que estar inflados para compensar los retrasos que se toma la administracion para pagar.

kwisatz_haderach

#34 cuando muchas veces la administración ni siquiera puede contestar un grupo concreto, por la ley de presupuestos están obligados a sacar todo a concurso. Así que sacan a concurso la organización del concierto, se presentan las 3 empresas de siempre, gana una que se lleva un dineral por contestar a la banda. Lo he visto con mis propios ojos, currando en eventos, donde los profesionales teniamos que dormir en un albergue por qué el dinero de alojamiento se lo había quedado.

D

#8 Dedicarse al entretenimiento es un deporte de riesgo para la inmensa mayoría de los que lo hacen.

kwisatz_haderach

#2 y no solo en música. Loulogio dejo de dar monólogos cuando se enteró que el productor que le llevaba la gira le estaba mintiendo y se estaba llevando un pastón más de lo contratado.

a

#10 otro que se cree que la economía es un juego de suma cero...

troll_hdlgp

#12 Cierto, no tiene que ser suma cero, se pueden tener muchas deudas

a

#22 las deudas son pagaderas a alguien.....

troll_hdlgp

#39 Hay deudas que nunca terminarán de pegarse, se van pagando los intereses (y al final termina pagando varias veces lo que el préstamo inicial) siempre me ha gustado esa frase "El oro es el dinero de los Reyes, la plata es el dinero de los caballeros, trueque es el dinero de los campesinos, la deuda es el dinero de los esclavos"

Un gran clásico que explica la deuda

a

#43 tiene gracia, porque los ricos se endeudan CONTINUAMENTE. La deuda es un instrumento muy util.

Dalit

#12 Otro que no sabe lo que es la Trampa social

#33 Yo soy muy festivalera (en realidad prefiero conciertos, pero ciertamente el dinero cunde mucho más en festivales), y voy a veces por los cabeza de cartel y muchas otras por los demás. En unas fiestas de Santa Coloma de Gramenet estaban Mojinos Escozios de cabeza, y sin embargo lo que más me gustó fueron Columpio Asesino y Guadalupe Plata, que tocaron en un parque y por aquel entonces eran desconocidos. En el Cooltural de Almería el concierto que más me ha gustado ha sido Mujeres, escenario playa gratuito. En Brillante el año pasado descubría a las muy desconocidas Aiko el Grupo, en EspinaFest me lo pasé en grande con La Perra Blanco o TT Syndicate...
No sabemos lo que tenemos, hay que valorar a estas bandas mucho más, porque lo merecen.

A

#56 No dudo que te encantasen esas bandas, pero lo normal es que si pagas 80€ por una entrada sea para ver a los grupos gordos, ya que los grupos pequeños los puedes ver en otros conciertos por 10€, no por 80€.

Yo también he descubierto grupazos que no conocía haciendo de teloneros o grupos pequeños en un montón de festivales y conciertos. Sólo quería puntualizar que no se trata del demonio siempre útil del capitalismo malvado, sino de pura lógica.

#69 No sé, yo lo veo diferente. Y la gente que viene conmigo a conciertos lo mismo. Está claro que hay veces que vas por el cabeza de cartel, pero pagamos con mucho gusto ese dinero para ver 5 ó 6 bandas que nos gustan y son más desconocidas. En mi último, el Cooltural, no habría pillado el abono para ver a Izal o a Nathy Peluso (de hecho no fui a sus conciertos). Lo más conocido que vimos fue Derby Motoreta's Burrito Kachimba. Que en realidad son una banda joven con sólo 2 discos, por otra parte. El abono eran 70€.
En salas, vale, si vives en una ciudad mediana o grande, si no te toca viajar.
Incluso habiendo conciertos en sala a 10€ (a los que también me gusta ir), un abono de 80€ y los ves a todos en un margen de 4 días.
No sé, yo creo que si un festival se hace un nombre por la buena programación puede sobrevivir sin grandes estrellas y pagar mejor a las que van. A la gente que nos gusta la música nos gusta descubrir nuevos estilos y grupos, pienso.
No sé si es el capitalismo malvado, pero a lo mejor no hay que enterrar en oro a ninguna banda ni organización festivalera y sí pagar un poquito mejor a la gente que está haciendo un curro igual o similar.

A

#76 Claro, pero es que Derby no es para nada el tipo de grupo del que hablo. Derby cobrarán su buen caché allá donde vayan a tocar. No el mismo que Narco o Manu Chao, pero desde luego ni gratis ni parecido. Yo hacía referencia a los grupos pequeños de verdad, que son los que suelen ir de gratis o poco más o menos.

