Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a unwatch.org
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a unwatch.org

China fue designada el miércoles para formar parte de un panel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde desempeñará un papel clave en la elección de los investigadores de derechos humanos del organismo mundial -incluidos los monitores mundiales de libertad de expresión, salud, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias-, en una medida que ha provocado la protesta de los activistas internacionales de derechos humanos.

Comentarios

M

Bueno, Arabia Saudí estaba en lo de los derechos de las mujeres, ¿no?

R

#2 Arabia Saudí hasta presidió, así que...

D

Un motivo mas por el que hay que acabar con esa estafa de la ONU.

Wurmspiralmaschine

Deepl: GINEBRA, 2 de abril de 2020 - China fue designada el miércoles para formar parte de un panel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde desempeñará un papel clave en la elección de los investigadores de derechos humanos del organismo mundial -incluidos los monitores mundiales de libertad de expresión, salud, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias-, en una medida que ha provocado la protesta de los activistas internacionales de derechos humanos.

"Permitir que el opresivo e inhumano régimen de China elija a los investigadores mundiales sobre libertad de expresión, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas es como hacer un pirómano al jefe de bomberos de la ciudad", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, una organización no gubernamental de derechos humanos con sede en Ginebra que monitorea de cerca el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, compuesto por 47 países, y líder en la defensa de las víctimas en China ante la ONU.

"Es absurdo e inmoral que la ONU permita al gobierno opresor de China un papel clave en la selección de funcionarios que den forma a las normas internacionales de derechos humanos e informen sobre las violaciones en todo el mundo", dijo Neuer.

El nombramiento de China en el influyente Grupo Consultivo del CDH, compuesto por sólo cinco naciones, fue anunciado en una carta presentada al CDH el miércoles por Omán en nombre del Grupo Asiático, y confirmado por un aviso en el sitio web de la oficina de derechos humanos de la ONU.

Al unirse al panel del CDH, China podrá influir en la selección de al menos 17 titulares de mandatos de derechos humanos de la ONU durante el próximo año, conocidos como procedimientos especiales, que investigan, supervisan e informan públicamente sobre situaciones de países específicos, o sobre cuestiones temáticas en todas partes del mundo, como la libertad de expresión y de religión.

China ayudará a examinar a los candidatos para los puestos críticos de derechos humanos de la ONU - sirviendo como presidente de los procesos de entrevista para al menos cinco de los mandatos - y ayudará a decidir a quién recomendar para el nombramiento. En la mayoría de los casos, el presidente del consejo nombra a los expertos seleccionados por el panel de 5 naciones.

El nombramiento de China se produce a pesar de que se considera que el gobierno de Pekín comete violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos que afectan a sus 1.300 millones de habitantes.

"Es absurdo que la ONU permita al régimen chino, que como cuestión de política y práctica detiene arbitrariamente a defensores de los derechos humanos como Zhang Baocheng y Wang Binzhang, ayudar a nombrar a los dos próximos miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria", dijo Neuer.

"Asimismo, en un momento en que China ha hecho desaparecer por la fuerza a ciudadanos que expresan su disconformidad como el ejecutivo Ren Zhiqiang, que calificó a Xi de 'payaso' en relación con la respuesta al coronavirus -así como a más de un millón de uigures musulmanes y miembros de grupos minoritarios- es inconcebible que se permita a China influir en la selección del próximo miembro del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias", añadió Neuer.

"¿Y cómo puede China participar en la elección del Relator Especial de la ONU para la protección de la libertad de opinión y expresión, cuando el régimen impone rutinariamente una censura draconiana y trata de acallar las voces disidentes?" preguntó Neuer.

"Por último, mientras el mundo sufre la mortal pandemia de coronavirus que se propagó como un incendio forestal en Wuhan, mientras China silenciaba a los médicos, periodistas y otros ciudadanos que intentaban dar la alarma, ¿con qué lógica puede el régimen de Pekín participar en la elección del próximo monitor mundial de la ONU sobre el derecho a la salud?".

"Esto es absurdo, y el nombramiento de China amenaza con socavar la credibilidad del más alto organismo de derechos humanos de la ONU -que ya cuenta con Venezuela, Pakistán, Eritrea y Qatar entre sus miembros electos- y es susceptible de proyectar una sombra sobre las Naciones Unidas en su conjunto".

"UN Watch pide al secretario general de la ONU Antonio Guterres y a la jefa de derechos humanos Michelle Bachelet que denuncien el nombramiento de China y que se pongan del lado de las víctimas de los derechos humanos del país".

Aunque oficialmente el delegado de China, el Sr. Jiang Duan, que tiene el rango de ministro en su misión en Ginebra, formará parte del grupo de cinco naciones a "título personal", en la práctica los representantes de los países, especialmente los de regímenes autoritarios, siguen las instrucciones de sus respectivos gobiernos y persiguen sus intereses. De hecho, el Grupo Asiático tituló su carta a las Naciones Unidas, "Nombramiento de la República Popular China como miembro del Grupo Consultivo".

"La ONU suele describir a los expertos en derechos humanos de la ONU como las 'joyas de la corona' de su Consejo de Derechos Humanos, pero el organismo mundial sólo socava su legitimidad al elegir un régimen autoritario que oprime a los activistas de derechos humanos, los disidentes y las minorías para presidir el nombramiento de los expertos", dijo Neuer.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor
www.DeepL.com/Translator

rob

China y libertad de expresión en una misma frase. Sí...

L

¿Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas?.
Eso quiere decir que incluyen a Taiwan y Cuba en dicho Consejo con EEUU y y China.
roll