ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
7 meneos
230 clics

Ciclismo seguro: Cómo prevenir diez situaciones arriesgadas

Esta página te muestra la manera en que pueden atropellarte y cómo evitarlo. Una queja típica sobre las guías de seguridad ciclista habituales es que suelen aconsejar poca cosa aparte de que lleves el casco y respetes las normas de tráfico. Pero fíjate en lo siguiente: llevar un casco no servirá en absoluto para prevenir que un coche te atropelle. Un problema con el mensaje “sigue las normas de tráfico” es que la gente puede pensar que eso es todo lo que necesita hacer. Pero seguir las normas no es suficiente para circular con seguridad.

| etiquetas: bicicleta , ciclistas , tráfico , accidentes , atropellos , seguridad
Pues me parece un buen artículo en general. Son cosas de sentido común. Lo de abrirte a la izquierda para que te vean en una intersección con poca visibilidad también se hace cuando vas en coche.
A mí me parece un mal artículo en general. Salvo por los tipos de choque 3 y 4, en unos casos lo que recomienda no tiene sentido, y en la mayoría de las restantes situaciones es el ciclista el que está incumpliendo las normas y se limita a decirle que la forma de evitarlo es cumpliéndolas... perogrullo nivel deity.
Es cierto que en la mayoría de las ocasiones se limita a decir que cumplan las normas, pero es que ese es en muchas ocasiones el problema.

Muchas veces ves a ciclistas sin luces al amanecer y al atardecer/anochecer y piensas ¿como puede ser alguien tan estúpido para jugarse la vida así?. Sin luces los conductores no los ven. Y también ves ciclistas sólo con luz trasera cuando la delantera también es muy importante. Si alguien se pone a adelantar a otro coche y no ve al ciclista que va por el…   » ver todo el comentario
#3 Es cierto que en la mayoría de las ocasiones se limita a decir que cumplan las normas, pero es que ese es en muchas ocasiones el problema.

El problema es que el artículo comienza así, cito:
"Una queja típica sobre las guías de seguridad ciclista habituales es que suelen aconsejar poca cosa aparte de que lleves el casco y respetes las normas de tráfico".

Luego continúa incidiendo en la misma idea:
"El consejo “sigue las normas de tráfico” por sí solo no es

…   » ver todo el comentario
#7 Supongo que tiene sentido porque es un consejo demasiado genérico, es como que al desempeñar una actividad de riesgo te digan que sigas los protocolos de seguridad. Es un riesgo porque tu seguramente crees que ya te los sabes cuando no es así, y si te los sabes, es posible que pienses que los has seguido. A parte de eso también vienen cosas más "prácticas" que no son parte de ninguna norma.
Pues yo creo que el artículo está bastante bien, aunque se podría resumir en varias normas muy generales:

- Circula con luces.
- Nunca adelantes a los coches por la derecha.
- Ocupa (y defiende) tu carril.
- Cumple las normas.

Yo añadiría como situación complicada las calles donde se forma doble fila, que en ese caso hay que circular por el carril inmediatamente a la izquierda, ocupándolo, para evitar la apertura de puertas, y teniendo mucho ojo con los coches que salen sorpresivamente sin indicar (ya que lo normal es no quitar los warnings con los que estaban detenidos hasta que el coche ya está en marcha).
Yo, que uso diariamente la bici para ir al curro, resumo mi experiencia en tres consejos, uno del artículo y dos de cosecha propia:
- Circula como si fueras invisible. Lo eres: o no te ven, o te ignoran. Paradójicamente, eres más visible de noche. Si llevas luces, claro.
- Aprende a intuir, adivinar o prever lo que van a hacer el resto de vehículos o peatones. Intenta asegurarte de que te han visto, y esfuérzate por transmitir información de tus maniobras y trayectoria.
- Lleva siempre los…   » ver todo el comentario
No nos digan que tengamos cuidado, díganles a ellos que no atropellen! :troll:
comentarios cerrados

menéame