#92 No tengo ni idea del caché que tendrán DMBK, pero aún no los he visto como cabeza de cartel en ninguna parte, así que muchísimo no será igualmente. Pero vaya, que una cosa es cómo cada uno cree que las cosas deberían ser, otra cómo deberían ser, y otra cómo son, eso está claro. Yo creo que si hay trabajo y calidad no puede ser que te pongan a las 3 de la tarde en Primavera Sound a cambio de visibilidad.

A

#94 Pues teniendo en cuenta que en Mieres, tocaron en 2021 por 2420€, ya te digo yo que a un festival mínimamente importante no van a ir por un bocadillo.

En cuanto a lo otro, por desgracia, no es como funciona el mundo. Hay grupos que llenan estadios, grupos que llenan salas de conciertos y grupos a los que ven sus colegas.

#96 Partimos de grupos que van a festivales. Es decir, los programadores consideran que tienen calidad y que potencialmente pueden llenar un recinto mediano.
DMBK están hasta girando por América ya, así que imagino que el caché está bien arriba a estas alturas. Pero 2500€ me parece una birria, desde el desconocimiento acerca de sus gastos.
Pensemos que con los conciertos estamos pagando no sólo el concierto. De media, un álbum lleva un año de preparación.
Creo que un problema que hay con los músicos es que cada uno hace la guerra por su cuenta. En pandemia parece que se organizaron algo, y es cierto que se han creado nuevas redes de salas y cosas así. Pero vamos, que tal como están las cosas hoy por hoy, el tema festivales se parece al fútbol. Si estás en primera división, te forras. Si no, a comer lentejas a diario.
Y otra cosa, es que encima hay subvenciones a los festivales. Por curiosidad, es posible que pueda enterarme de cuánto le dieron a La Perra Blanco en EspinaFest. Que fue gratuito y financiado por el ayuntamiento de Espinareda de la Vega.

#97 #94 Cobra 1000€, imagino que sin alojamiento ni transporte. Y son 3 en la banda... Vamos, que no me creo que no se les pueda pagar algo más decente, de verdad.

#69 Ahora me ha venido a la mente la coña esta a propósito de la crisis de la música por las descargas: pues que den conciertos!
Es que si con conciertos tampoco pueden sobrevivir, ¿cómo queremos tener música?
Por un lado los festivales y por otro lado Spotify haciéndose de oro con el trabajo de gente a la que unos y otros pagan con lacasitos. Pues no lo veo, la verdad.

m

#77: Quizás equilibrando un poco los presupuestos. Los grupos importantes podrían moverse también y poner en el "rider" que los teloneros deberán cobrar una determinada cantidad de dinero, no solo que no haya Lacasitos de un determinado color.

#91 Sería guay, la verdad.

oLiMoN63

#56 ... Vamos, que te faltan las Ketekalles... roll

D

#10 tranquilo, que sin sistema capitalista algunos lo harían de la misma manera. No es la primera vez que un capitalista es necesario y se hace del partido para seguir haciendo negocios. 
Ni que decir de las guerras, que ya te digo yo que la mayoría son para robarles a otros.
Yo por ejemplo soy muy capitalista y les digo a mis jefes que por amor a la empresa yo no hago horas yo las hago por dinero. Igual con el estado, yo trabajo por buenas condiciones de vida que para eso soy un capitalista no por amor a la nación. 
A veces necesitas dejar ir tanto termino e ir a lo importante. Bendito capitalismo, que al menos les podemos decir al jefe pagame más o me piro.
La ironía y los dobles sentidos puede ser un arma muy poderosa lol

Nova6K0

#10 Es lo que tiene que hagan las leyes esos multimillonarios, para ellos mismos. Además solo me hace falta ver el tema de la música, y lejos de mitos de esos multimillonarios, no es la "piratería" la culpable de que la gran mayoría no gane mucho o nada, si no que el dinero no es infinito.

Además esto es extensible a toda la industria del copyright, y especialmente la audiovisual. Solamente hace falta ver el porcentaje que se quedan los actores y actrices mainstream, de cada presupuesto en una producción. Sin mencionar al director y productor, claro. De hecho son los que más se quedan, junto los anteriores.

Por cierto, esperaba cuanto saltaría alguien con lo de que la economía no es un juego de suma cero, la típica excusa capitalista.

Saludos.

Antichulus

Los minis de cerveza? Esto está escrito para los madrileños.

tremebundo

#5 ¿Tú como llamas a los minis de cerveza?
Sólo por curiosidad...

Esfingo

#59 katxis

tremebundo

#62 ¿En la mar?

