Hace 1 año | Por cromax a elsaltodiario.com
Publicado hace 1 año por cromax a elsaltodiario.com

El Salto publica dos artículos escritos por los estudiantes de secundaria de la Cañada Real que hicieron sus prácticas de fin de curso en este periódico. A comienzos del mes de marzo, Victoria Esteban, profesora del Instituto de Educación Secundaria de Palomeras de Madrid, buscó las prácticas a dos de sus alumnos, Achraf Tennaz y Yasin Zinouni Kennouz. Así, vinieron a parar a El Salto, donde durante unas semanas estuvieron

Comentarios

B

#5 Toda la razón, barrios de construcción ilegal o alegal que han sido legalizados los tienes a patadas yo creo que en todas las provincias de España, no sé que tiene La Cañada Real que es diferente en esto.

D

#7 pues que es un terreno protegido y que para legalizar esas viviendas hay que cambiar 20 leyes.
Además cada vez que legalizas un asentamiento de estos lo que se le queda en la mente al resto de la población es que pagar impuestos y cumplir la ley es de idiotas.

frg

#7 Una cañada es un camino público. No se puede eliminar/legalizar un camino público

automatiZacion

#5 No es lícito porque es un asentamiento ilegal, aunque haya precedentes, hasta que no lo diga un juez viven ahí ilegalmente y sus peticiones de metro o zonas de ocio no tienen sentido. Con respecto al problema social me gustaría saber cuál es tu postura ya que aunque veo el problema, no se me ocurre una forma realista para solucionarlo.

Ivan_Alvarez

Echo en falta que se explique en el artículo el porque están en esta situación, porque sin exponer el problema real veo difícil llegar a alguna solución. Habla del corte de luz de la zona y que faltan transportes públicos y equipamiento, pero no dice que es porque la cañada es una zona no urbanizable llena de construcciones ilegales. Es como si yo digo que a unas casas que levanto en un monte por mi cuenta no le llegan las infraestructuras, no?

automatiZacion

#1 Es tal y como lo dices, pero si lo plantan así en el artículo no les queda tan lacrimógeno, periodismo de calidad lol

automatiZacion

#3 es cierto que estos chicos probablemente no entiendan que lo de las infraestructuras es algo que miras cuando buscas la vivienda y no al contrario, pero quizá alguien tendría que explicárselo en lugar de publicar sus quejas cómo si fuesen lícitas.

Ivan_Alvarez

#3 si si, no me refiero a la parte de los chavales sino a la del redactor de la noticia. Creo que debería de dar mas contexto sobre lo que ocurre

D

#1 Como aprovecharse de un estado de derecho:
1) Haz lo que te de la puta gana, como una narcourbanización en Barbate, ocupar pisos o engancharte a la luz para cultivar drogas
2) mete niños y madres solteras a paladas
3) Llora
3.1) Haz público un ejemplo anecdótico de superación personal

cromax

#8 Gran argumento el tuyo: la exclusión social es culpa de los propios excluidos.
Simple pero efectivo.

D

#11 no tengo la más mínima duda

D

#1 - "Achraf y Yasin viven en el sector 6 de la Cañada, una barriada que lleva más de dos años sin luz con motivo del corte de electricidad ordenado por la compañía Naturgy y avalado por la inacción de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Como la mayor parte de sus vecinos, Achraf y Yasin han acudido a las manifestaciones organizadas delante de la Puerta del Sol. Protestan por una situación que les parece injusta: “Da rabia no tener un derecho que tiene todo el mundo. La luz no es un lujo: es un derecho”"

¿Manifestaciones, protestas y rabia por la falta de luz? Estas protestas son claramente aporófobas, porque implican que la falta de luz, y la pobreza y la precariedad en general, son cosas malas o negativas, lo cual a su vez indirectamente implica que las personas que hacen nacer a sus propios hijos en la pobreza o la precariedad están haciendo daño a esos hijos, lo cual a su vez implica indirectamente que las personas que hacen nacer a sus propios hijos en la pobreza o la precariedad son malas personas y malos progenitores, sin inteligencia, lo cual es aporofobia.

En efecto, no deben parecerles a Achraf y a Yasin, y a todos los residentes de la Cañada Real en general, que la pobreza, la precariedad, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía sean cosas tan horribles, si arden en deseos de hacer nacer a sus propios hijos en todas esas circunstancias, a que sus hijos les agradezcan todas esas circunstancias tanto como ellos, los residentes de la Cañada Real, también las agradecen a sus padres.

Además, si tanta rabia les da España y sus injusticias de falta de luz y de pobreza, ¿por qué no se vuelven a Marruecos? ¿No será que en realidad en España no están tan mal como en Marruecos?

- " “Yo creo que me voy a ir de la Cañada Real, que será difícil porque ya estamos acostumbrados, pero es lo mejor para nosotros”, dice Achraf. Pero ninguno de los dos tiene problemas en vivir en la Cañada, de hecho valoran la tranquilidad de que en el pueblo, como lo llaman, se conozcan todos, que sus hermanas pequeñas puedan salir a la calle sin problemas y sin perderse."

No lo entiendo, es contradictorio. Al principio dicen que irse de la Cañada Real será lo mejor para ellos. Pero inmediatamente después dicen que ninguno de los dos tiene problemas en vivir en la Cañada. Es decir, dicen una cosa, y justo después dicen la contraria.

Pero, quedándonos con lo que dicen al final, es decir, que no tienen ningún problema con vivir en la Cañada Real, pues entonces es justo lo que yo digo: que no deben parecerles a Achraf y a Yasin, y a todos los residentes de la Cañada Real en general, que la pobreza, la precariedad, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía sean cosas tan horribles, si arden en deseos de hacer nacer a sus propios hijos en todas esas circunstancias, a que sus hijos les agradezcan todas esas circunstancias tanto como ellos, los residentes de la Cañada Real, también las agradecen a sus padres.

La pobreza, la precariedad, la falta de luz, la falta de transporte, las carencias en general, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son, pues, cultura, costumbres, derechos, libertades, elecciones y preferencias de los residentes de la Cañada Real, y se los tenemos que respetar.