Hace 2 años | Por alfinal a donestech.net
Publicado hace 2 años por alfinal a donestech.net

Los principales ISPs estatales Vodafone, Movistar, Euskaltel, Orange o Yoigo censuran a sus clientes el acceso a la web sobre derecho al aborto WomenOnWeb.org. WomenOnWeb.org es una ONG que apoya el derecho a tener un aborto seguro y al acceso a anticonceptivos sin discriminación. Recibe apoyo de médicos, investigadores, activistas,... hayan tenido o no una experiencia personal con el aborto. Hacktivistas están investigando cómo se ha producido el bloqueo. No ha trascendido si ha habido una orden judicial. Traducción en el tercer comentario.

Comentarios

angelitoMagno

Por lo que se ve en la imagen parece un problema con el certificado SSL.

Me parece muy apresurado hablar de censura para lo que puede ser un error técnico.

a
autor

#25 ¿Y no te parece apresurado hablar sin haber probado que desde otras conexiones, como Tor, no aparece el falso error SSL?

s

Vodaphone bloquea. Con vpn se ve.

angelitoMagno

Ostras, la web donestech no se adapta a móviles. En pleno 2020 😮

Cada vez me decanto más por la opción de problema técnico.

angelitoMagno

Ahora da un 404. ¿Han borrado la web?

¿Desde cuándo un bloque judicial no se hace a nivel de DNS?

a
autor

La página web ha sido bloqueada por diferentes proveedores de internet, ISPs (Internet Servide Provider) en todo el estado español. Las ISP bloqueadoras son Vodafone, Movistar, Euskaltel, Orange o Yoigo, aunque a medida que investigamos pueden salir más. Si tienes otra compañía y tampoco ves la página, por favor, infórmanos a nuestro contacto. Hemos encontrado que la página ha sido bloqueada desde el 30/01/2020 hasta hoy. Sí, en el estado español no se puede ver esta web cuando aquí tenemos el derecho a abortar, mientras que en países como Argentina, donde no es legal, se puede. ¿Están estas ISPs saltándose la ley sin respetar derechos que nos ha costado siglos conseguir? ¿Cuántas webs más han censurado y no lo sabemos?

Iremos actualizando esta noticia lo si hay ninguna novedad.

Si tienes Vodafone, Movistar, Euskaltel, Orange o Yoigo no podrás ver la web, si no lo que se ve en las siguientes imágenes.

(Imágenes de capturas de pantalla donde se puede apreciar el bloqueo)

Pero si tu ISP es una operadora pequeña y ética como capa8.net o utilizas una VPN (después explicamos qué es), verás la web sin censura.

También puedes ver la web a través del gran archivo de internet, la WayBackMachine, por ejemplo la última captura del jueves 22 de abril

Si quieres entender mejor técnicamente qué pasa, al final te posamos una explicación. Si tienes tiempo, por favor, difunde en tus redes. Por twitter y mastodon ya empieza a volar. Y por redes de Software libre también, como por ejemplo freakspot.net o por blogs técnicos de software libre, como por ejemplo freakspot.net

Y si quieres dar un paso más, desde el en torno al hackmeeting del estado español se ha contactado con Ooni. Este colectivo investiga la censura en el internet, ofrece herramientas para comprobar la censura que recibimos, y compilación y ofrece esta información en el mundo. Facilita mucho tener datos fiables para poder denunciar la privación de derechos públicamente, por eso necesitamos hacer muchas pruebas!

Para contribuir, la manera más fácil por muchas personas será desde el móvil:
1. Instalar la aplicación ooni probo desde su web (móvil y ordenador), f-droid, google play, o repositorio de aplicaciones que usáis:
2. Abrir este enlace run.ooni.io
3. Esperar unos según, y comprobar los resultados.

¡Ya está! Los informes se envían automáticamente a la buena gente de Ooni, que los analizarán para entender cómo han hecho la censura esta vez y averiguar qué está bloqueado exactamente y que no.