E

#59 Yo litros

oLiMoN63

#59 cortos

Antichulus

#59 en cada sitio se dice de una forma. En mi tierra era una maceta. Pero eso de llamarle mini a algo que es maxi nunca lo entendí.

Esfingo

#17 El problema es que no es ni Robe, ni Fito así que poco tirón tiene.

avalancha971

#63 El problema es que no tiene tirón porque no canta. Por eso le han obligado a cantar. Pero es que él es bueno tocando la guitarra y sobre todo produciendo discos, no cantando.

Ni Robe ni Fito le necesitan para conseguir tirón mediático. Pero sí que le necesitaron para realizar los grandes discos que les ayudaron a conseguir ese tirón.

Todos sabemos (él el primero) que su gira actual y estos discos no va a tener prácticamente tirón.

Pero de lo que hablaba es de lo mucho que ha generado con la producción de discos (Platero, Extremoduro, Marea...) y con las giras de Extremoduro, y lo poco que le habrán recompensado.

oLiMoN63

#17 En una ocasión Antonio Vega hizo unos bolos (creo que para "los 40") y lo que les pidió fue que le pagasen el dentista para ponerse dentadura...

l

El grupo asume los costes de desplazamiento, alojamiento, dietas y técnicos de sonido, así que puede llegar a perder dinero por tocar

O lo que viene siendo,pagar por trabajar...

Mr.Worthington

#13 lo venden como pagar por promoción y proyección. En la era de “no compro un disco ni aunque seas mi amigo porque no tengo donde reproducirlo”.

MoñecoTeDrapo

Que den conciertos. Oh, wait!

chu

#37 Que sí, eso lo entiendo, de lo que hablamos es de que es una mierda de sistema en el que muchos buenos y con potencial se van a quedar en el camino por la avaricia de unos pocos.
Pasa en muchos trabajos creativos, hazme esto gratis y así te promocionas. Muy bien, y de qué vivo mientras me pego años trabajando gratis y poniendo mi dinero.

B

Joder, 30 euros, les sale más a cuenta cobrar en bocadillos.

villarraso_1

Cada grupo tendrá que saber si le compensa o no actuar en esos sitios.
Yo he rechazado trabajos, en mi caso de diseño gráfico, porque haciendo cálculos realistas no me compensaban.

F

Pequeña crítica al mundo musical y festivales, de parte de Reno Renardo.

poyeur

#21 Te dejo alguna más

Manifa - Dios salve al Viña -


Catalina Grande Piñón Pequeño - Orquestáncan -

Juan Abarca - Organización -

oLiMoN63

#21 #57 Welcome to the machine...

D

30€?? Tanto??.

De joven tocaba en un grupo y las mayoría de actuaciones eran gratis, solo por dejarte ver.

D

#18 Gracias, me conformo con que me llames JaelMoon.

chu

#23 Suponiendo que sí hayas alcanzado el éxito (entiendo que los famosos también habrán pasado por esto casi todos), seguramente será porque te han ayudado (familia, enchufes laborales para compaginar, etc) y/o has tenido mucha suerte.
Si estas pagando un dineral a los grandes grupos y a los pequeños no les das ni para seguir adelante muchos con talento se quedarán en el camino inevitablemente.

D

#36 Se llama Promoción, y si. Casi siempre es gratis y a veces incluso se paga por tocar.

Aguirre_el_loco

#7 Bueno, para un conocido hacer de teloneros de un grupo grande fueron varios miles.

Los que tuvieron que pagar... roll

"Para darse a conocer"

b

#7 Eso es como la música de ascensor... algo que oyes mientras haces otras cosas. Subir o bajar, en ese caso. Y sabes que suena algo, pero no le prestas atención.

W84

Las cosas valen lo que los clientes están dispuestos a pagar por ellas. Punto.

Kipp

#11 O lo que les hacen creer que valen...

Nova6K0

#24 Esa contestación, me da esperanza. Efectivamente es así.

Saludos.

Kipp

#79

El marketing...

d

Y la pregunta es...¿para qué tocan por 30 euros? Entiendo que hay una burbuja descomunal de bandas que buscan su minuto de oro, pero de verdad si no tienes un enchufe o no eres bueno de verdad, creo que ni merece la pena.

EpifaníaLópez

#44 Tocan por 1.000 pero descontando gastos y tal les queda después del festi 30 pavos por cabeza. Al final vas porque te lo pasas bien, conoces a otros grupos, te relacionas y de ahí pueden salir más bolos (por ejemplo en alguna sala de alguna ciudad pequeña que haya otro grupo que es de ahí y te recomiende) o colaboraciones, y porque si te gusta la música, al final estás viendo a otros trabajar y es un aprendizaje.

tremebundo

#_23 ¿JaelMoon? ¿Ese quién es?

