Hace 1 mes | Por DRAG0NER0 a lavozdigital.es
Publicado hace 1 mes por DRAG0NER0 a lavozdigital.es

El plan, todavía en fase de implantación, consta de varios eslabones. El primero de ellos son los avisos de alerta temprana de maremotos que lanza el Instituto Geográfico Nacional, el siguiente objetivo es lograr la acreditación TsunamiReady que concede la UNESCO. Gracias a modelos matemáticos que toman como base datos de eventos naturales sucedidos en varios lugares del planeta, la Universidad de Málaga colabora con el Ayuntamiento de Chipiona elaborando mapas que toman en cuenta la topografía local, elaborando métodos eficientes de evacuación

Comentarios

#5 Lo que poca gente sabe es que esa gran ola la provocaba la misma Rocío Jurado "descubriendo su cuerpo" en la playa:

--> genius.com -->



Amores humanos amores a solas

Que bello mi cuerpo, que bellas las olas

Que forma más simple y antigua de amar.



De nuevo en la arena

El sol que me ha visto

Me guiña y se aleja

Aah ¡Ay! De nuevo en la arena

Mi cuerpo tranquilo

Se funde con ella aah

Mis ojos cerrados

Mi boca entreabierta

Temblor de mis manos, Aaah




A veces me siento ridículo en las España del 2022, discutiento si mandamos a Eurovisión un tema sobre tetas.... cuando en 1979 Rocío Jurado nos cantaba sobre ella masturbarse en la playa

Mark_

Pues fuera de coñas, el riesgo de tsunami en esa zona es bastante alto, no sería la primera vez (el último fue en 1755) y los daños podrían ser devastadores. Toda medida que se tome será muy necesaria.

Gry

También se reían del alcalde japonés ese que se fundió $20 millones en un muro para contener tsunamis... Creo que ahora le han hecho una estatua.

eutimes.net

ewok

#14 ¿Cómo que 2? 2 mil (eso solo en Cádiz, en Lisboa 90000 ) #O_tsunami" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">pt.m.wikipedia.org

#15 Estaba yo haciendo 10 cosas a la vez. 😵

B

#14 #15 El de 1755 se estimó que era una ola de 20 metros.



Y la zona estaba poco poblada. Hoy morirían más de 200.000 personas.

jonolulu
editado

En el Mediterráneo «la probabilidad de una ola de un metro (de altura), por lo tanto catastrófica, en los próximos 30 años es muy elevada»



Como referencia el de 2004 en el sudeste asiático tuvo olas de 30m, el de Fukushima de 2011 tuvo olas de 10m

Shuquel

#4 Pero Chipiona está en el Atlántico, no?

paleociencia
editado

#4 El tsunami que llegó a Menorca tras un terremoto en Argelia era de 1 metro y provocó bastantes destrozos en los puertos y calas. Y si pilla a alguien desprevenido se lo podría haber llevado por delante:

elpais.com



#7 Chipiona, por estar en el Atlántico potencialmente le puede afectar tsunamis como el que le afectó a Lisboa tras el famoso terremoto de Lisboa.



No hay que entrar en pánico, pero está bien estar informados y prevenidos. ¡Bien por Chipiona!

jonolulu
editado

#7 #10 Toda la razón. Venía de la otra noticia relacionada

ur_quan_master

Si hubieran espabilado Cuenca, Burgos o Albacete se lo podían haber sacado mucho antes. Incluso Madrid también!

D
autor

#2 También tenían previsto hacer un plan contra corte de carreteras por nevadas, pero como seguro que ya no serían los primeros en España, pues optaron por el de tsunami.

D
autor

En un chiringuito cercano, los camareros aseguran que la gente mira mucho los carteles, pero ríen de forma socarrona señalando el mar al tiempo que uno sentencia que «teniendo el agua justo ahí de frente, no tengo más remedio que ir en dirección contraria».

s

#1 Si muchas risas ahora, pero hay antecedentes.

registrado en el año 1756 en las notas de la sismología balear. El 31 de enero de aquel año se produjo «una gran ola sísmica» que afectó a Santanyí (en el sur de Mallorca): «Las crónicas indican la entrada de una ola más de media legua (2,4 kilómetros) tierra adentro, con presencia de peces en la garriga y con el transporte de un bloque de más de 100 quintales (unas 10 toneladas)».

diariodeibiza.es



Ahora, ese litoral y garrigas que se llenaron de peces esta lleno de apartamentos y hoteles

#12 En Cadiz se registraron 2 muertos por el tsunami de 1755, muy posiblemente fueron más.

peramangoajo

Lo mejor contra un tsunami es vivir en el Pico del Teide, pero te puedes ir a tomar por culo volando hacia la exosfera si le da por explotar.