Si queréis más, es muy útil repetir el experimento desde Wifi diferentes y desde la conexión de datos. ¡Así tendremos una visión más amplia de qué ISP nos están bloqueando y como, y quizás los descubrimos el día que empiezan a bloquear las que todavía no lo están haciendo!

Las pruebas son anónimas en el sentido que no tenéis que dar información personal, pero vuestros informes incluirán la compañía telefónica, fecha y hora, y ASN (que se puede vincular con ubicación), pero no la IP ni jefa otra dato más personal, como podría ser email, nombre, número de teléfono. ¡Esto no se comparte nunca!

El artículo se puede ir actualizando en su traducción al castellano en: #webpageTranslation" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">apertium.org

L415
editado

#3 telecable de momento me deja

b

#3 Yo no puedo ni ver la web que enlazas de la noticia.
Y womwnonweb.org me da un 404.

TDI

#3 Desde diciembre de 2019, Vodafone también bloquea Library Genesis y Sci-hub. Al principio no se podía acceder a la web de Library Genesis pero sí a sus enlaces, pero ahora ni eso. El mensaje es el mismo: "Por causas ajenas a Vodafone, esta web no está disponible ", pero podía accederse usando trucos. Lo que sí sigue funcionando para ambos es el bot de telegram, aunque no sé por cuanto tiempo, porque en varias aplicaciones de Android la mayoría de los documentos no se descargan.

RoB

Con Vodafone no es posible acceder a la página web.
Con Yoigo móvil tampoco.

ℜorschach_
editado

#11 Por eso he dejado la imagen, con Tor se accede sin problemas, pero dos pruebas directas con FF y KO, lo del traductor será alguna cosa del navegador.

T

#22 Ya, pero por eso puse el al final

T

#20 Era una coña, hombre

porcorosso

#21 Hay mucho susceptible por aquí

D

Otros a los que les da salpullido la palabra con E.

a
autor

#16

dark_soul

Parece un fake

Tatoh

#1 La web tiene una mala pinta que no veas.

Tatoh

#1 #2 Aunque tiene entrada en la Wikipedia: en.wikipedia.org

nens

#2 Porque esta en ingles? Ofrecen píldoras anticonceptivas y abortivas, bajo donación, a la gente que no puede conseguirlas de otra manera. Donde esta la mala pinta? En mi opinión en el bloqueo solamente.

ℜorschach_

#1 No es fake y me jode que los operadores censuren por su cuenta.

porcorosso
editado

#5 No.
womenonwaves.org
Con google translate se ve.
translate.google.com

abortionfunds.org

ℜorschach_

#7 Ahora sí me da eso: Conexión segura fallida
Ha ocurrido un error al conectar con womenonweb.org. PR_CONNECT_RESET_ERROR
La página que está intentando ver no se puede mostrar porque la autenticidad de los datos recibidos no ha podido ser verificada.
Contacte con los propietarios del sitio web para informarles de este problema.

#6 En el traductor no me carga.

L415

#9 tengo telecable, con linux y firefox y lo veo perfectamente, y la traducción también.
me pasó algo parecido el otro día con una noticia que publique y habia gente que tenia ese mismo problema, otros no, no se si la culpa es de los proveedores de internet

T

#6 Y no podías traducir a otra cosa que no fuese euskera para que si hubiera alguna palabra en inglés que no supiese, ahora ya no me entero de nada

porcorosso
editado
a
autor

#5 En la noticia se ve una captura que dice que por causas ajenas a la operadora la web no está disponible. Que no haya trascendido una orden judicial, no quiere decir que un juzgado se la haya enviado a las operadoras.

Robus

#5 no es fake, ahora mismo:

Por causas ajenas a Vodafone, esta web no está disponible

ℜorschach_

#8 Creo que tu comentario iba para 1.

nens

#1 No, no es un fake. Es una website que está bloqueada por la mayoría de operadoras españolas.