D

Pero si a ti eso de la informática te gusta, "me vas a cobrar?"
"Trabajas gratis pero lo puedes poner en tu currículo"
"Esto tiene que salir mañana, no me importa las horas gratis que TU les eches esta noche"
No sintáis verguenza, la gran mayoría hemos aprendido llendo de inocentes por la vida o viendo alguien cercano hacerlo. De todo se aprende lol

Flipo con este dato de la noticia:

Así, es público que este año el Concello de Vigo ha pagado 515.387 euros por la actuación de Sting, 287.980 euros por Dani Martín, 215.380 euros por Leiva, 176.998 euros por Love of Lesbian, 123.420 euros por Lola Índigo y 122.210 euros por Joan Manuel Serrat. Para las fiestas de Valladolid, el Ayuntamiento pagará 23.000 euros por la actuación de Edurne, 72.600 euros por el concierto de Amaia y el grupo Cariño, 96.800 euros por The Hives, 152.460 euros por Ska-P y La Regadera y 333.960 por Jason Derulo.


Si que mueven dinero algunos

Nova6K0

#54 Eso que los cachés, en general, han bajado, imagina lo que cobraban antes. Y sí se reparte entre todo el grupo, pero como siempre, el que reparte se lleva la mejor parte.

Saludos.

Hangdog

Ya lo decía los del Reno hace años.

G

Pues dependera de lo conocido que seas, si eres un grupo nuevo y tal, hasta gratis tocarás y te das a conocer.

Ellos tendrán que ver si les compensa.

Bosck

La realidad es que hay demasiados festivales. La mayoría sustentados en trabajos precarios, sin controles estructurales y generando un impacto medioambiental brutal.
¿Quién le pone coto a esto? ¿Todo vale para generar ingresos en tu pueblo/ciudad?

victorjba

"pero me parece injusto: unos son más talentosos o tienen más suerte y otros menos, pero el trabajo que hacemos es el mismo" Y el delantero centro del Escalerillas hace el mismo trabajo que Messi y mira lo que cobran el uno y el otro.

m

Iboga Summer Festival, creo que te están llamando.

MAVERISCH

Ademas de joder el mercado, nunca saldrán de ahí. Si aceptan cobrar eso, lo cobrarán toda la vida. Se lo merecen.

ÚltimoHombre

Es cierto que les ayuda mucho en su carrera tocar en los festivales, pero vamos, porque les paguen 3.000 o 5.000 € no pasa nada, no sabía que era todo tan precario la verdad, duro mundo el de la música.

D

#15 pongamos que les pagan los 5000€ por un concierto, pero que se lo van a pagar con el dinero de las entradas, el grupo se encarga de la promoción, marquetin, venta de entradas, seguridad y demás. Crees que les saldría más barato o más caro. Al final si no te conoce nadie da igual cuanto quieras cobrar, lo importante el cuánto vas a generar. Estos grupos están de relleno, y tienen la oportunidad de que entre los que han ido a ver al grupo principal a alguien le guste se grupo y empiecen a oírles. Eso no se paga con dinero, el dinero vendrá después si gustan o si llaman la atención de alguien

ÚltimoHombre

#25 Ya, es una inversión, pero al menos que ganen cuatro duros.

p

¿¿¡¡¡¿¿¿4 millones de euros de fondos europeos de la Junta de Andalucía para un festival en Madrid???!!!??

Qpatxa

Cito: "Mad Cool ingresó 13,5 millones de euros, pero declaró 1,2 millones de pérdidas"

Y no es el único. No entiendo cómo declaran pérdidas tan cuantiosas para, al año siguiente, repetirlo. Se parapetan en el mercado, que no pueden pagar más, etc... Sin embargo, 1.2M no es estar al límite, es sobrepasarlo con creces. Quién paga esas pérdidas? Si las pagaran ellos y fuera realmente cosa del mercado, no existiría -en este caso- el Mad Cool o por lo menos se haría de forma distinta. Y de dónde sale ese déficit? Si es el ayuntamiento de turno el que tapa ese agujero, en este caso Madrid, huelo el pufo a kilómetros.

t

#40 Pareces nuevo, "declaró" no significa que sea verdad

Además, cada año montan una empresa nueva, que suele ser una AIE.

p

#40 Lo del Mad Cool te lo resumo en un link:
https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/magia-contabilidad-hollywood-que-sony-dice-que-men-in-black-no-da-beneficios

Busca Live Nation en google y verás cual es su modelo de negocio.